Sentido de rotación de las cubiertas ¿Tiene sentido?(SOLO PARA EXPERTOS)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pontxo, 26 May 2006.

  1. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    A la cubierta trasera de mi Foxy R ya le ha tocado el cambio.
    Esta bici monta unas IRC Kujo XC 2.25”, compatibles para ir tanto delante, como detrás sin cambiar el sentido de rotación, por tanto y como la delantera aun está para sacarle 1000 km, la he colocado atrás y delante he puesto una Continental Vertical 2.30” con un taqueado y dureza que por 14€ me ha parecido cojonudo.
    El caso es que este modelo tiene un sentido de rotación para ir delante (FOTO 1) y otro diferente para ir detrás.
    El sentido de rotación que manda este fabricante para montar la rueda adelante (FOTO 1) no me gusta pues a mi entender, el taco entra al terreno con su parte delantera, de ángulos más agudos y con menos resistencia a la rodada y frena con su parte trasera más roma o incluso longitudinal al sentido de la marcha y por lo tanto con más resistencia.
    El caso es que yo, desoyendo el consejo del fabricante he montado la rueda como me ha salido de los ”...”, pues entiendo que de esta forma generará menos resistencia al rodaje y frenará mejor (FOTO 2).
    ¿Os parece acertada mi decisión o me he pasado de listo?
    El domingo la probaré en la "Extrem Cameros" de Torrecilla en Cameros (La Rioja), 70 km con un desnivel positivo acumulado de 2.700 mt.
    ¿Sobreviviré?
    Salu2.
    :chinchin
     

    Adjuntos:

  2. galsmark

    galsmark Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelaguna, Madrid
    yo monte esa misma el otro dia, y la verdad es que hice caso al fabricante ,que digo yo, que si lo pone en el neumatico sera por algo ¿no?
     
  3. galsmark

    galsmark Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelaguna, Madrid
    por cierto las fotos no se ven
    edito

    Ya se ven
     
  4. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Yo lo veo bastante parecido el dibujo, no creo que se note mucho, pero haría caso al fabricante, que es el que ha diseñado el neumático.
     
  5. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Tu a lo tuyo, que los fabricantes no tienen ni idea!!! (je, je, es broma)

    Normalmente el sentido de delante aporta direccionalidad (para que no se vaya la rueda en las curvas) y el trasero tracción (para no patinar en subidas).

    No creo que te explote la bici si lo dejas como está, peró vale la pena hacer caso al fabricante (algunos hasta tienen estudios y todo!!!!)
     

  6. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo creo que se trata de potenciar al máximo la adherencia.

    En la rueda trasera quieres la adherencia para suministrar tracción, es decir, en el sentido de la marcha.

    En la rueda trasera, la mayor necesidad de adherencia se produce al frenar bruscamente, es decir, en el sentido contrario a la marcha. De ahí que se monten de distinta forma delante y detrás.

    Piensa en qué sentido pondrías un gancho para utilizarlo como garfio para trepar o como ancla para frenarte. ¿A que ayuda el ejemplo?

    Saludos.
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Lo mejor es que pruebes de las dos formas y nos digas tus sensaciones

    A mi me pasa lo mismo con las Nobby nic
    Lo llevo como dice el fabricante, pero no estoy convencido de que sea lo mejor...
     
  8. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    En la rueda delantera tienes que tener direccionabilidad, adherencia lateral y agarre en la frenada, justo lo que intenta el fabricante cuando te indica como colocar la Vertical.

    De todas formas, tú mismo...
     
  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Segun las fotos que has puesto veo logico el sentido del dibujo en cuanto a la direccion de rotacion, segun estan puestas.
    En el primer dibujo ( rueda trasera entiendo ) el taco entra por la parte ancha lo que da mayor traccion.
    En el segundo dibujo ( rueda delantera entiendo ) el taco entra por la parte estrecha, lo que ofrece menos rozamiento pero mas direccionalidad.
    Lo suyo es seguir el consejo del fabricante ,aunque cada uno las monta como le parece, mientras le vaya bien.
     
  10. victeter

    victeter pijus maximus invictus

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    1.160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Territorio Coronillo
    si tenenmos encuenta el rozamiento del terreno con la rueda, en mi opinion es mas agresiva de la primera forma, asi conseguiras mayor agarre, yo estoy con el fabricante.
     
  11. FORTE

    FORTE Speaker System

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Tu pruebála y como más te guste.

    Xo yo por lógica la montaría como en la foto 2, creo q como dice el fabricante, pues la "flecha" del taqueado central de la cubierta te indica el sentido de giro de la rueda delantera, y al contrario en la tras.

    El por qué te lo dices tu mismo, la rueda delantera "nos guia", por eso el ángulo agudo debe de ir delante, es la que nos abre el camino. Para que te hagas una idea es como la proa y la popa de un barco, en qué sentido circula??? lleva el agudo delante o el recto?

    Ya nos contarás....
    un saludo!!
     
