Se me parte la cadena cada dos dias.

Tema en 'Mecánica' iniciado por FushigiZ, 12 Ene 2005.

  1. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Hola. Llevo en esto de la bici unos 14 años y por motivos económicos siempre era mi propio mecánico 8) El caso es que hace un par de semanas di el salto a los 9 piñones. Sobre un buje Deore LX monté el caset de 9 coronas, y enlacé los platos (tb nuevos LX) con la cadena shimano Deore LX CN-HG93 para nueve coronas. En principio todo correcto. El tronchacadenas que uso no es el original shimano, pero hace su función y en apariencia no daña la cadena, ya que la repasé a conciencia tras la instalación. El caso es que se me ha partido dos veces en dos semanas. Siempre en subidas fuertes aunque no brutales (la primera vez en un paso peatonal :cry: )
    En la tienda no tienen ni idea de cual puede ser el problema, aunque yo tengo dos "sospechosos"
    - Problema del tronchacadenas. Quizás el mio dañe la cadena de forma que no se note a simple vista pero luego al forzarla se vaya deteriorando.
    - Problema de montaje. Según las instruciones que vienen en la caja, para acortar la cadena hay que quitar un eslabon que no sea el que viene para partir al montarla. ¿Quizás es un error de las instrucciones y es ese por el que hay que partir la cadena?
    ¿Se os ocurre que puede ser otro el problema?
    Saludos.
     
  2. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    Chico me dejas :shock: :shock: yo añadiria que quizas tus problemas sean tus cuadriceps que son demasiado potentes. yo solo se lo achaco al tronchacadenas que te abra la parte trasera del eslabon y no remache bien, mi consejo. Compra un conector de Sram y olvidaté de esos problemas
     
  3. jtrek

    jtrek Reportero dicharachero.

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    169
    Los tronchas para cadenas de 9 no son iguales que los antiguos para cadenas de 8, pues la cadena es mas fina y no se ajustan bien.

    Salu2.
     
  4. PacoM

    PacoM Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    2.209
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Debajo de una piedra
    Que cosa mas rara, supongo que no la habras cortado mucho, ¿es capaz de engranar plato grande con corona grande?

    Saludos
     
  5. NeXus_8

    NeXus_8 Novato

    Registrado:
    11 Ago 2004
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    miranda de ebro
    en mi opinion, la cadena te ha salido mala, ami me paso con una connex nuevecita, y la rompi 2 veces en 3 o 4 salidas.
    mi solucion, ponte una nueva, si no te problemas, pues tiras la que se rompe y listo no merece la pena dejarse el cuadriceps o la rodilla contra el manillar.
     

  6. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo algo similar.
    Yo nunca he roto una cadena (llevo 9v), pero he prestado dos veces un par de bicis a dos colegas... y la cosa siempre a acabado igual. Ambas son de 8 piños.

    No lo entiendo. En ningun caso coincidió con rampas fuertes... :scratch
     
  7. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    yo la verdad esque conozco gente que tiene un "don" especial en el arte de romper cadenas cambios y todo lo que pille por delante.


    se te rompe por el eslabon que tu remachas o por otro? si es por otro eslabon tu no tienes la culpa( digo yo). si es por el eslabon que has remachado tu tienes un 99% de posibilidades d haberlo hecho mal.
     
  8. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    Las cadenas Shimano es muy difícil que no se suelten si no utilizas un pin especial para cerrarlas [​IMG] , que es este. Lo metes, lo aprietas con el troncha y con un alicate cortas lo sobrante. Si no lo haces con el pin, lo más probable es que se rompa. El pin cuesta más o menos 1€ y es diferente el de 8 velocidades que el de 9.

    Un saludo. :D
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Nop, puede ser algo parecido a lo que me pasó a mi cuando rulé con aquellas 2 bikes de 9V (antes de cogerle manía a esas cadenas "flacas" ;) ), pero al menos en mi caso no era por mis cuádriceps... ¿o tal vez si? :mrgreen:

    O es una cadena defectuosa (la maquinita de remachar tenía un mal día) o es el eslabón de cierre el que da problemas (márcalo, ciérrala y si vuelve a partir mira si es el susodicho eslabón).

    También puedes probar a cerrarla con un eslabón rápido de esos.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. Atila

    Atila Jorcón-boy

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    1.313
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Noroeste de Gran Canaria of course.(Platanolandia®
    Dices que esa cadena es una lX? segú esa referncia la cadena es una xt (Hg-93) y se de casos de esas cadenas que dieron por saco.De todas formas utiliza el pin especial (que al comprar la cadena te vienen dos) o un conector rápido de sram (que es el que yo uso con una xtr y va de fabula) aparte de cambiar la cadena por una nueva porque esa tiene toda la pinta de estar un poco chunga.Ah y no uses los "desarrollos prohibidos" esos de plato grande con piñon grande y viceversa.Un saludo
     
  11. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Yo jodí una LX en 6 Km. Según el mecánico, venía mal montada. Lo que me jode es que he vuelto a poner la misma...
     
