Sabado 9 el comando sur sección kakitas a la pedriza.

Tema en 'Zona Centro' iniciado por alakan, 7 Dic 2006.

  1. suguss

    suguss Jose

    Registrado:
    28 Ene 2005
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comando Sur
    Pues solo 30Km me han salido
     
  2. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    hemos llegado sanos y salvos.Al final chocolate en manzanares y vuelta a colmenar.Gracias a todos por vuestra compañia y a cymru por la calefaccion del coche.Al final nos han salido 73 km.Saludos
     
  3. turpin

    turpin Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    195
    Me Gusta recibidos:
    7
    Un dia inolvidable. Me ha encantao la compañia y los senderitos. Salu2 y nos vemos en otra.
     
  4. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    Vaya día me lo he pasado genial, por la ruta ALUCINANTE y por la compañia. Vaya frio que hemos pasado creo que tendo aun partes de mi cuerpo congelados, como el desviador que se nos ha congelado a muchos y el agua del tubo del camel en la bajada :cunaoo .
    Gracias a todos por hacer estas salidas lo mejor de la semana y desar que llegue el sabado para pasarmelo tan bien como me lo paso con vosotros.

    Post Data. Es mentira hemos bajado por pista, darhal puede dar fe de ello con su track y algunos que teniamos una urgencia por congelación hemos acortado por una pista mas ancha para bajar antes al sol. En ningún momento rodamos por nada similar a un sendero con piedras, raices y cursos de agua, ha sido todo pista unas mas anchas y otras mas estrechas pero pistas.

    Jesus que cruz, con vostros como para atracar un banco.
    Luego pondre un track.
     
  5. citricus

    citricus Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Joe, que bajadita más guapa os ha tenido que salir!! Por favor, poned alguno el track de los senderillos por los que habéis bajado...
    Os estaremos eternamente agradecidos.
     
  6. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    ............................:rocker
     
  7. Vato

    Vato Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.644
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me alegro que pudierais hacer la ruta, auque con frio ya veo que lo habeis pasado bien.
     
  8. El vengador toxiko

    El vengador toxiko Gonzalo il Vengatore

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    3.756
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Torrijón
    :aplauso4
     

    Adjuntos:

  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Esta es la historia de una relación de amor odio entre la zona de La Pedriza y yo, cuyo tercer capítulo se escribió el pasado sábado día 09 de diciembre de 2006, en compañía de aproximadamente otros 10 ciclistas participantes de foromtb.com. El caso es que si de las tres veces que uno sale en bici por una zona de alta montaña una vez estamos con una brutal ola de calor y sequía bestial, y las otras dos en pleno temporal de frío y nieve, a veces pasa lo que pasa.

    Y si bien esta vez no pasó nada cuyas consecuencias fueran permanentes (lo mío es de nacimiento), tres veces tres que ya he ido a La Pedriza y tres veces tres que he terminado la ruta en peor estado físico del que me suponía. En esta ocasión, también la ruta empezó pronto, en concreto a las 06.30 horas a las que sonó implacable el despertador. Como también suele suceder no calculé del todo bien los tiempos y entré al vagón de Cercanías en Atocha con apenas dos minutos de margen (un semáforo en rojo más y me quedo en tierra), pero más justo llegó aún el bueno de pantani, que venía desde Móstoles para hacerse la versión larga (conocida como extrem) de la ruta. Tan justo llegó que no tuvo tiempo más que para meterse por la primera puerta y avanzar por dentro del convoy hasta el último de la composición, desde donde llegaríamos cómodamente hasta Colmenar Viejo. Son las 07.29 horas de la mañana, y evidentemente aún no ha amanecido, y en cada nueva parada del tren el frío se hace notar cada vez más.

    Parece mentira cómo de rápido pasa el tiempo en buena charla y compañía ,de tal forma y manera que a las 08.10 en punto llegamos a la estación de destino, la de Colmenar Viejo, donde la estación meteorológica del INM decía a las 07.00 que no hacía ni frío ni calor, cero grados. Aunque yo diría que hacía algo más de frío que de calor, afortunadamente vamos bien pertecharos y tenemos casi 20 Km. de calentamiento hasta llegar, en torno a las 09.30 horas, al lugar de la quedada propiamente dicha, la entrada al parque regional de la cuenca alta del Manzanares, en La Pedriza.

