Salto piñones.He probado todo.

Tema en 'Mecánica' iniciado por TorrentK4, 18 Jun 2007.

  1. TorrentK4

    TorrentK4 Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola

    La cadena me salta a cada pedalada cuando meto piñon pequeño (con cualquiera de los platos); con el segundo piñon pequeño me salta, pero sólo cuando hago fuerza; con el tercero muy de vez en cuando, y con el resto nunca.

    Esto me pasa desde que cambié las manetas de cambio y cambié la cadena. He probado: ajustar cambio, tensar/destensar, cambiar cadena, cambiar desviador. No sé de donde me puede venir el fallo .

    Llevo 7 velocidades, y las cadenas que he probado creo que son de 8/9, ¿puede ser que los dientes no me agarren bien esta cadena y en el piñon pequeño al haber menos me salten? (Con otra bici de 7 piñones esto no me pasa)

    ¿Pueden ser los piñones que estén gastados?


    Muchas gracias.
     
  2. rofada

    rofada Eiger man

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas veces si cambias la cadena tienes también que cambiar los platos y los piñones. Yo de tu primero probaría con cambiar los piñones y luego si no funciona los platos. Supongo que has ajustado bien los nuevos pulsadores no?

    saludos
     
  3. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.513
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Murcia
    Me da a mi que toca cambio de piñones...
     
  4. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del Teide.
    Tampoco así... un casette y unos platos suelen durar unos cuantos ciclos más que una cadena.

    Aunque los síntomas que apunta torrent aquí tiene pinta de ser claramente de que el casette está desgastado.
     
  5. Raúl Medín

    Raúl Medín Hijo de chuck, cuidadin..

    Registrado:
    8 Abr 2007
    Mensajes:
    4.757
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Coruña
    cambio de piñones es la que queda, o sino esperarte hasta que acaben asentando, aunque tardara.

    Un saludo.
     

  6. Bombluy

    Bombluy Miembro

    Registrado:
    10 Mar 2007
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    0
    es posible que se haya doblado la patilla del cambio.
     
  7. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    A cambiar los piñones. O volver a poner la cadena vieja. No cambies la cadena si no falla, es mi opinión.
     
  8. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    1- No cambies los piñones, no es eso. Cierto es que los piñones se gastan y se han de cambiar de vez en cuando, ya que al cambiar la cadena no engranan bien debido a la diferencia de desgastes. Pero incluso los que más km hacemos y más cassetes gastamos, dejamos nuevos lo 2 o 3 piñones pequeños.

    2- La cadena no puede ser de 8/9 v. (no existe); o es de 8 ó es de 9. La que te corresponde a tí es la de 8v. que es la misma que para 7v.

    3- Si la que llevas es de 9v. ese es el problema. Cambiala y asunto solucionado.

    4- Si la que llevas es la de 8v. (la correcta). El problema es que llevas muy apretado el tornillo de tope de recorrido del cambio/cadena. Son los dos tornillitos emparejados que hay en el cuerpo del cambio trasero; estos ciñen en movimiento del cambio, limitandolo y evitando que la cadena caiga más allá del piñon pequeño (hacia el cuadro) o más allá del piñon grande (acia los radios). En tu caso el que has de ajustar es el de la izquierda, que es el más cercano a los piñones, el interior. ¿me explico?
    Si, ya se que tú en ningún momento dices que la cadena se caiga más allá del pequeño, pero eso es por que el desajuste no es suficiente para que esos suceda, pero lo intenta. En tu caso, al contrario, le cuesta quedarse en el pequeño y trata de subirse al siguiente por que tiene muy limitado (muy ceñido) el movimiento.
    Doy por sentado, ya que dices que lo has probado todo, que la sincronización y ajuste de tensión del cable es la correcta, de no ser así, debería ser así.
    Dime si te ha servido de algo y lo has podido solucionar.
    Saludos.
     
  9. TorrentK4

    TorrentK4 Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola

    Antes de nada, gracias a tod@s por las respuestas.

    Bombluy:
    La patilla la revisé hace unos días, y no me parece doblada (aunque a decir verdad nunca he visto una doblada).

    sergio21875:
    La cadena vieja se me rompió, y por eso la cambié. Tal vez sustituya el eslabón y vuelva a ella.

    VICENTE's:
    Si el fallo es que la cadena es de 9v, no entiendo por qué en la otra bicicleta (cassette de 7v) no me da problemas esta misma cadena.
    Por otro lado he jugado con los tornillos que dices (H-L en Shimano), y sigo igual. Da la sensación que el salto de piñon es más por "resbalón" de la cadena que por intentar subirse a otro piñon.

    Gracias de nuevo, y seguiré intentándolo.
     
  10. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    Buenas de nuevo, siento poneme pesado, perdona por ello, pero lo único que es seguro, seguro, seguro, seguro, es que una cadena de 9 es ABSOLUTAMENTE incompatible con un casete de 7. Si antes te iva bien en otra bici, es un fenómeno extraño (quizas el desgaste y los años habian adapatado el conjunto o yo que se). La anchura entre las punteras de la bici es estandar, la anchura de los bujes y el eje es estandar. La diferencia entre esas medidas es el espacio que queda para poner un cassete. Ese espacio es igual para más que para menos piñones. Lo solventan reduciendo el espacio entre coronas (además se aprecia a simple vista). Entre 7 y 8, la diferencia es mínima y sirve la misma cadena, pero cuando hablamos de 9v. la diferencia es mayor y esto los japoneses de shimano lo solucionan inventandose una cadena más estrecha (esto tambien se aprecia, y mucho, a simple vista). Una cadena más ancha colocada con más coronas y por lo tanto más juntas, tambien funciona, pero mal, que es lo que te sucede a ti.
    Espero no haber parecido pedante, pero es que ese es el problema que tienes.
    Un saludo
     
  11. arcan

    arcan LLAMAMELOCO.COM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    235
    Ubicación:
    Jaen
    De todas formas si te salta en las coronas grandes nada mas puede que no sea del desgaste delos piñones.
     
  12. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    No si es que el tema está en que le pasa con las coronas pequeñas, que son las que no se gastan ni queriendo (que por cierto digo yo que las podrían reciclar y/o reutilizar, por que se tiran siempre nuevas). Las grandes teoricamente funcionan ¿no?. De hecho ese es el motivo de que me mantenga en mis trece.
     
  13. TorrentK4

    TorrentK4 Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola Vicente, no me pareciste pedante ni mucho menos, si no todo lo contrario. Miraré de nuevo lo de las cadenas, a ver si consigo solución. Y gracias de nuevo.
     
  14. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Antes de cambiar nada comprueba varias cosas, como la tensión del cable e intenta dar varias vueltas a los tensores de la maneta.
    Existe mas información en mi post mas abajo.

    Un saludo.
     

Compartir esta página