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Se esta fraguando una tendencia ST(Short Travel)?

Tema en 'Enduro' iniciado por fer83, 7 Mar 2007.

  1. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    Últimamente estoy viendo, tanto en este foro como en otros, una cierto interés o tendencia a huir de bicicletas con larguisimos recorridos de suspensión en pro de bicis con suspensiones mas cortas o incluso rígidas pero construidas para plantar cara a sus hermanas de piernas largas. Bicis que se quedan con lo mejor de ambos mundos, una construcción sólida, rigidez, relativa ligereza... bicis que aíslan menos al biker del suelo pero que aportan tanta o incluso mas confianza a sus mandos, gracias a una geometría que nos acerca al suelo y una mayor predisposición a obedecer nuestras ordenes en vez de absorberlas...

    No es algo exclusivo del enduro (cualquiera que sea el significado de esa palabra), se puede ver también en modalidades mas radicales (esas bicis de Freeride rebautizadas como "de slopestyle". Maquinas de Mini-dh, bajadoras construidas a imagen y semejanza de las maquinas de competición pero "a escala") y tal vez tenga sentido. Porque tal vez nos beneficie mas quedarnos solo con la rigidez, solidez, capacidad de frenada y agarre de una enduro LT y dejar atrás sus mega recorridos. Porque tal vez no necesitemos las mismas prestaciones que un piloto profesional para divertirnos bajando a saco por el monte. Porque una bici sigue teniendo dos pedales que hacer girar para ponerla en movimiento...

    ¿Que opináis vosotros? ¿Hacia donde se dirigirá el mercado de aquí a unos años?
     
  2. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Bufff. Que complejo el tema.
    Lo que parece medianamente claro es que no hace falta pasar de 170 de recorrido y que incluso para hacer de todo con 140-150 es más que suficiente.
    Pero depende tanto de sistema de suspensión, amortiguadores,etc que es un poco arriesgado decir que se tenderá a la reducción de recorridos y más cuando este es un argumento fácil de marketing.
     
  3. Hurko

    Hurko Señor del Avatar

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    Pues el mercado va explotando campos. Ahora está con el de los grandes recorridos para todo y ya se le va acabando, cuando eso ocurra pasaremos otra vez a las rígidas brutas como dices o a poco recorrido y pesos contenidos hasta que se les acabe el chollo y se inventen otra nueva división. Y así sin parar.

    Yo creo que una bici 13 (13 delante, 13 detrás y 13 de peso) es perfecta para hacer de todo y para lo que hacemos la inmensa mayoría.
     
  4. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Ausente en mi Burbuja..
    Puff... si tuviera q elegir una bici polivalente no pasaría de 150mm del/tras (ya se que tengo una de 170mm), pero creo q con 150mm y un buen cuadro se pueden hacer desde saltos hasta rutas de 100km.... hablo del caso concreto de la heckler con 145mm

    la he visto montada para DH aguantando saltos de 3-4 metros de altura y variando el montaje la he visto en marchas de 70-80km.

    me parece q en la mayoría de casos meter más recorrido, peso, geomtrías bajadoras no hace más q enfocar las bicis a un uso demasiado concreto, pero como todo en la variedad está el gusto ;).

    salu2
     
  5. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

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    augusta bilbilis
    *****, es una buena reflexión
    La clave está en la posibilidad de adaptar la bici al terreno, a la situación, de ahí que los amortiguadores tengan mucho quie decir.
    desde luego, más recorrido no siempre es mejor, tan sólo suele ser beneficioso en descensos rápidos, poco virados y con suelo muy roto, de lo contrario hay que buscar un equilibrio entre suspensiones, capacidad de aceleración , ligereza, rigidez... un coktel con la justa medida de todo eso es lo ideal,
    El concepto de la ransom es muy acertado, adaptando la bici a las subidas, a las pistas llanas, a los descensos, etc
    Para el que prefiere algo más sencillo, sin tantos reglajes, se impondrán las bicis de recorridos medio/largos pero no extremadamente largos, porque está demostrado que 14 cm bien entregados son suficientes para cualquier situacion endurera que se pueda presentar.

