me interesa el post,yo tengo una specialized enduro 2006 pero es la elite que lleva un dhx 4 de 216x57 con lo que me saca un recorrido de 132 aprox,mi pregunta es si los anclajes del amortiguador al cuadro son los mismos en la elite(dhx 4 216x57)que en la expert(222x63),porque si no son iguales yo tendria problemas incluso para poner el de 222,y por lo que he leido en el post no son faciles de conseguir.
eiiiiiiiiii!! este post lo abrí yo hace muchisimo tiempo........! en esta bici el amortiguador prescindia del casquillo de bronce (o material blando, como lo querais llamar) inferior, quedando solidario con el eje , no se si alguien ha comprobado si otros amortiguadores sacándoles el casquillo tienen tambien 15 de diámetro, si fuera asi podria barajarse alguna opción mas, no? saludos!!
Yo le monte un amortiguador DT HVR a mi ex-enduro. Quitandole el casquillo de bronce el DT tenia un diametro de 16 mms contra los 15 del fox. Le hice un mini-casquillo de 0.5 de espesor. Tambien hay que tener en cuenta el ancho del vastago en el ojal, pues en la enduro tiene que hacer paquete con los rodamientos al apretar el eje; recuerdo que tambien tuve que hacer unas arandelas espaciadoras porque el Dt era mas estrechito que el fox, pero no se de cuanto. Lo mas sencillo es cambiar el amortiguador original por alguno que sea Fox o Rock Shox (que tienen las mismas medidas de ojo y ancho), siempre cuidando que la botella extra del amortiguador (si lo tuviere) no pegue en el cuadro en ningun momento. A veces imagino lo que hubiera sido mi enduro con un amortiguador de muelle Fox o Rock Shox Vivid y me enciendo......
Yo estoy 100% satisfecho con la enduro + muelle ... cuando quieras te la dejo para q veas lo q te has perdido... salu2
Yo barajé la posibilidad de meterle un vivid, estuve a punto de comprarlo. Pero me he vuelto loco ya con el puñetero eje. Igual intento sacar el casquillo del vanilla, y pruebo a ver si aguanta sin rayar la pieza del basculante... si me vale, le pondré una vela a la virgen...
Si le sacas el casquillo (prueba a hacerlo con un botador o puedes fabricar un extractor a la medida) ha de tener un eje de 15 mms seguro. Alex, si nos juntamos en alguna KDD o algo parecido (pensaba acudir a la que organizo Ito en el eretza junto con Arturbo y compañia, pero me fue imposible) ya haremos un cambio; me dejas la enduro y yo mi Heckler con muelle.....
Por cierto, ya lo he comentado antes pero quizas no se me ha entendido. El agujero inferior del amortiguador ha de meterse en el eje y depues al apretar la tuerca queda solidario a este; es decir, el amortiguador no gira sobre el eje, sino que queda fijo en este y lo que gira es el eje mismo sobre sus rodamientos laterales (los inferiores de la bieleta FSR). No se si me he aclarado o lo he liado mas aun. Es un sistema buenisimo, con el se evita el tener que cambiar de casquillos casi nunca (pues el amortiguador apenas oscila en su anclaje superior).
Yo estoy barajando la posibilidad de pillar uno de muelle de medida de 8.5X2.5, es decir, no aumentar el recorrido. Lo montaría con el adaptador del anclaje al cuadro que levanta mas el pedalier con lo cual me quedaría un término medio entre los dos adaptadores garantizando que no pegase la pletina en el cuadro. Son 6mm de diferencia entre amortiguadores y entre los dos adaptadores creo que son 9mm de diferencia. ¿Alguien ha montado esto así?
Pues eso no lo tenía yo seguro... pero si no gira sobre el eje, aumenta las posibilidades de éxito... Sacaré el casquillo y a ver si no hay holgura al colocarlo, o a ver cuanto cuesta meter el eje porque irá justísimo... una de dos. Gracias Mikelmtb.
