Sequia, Derrapes Y Terreno

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Robledalmadrid, 8 Oct 2005.

  1. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Quiero abrir este tema que cada vez me preocupa más para debate público aqui entre todos los practicantes del mtb. Hablo del estado de senderos, pistas y demás vias por las montañas y bosques, que a mi juicio están deteriorándose de forma espectacular debido por un lado a la sequía (no soy experto en geologia pero esta claro que se suelta la tierra), por otro la cantidad de ruedas que pasan y por otro los derrapes del personal.

    Desde hace tiempo llevo leyendo en sitios "anglo" frases del tipo "save the trails" y listas de recomendaciones para conservar los senderos que tanto nos gustan. Y la más llamativa es la de no derrapar, no dejar que la rueda bloquee, porque claramente es de lo más agresivo para el terreno que se puede hacer con una bici.

    Y sin embargo, estoy jarto de ver que en las revistas de aqui , solo bici y compañía, las fotos son todas derrapando. En las revistas guiris no sale ni dios derrapando, eso se considera creo yo algo de mal gusto, irresponsable y tonto. Como no se sabe hacer saltos guapos con la bici y virguerías de verdad, pues ale un derrape que parece que controlo.

    A mi me parece que el derrape es el puro descontrol, y que salvo en casos de descenso (en circuito pro xclusivamente), nos deberíamos prohibir a nosotros mismos hacerlo, por el bien de nuestros senderos.

    Gracias y saludos

    Nota: Los qad los quemaría todos con sus destructivos usuarios incluidos. Las moto-x al circuito encerradas.
     
  2. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró

    :aplauso2:aplauso2:aplauso2

    Totalmente de acuerdo en todo, y sobretodo en lo de los quad.

    Saludos,

    Miki
     
  3. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sinceramente, hay veces que el derrape se necesita, y no supone un descontrol en ningún momento, salvo cuando te pasas frenando sin querer.

    Te puede ayudar a entrar un poco más rápido en una curva, es necesario para cuando quieres bajar fuerte y puede ayudarte a colocarte en una curva si ves que te vas (sólo tocando un poco el freno hace que la bici se culée y quede en la dirección correcta).

    Bien es cierto que los caminos están hechos una pena con tantísima sequía y más.

    Así que yo también voto por tener un poco de cuidadín con los derrapes, que el terreno está muy descarnado y cualquier día cuando nos caigamos nos vamos a desollinar vivos con tanto canchal al aire.

    Lástima que no te lean los quads...
     
  4. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    me he pasado con lo de los qads. lo siento si he ofendido a alguien. pero es que es el bicho más destructivo que conozco en los caminos y su forma de conducción es el derrape total.

    no puedo respetar comportamientos que no respetan al entorno común. claro que el que se jode soy yo... en fin, al final gana el que es más animal. si en el fondo pa qué preocuparse por el medio ambiente, somos tantos que la minoria de bestias que haya, a tomar por culo.

    bueno, pues nada disfrutad derrapando. y coged una excavadora y tiraos por el monte haciendo trompos.
     
  5. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    no vamos a echarle toda la culpa a los quads, ni a los moteros, y vamos a echárnosla tambien a nosotros mismos.....un ejemplo claro es la casa de campo, hay senderos, en la zona más alta de la casa de campo, que yo, personalmente cuando empecé en esto, he bajado con una bicicleta rígida y horquilla de 60 mm, controlando, despacito, sin derrapar, y tan contentos.....hace 3 semanas estuve en éstos mismos senderos....QUE HORROR!!!!, descarnados totalmente, imposibles de bajar con una rally o enduro....ahora, los que llevan rueda 2.35, horquillón del copón bendito y 170 de recorrido detrás con 5th elemento, se lo pasan pipa bajando y destrozando lo que ya de por sí, es intransitable......no quiero que los descenders se den por aludidos, (muchos habilidosos con ruedas de 1.95 bajan por ahí), pero sí quiero que la gente reflexione un poquito, puesto que lo que antes eran unas raicillas con su "puntillo de dificultad" hoy son unas escaleras formadas por raíces muertas, lo que era un sendero peraltado, hoy es una rodera llena de arena.....empecemos a ver la viga en el ojo propio y dejarnos de ver la mota en el ajeno, cada uno, libre con su conciencia.....y por supuesto, a aquellos que les gusta descarnar con su ruedaca el terreno árido, por favor, hay trialeras en toda la sierra "deseando" que paseeis por ellas para recolocar sus pedrolos. 2 salu2.
     

