Se me afloja el eje de pedalier

Tema en 'Mecánica' iniciado por dAviDaPlato, 14 Sep 2005.

  1. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ya veis, lo normal es que no haya forma de sacarlo y el mío se afloja. Es un pedalier shimano xt, de los antiguos, octalink. El otro día en una carrera se desaflojó la parte de la izquierda, y pegando con la biela acabó bloqueandome la bici... un cabreo considerable.
    Así que al día siguiente aproveché para sacar el pedalier, limpiar bien, eché una grasa negra con un tono rojizo, limpié las bielas engrasé y todo eso... y hoy 2 días (100km) más tarde resulta que me ha dado por echarle un vistazo al pedalier y estaba flojo (otra vez del lado izquierdo).
    La otra vez apreté con ganas, y con una llave bastante larga así que nose porqué se ha aflojado ¿a lo mejor es por el tipo de grasa o mejor no le echo grasa? el domingo voy a hacer un prueba y espero que no me vuelva pasar...
    Nose, a ver si teneis algún consejillo para que no me vuelva a pasar.
    gracias anticipadas
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Eso es Raroraroraro... aparte de meterle grasa el fallo puede que sea que no lo aprietas lo suficiente cuando lo instalas, hay que apretarlo a muerte.


    Un saludo.
     
  3. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    56
    si el octalin es igual ( mismo sistema de enganche de las pielas)que el cuadradillo, no es bueno echarle grasa al "cuadradillo", este lo mejor que este lo mas seco y limpio posible. saludos
     
  4. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    Es corrrecto
     
  5. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    43
    El octalink no es igual que el cuadradillo. La sección de un eje de cuadradillo es un cuadradillo (jeje que tío más listo soy), osea que son 4 caras de contacto del eje con las bielas. Las sección de un octalink es como una estrella de 8 picos, osea que tiene más caras de contacto y por eso se supone que trasmite mejor la fuerza y es más rígido y bla bla bla.
    En el sistema de cuadradillo ya sabía que no era recomendable aplicar grasa, pero al octalink tenía entendido que sí era bueno darle un poco...
    De todas formas lo que se afloja es el pedalier respecto al cuadro. Será que me falta chicha ;) La próxima vez lo intentaré apretar más fuerte. Aun así ¿no es recomendable poner un poco de grasa en la rosca del cuadro?
    Muchas gracias a todos
     

  6. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    56
    a que te referias a la rosca del pedalier......

    Puesesta si tenia entendido q hay que echarle grasa, para qeu no cruja.

    A ti que se te afloja y a mi que no tengo cohones de aflojarlo
     
  7. asturmon

    asturmon kalamar Member

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    139
    Echale un poco de loctite para roscas, el color azul te basta no necesitas más dureza, dejalo secar 1 hora y no creo que se te afloje más, además no se te estropeará la rosca.
    No te preocupes, el día que lo quieras sacar porque podrás, estará un poco más duro pero se puede bien.
    Llevar el eje aflojandose cada poco no es nada bueno porque se puede fastidiar la rosca y el cuadro pa tirar, así que mi recomendación es que te gastes la pasta en el "loctite fijador 243" (en ferreterias) que además te valdrá para todos los tornillos de la bici (potencia, pedales...etc).
     
  8. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

    Registrado:
    27 Feb 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon (Madrid) En el lado Salvaje
    Si no puedes dar par de apriete suficiente para que se quede bien pues unas gotitas de fijatornillos como te dice Asturmon hace milagros.
    Un saludo y suerte
     
  9. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    A mi apretando no hay rosca que se me resista, siempre saco fuerzas para apretar un poquito mas, un poquito mas, ahsta que zas, a tomar por cu..... la roca :) . Si quieres me paso por tu casa y te lo apreto en un tris...

    Fuera de coñas (ojala fuera una coña y no la realidad) lo mejor es que limpies la rosca de grasa y le apliques fijatornillos de dureza media, que suele ser el de color azul. Es un poco caro pero te vale para todos los tornillos de la bici y cunde muchisimo.

    Saludetes
     
  10. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el culo de europa
    cuidado con los "fijaesparragos" que como utilices el que no es, no sale, sino le tendremos que aplicar calor con un soplete. ¡y, ahi, ahi.....!.
    de todas formas cuidado con el par de apriete que le vayas a dar a la tuerca del pedalier, porque si son de esas de plastico, lo rajas seguro, a mi me paso.
     
  11. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    Yo tengo un Deore Octalink... y también se me afloja muchisimo!! es algo bestial... ****** bielas!!
     
  12. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    43
    Esta tarde lo he apretado con todas mis fuerzas, más fuerte que la otra vez que por medio a joderlo no lo dí todo ;)
    He salido esta tarde dando bastante caña y todo sigue bien, si se vuelve a soltar le doy con fijatornillos y pista.
    De todas formas ¿no sería mejor que las roscas se aflojaran en el sentido contrario al pedaleo?
    Muchas gracias a todos
     
  13. asturmon

    asturmon kalamar Member

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ese tipo de rosca creo que lo traían hace tiempo, aunque me imagino que si las piezas las hiciesen que durasen mucho no se desajustasen y fueran faciles de poner, casi nadie las cambiaría y no ganarian dinero (mandos dual control, cambios invertidos, etc...).
    No se realmente si cada año que pasa las evoluciones de los grupos dan un paso alante o hacia atras, la verdad.
     
  14. zoombiker76

    zoombiker76 Invitado

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid zona Sur
    loctite a saco... y adios a la grasa
     
  15. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Una preguntilla...la roca que se te afloja, es de aluminio o de plastico? y si es de aluminio, tiene esta forma?

    [​IMG]

    Por que si es así es muy raro, ya que ese lado, hace tope en el cuadro y suele quedar muy bien sujeto.

    Saludos
     
  16. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    43
    es de aluminio y tiene toda la pinta de ser como el de la foto... llevo un tiempo saliendo y no se me ha vuelto a aflojar ;)
    gracias
     

Compartir esta página