SE PUEDE PONER CASSETTE DE 10V CON CAMBIO XT DE 9V?

Tema en 'Mecánica' iniciado por reos755, 25 Sep 2017.

  1. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Hola, me imagino que esto estara mas que hablado, pero no lo veo, el tema es que tengo una transmision de 9v y queria ponerle 10v y un plato, y queria saber si solamente cambiando el cassette, cadena y pulsador me serviria.

    El cambio es un XT de 9v.

    Muchas gracias.
     
  2. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Poderse se puede ;) pero no te va a cambiar bien pues la relación de tiro es distinta
     
  3. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Muchas gracias por la respuesta, tocara poner un 11-40 de 9v.
     
  4. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    De nada ¿de cuantos dientes pones el plato?
     
  5. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Es para una tipo gravel, tengo un triple plato, le dejare el de 40 dientes.
     
    Última edición: 25 Sep 2017

  6. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Pues ya tienes que estar fuerte ya, para subir con un 40-40...
    Por otra parte, si como deduzco dejas el de 40 que tienes puedes tener problemas de salida de cadena. Con monoplato es recomendable dentado ancho-estrecho (narrow-wide le llaman los de la pérfida Albión) para evitar que se salga la cadena.

    Saludos
     
    Última edición: 25 Sep 2017
  7. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Buffff, llevo ya unos años sin saber nada de bicicletas y parece que han pasado siglos jajaja.
    Yo tengo una MMR metro 30, pero yo le e puesto ruedas de carretera de 700c x 32mm, y de transmision tengo un un triple plato m4000 octalink 22-30-40, pulsadores alivio, cassette 12-36, desviador alivio y cambio XT.

    Yo queria que fuera un poco mas de asfalto (por eso de las ruedas y cubiertas de carretera), pero el desarrollo se me queda algo corto, en bajadas y para el rodillo (tengo uno que no se regula) asi que pensaba ponerle un cassette con un piñon de 11 que alargaria algo mas y ya que estoy que sea algo mas grande asi abarco mas, y igual dejar un solo plato, el 40.

    Tambien estaba pensando en ponerle un pedalier de 50-34 o un de ciclocross que creo que son 46-36 y asi me olvidaba del cassette, cambio, pulsadores etc...
    Pero estoy viendo que que casi todo lo que sale por el "mercadillo" es de 11v o de 10v y no se si el pedalier de 10 o 11v me funcionaria bien con la cadena de 9v, tu crees que me podria funcionar bien ese tipo de pedalier? Tendria que cambiar el pulsador de 3v?

    Gracias por interesarte en mis dudas.
     
  8. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Por partes:

    - Para dejar un solo plato lo de del plato exterior no lo veo, no te quedaría buena línea de cadena y ésta cruzaría mucho con los piñones grandes. Se suele colocar en el lugar del plato intermedio, y así suele quedar una línea de cadena aceptable.
    Creo que las bielas m4000 octalink tienen un bcd de 96, si es así una opción de plato económica podría ser esta:
    https://es.aliexpress.com/store/pro...ng-Ultralight-Circle/2789037_32811907014.html
    Eso sí, el máximo es 38 dientes y no 40. Creo que un 38-11 no se te quedaría excesivamente corto para llanear, quizá para bajar tendrías que aumentar un poco la cadencia no lo sé. Pero repito, para subir con un cierto desnivel con un 38-40... hay que estar fuerte de verdad. Tú verás el % de las pendientes que quieres afrontar, o lo fuerte que estás.

    - También podría ser buena opción como dices ponerle pedalier de doble plato, y ya de paso que sea hollowtech que vas a notar diferencia con el octalink. Tanto por eficiencia de pedalada como también menos holguras.

    - Sí, creo que un pedalier de 10 u 11 te va a funcionar bien con cadena de 9. Los dientes son un poco más estrechos pero debería funcionar, aunque no lo he probado nunca.

    - El pulsador de 3v no hace falta que lo cambies, ajustando adecuadamente los topes del cambio (tornillos L-H) puede funcionar perfectamente con 2 platos.