    Por eso creo que la Transition covert va a triunfar, porque aúna rigidez, ligereza y una posicion muy neutra a partes iguales, que creo que es lo que buscamos los endureros (o mountainbikers más agresivos)
     
  6. murci

    murci gurugu

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    el cuerpo en MURCIA, la mente en CASTRON COUNTRY
    hola, yo en estos momentos monto 160 delante y 170 detras y mi intencion es pasar a 140 detras pero sin perder los 160 delante, hay ya algunas bikes rigidas o con muy poco recorrido y geometrias para monta 160, transition, liteville, ese tipo de bici me gusta muchisimo, y creo que por hay esta el tema
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Pues yo no veo la tendencia por ningun lado, la mayoría de la gente se está comprando Enduros de 150 en adelante y lo unico que impide que se vean mas bicis de este estilo es que son bastante carillas. Las Enduro de 130 cada vez se ven menos.


    Un saludo.
     
  8. dummy

    dummy Centronics 101

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    Hola!!!

    Me alegra que pienses así.

    Una Blur LT (por ejemplo) con una horquilla de 160 mm, con algún cambio de recorrido (o ETA) montada con gusto, es una bici que te dará muchísimas satisfacciones.

    Saludos!!!
     
  9. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

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    augusta bilbilis
    veo que se tienen parecidas opiniones..

    desde luego, el que se pueda permitir montar una enduro LT con un buen amortiguador o sistema que permita pedalear bien y que esté rondando los 14 kg, tiene una gran bici`para disfrutar a tope
    pero por 3000€ (cómo si fuera poco) resulta imposible que una LT pese menos de 15 kg y ese kg y pico de más es directamente proporcional a la reducción del disfrute
     
  10. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

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    esto ya esta pasando desde hace algun tiempo enestados unidos.alli estan arrasando las "trail bikes"bicis de 120 mm de suspension atras,por que la peña se ha cansao de tanto recorrido a costa de penalizar bastante en las subidas y llaneos que al final son el 80 por ciento de las salidas. con 130 140 atras se puede hacer de todo y tener el equilibrio perfecto peso geometria efectividad de suspension tanto pedaleando como absorbiendo cuesta abajo
     
  11. FélixT

    FélixT Baneado

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    Hola Antonio! Viejo conocido del foro solomountainbike.com, incluso del foro de bikeafondo.es, qué tiempos ¿eh? jejejeje. Seguro que te acuerdas de mí...
    Pues las tendencias, yo sí que estoy de acuerdo en que van a ser a darle agresividad a las bicis por otras vías que no es el recorrido. Si la bici es rígida y aporta una buena geometría la vas a notar cómoda para darle caña, sin tener que rastrar mucho recorrido. Incluso para un uso freeride existen modelos "shorttravel" que funcionan de maravilla, como la Transition Preston Fr, con tan sólo 120 mm de recorrido trasero en un cuadro a prueba de bombas y con una geometría completamente freeride:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Es curioso que en Whistler, por ejemplo, se vean más Preston Fr que muchas máquinas con recorridos muy bestias que todos conocemos. En bicis de enduro, muchas veces hay gente que se ha comprado máquinas con recorridos excesivos que luego a la larga no han aprovechado y no han resultado prácticos.
    Mi opinión es que los largos recorridos acabarán moderándose en un futuro próximo.

    Un saludo!
     
  12. albertop

    albertop el hombre buje

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    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    la opinión general de este post la leí en alguna revista.... ahora no me acuerdo de cual.... creo que en la solo bici.
     
  13. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    si mientras se hile fino.. no hace falta mucha cosa...
     
  14. alfons_oc

    alfons_oc Miembro Reconocido

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    hombre la tendencia sera creo yo siempre largos recorridos, pero gran capacidad para pedalear y con menor peso, componentes muy resistentes pero muy ligeros. de forma que seguro en unos añitos tenemos bikes de 12 kg recorridos de free y capacidad de pedaleo de rally. fijaos si no el el nuevo cuadro de intense, la socom un cuadro con recorridos brutales, rigidez a prueba de bombas y con amortiguador de muelle que se queda en 3,850gr, y que seguramente pedaleara bien ademas de bajar como un misil. esta claro que lo queremos todo y esa es la tendencia, recorrido, capacidad de pedaleo, rigidez y ligereza (bonito futuro......)
     