    Decidimos acercarnos hasta la trialera del puente medieval llaneando durante unos cinco kilómetros por la pista paralela a las vías del tren, pista que nos da una referencia de lo que nos encontraremos en kilómetros sucesivos: frío y agua. Llegamos al punto donde se enlaza con la citada trialera, que en ese preciso punto está muy perjudicada por las lluvias, y de hecho había más arroyo que tierra firme. El caso es que el agua mana por doquier y de hecho a las primeras de cambio nos damos de bruces contra un arroyo, que el menda trata de pasar sobre la bici (mojándose los pies en el intento, mala idea en un día con cero grados) mientras que pantani, más espabilado, supera no sin hacer malabares con la bici, por encima de unas rocas.

    Llegamos al puente medieval con el sol despuntando sobre las lomas y vemos cómo el Manzanares baja intenso y bravío, como nunca lo habíamos visto. Tras las fotos de rigor afrontamos la subida pistera hasta las lomas antesala del embalse de Santillana, pista en la que ambos vamos aparentemente atrancados, y sólo tras comentarlo nos damos cuenta de que vamos los dos igual de mal (o de bien), pero que ninguno había querido decir nada por no mostrar debilidad. Una vez más se demuestra lo capullos que podemos ser los hombres con tal de no mostrar debilidad :)

    Iniciamos entonces la bajada hasta el embalse de Santillana por lo que se supone es la trialera, pero más que trial esa jornada allí se podía hacer piragüismo porque la cantidad de líquido elemento era considerable, y si bien mojarse no es lo más inteligente en circunstancias como las que vamos a afrontar reconforta saber que la sequía de meses pasados, en parte, se ha mitigado. La observación del embalse de Santillana más lleno que nunca en los últimos años (y ahora a más del 90% de su capacidad total) compensa el sufrimiento que las lluvias y el barro infligen al ciclista.

    Total, que con cinco minutos de retraso con respecto a la oficial para la quedada llegamos al aparcamiento de entrada a La Pedriza, donde ya están preparados aproximadamente 10 ciclistas más, entre ellos (y que me perdonen quienes no nombro, porque o no recuerdo sus nombres o su presencia) CYMRU, Victor955i, gambit, suguss, alakan, El vengador toxiko, popuser, etc. El bueno de gambit se hace el remolón y el CYMRU decide ir tirando hacia arriba mientras nosotros nos ponemos en marcha, lapso de tiempo que aprovecho para montar el tenderete rumano donde intentar secar mis ya mojados y fríos pies.

    Al cabo de unos minutos finalmente nos ponemos en marcha e iniciamos el recorrido de subida típico a las buitreras, en primer lugar por carretera y a un ritmo cómodo para ir entrando en calor, algo no del todo fácil con las temperaturas rondando los cero grados. Hay momentos en que nos despistamos y acabamos sin darnos cuenta en una pista de tierra estrecha, pero inmediatamente regresamos a la zona negra, si bien en uno de estos despistes alguien sufre un percance con la cadena, que se pudo subsanar sin aparentes problemas, y que los demás aprovechamos para alimentarnos y beber.

    Llegamos a la zona de Canto Cochino, y aún no hemos localizado a CYMRU. Nadie sabe dónde andará, pero como el camino no tiene pérdida suponemos que estará un poco más arriba...y tan arriba. Aún sin saber dónde se había metido el bueno de CYMRU seguimos ganando altura y contemplando el bonito paisaje y las aguas bvravas del río Manzanares. popuser no va rápido pero como buen motor diésel avanza sin pausa, victor955i anda un poco justo de gas pero también avanza, lo único que no avanza es la temperatura, que lejos de aumentar retrocede: dos grados , grado y medio, medio grado, y Buckler 0,0. Y eso que el termómetro recibe a intervalos unos débiles pero reconfortantes rayos de sol.

