Selva de Irati (Crónica)

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Eras, 26 Oct 2004.

  1. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Por fin encuentro un momento para poder contaros la ruta por la Selva de Irati que recorrimos el pasado 23-10-2004. Las fotos las teneis en la galería, por gentileza de Antonio (Saltamontes), Javito, Fran y Albertico.
    http://galeria.foromtb.com/thumbnails.php?album=94
    La quedada fue en la Colegiata de Roncesvalles. Allí nos reunimos varios foreros (Noe, Saltamontes, Eddy, Sitignan y Eras. A Tonifane lo pudimos ver a la hora de la comida ya que una tortícolis le impidió salir a pedalear. De todas formas estuvo genial en su papel logístico, aunque para la ruta de La Peña no te escapas...), junto con varios conocidos.
    A las 8:45, tras las correspondientes presentaciones ("Pues si que te pareces al Bisbal", "¿donde has dejado a la cabra?" ¿Eh, Noe?) partimos hacia Burguete descendiendo por una pista ancha paralela a la carretera rodeada de hayas. Una vez en el pueblo algunos paramos a llenar los camelback y botellines mientras otros posaban para las cámaras...
    [​IMG]
    Ese Javito...
    [​IMG]
    Una vez que reanudamos la marcha tomamos la GR-12 y comenzamos a subir de nuevo entre hayas hacia el Collado de Nabala. La zona estaba impresionante en estas fechas. La tonalidad de las hojas de las hayas, el barro en el camino, el espeso bosque... hacía que la sensación fuera única. Paramos para hacer un reagrupamiento a la salida del bosque.
    [​IMG]
    A ver si me acuerdo de todos... (De izquierda a derecha) Javito, Antonio (Saltamontes), Fran, Alfonso (Sitignan), Alfonso, Javier, Luisma, Javi, Eduardo (Eddy), Alberto, José (Eras) y Noe.
    [​IMG]
    La imagen del collado desde donde estábamos agrupados.
    [​IMG]
    Desde allí pequeño descenso y repecho hasta el collado por terreno abierto, con unas vistas a prados enormes y hayedos cercanos.
    [​IMG]
    A partir de aquí iniciamos un fuerte descenso a peso hasta la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, rodeados de nuevo de abundante vegetación. De la fábrica teniamos que bajar por carretera hasta la bifurcación cercana a Orbaitzeta pueblo, para tomar la senda paralela al canal, internándonos en una de las zonas más bonitas de la ruta, que nos llevaría sin dejar la senda practicamente hasta la presa de Irabia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una vez en la presa tuvimos que estar esperando a unos cuantos rezagados por culpa de pinchazos (¿Ya tienes las tubeless, Sitignan?) así que aprovechamos de nuevo para una sesión fotográfica.
    Ese culotte, Alberto... te lo voy a comer a bocaos el dia menos pensado.
    [​IMG]
    Tras dejar la presa atrás tomamos una senda que entraba de lleno en la selva de Irati a ratos técnica, a ratos rapidísima... hasta encontramos un rincón donde practicar unos saltos (incluso yo, con la Orbea taller)
    [​IMG]
    La senda nos llevó hasta las Casas de Irati.
    [​IMG]
    Poco más adelante comenzaba la parte dura de la ruta, con la ascensión por asfalto al Collado de Errozate, en tierras francesas. Chocaban a la vista las laderas totalmente peladas en contraposición con los bosques que habíamos dejado atrás.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una vez en el collado tocó empujar la bici ladera arriba por la pradera para alcanzar la cima de Ezkanda.
    Despues continuo...
     
  2. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    ***** Eras, sigue que me has dejado con las ganas :?

    El sitio es impresionante, me parece que tandreis que organizar otra para los que no pudimos ir.
     
  3. jarvikitel

    jarvikitel Picapleitos de pacotilla

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.398
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Cerca de todos
    pedrazo de ruta y de fotos, tuvo que ser durilla :mrgreen:
     