  12. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Hombre las marcas se piensan las cosas pero cada uno sabe mejor que nadie como le gusta el caracter de la bici.
    Yo llevo una TIOGA detrás del reves a como aconseja el fabricante porque no pierdo nada de tracción ( y si no le quito un poco de presión a la rueda y punto) y si que gano mucha facilidad de rodadura. Lo prefiero asi y yattá.
    La de delante es más critica en esto y supongo que es más aconsejable llevarlas al derecho. Porque en vez de una derrapada igual te metes una leche importante. Pero por ejemplo y vuelvo a mi caso el taqueado que tengo en la de delante da igual que la montes al derecho que al reves, aunque tambien se supone que viene de fabrica para ponerlo en uno en concreto (tacos repartidos regularmente y cuadrados). De hecho a veces monto unas Pinchelin que todo dios pone a parir y que a mi me van bien y yo creo que es porque la trasera la monto al revés tambien ajjajaja
     
  13. aaaaa

    aaaaa siempre con la bici

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en una casa
    Los fabricantes saben lo que hacen pero como la bici la tienes que llevar tu,prueba de las dos maneras y como mejor resultados te den las pones.
    Segun como indican los fabricantes se desgasta bastante la trasera pero a cambio tienes buena traccion
     
  14. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Cada fabricante diseña una cubierta siguiendo unos parámetros, y la diseña para un uso y montaje específico.

    Una cosa es que no sepamos montar lo que nos conviene, o no sepamos aprovechar las prestaciones de un neumático, pero invertir el sentido de rodaje aconsejado es PERDER PRESTACIONES y SEGURIDAD.

    He sido Delegado Técnico de MICHELIN y algo sé al respecto.
     
  15. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    En principio como te recomienda el fabricante es mas acertado.

    yo con la rueda delantera no le cambiaria el sentido, pq lo realemente importante en esa rueda es q no se pire en las curvas y el dibujo tendra su motivo.... kizas asi te frena menos y te ruede mejor, pero no creo q necesite mas frenar q tumbar.
    Ademas el dibujo de la rueda delantera suele estar pensado tambien para q direccione mejor la cubierta y los cambios de direccion se hagan mas finos.

    la trasera si q puedes cambiarla, yo lo hago, depende de si kieres q frene mas y ruede peor, o si kieres q ruede mejor, frene peor y tambien te derrape menos cuando subas repechacos q pierdes traccion.
     
  16. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    No se si ha kedado muy claro, corregirme si me ekivoco, pero por mis experiencias en el sentido de la rueda trasera de casi todas las marcas tienes logicamente 2 opciones de montaje, el fabricante te recomienda solo una.

    RUEDA TRASERA:
    ----------------
    OPCION 1: Rueda mejor + frena peor + tracciona mejor.

    OPCION 2: Rueda peor + frena mejor + traccion peor.

    asi es como lo entiendo yo, puedes elegir entre esas 2 opciones... de todas formas tampoco estoy convencido al 100%, ya digo q corregirme si me ekicoco.
     
  17. PATXO

    PATXO Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    1.058
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Bella Easo
    En el titulo del post pones SOLO PARA EXPERTOS, si te parece que el fabricante no sabe lo que hace, o no es lo suficientemente experto, poniendo en duda sus directrices ¿ para que narices te compras esas cubiertas, fabricadas por ese fabricante ? :???:
     
  18. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    La mejor respuesta sin duda es la de "Patxo".
    Si señor, así es como se llega a la catalogación de forero: "Señor del carbono", contestando a cualquier pregunta con cualquier respuesta, no importa lo que digamos, el caso es meter post en el foro.

    Al final he colocado la cubierta como en la foto 2, he preferido guiarme por mi experiencia que por las indicaciones del fabricante, pues entiendo que es la disposición más correcta tanto para ir delante como detrás, la he probado con una salida de 20 km y no me ha decepcionado para nada, aunque por debajo de 2,5 bar de presión flaneaba bastante, en cuanto ajusté la presión fue bastante bien, la frenada es más que correcta, pues incluso en terrenos poco compactos se levanta la rueda trasera cuando apuras la frenada, en las curvas es bastante dulce.
    A falta de probarla algo más, creo que por 14 € ha sido una buena compra.
    Salu2.
    :chinchin
     
  19. galsmark

    galsmark Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelaguna, Madrid
    en karacol las tienen dos por 24. Por si a alguien le interesa.
     
  20. mega

    mega Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2006
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Cebrià de Vallalta
    Yo apostaria por que la primera foto indica la posición de la rueda direccional y segunda la posterior.

    Mis razones:

    1.
    Los tacos centrales en la primera foto entran con un vértice y en la segunda chocan con un lado.
    La primera foto ofrece menor resistencia y las fuerzas laterales que se generan al entrar la cuña son mas suaves.

    En la segunda foto los tacos entran con un lado lo que hace que arrastren mas terreno y el "choque" es mucho mas agresivo que en la primera

    2º.
    Si miramos la salida de terreno ( mas fácil imaginarse agua) una vez entra el taco central, en la primera foto el recorrido de salida ofrece menor resistencia que en la segunda que se encuentra con mas obstáculos.

    Por eso creo que la primera posición será mas fácil de direccionar y la segunda tendrá muchas mas tracción.


    P.D Según mi humilde parecer de globero común jajjaa :comor3

    Ah JUAN BLANCH no habra alguna vacante en MICHELIN :babas
     

Compartir esta página