    En resumen, que monoplato 38/11-40 yo sólo lo colocaría si:
    - No vas a hacer subidas con un desnivel considerable, o:
    - Eres Nino Schurter

    Ufff que ladrillo me ha salido... espero haberte aclarado algo

    Saludos
     
  9. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Sí, esta vorágine de cambios en poco tiempo es un sinvivir jajajjaj
     
  10. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Ahora veo que le has puesto ruedas de carretera, todo lo expuesto era considerando ruedas de mtb (2-2,25) así que con menor sección de neumático supongo que esos desarrollos serán mas llevaderos pero no sé hasta que punto
     
    Última edición: 26 Sep 2017
  11. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Bueno pues solo te puedo decir gracias por la ayuda, y viendo que igual me quedo corto con el monopatín y estando casi claro que le puedo meter un doble compact, mejor será ponerle un 50-34 u así voy sobrado. E visto por el foro un pedalier baratillo y así no me sale caro. Muchísimas gracias.
     
  12. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
  13. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
  14. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    La cuestión no es el cambio, sino el desviador:
    - Tendrás que desplazarlo hacia arriba, para alojar el plato de 50. Si es de abrazadera al cuadro no creo que tengas problemas, pero si es "direct mount" tengo mis dudas.
    - Tendrás que verificar que ese desviador soporta saltos de 16 dientes, y si no es así tendrás que ver si le puedes poner un desviador de carretera.

    Y en cuanto a las bielas, asegúrate que el eje es de la longitud adecuada, creo que las de carretera tienen el eje más corto.

    Saludos
     
  15. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Buffff, que locura jajaja.
    Voy a preguntarle el eje que medida lleva y si no paso de bielas y le meto el piñon de 11-40 9v y punto.
     
  16. reos755

    reos755 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Pues nada me han contestado los de MMR (muy atentos la verdad) y me han dicho esto sobre el doble plato:
    "En cuanto a tu consulta, lamento decirte que el modelo Metro en principio no está pensado para un montaje con dos platos. El cuadro fue diseñado para para poder alojar una cubierta trasera con bastante ancho, por lo que las vainas se abren considerablemente una vez que salen del pedalier para poder alojar este tipo de cubiertas. Este hecho, en principio, obliga a utilizar un montaje con tres platos, ya que de no ser así la biela podría golpear en la vaina durante el pedaleo (al modificarse el factor Q). Por ello, desde MMR, no recomendamos utilizar otro montaje que no sea el de 3 platos.


    Por otro lado, el pedalier es del tipo rosca inglesa, con un ancho de 68mm y un diámetro de 44mm."

    Asi que lo del doble plato mejor lo dejo, por que igual meto la pata.
     
  17. seleno

    seleno Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    En el Nautilus
    Vamos a ver:
    MMR se cubre las espaldas, aunque creo que sí le podrás poner el doble plato; yo tengo hecho algo parecido con un cuadro Coluer de 26 al que le puesto ruedas de 29", he aprovechado un pedalier de 3x Suntour al que le he puesto 2x con un 32t de XT de 10 y un 48t alivio de una E-bike(9 vel); como bien dice el compañero, el desviador con ajustar los topes te sirve para biplato (yo llevo un Shimano SIS de cuando hice la comunión); si quieres aprovechar lo que tienes, yo al menos lo intentaba.
    Por cierto, hay pulsadores Shimano de 10 vel de carretera (creo q el 105 y Sora) para manillar recto y que son compatibles con tu cambio de 9 vel. Eso lo estoy pensando hacer pero con manetas de carretera y el casete SR 11-40 (10 vel) y así poner un manillar de carretera.(lo que no se si el cambio XT de 9 vel que tengo llegará al 40t)
    Espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda consulta para ver si te podemos ayudar.

    Un saludo
     
  18. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Yo también he hecho algo parecido a lo que quieres hacer.
    Le he puesto un 11-40, afortunadamente he podido aprovechar el desviador, un X9 de 9V, combinado con unas manetas SHIMANO de 10V.

    En cuanto a los platos mantengo las bielas de 3, en el mediano llevo un 34, pero no he quitado el plato pequeño de 26, y como apenas lo uso he desmontado el desviador y cambio delantero.
     
  19. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Yo llevo un cambio XT sgs con 11-42 y de lujo, eso sí tuve que cambiar el tornillo separador de la caja de roldanas por uno 5 mm más largo

    Saludos
     
  20. seleno

    seleno Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    En el Nautilus
    XT de 10 o 9 velocidades? Pq el de 10 llega seguro, es lo q tengo ahora
    Gracias
     

Compartir esta página