Se controlara la circulacion de la calderona

Tema en 'General' iniciado por el pelailla, 9 Ene 2006.

  1. el pelailla

    el pelailla China Chano

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    Amigos atencion. Hoy viene en el periodico que el parque natural de la sierra de la calderona ha iniciado una campaña informativa sobre la circulacion de vehiculos por terrenos forestales con el objetivo de controlar en este espacio la circulacion de quads, motos de trial y bicicletas de montaña por pistas forestales y sendas de todo tipo. Y es que, segun el conseller de territorio y vivienda, Rafael blasco, se ha detectado "un auge considerable de circulacion".
    Vamos que no podremos ir ni por el monte. La verdad que lo pagamos por los de los quads que lo destrozan todo. Ya veremos en que pelicula termina esto. Querran hasta cobrar por salir en bici, esto es la *****.
     
  2. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

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    jobar, ¿cómo son tan inútiles de meter en el mismo saco a vehículos a motor y a vizis?:angry
    Ni los viziclistas hacemos tantos kilómetros por monte (bueno, algunos machacas sí, jeje), ni tenemos ruedas tan anchas ni arrasamos la décima parte de los quads o las motos de campo.
    Desde la aebm se va a luchar para evitar estas injusticias.
     
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    No se por qué no me sorprende leer esto. Bueno, habla de "controlar" la circulación, de momento no ha dicho nada de prohibir. Si por "controlar" tenemos que entender "regular" o hacer algo de vigilancia, tampoco creo que sea una noticia demasiado negativa.
     
  4. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    En eso no estoy de acuerdo, aquí en Murcia estamos haciendo polvo el monte, de un año para otro se nota mucho la degradación un monton, son muchos ciclistas y eso aunque no lo creas hace polvo el monte, la cresta del gallo esta sitiada por todos lados, los senderos que antes estaban muy bien ahora están hechos polvo, con cruces por todos lados, bueno cualquier murciano te lo puede decir.

    Y en otras comunidades supongo que será mas o menos igual, si no ponemos un poco de mano dura vamos a quedarnos sin monte, lo estamos rayando entero aunque no nos guste reconocerlo.
     
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    En realidad es uno de los debates que se han discutido siempre. Al final es siempre lo mismo: unas pocas bicis no hacen ningún mal, e incluso ayudan a que la vegetación no se coma los caminos y si no fuera por las bicis e incluso por las motos muchos senderos desaparecerían; pero cuando empieza la masificación es lógico que haya quien encuentre motivos para preocuparse y para tomar algún tipo de medida; sólo espero que la medida que tomen no sea desproporcionada, sino que sea algo sensato.

    Cuando voy a una marcha, como yo suelo ir más o menos por la mitad y por delante mío ha pasado mucha gente, puedo ver cómo se ha degradado el suelo por los que han pasado delante mío y puedo decir que, aunque en pistas anchas tampoco es que sea algo grave, en caminos estrechos y senderos se puede ver como se va estropeando el suelo (unos pueden darle poca importancia al echo de que se vayan arrancando y soltando piedras de los laterales del sendero, dejando matorrales rotos, etc etc), y siempre hay alguien que deja basura por ahí tirada (aunque eso lo hacen tambien los senderistas)
     

  6. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

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    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Estoy de acuerdo en que asegurar que la bici no degrada los senderos, sobretodo de bajada, es un mentira.
    Tambien estoy conforme con que se regule el acceso a determinadas zonas.

    Pero lo que es intolerable es que en la Comunidad Valenciana, y al menos por tres zonas en las que hace algunos años estoy pedaleando (Espadán, Calderona y Desierto, se pretenda restringir el paso a bicicletas cuando son éstas, durante bastantes años antes de que se declararan parques "nosecomo", las que han permitido que estas sendas no se pierdan.

    También llama la atención la política proteccionista valenciana, que intenta evitar que los ciclistas pasemos por un sendero de diseño, y por otro lado permite auténticas barbaridades urbanísticas y atropellos medioambientales en todo el litoral.
     
