+1 Aplicable .... al carbono , al xtr , y a todo lo ultra car0 y todo lo ultra ligero. A nivel aficionado como somos casi todos (al menos 95%), es mas tonteria que otra cosa. Y yo soy el 1º, que me compro algo bueno y me encanta fardar...pero siendo justos , lo principal son las piernas , y las ganas de salir en bici, si esto falla...da igual que lleves la mejor de las bicis. El otro dia en un post lei a uno que iba a comprarse una bici por 300 y estaba obsesionado por cambiar el cambio trasero de un Alivio a un Xt. Le conteste precisamente eso...que lo importante son las piernas. Y que si un juego completo Xt vale 600 ,ponerle el cambio trasero solo , es querer aparentar ... es como llevar un seat y ponerle una chapa de Porche (bien grande) para disfrazarlo. Si con un cassete de 8v no puedes subir , seguramente no puedas subir con ninguno , ni con 40piñones si los hubiese. Lo unico , es salir mas amenudo...y pronto veras como cada vez te cuesta muchisimo menos subir las cuestas. Mi caso particular...empeze con mi vieja bici y me junte con gente que tenia lo ultimo de lo ultimo (cannondale rush carbon con lefty , mondraker mr81 fullxt mazzorchi) , y creia que no subia por los piñones (y por la bici en general)... pero n0 !! :crybaby no subia porque estaba hecho polvo de tanto hacer el perruno. Años fumando y tocandome la panza ... no iba a ponerme hacer el tour asi de golpe. Ahora ?¿?¿?¿ donde antes echaba la papa asfixiao (haciendo molinillo) .. ahora subo con plato grande y piñon pequeño. Solucion ¿?¿?¿? todo el verano saliendo 4 veces a la semana (con un calor insufrible por cierto) Aun asi , sigo siendo un matao... pero ahora por lo menos disfruto cada vez que cojo la Mtb , y mis 30-50kms de monte cada vez que salgo , no me los quita nadie. El motor de una bici , son las piernas que la montan.