  15. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    en un solo bici hablaron de las trail bikes como dice escalador de montañas tambien y estoy de acuerdo en que 120mm y una bici ligera puede ser adecuado casi siempre o las bicis 13, 13 ,13 que se han comentado al principio, aunque en mi caso hablo de algo tal vez mas general, no solo de bicis de rallye potente-maraton/enduro-maratonianas/enduro light, sino tambien de bicis con su eje de 20mm alante, discos gordos, neumaticos anchos... y de que esas caracteristicas no tengan NECESARIAMENTE que estar unidas a unos recorridos por encima de los 140mm. Incluso se puede saltar la barrera con el freeride y mantener ese recorrido corto como caracteristica y rendir a buen nivel al mismo tiempo (la Preston como comenta FelixT o sin salir de esa marca la Bottlerocket, con la que se estan montando bicis equipadas para dh, con boxxer y todo, aunque no sea su uso especifico, dando 5.5" de recorrido trasero)
     
  16. alfons_oc

    alfons_oc Miembro Reconocido

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    Creo que esta tendencia en bicicletas con menor recorrido en parks, viene determinada, por una cuestion de peso, las grandes free son bikes mucho mas pesadas, con una rigidez brutal que probablemente no sea necesaria en estos parks, de ahi que algunos bikers se tiren con bicis mucho mas agiles, con menor recorrido y ligeras pero extraordinariamente rigidas para el uso que se les va a dar, que permiten una mayor movilidad sobre ella. Pero pienso que si ofreces esos cuadros, con esos pesos y rigidez y 5 centimetros mas ademas de su buena capacidad de pedaleo, se compraran antes que sus hermanas con 5cm menos
     
  17. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    no lo se... fijate que en dh han tocado techo en los 200mm de recorrido delantero y nadie pasa de ahi, hubo experimentos (marzocchi supermonster...) ¿pero quien usa eso? por otro lado comentas el caso de la Intense Socom FRO (lo remarco porque es importante, si que es muy ligero pero la garantia no es la misma que en otros modelos de la marca, esta es solo para carreras). repito lo mismo que al principio, ¿necesitamos las mismas prestaciones que los PROS? no creo...
     
  18. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Es que la geometría marca tambien límites a los recorridos. Que no se puede tener todo, 200 de recorrido, que pedalee bien, que pese poco, que te lave el perro, que te haga unos chuletones a la piedra de chuparse los dedos... etc,etc...
     
  19. alfons_oc

    alfons_oc Miembro Reconocido

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    en absoluto necesitamos las prestaciones de los pros, lo que pasa es que en el mundo de la bici, la gran ventaja, con respecto al motociclismo, automovilismo..... es que podemos usar casi lo mismo que usan ellos y eso nos mola mazo, no pq nos haga falta, si no pq nos mola. Si me puedo permitir un cambio x0 de carbono, para que comprar un shimano xt o un lx.... cuando esta claro que con un lx tenemos de sobras, es solido eficiente, relativamente ligero....esta claro que con esos objetos de pro, vamos algo mejor pero tambien esta claro que no les sacamos ni de lejos todo su partido.
    hombre no entiendo mucho de dh, pero supongo que ya han tocado techo como comentas y que a partir de 20 mas ya no es mejor.
    mi experiencia me dice que pase de una de 130 a una de 150 y si he notado la diferencia a la hora de bajar, mi nula capacidad para bajar la suplen esos cm extra
     
  20. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    Te "quoteo" una vez mas, no lo hago con maldad eh!

    tal como lo expones, parece que un bike park es un sitio raro, completamente diferente a lo que te puedes encontrar por el monte. Claro en un bike park es facil que haya un woodpark con sus pasarelas, wallrides, zonas tecnicas... donde una bici compacta va a ir mejor que un bicho de dh. pero ¿y el resto del bikepark? va a haber bajadas rapidas, lentas, trialeras... preguntate una cosa: si vivieras cerca de un bikepark, y te pudieras pasar toda la temporada de bici por alli que bici tendrias? piensa que hay remontes, nisiquiera es necesario pedalear demasiado. yo al menos una bici de dh "tipica" no tendria, son demasiado grandes y pesadas. no me hace mucha ilusion tener que ir al gimanasio para moverla de lado a lado. a partir de ahi ya dependera del terreno, podria ser algo tipo "freeride tradicional" como una stinky, o algo mas en el nuevo estilo. O una rigida, igual eres un tio que prefieres superarte tecnicamente con la menor cantidad de ayuda posible...

    En cuanto a lo de ampliar el recorrido a una de esas bicis compactas, piensa que tienes que tener donde meterlo, en cuanto a claridad de la rueda trasera respecto al cuadro, distancia al suelo del pedalier... no podrian ser igual de compactas con 140mm que con 190mm.
     

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