  7. el pelailla

    el pelailla China Chano

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    Estoy de acuerdo contigo. Se deveria regular y respetar mas el monte por parte de todos, pero por parte de todos, de los politicos tambien. ESE TRASBASE NO DAÑA,? NO
     
  8. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Pero no solo es el destrozo que una moto o quad puede hacer, que conducidas con cuidado y respeto por caminos más o menos sólidos tampoco tendría que ser apreciable. Es que si de respetar la fauna del lugar se trata todos sabreis lo poco discreto que es el motor de una moto de trial o menos aún el de un quad: se les oye desde kilómetros de distancia. Un grupo de ciclistas aún a todo trapo no se notan lo más mínimo, no se oyen, no molestan a la fauna, y como todos sabemos no machacan los caminos y lo que no son caminos apenas.

    Nos queda por delante una labor de lustros para hacer entender a la gente (y demostrarles con hechos) que el uso razonable de la bicicleta de montaña no es perjudicial para el entorno. Podrían empezar por demostrar qué zonas están realmente en mal estado por culpa de los ciclistas, y no por un conjunto de factores que se podrían mitigar si dejaran permiso para iniciativas de reparación de caminos al estilo IMBA.
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Pero es que precisamente para determinar si el paso de un gran número de personas puede acarrerar consecuencias negativas para el terreno por lo que para carreras y rutas organizadas, donde el número de participantes es elevado, es necesario solicitar un montón de permisos y autorizaciones. Lo que pasa es que no todos los días coinciden en el mismo camino 500 o 1000 ciclistas a la vez como puede suceder en algunas rutas organizadas.

    Cuando subo a la sierra de Madrid a caminar mi ritmo me permite transitar por caminos utilizados por ciclistas durante varias horas. Además inicio la ruta pronto, quizás a las 09.00, de manera que durante mi caminar coincidiría en tiempo con prácticamente todos los aficionados al ciclismo que hubieran decidido salir por ahí ese día. Y ciertamente, aún estoy por contar algún día más de 15-20 ciclistas en varios grupos independientes más o menos pequeños, y eso en la "masificada" carretera de la república. Algunos al llegar a la Fuenfría tirarán por marichivas y segundo pilón, otros senda de los cospes o camino Schmidt, y aún otra gente irá por la calzada romana para tirar hacia La Granja , pero también algunos darán media vuelta y vendrán por donde han venido.

    ¿Realmente esas 20 personas máximo que pueden coincidir durante el mismo día en ese camino pueden causar algún tipo de perjuicio al terreno? Probablemente la semana siguiente no sean 20 sino 10, y coincide que ninguno tira por el segundo pilón, pero es que además el ciclista no tiene por costumbre meterse por sitios de firme malo porque se piña al suelo, y si va por una senda va por el centro, por donde menos rompe. En el peor de los casos clava frenos y derrapa con la rueda trasera (que en bajada no carga apenas peso y por lo tanto el taco no arrastra apenas tierra), o clava delantera y desconcha un poco de tierra (con gran probabilidad de meterse de narices contra ella).

    Sin entrar en comparaciones, como un senderista tiene un mejor contacto con el suelo que un ciclista el senderista no cuida tanto donde pone los pinreles, así que da un poco igual pisar sobre la parte lisa o al margen, donde te llevas un par de kilos de tierra y produces un desmonte. O subes a pie por zonas más escarpadas más propensas al desmenuzamiento del terreno.

    Que no estoy diciendo de prohibir al senderista ir al monte , pero es que analizando las cosas desde el terreno (y no desde un despacho con sillón de piel) se ven de otra manera, habitualmente como son.
     
  10. xelson

    xelson biker mosquitero

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    Pedaleando conmigo mismo y mi circunstancia
    Bueno, como todos sabemos esto se veía venir.

    Realmente lo que han hecho es aplicar lo que pone en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de la Sierra Calderona.

    Lo que ya no sé es como lo van a hacer cumplir, supongo que a base de multas como siempre.

    Adjunto PRUG de la Calderona. Lo que nos concierne está en los Artículos 22 y 23 (Cap. III).

    http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=90215&stc=1&d=1137058313

    Un saludo.
     

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  11. el pelailla

    el pelailla China Chano

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    Tampoco es para tanto, porque han puesto 4 carteles que si no te fijas no se ven. Me imaguino que lo haran por los 4 capullos de los quars y motos que lo destrozan todo, no se que pintan por ahi. Ahora como empiezen a dar *********** iran a base de multas.
    Por cierto hoy no habia nadie por la calderona, ¿la gente se ha acojonado?
     
  12. Nacho1926

    Nacho1926 Novato

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    Esto es exactamente lo que a mi me indigna tb del caso del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el cinismo de edificar a tope hasta las mismas puertas del Parque y luego declararlo Parque
     

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