    Según avanzamos es cada vez más notable el frío, aunque gracias a la cobertura vegetal y a la orientación de la ladera estamos protegidos en su mayor parte del viento. Empiezan a caer cristalitos de hielo, el suelo está escarchado más que nevado, y las formaciones de hielo se suceden en las márgenes del camino. Finalmente llegamos a las buitreras, donde nos está esperando CYMRU, que a lo tonto y al haber parado menos que nosotros se había presentado allí unos minutos antes. El hecho de que los charcos, incluso los orientados al sur, estén congelados da idea de que ha hecho y sigue haciendo frío. Fotos de rigor en tan bonito paraje y de nuevo en ruta, que a pesar de las reticencias por asuntos propios del bono-bici de alguno completamos todos siguiendo la pista en dirección al collado de los pastores.

    Breve bajada inicial, más líquido elemento en el suelo y en las márgenes, numerosas carcadas de agua y algunas de hielo, estampas navideñas de vegetación helada (como se ve en las fotos, más que nieve era hielo lo que cubría los árboles), llegamos al puente sobre el nacimiento del río Manzanares (el mismo donde en julio nos metimos de cuerpo entero, y de haberlo hecho este día primero se nos hubiera llevado la corriente y nos hubiera convertido en témpanos) y afrontamos la última rampa hasta el collado de los pastores. Según vamos subiendo nos deleitamos con la estampa nevada/helada del bosque, y salvo el frío intenso (varios grados bajo cero) no hay queja. Otra cosa es que al coronar el collado de los pastores cometamos la capullada (porque no tiene otro nombre) de parar en plen a cima al azote de los elementos. Si a los varios grados bajo cero le sumamos los vientos racheados y detener bruscamente el ejercicio, el resultado es que acabamos todos con frío hasta en el carnet de identidad. Y es que, a algunos, hasta se nos congeló el desviador del cambio, que entre el barro y el frío intenso se convirtió en un bloque sólido de hielo (ver para creer).

    Iniciamos la bajada por la pista con las extremidades entumecidas por el frío y el viento, y tanto es así que en un determinado punto el grupo se fracciona para volver a coincidir unos kilómetros más abajo de la pista. La gente tiene los pies de palo, las manos apenas las siente, aunque bien es cierto que según perdemos altura se va notando una leve mejoría de la temperatura. Además el sol incide con más frecuencia lo que nos permite ganar más bienestar y potencia nuestro maltrecho ánimo. El caso es que el grupo se vuelve a despistar y a algunos de ellos ya no les volveremos a ver (durante el transcurso de la ruta), mientras que pantani, CYMRU, otro compañero y yo seguimos por la pista hacia los coches, donde CYMRU nos ofrece una sesión de calefacción vehicular que nos restituye parte de la temperatura corporal perdida durante el periplo serrano.

    Dejamos a quienes deben cuidar su bono-bici seguir camino hacia sus respectivos hogares, y puesto que el resto de ciclistas tienen vehículo propio los aventutreros pantani y dardhal se encaminan de vuelta a Colmenar Viejo, no sin antes hacer una breve pero reconfortante parada técnica en una chocolatería de Manzanares el Real, a tomarnos un chocolate a la taza, caliente como en infierno, pero que dadas las circunstancias sabe a gloria. Tras este chute de hidratos y kilocalorías remprendemos la marcha, hacia el puente sobre el embalse, e iniciamos la subida tras aceitar las transmisiones, tan maltrechas como nosotros tas más de 50 Km. de pistas húmedas.

    Ante la situación de la trialera ganamos altura por la pista, donde queda claro que a pantani el reconstituyente chocolate le ha hecho más efecto que a un servidor, pues me lleva con el gancho puesto y la lengua fuera. Afortunadamente desde la cima ya todo es bajada hasta el puente medieval, y desde allí hasta la pista paralela a la vía del tren son varios kilómetros de divertida trialera en subida, subida que se hace más llevadera gracias al terreno. Nuevamente debemos franquear un arroyo haciendo cábalas entre los pedrolos y los ramajes, pero la sangre no llega al río (y nunca mejor dicho).

    Finalmente, y ya con muchos kilómetros sobre las piernas, alcanzamos la pista paralela a las vías que nos sirve para relajar la musculatura tras tantos kilómetros y penalidades. Llegamos a la estación en torno a las 15.30 horas, con tiempo de sobra para comprar los billetes y tomar algo. Nos apalancamos en el vagón más alejado posible, donde nos hacemos fuertes con nuestros pertrechos y montamos un improvisado tenderete para los ropajes usados. Durante el viaje de regreso en tren tanto pantani como yo pinchamos las respectivas ruedas delanteras que bueno, si hay que elegir entre pinchar en ruta o en el tren prefiero lo segundo, pero resulta cuando menos curioso lo de pinchar en parado y además dos de dos.