  4. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Bueno, pues continuo.
    Tras dejar atras el collado de Errozate tocó patear tirando de la bici p'arriba hasta alcanzar la cima de Ezkanda. El terreno esa todo pradera muy irregular con un desnivel de la ost...
    [​IMG]
    [​IMG]
    A partir de Ohiana (1182m.) ya se podía pedalear, aunque soplaba un viento que nos impedía pedalear en linea recta. Había que seguir una senda minúscula, de unos 20cm., o pillar terreno bastante abrupto, con lo que este tramo resultó ser incómodo, sobre todo para la rígida de mi coraçao (y hablo de la bici, jeje)
    En esta intentando seguir el ritmo de Saltamontes, que va el tio como una máquina.
    [​IMG]
    Aquí nuestra Noe rodando off-road con una bici que no era la suya. No me quiero imaginar lo que harás con la tuya, pirata.
    [​IMG]
    En esta foto se puede apreciar el esfuerzo de Luisma por conducir la bici por la senda venciendo la fuerza del viento.
    [​IMG]
    Y una vez en la cima de Ezkanda...
    [​IMG]
    ... comenzó la bajada, llena de baches, sendar, tramos de piedra, riachuelos para cruzar...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y tar un breve ascenso por pista asfaltada este año decidimos concluir la ruta un poco anes de lo deseado, pues Tonifane había reservado mesa en un garito para comer juntos y la hora ya no estaba como para perdernos por el bosque. Así que tras una bajada larga por carretera llegamos al punto de avituallamiento.
    [​IMG]
    Y, bueno, no podía faltar la foto de los foreros participantes en la aventura. En le foto falta Eddy, que iba más perdido que la partida de nacimiento de un hijo de p....ta.
    En la foto Antonio (Saltamontes), Noemi (Noe), Antonio (Tonofane), José (Eras) y Alfonso (Sitignan)
    [​IMG]
    Un saludico, y aprovecho para anunciar una ruta por la zona del embalse de LaPeña para dentro de unas tres samanas o así. Os mantendré informados.
    Por lo pronto este finde nos subimos a Sierre de Guara Eddy y yo. Si alguien se quiere apuntar... ya sabe lo que hay que hacer.
     
  5. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.450
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sant Boi (Barcelona)
    Muuuy guapa, si señor.
     

  6. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    *****! :roll: me gustan mucho esas fotos de la bajada por mitad de la montaña. Qué bonitas y qué divertido!
     
  7. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    Bonitas fotos Bisbal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. TORPEDO

    TORPEDO Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    881
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Impresionante, y yo aqui, ya me pena.

    A esa de La Peña creo que ire fijo que me cae mas cercay la zona es guapa, guapa.
     
  9. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Ese Torpedo, que sepas que te echamos en falta, mecagüen...
    Bueno, para la de La Peña ya estás apuntado, no vale rajarse (ni en caso de parto, jajaja) Dime cuando salís de cuenta para no coger ese fin de semana ¿oquei?
     
  10. TORPEDO

    TORPEDO Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    881
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Jose, cuentame lo de Guara si va a ser el sabado por la mañana
     
  11. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Precioso reportaje, si señor :p

    Eras, cuentame lo de Guara, cueeeeentame, me dijiste cueeeentame :mrgreen:
     
  12. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Por supuesto, David. Vamos a hacer la ruta de Escalona a Nocito dejando un coche en cada lado. Es dura pero promete. Se recorren varios pueblos abandonados, se bajan barrancos, se discurre por sendas... Ya tengo ganas de que llegue el sábado ¿te apuntas, Torpedín? ¿Sitignan? ¿Alguien más? Más que nada por prepararlo con más o menos interés :wink:
    Ese Karlos, a ver si te puedes venis tambien.
     
  13. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    :shock:

    :whistle :whistle :whistle :whistle
    :scratch

    Eso es muuuuuuy duro para mi, ya me lo contareis :mrgreen:
     
  14. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Bueno, dura es, no te voy a engañar, pero no se abandona a nadie por el camino. Anímate, y te sirve de entrenamiento.
     
  15. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Eras, pero conozco el terreno y mis limitaciones y esa ruta no me cuadra.

    Igual con un colega nos subimos el sabado desde Nocito hasta la cabeza de Guara, algo duro pero corto.
     
  16. sitignan

    sitignan SITIÑAN

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ZGZ TOP
    Apuntame ya :mrgreen: y felicidades por la cronica te van a fichar en solo Bici en la pagina 3 antes que la de Xavi Fané :shock: , Torpedo a esta no puedes faltar :evil: , aprovecho para agradecer a esos Navarros lo bien que lo organizaron, estuvo todo de p..."fantastico" :D
     
  17. TORPEDO

    TORPEDO Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    881
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Esta tarde concretamos, Karlos cuentame la verdad, que estos seguro que no me lo quieren decir, ¿Tan dura es la ruta?

    Saludos. David.
     
  18. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que tiene muy buena pinta la ruta, por cierto ¿Cuantos kilómetros os salieron al final?¿En cuanto tiempo?¿Cantabas "Bulería" durante la marcha?

    Saludos CordialeS!
     
  19. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Pues al final recorrimos unos 60 (corregidme si me equivoco) La ruta comenzó a las 9 y acabamos casi a las 4.
    A lo de "Bulería" no contestaré sin la presencia de mis abogados.
     
  20. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    Que bonito!!! .....que verde!!!!....que envidia!!!! :babas :babas
    Lastima que este tan lejos.........
     

Compartir esta página