Exáctamente eso es lo que yo iba a hacer, y en teoría el cuadro es igual en la elite y la expert. O consigo un dhx air 5 de la expert, o coloco el vanilla r.
Pero así se supone que el amortiguador tiene más carrera, y se hundirá mas hacia el cuadro... porque la longitud del amortiguador sigue siendo la misma.
El Dhx Air tenia una holgura de unos 0.15mms, asi que entra bastante holgado. Al apretar la tuerca del eje, los rodamientos hacen presion sobre las arandelas separadoras y estas sobre el grosor del embolo del amortiguador; por si acaso mide el grosor del vanilla, deberia de ser el mismo que el DHX Air, yo al montar el DT como este tenia 4mms menos de espesor respecto al fox tuve que calzarlo para que hiciera bien paquete.
Aquí en este pdf hay un despiece estupendo de la bici. Espero que os sirva tanto como me ha servido a mi. http://cdn.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/06_Enduro.pdf
En el post de la enduro del forero Refresco, puse 3 archivos pdf en el cual salía tambien el que has puesto. Voy a ponerlos por aqui tambien. Derailleur guard enduro-demo MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service Appendix enduro MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
hola! aprovechando que yo abrí este post y que echo de menos una enduro en mi garaje...se me pasó por la cabeza montar un cuadro sx trail 05 que tengo localizado bien de precio, (la que llevaba el 5th de muelle con el depósito separado específico para esta bici) pero al comprobar la geometria veo que es la misma que la enduro convencional de aire, error en la web?, estoy buscando tubo superior mas corto que en la de aire, una geometria mas bajadora vamos, y creo que a la fuerza tiene que ser un error, si hago la misma comparación en los cuadros 06, siempre en el archivo de specialized, se ve claramente como es mas corta la sx trail, mas lanzada de dirección y con el ángulo de sillin mas vertical, cosa que ya me cuadra mas, alguien tiene idea de esto? queda por aquí algun usuario de las primeras sx trail? saludos y gracias de antemano
Ya puestos a ver si algún adicto me ayuda.... Se supone que la bici de roolez (es la q tengo ahora) era una spec. enduro elite de 138 mm traseros. Post bici de roolez donde comenta el paso de 138 a 150 o a 167. http://www.foromtb.com/f36/mi-enduro-y-estudiando-el-tunning-de-los-dhx-air-desde-pag20-145256.html Bien, acabo de mirar en la web de spec y me he bajado un PDF con esta información de la enduro 2006. Modelos Enduro 2006: sworks, pro, expert = 8,75 x 2,5 = 150mm enduro, elite = 8,5 x 2,25 = 138mm Viendo las fotos como ya habéis dicho varios... parece q el amortiguador q yo tengo es de 222 x 63 mm. Fotos: http://www.foromtb.com/f54/amortiguador-fox-dh-air-4-0-216x57-8-5x2-25-397gr-396035.html Acabo de medir el muelle q llevo ahora y es de 222 x 70, así que, si he pasado de 216 x 57 (138) a 222 x 70 saco 167mm detrás, y si he pasado de 222 x 63 (150mm) a 222 x70 tb paso a 167mm detrás.... Dios me pierdo con tanto número... pero entonces q ******* de amortiguador tengo a la venta... :? salu2
El tema es q si con el fox de aire saco 150 (si es de 222 x 63 se supone q es el de 150mm) me planteo quedármelo y quitar el muelle q llevo ahora (167mm). La otra opción es venderlo y con lo q saque comprarme un muelle de titanio para el fox q tengo ahora. salu2
Ummm, entonces vende y te pillas el muelle de tritonio. Al final la diferencia de peso será de unos 350gr y en cuanto a funcionamiento..... pues ya sabes.
Cierto, q no se si lo he dicho por aquí... el amortiguador que tengo es 222 x 63 (151mm), pero igualmente lo vendo para montar tritonio, el muelle es el muelle :mrgreen: