Se puede cambiar el eje a unas bielas sram xo por uno mas largo??

Tema en 'Mecánica' iniciado por mccloud, 5 May 2019.

  1. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    98
    hola buenas,la cuestion es que tengo unas bielas sram xo de carbono pero me son cortas para mi caja de pedalier de mi bici (mi caja es de 92mm),no llega ni a salir por el otro lado,necesito un eje mas largo.Las compre y desconocia este dato,llevo montadas unas shimano xt y mi mecanico me dijo que las podria montar solo cambiando unos cojinetes.El problema vino cuando a la hora de montarlo vio que era corto en la caja de pedalier.....
    Me dijo que no se podia cambiar este eje y que me tocaba comprar otras bielas.
    Es totalmente imposible cambiar este eje por uno mas grande???
    Gracias y un saludo
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    no se puede,si buscar por el foro hay bricos y cosas pero no soy partidario de eso.
     
  3. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Cómo poder se puede... si tus bielas no fuesen de carbono. No es más que un eje metido a presión, mucha presión, como el tubo de dirección de una horquilla, eso un tornero puede hacerlo si fuera aluminio, pero siendo carbono... Puedes preguntar, no obstante, pero no creo que lo puedan hacer con ciertas garantías. Tendrías que sacar el eje de las viejas y aprovecharlo y si luego no queda bien tienes dos juegos de bielas inutilizados.
    Pero si aún así quieres hacerlo puedes preguntar.
    Supongo que será más barato vender los dos juegos de bielas y comprar otras.
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo diría que las sram ( tengo las trubavit ) tiene un tornillo a cada lado de el eje , uno es para separar la biela de el lado de los platos , y el otro es para el eje ( que si mal no recuerdo pone " no tocar" )
    Saludos
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Pues si pone no tocar... Pa' que tocas!!! :D:D:D
     

  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Por lo mismo que si ves un cartel que pone " bajada peligrosa " bajas con una sonrisa de oreja a oreja y si además pone " prohibido "

    Por el foro lei algo de uno que cambió el eje por uno boost de no se que Marca por 60 leuros .
    Cualquiera lo encontrará ....
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Ahí le has dao.
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    La diferencia entre unas bielas normales ( Shimano , FSA y tengo dudas vde como son mis rotor ) y unas trubavit ( Marca original que compró sram ...) Esque las Shimano tienes biela , platos y eje en un lado y biela suelta en el otro .
    Mientras que en sram / trubavit , tienes , biela platos en un lado y biela eje en el otro .
    Por eso ponen lo de " no tocar " por que se desmonta por el otro lado .

    P.d eso de que en unas de aluminio si se puede ...
    Cuando me puse a actualizar una MTB ...
    Pillé por el foro unas bielas xt , de segunda zarpa , me llegaron dos bielas derechas y un izquierda .
    Como me lié a lijar y después pulir ..
    Pensé las sacó el eje a una y las mando a anodizar ...
    Se la dejé a mi hermano para que sacará el eje con la prensa hidráulica ( tornero fresador ) el eje lo sacó ...
    Pero la biela y la araña las revento . Y lo sacó por el lado que toca ...
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  9. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Pues es así como entra. Bueno y con frio- calor seguro que también, ya sabes, tema de dilatación.
     
  10. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Por cierto, bielas Shimano Xt y Sram X9, Sram X5 y Truvativ Descendant, además de creo recordar las Hussefelt tienen plato biela y eje en lado derecho y la biela suelta en el izquierdo.
    Ah, las X7 y Xtr de las otras bicis también.
     
  11. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    98
    Pero entonces se puede desmontar la biela del eje por el lado donde pone “no tocar”??entiendo que el sistema es exactamente el mismo por un lado que otro no??
    Asi que se podria cambiar por uno mas largo de eje??
     
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Entiendo que si .
    Pero primero busca el eje
    Saludos[​IMG]

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.492
    Me Gusta recibidos:
    16.995
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay tres tipos de bielas X0 (o X01): GXP, BB30 y DUB.

    En las GXP (eje de 24/22mm) no se puede cambiar el eje (de hecho no existe en otras longitudes y no está medido a presión, sino encolado), pero con unos rodamientos internos al cuadro deberían ir bien, yo las he montado en BB92.

    En las BB30 el eje es desmontable y existen diversas versiones en función de su longitud, incluso producidos por otras marcas, y por supuesto se pueden montar en un BB92.

    En las X01 DUB el eje está de nuevo encolado y no se puede cambiar, pero definitivamente deberían ir bien en un BB92.

    ¿Qué modelo de bielas tienes exactamente? ¿Puedes poner una foto de los rodamientos que has montado y cómo quedan?
     
    Última edición: 7 May 2019
  14. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    98
    upload_2019-5-7_8-56-50.jpeg
    Estas son las bielas,para poder montarlas tengo que cambiar el eje por que mi caja de pedalier es de 92mm y este no salia ni la punta por el otro lado.
     
  15. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    98
    Tambien me falta averiguar la medida exacta del eje que necesito y donde comprarlo....que desastre....
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.492
    Me Gusta recibidos:
    16.995
    Ubicación:
    Barcelona
    Bien. Está claro que tienes unas X0 BB30 de eje corto. El eje de esas bielas se puede sacar sacando el tornillo de la biela izquierda. Después, tendrás que desencajar el eje de la biela, cosa que puedes hacer con cualquier extractor de biela tradicional o con un tornillo autoextractor como el de la otra biela del conjunto.

    Una vez hecho, necesitas poner un eje de al menos 105mm, usando después los espaciadores necesarios y el regulador de precarga que tienes en la biela izquierda. Aunque SRAM no vende directamente ejes para BB30, puedes usar los ejes de Leonardi, Stages, Cannondable o Race Face, por ejemplo, porque son compatibles. En esas opciones vas a encontrar diversas longitudes y deberás escoger la que mejor se adapte. Los Leonardi son baratos y hay de varias longitudes: https://leonardistore.com/products/41-bb30-bb92-axle?variant=8453464005

    Estas son las dos versiones de SRAM:

    upload_2019-5-7_10-17-57.png

    Y ninguna es válida. Necesitas al menos 105mm, aunque es fundamental que veas qué longitud necesitas exactamente y qué separador en el lado de la biela para que el plato quede con la línea de cadena adecuada en función de tu cuadro (normalmente sobre 49mm en cuadros normales de BTT y 52mm en cuadros Boost).

    upload_2019-5-7_10-22-3.png

    upload_2019-5-7_10-21-41.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 2
  17. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    98
    Muchiiiisimas gracias por la explicacion,me has aclarado totalmente la duda!
     
  18. Watercate

    Watercate Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    177

    Hola! Escribo aquí porque tengo una duda relacionada con el tema.

    Tengo unas bienas Sram BB30 de eje corto para montar en un cuadro con pedalier PF30.
    Tengo el espaciador de 9,11mm para el lado del plato, pero mi duda es: necesitaré más espaciadores? Siempre veo el esquema de arriba donde la biela va con sólo preloader y un espaciador. ¿Va así siempre?

    El caso es que antes tenía unas bielas Race Face Next de eje largo y llevaban espaciadores por ambos lados, y tengo la duda de cómo sería el montaje correcto.

    Gracias de antemano!
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.492
    Me Gusta recibidos:
    16.995
    Ubicación:
    Barcelona
    Al final lo mejor es medir, porque cada cuadro acaba siendo diferente. Yo creo que lo importante es que al final te queden las dos bielas a la misma distancia del cuadro y te quede una línea de cadena aceptable para el funcionamiento de la transmisión, especialmente cuando se mezclan piezas que no han sido del todo diseñadas para funcionar juntas. Funcionar, funcionará, desde luego, pero yo mediría para vez qué separadores debes colocar para que quede todo en su sitio. Que las bielas queden centradas a la perfección en el cuadro es menos importante de lo que parece, porque ¿a que no usas cinta métrica para asegurarte de que te has sentado en el centro exacto del sillín? Si se te van 1-2mm del centro para tener la línea de cadena que quieras, no pasa nada.

    Lo de la anilla de precarga, pues sencillamente, si llega a dejar las bielas sin juego, pues es suficiente. Si no, pues necesitas un espaciador. Fácil, ¿no?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  20. Watercate

    Watercate Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    177
    Gracias @LyN_Suiza !!!
    Como dices, lo mejor será medir para ver qué espaciadores necesito.
    Un saludo
     

Compartir esta página