  6. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    muy bueno tu mensaje 27. Por cierto, la propuesta positiva, aparte de disfrutar con el mínimo impacto posible, y ya que algun impacto es inevitable podría ser tratar de reconstruir los tramos, y prepararlos de alguna manera con las piedras y la propia tierra para que fuera más resistente.

    De alguna forma se podían hacer grupos de cuidado de las trialeras más transitadas, hay mucho escrito por internet de esto. Yo soy el primero que se tiene que poner las pilas, pero ir mirandolo estaria bien.

    Ahi van unos links

    http://www.imba.com/resources/wilderness/index.html

    http://www.imba.com/resources/conservation/itn_15_1_conservation_3.html
     
  7. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    lo de los quads es la leche, nosotros si no derrapamos no pasa nada, y si no derrapas con esis bichos no estas en la onda.
    sin ir mas lejos esta primavera, para los q conocozcan el cañon del guadalix, no dimos de morro co 5 de ellos en un paso no mas ancho de 1,5m.
    destrozan todo.
     
  8. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    43
    Sí que he visto en el extrangero aquello de "save the trails", incluso amenazas de cerrar una zona de monte a causa de la erosión que provocan los cientos de bikers que por allí montan.
    Ahora, que hoy por hoy, por las zonas que yo monto, donde somos 4 bikers no creo que el destrozo que hacemos sea como para que haya que "reprimirse" a la hora de ayudarte a tomar una curva derrapando.
    Por aquí el problema lo causan las motos y los quads, deberíais ver cómo se quedan los senderos de una de mis rutas favoritas después de que hayan pasado varios cientos de motos y quads pertenecientes a una carrera de enduro. Este año afortunadamente se ha cancelado (o aplazado nose) por el tema de la prohibición de circular vehículos a motor por el monte.
     
  9. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Saludos, amigos:

    Yo mañana recorreré la zona del monte del Pardo en Madrid. Llevo sin pasar por este lugar algo así como dos años. Antes era mi lugar de entreno y de salidas diarias. Lo conozco como la palma de mi mano. Mañana os podré dar referencias claras de su estado actual en comparación de lo que era hace dos años, en lo referente a erosión, desgaste e impacto ambiental
     
  10. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Aqui estan las normas del IMBA, del cual debería existir algo parecido en españa. Existen USA, UK, Canada, Italia (y francia y alemania???)

    Reglamento del camino
    1. Siga el recorrido establecido.
    2. No deje huellas.
    3. Controle su bicicleta.
    4. Siempre ceda el paso a los otros.
    5. Nunca asuste a los animales.
    6. Planee con anterioridad.

    Cuales son las trialeras míticas que habría que empezar a cuidar?
    Por ejemplo La Tubería de la barranca, cada vez más destrozada....
     
  11. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Que aquí necesitamos una IMBA es algo que llevo diciendo hace tiempo, sobre todo desde que han aparecido cafres a los que se los confunde con bikers.
    La imagen de gente sana y ecologísta de los bikers está perdiendose y ya nos miran con mala cara en muchos sitios y cualquier día nos encontramos en la situación de los moteros.

    Pensad que la misma imagen que nos dejan los de los quads la damos nosotros a los senderistas... aunque sea injusto.

    Pero lo cierto es que el otro día iba subiendo cn la cabeza agachada (axfisiado) y no vi que bajaban 2 bicis a toda *****, el susto que me llevé cuando pasaron a mi lado fué monumental, y me di cuenta que llegamos a asustar más que las motos ya que a nosotros no se nos oye hasta que estamos encima, por lo que debemos ser muy prudentes cuando pasamos junto a los demás.


    Resoecto al desgaste de los caminos, en realidad la situación de sequia que vivimos no es normal, y en el 90% de los casos cuando llueva se volverá a apañar, por mi zona no pasamos muchos y apenas creamos más desgaste que el que hacen los propios conejos y ciervos de la zona, pero si hay alguna trialera que ya asusta ver lo descarnada que está y ya no la pisamos a la espera de las lluvias porque nos da hasta verguenza.
     