    En total, unos 72 Km. en total para los dos ciclistas "extremos", con más de 1650 metros de ascensión acumulada, temperaturas inferiores a tres grados bajo cero, frío y entumecimiento de pies y manos, una compañía excelente y unas vistas desde la sierra que merecen la pena. Y aunque por tercera vez La Pedriza me escupe de sus entrañas habiéndome vencido en mis propósitos, prometo volver para domar a la bestia. Porque la Naturaleza es sabia y la montaña peligrosa, pero "p'a brutos yo".

    Adjunto a este mensaje los tracks con el recorrido realizado por pantani y por mi, y dejo un enlace a la galería de fotos que he creado a partir de las instantáneas que tomé a lo largo de la ruta. Prefiero poner las fotos en una página externa para no "petar" el foro, pues tened en cuenta que (cacheos aparte) cada vez que alguien visita el hilo se descarga todas las imágenes colgadas en los mensajes correspondientes. Con una galería compruenas de un vistazo las fotos que hay, y de las que te interesan ves la versión más grande (que he reducido a un tamaño máximo de 1024x768, para disimular el pésimo fotógrafo que había detrás de la cámara :) ). Como extra, aunque en esta galería no alcanza su utilidad máxima, las fotos tienen asociadas las coordenadas GPS de donde fueron tomadas, y se puede acceder a un mapa de Google Maps con chinchetas para las fotos. Quizás se ve mejor en la galería de la salida "Móstoles - Villalba - Las Matas", que también he colgado.

    Y os preguntaréis, ¿dónde están las fotos? Pues están en este enlace: http://www.24x7linux.com/fotos/. Que las disfrutéis.
     

    Adjuntos:

  10. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    754
    Ubicación:
    /Moralzarzal/patio
    He hecho unas cuantas veces 'La Pedriza' y tengo que afirmar que a pesar del frio me lo he pasado 'pirata'.

    Fantástica ruta, compañía y, menudos relatos mas guapos os marcais.

    Como anecdota comentar que en vários momentos me quede sin frenos (llevo V's), como consecuencia de la acción de las bajas temperaturas mencionadas. Cables bloqueados por el hielo, bloques de hielo - barro donde antes había un mecanismo de frenado o cambio, etc.

    Lo dicho, saludos y gracias a todos por otro fantástico día de bici.
     
  11. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    darhdal cada vez te superas mas con la cronica me he reido bastante.
     
  12. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
  13. barrossi

    barrossi COMANDO HENARES

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    ke envidia me dais ya me keda poko para mi Kona, aver si me apunto a alguna Kdd pero ke no sea muy dura ke lo dejé hace tiempo y estoy empezando a coger de nuevo la bike
     
  14. popuser

    popuser Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    6.812
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Spain, Spain
    Bueno, poco mas que decir...las pocas veces que he salido con el CS me lo he pasado de PM....eso si...siempre me petan.

    Gracias por la agradable compañia y por esperar a este patan petador...tengo que salir mas con vosotros para coger forma. Hacia tiempo que no salia y vaya si lo note, pero con la compañia no se nota tanto.

    Mucho gusto en ponerle cara a algunos que no conocia en persona (gambit) y de ver a algunos que solo habia visto muy poco(cymru) y de estar con el resto...genial.

    Mi jumulazillo, cosa de nada....aun no controlo bien la burra y me creo que paso facil por todos lados. Eso e ir petadillo y sobrado de confianza pues asi acaba uno. Pero no fue nada, lo bueno que tiene uno en saber dejar la bici a tiempo para caer "de pie"....jejeje.

    Genial la cronica y las fotos, se nota que hacia frio eeeh!

    Hasta la proxima!!
     
  15. citricus

    citricus Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Muchas gracias por los tracks compañeros!!
     
  16. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    :amo :amo darhdal eres un DIOS:amo :amo
     
  17. kilidrb

    kilidrb Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    la cantidad y calidad de pistas "estrechas" que hay en la pedra...........
     

Compartir esta página