  12. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Wuau! cuantas respuestas :unmonton empezaré por el principio:

    a Puk: Creo que las piernas de sprinter que me han crecido no tiran tanto como para partir la cadena.
    :lol: El conector Sram son esos que sirven para "partir" la cadena con las manos? Si es eso tengo por ahí un par de ellos que venían hace unos años con las cadenas shimano pero no me atreví a ponerlos precisamente por si debilitaban la cadena. De todas formas voy a comprar una cadena nueva (16€) y el tronchacadenas shimano (25€) No tengo confianza en la cadena que tengo ahora puesta, aunque sea nueva.

    a jtrek: y si encima la monto con un tronchacadenas de 2 €... de todas formas durante el montaje no advertí que la cadena se estuviera forzando o en mala postura, al contrario, me resultó bastante mas fácil de montar que las antiguas que tenían la base de los pasadores planos y el pivote del tronchacadenas se "resbalaba" De todas formas ya he encargado el tronchacadenas "oficial" ¬¬

    a PacoM: ya no puedo porque de las dos roturas he tenido que ir acortándola, aunque en los desarrollos normales no parece que quede demasiado corta aun. Cuando monte la nueva volveré a dejarla con su longitud adecuada.

    a NeXus_8: Pues si, aunque no se vuelva a romper mas, no tengo ninguna confianza en la cadena cuando pedaleo depie, así que ya encargué una nueva.

    a dante: En mi primera rotura estaba arrancando sentado con el plato pequeño en un puente peatonal, así que mucha fuerza tampoco estaba haciendo. Quizás se vaya rompiendo poco a poco y en el momento menos pensado se sale el pasador.

    a guilson: Estoy deacuerdo, aunque no se si se rompe por el eslabón que yo toco o por otro. Tendría que marcarla, pero para eso tengo que esperar a que se rompa denuevo :x

    a ULTRAHÉROE: Entonces deduzco que cuando esté instalando la cadena y quiera acortarla, no debo usar un pasador de los que trae puesto, sino uno de estos de la foto (que trae dos). Si es así (y el sentido común así me lo está haciendo creer) las instrucciones de montaje que trae la cadena ¡son erroneas! Porque si lo pienso, esa cadena trae un pasador especial (el de la foto) para que tu lo pongas y no toques los que ya trae puestos. Si necesito poner otro (para acortar), lo lógico es que use el 2º pasador especial que se suministra, pero eso no cuadra con las instrucciones. En fin, en la segunda cadena haré caso al sentido común. :wink:

    a Drakon: A mi tampoco me daba buena espina una cadena tan fina... he ido dejando y dejando el salto a los 9 piñones... y visto lo visto mis reticencias eran fundadas :?

    a Atila: Cierto, error mio cuando escribí el código. La cadena es en realidad la CN-HG73. La cadena nueva ya está pedida y en cuanto a los desarrollos peco de cauto y siempre me gusta llevarla bien recta entre plato y piñón aunque pierda "velocidades"

    a JuanC:
    ¿La misma que venia mal montada? ¿O la misma marca y modelo pero otra cadena nueva?

    Saludos y gracias a todos.
     
  13. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    a ver otra rspuesta:

    - mi tonchakadenas es de eroski y ya no le quedan "u" s de esas donde apoyas la cadena, de han roto las dos filas que tenia y lo sigo usando, con cadenas de 9 de 8 y 7, con pasador especial y cuando no hay pasador pues no queda otra que dejar un pasador fijo sin acabar de sacar y luego meterlo .

    - no he provado otras( marcas, e gastado bstantes 8's y 7's)a pero las cadenas de 9 no me parecen muchisisimo mas fragiles, lo que le pasa a el no es nada normal.

    -te explicare como lo hago yo aver si me entiendes y me dices que no haces igual( porque yo no acabo de pillar lo que haces tu).


    --poner la cadena pasada por el plato grande y piñon pequeño ( sin remacharla) y calcula en que eslabon deberias remacharla para que en ese desarroyo queden las 2 poleas del cambio alineadas.
    --las cadenas shimano traen a parte de los remaches especiales( los que luego se cortan) uno de los extremos con un eslabon de los fijos a medio sacar. yo corto po ese lado teniendo en cuenta dejar los dos lados de la cadena que encajen.

    --metes el eslabon especial, lo pasas pa dentro y te fijas que de las dos marquitas que tiene en la mitad(justo al lao de donde se parte) sobresalga una por el otro lado.

    --observas que esta mas o menos alineado los dos salientes y ya esta( suelo limar un poquito la zona donde cortas porque a ese eslabon a veces le queda una pequeña rebaba)






    yo lo hago asi, y nunca falla. hacerlo si eslabon especial es mas dificil y requiere de mucho cuidado( y algo de suerte en mi caso). pero tambien funciona perfentamente(yo lo uso)
     
  14. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Si, el procedimiento es similar, a diferencia de que a mi no me ha quedado esta vez rebaba, cosa que si pasaba antes con las cadenas de 6 y 7 que he montado.
    Saludos.
     
  15. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    bale. aora ya te puedo decir al cien por cien que te pasa.: no tengo ni **** idea. la habra montado un tio en su primer dia en shimano.
     
  16. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    jeje uno que trabaja actualmente en cadenas de montaje sabe del tema :whistle Anoche monté otra cadena igual con el tronchacadenas nuevo.
    Como ya sabía la medida la corté e hice el empalme con el pasador que trae en la bolsita, así no tuve que tocar ninguno de los que trae puestos. Hoy la he estrenado en una ruta de 65 km con algunas rampas de 22x28 y perfecta. Toquemos madera.
    Saludos.
     
  17. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    No te recomiendo las cadenas shimano, aunque son mas precisas (ya que son mas rigidas) se rompen con mas frecuencia, las Sram se desgastan mas pero no dan tantos problemas.

    Lo que has leido en las instruciones es correcto, por eso viene con dos pines de montaje pero eso no justifica lo que te ha ocurrido.

    Debe ser un problema de fabrica, creo yo.
     
  18. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Bueno, para dar el tema por resuelto os cuento que llevo unos 180km con la segunda cadena que monté y va perfecta. La otra creo que se rompió a los 70 km mas o menos, así que supongo que estaría defectuosa de fábrica.
    Saludos.
     

Compartir esta página