  12. Ruyman

    Ruyman Globerin oficial

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    445
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
    Es algo lógico, y que la gente debería darse cuenta por si mismo. Es cierto que alguna vez te vez obligado a derrapar o bloqueas la rueda un poco sin querer, pero eso es una cosa y otra es tenerlo por costrumbre, y derrapar en todas las curvas, e ir destrozando por todos lados, al final lo pagaremos todos, primero porque cada vez el camino esta menos transitable y más adelante quién sabe si nos prohiban circular por muchas pistas.

    Ayer mismo nos encontramos con una mujer de medioambiente y nos estaba diciendo los destrozado que estaban las pistas por culpa de los quads, que las habían arreglado y que en pocas semnas las habían destrozado, y menos mal ahora tenían prohibido ir por las pistas, por el tema de los incendios. Espero no encontrarmelos a partir del 1 de noviembre destrozando las pistas.
     
  13. victus

    victus Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Por Barcelona corrió el rumor de que iban a cerrar la sierra de Collserola exactamente por eso, por la irresponsabilidad de los bikers que se flipan y destrozan todo lo que ven.

    Llevo varios días fijándome y así es, a parte del típico camino subida/bajada hay variaciones donde te metes en pura montaña y aquí es donde se ve como se ha manipulado la naturaleza...........................cortando plantas, quitando troncos, etc...

    salu2!
     
  14. mastiabike1

    mastiabike1 Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2005
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    V colinas
    soy de Cartagena ,una de las zonas mas secas de la peninsula y por tanto una de las zonas donde el paso de "vehiculos" por caminos es mas destructivo.Digo esto porque conozco sendas(hasta hace poco lo eran)que ahora son dos sendas paralelas.Los quads pasan dos ruedas por la senda y con las otras dos "labran"un camino paralelo y destrozando la poca vegetacion que queda en nuestros montes.hay que poner freno a estos abusos en beneficio de todos los usuarios de los montes
     
  15. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo el derrape lo uso en competicion o regueros, sino nada. Así cualquiera le duran las cubiertas 4000 kms.
     
  16. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    A raiz del estudio de impacto físico que estoy realizando, he visto que como la energia va con el cuadrado de la velocidad, y esa energia la liberas a base de rozamiento, para reducir este lo mejor es FRENAR POCO A POCO.
    ¿Cuando deterioras entonces? Pues si vas a toda leche y frenas al final, entonces haces algun destrozo. eso no importa si el camino es poco transitado y a la naturaleza le da tiempo a recuperarse, ahora si hay sequia, la zona esta llena de gente todos los findes, mal asunto.
    Se podrian cerrar zonas hasta que se recuperen.
    Please, ir despacio por la casa de campo y el pardo, sobre todo en verano y por lugares mas transitados.
     
  17. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    El otro gran problema ligado a éste es el de abrir nuevas rodadas.

    Parece que a veces nos olvidamos que vamos por caminos con bicis "todo terrenos", y con tal de no pisar una piedra o un charquito, nos salimos del camino destrozando la flora.

    Y pensamos... "bah... si ya está hecho el senderito al lado"... si está hecho el senderito es porque otros irresponsables como nosotros han hecho lo mismo antes, jodiendo la cubierta vegetal que había antes...

    NO SALIRSE DEL CAMINO, LEÑE!!!!!
     
  18. luca cesena

    luca cesena Novato

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    [eso del derrape lo decis gente que no tioene ni idea de ir e quad, tu no puedes por un caminoa 30 km por hora i sin derrpara i ir tranquillamente, hacer un campillo en medio de un campo no es destrozar los caminos o derrapar en bici, yo llevo 7 años en quad y jama dejaria que dijeran eso de nosotros, hay gente para todo, seguro que alguno de vosotros a tirado agun papel mentras iba en biciclwta o una simple botella.
     
  19. luca cesena

    luca cesena Novato

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    tu no puedes ir, derrapar.
     
  20. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hay un post de quads y otros vehículos, este era para hablar de los derrapes con las bicis.

    De todas formas no se entiende bien lo que quieres decir. Si no entiendo mal tu no derrapas y supongo que tratas de cuidar el campo, lo cual es correcto por tu parte y un ejemplo a seguir por otros.

    El de quads:

    [​IMG] [​IMG] http://www.foromtb.com/showthread.php?t=90316
     

Compartir esta página