Ser vendedor: ¿vocación u obligación?

Tema en 'General' iniciado por mtbbiker, 25 Abr 2006.

  1. mtbbiker

    mtbbiker Explorando el mundo.

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    En el monte...
    Pues la verdad es que no sabría que deciros, puesto que he tenido las dos caras de la moneda en pocos días.

    Hace una semana cambié la tija de mi BH, por un problemilla que tuve hace unos meses. Conversación en la primera tienda a la que entré (con diferencia, la más grande de mi ciudad que no esté en un CC):

    - Buenas, quería una tija para una B ...

    - Entre 12 y 15 €.

    - Ya ... pero es que yo la quería con doble torn ...

    - Entre 12 y 15 €.

    - Gracias.

    Y salí como alma que lleva el diablo. Es cierto que esa tienda cada vez está bajando más su nivel ... y de verdad, creo que no tiene nada que ver con la competencia. Mi interlocutora era la dueña de la tienda. Duración de la conversación, 20 seg. Cierto que sólo era una tija, pero me da el tufillo de que le habría dado igual si hubiera pedido una bici de 2000 €.

    La otra cara de la moneda, ayer en la tienda Forum Sport. Aprovechando que estaba haciendo unas compras, entré a preguntar por los frenos (ando detrás de unos V Avid, y quería ver si tenían alguna oferta, o ver que otras opciones había).

    Chico joven. Lo primero, sonrisa de oreja a oreja, y un buenas tardes dicharachero. El tío parece que, hoy por lo menos, está encantado de la vida.

    Le digo que quiero consejo y presupuesto para sustituir unos V, y que no estoy decidido por ninguna de las opciones. Directamente me dice que discos mecánicos los descarte, puesto que la ganancia con respecto a los V no es demasiado grande en cuanto a frenada (salvo en mojado), y sí en precio ... y que con respecto a los hidráulicos, estos frenan mejor y no son mucho más caros que los mecánicos. El tema de precios me lo tomo con reservas, puesto que supongo que habrá diferentes modelos.

    Pasamos al tema del presupuesto total. Me pregunta que qué bici tengo. Una BH A40S del 2003, le digo. Y aquí ya se lanza. Asombrado me dejó con los conocimientos que tenía. Lo primero, que esa bici no tiene bujes para disco, por lo que habría que cambiarlos. La horquilla es una XCP75, y tenía soporte para disco, ¿no?, me dice. Se lo confirmo. No recuerda si la llanta es de 24 o de 36 radios (hoy he visto que es de 36). En el primer caso, casi obligatorio (según su opinión) cambiar también las llantas, puesto que las presiones que sufren con los discos no las aguantan igual que unas de 36. Y en el caso de que fueran de 36, además de cambiar los bujes recomendaría radiar las dos llantas de nuevo, para poner radios nuevos desde el principio.

    Como antes ya hemos hablado del uso que le doy a la bicicleta, me dice que es probable que el presupuesto se dispare demasiado, y que casi es mejor que me quede en los V. Además, me dice que, en principio, no haría falta cambiar las manetas, así que con empezar con los puentes y el cableado valdría. Me enseña los puentes LX (unos 38 € el juego), y haciendo cuentas llegamos a la conclusión de que estaríamos hablando de unos 120 € de presupuesto.

    La lástima es que Avid ya no traen (antes sí traían, pero supongo que tendrán mejores precios de Shimano, y se habrán decantado por ellos). Si llegan a tener Avid, poco me habría faltado para pedirle día y hora.

    No sé que grado de veracidad tendrán todas sus afirmaciones, pero a mí me pareció que el chaval hablaba con total conocimiento, y que, aunque su fin es vender, no es menos cierto que lo quiere hacer dando argumentos. Y esto no siempre lo hacen.

    Perdonad el tocho ... pero me han llamado la atención los dos extremos.

    Saludos.
     
  2. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si pero entre 12 y 15 euros...

    :):):):):)
     
  3. xar

    xar Novato

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    0
    la diferencia casi siempre se da en si realmente le gusta ese mundillo o es un simple vendedor que le da lo mismo una tienda de bicis que una tienda de ropa...y siempre se nota la diferencia a km...
    siempre es mejor hacer un trabajo que realmente te gusta que uno que no te guste nada solo por que ganes unos € mas xq al final siempre termian amargados
     
  4. 100fuegos

    100fuegos Club MTB Fuengirola-Mijas

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Fuengirola
    Como en todos los campos, algunos venden y otros despachan, en fin...
     
  5. caadlitos

    caadlitos Novato

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barna
    Pues yo le habria preguntado el tema de los frenos a la sra. de la tienda... A ver qué banda de precios te da. Vaya tela de personaje... Yo le hubiera respondido: Acaso le he preguntado el precio?

    Salu2.
     

  6. R4mmst3in

    R4mmst3in MountainLiker

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra SEGOVIANA
    Pa matarla, luego que los negocios se van al traste y encima siendo el suyo.
    :laserkill
     
  7. pcalvo

    pcalvo Miembro activo

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    1.859
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Levante
    de donde eres?
     
  8. Guarrior

    Guarrior Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    ABC

    A; Conocimiento del producto, nunca se le dice a un cliente "no lo se" genera desconfianza.

    B; Cercano/cómplice; todo el mundo tiene problemas en la vida pero cuando das un servicio lo dejas en la puerta (sonríe, se amable y hazte cómplice del cliente)

    C; Análisis de las necesidades, te vendo estos frenos por 2000 euros... nunca, Señor disculpe, que tiene en mente? que cantidad estaría dispuesto a gastar? umm por un poco menos tiene le ofrezco X y además le hago un precio (lo tienes) En función de lo que te diga propones una cosa u otra (conoces tus productos, generas confianza para que te diga sus necesidades = vendes).

    Parece fácil a que si? pues casi nadie lo hace, de ahí que haya gente que vendemos por los codos cosas más caras y difíciles de vender que una bici, y una mayoría que aún teniendo un producto "fácil" no vende una escoba.... Vamos, un peazo de profesioná ;)

    Un saludo
     
  9. camandulasesamo

    camandulasesamo Invitado

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Coruña y alrededores cuando no me pierdo
    Aquí pasa como en todo, con los coches por ejemplo, no es lo mismo irse a un concesionario oficial, que al taller de la esquina. El trato cambia como del día a la noche
     
  10. Jano

    Jano Hardrockeando...

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cádiz
    Tu trabajas en el sector inmobiliario...
     
  11. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    Pues no se a que se dedicara Guarrior, pero tiene mas razon que un santo. Yo tambien soy vendedor, de maquinaria CNC y es muy, muy dificil vender maquinas que en ocasiones llegan al millon de euros, asi que me encantaria ver a Sra. esa de la tienda despachando clientes mios. La despachaba mi jefe al 2º dia............
     
  12. Jano

    Jano Hardrockeando...

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cádiz
    Yo trabajo en el sector inmobiliario, concretamente en el de gestion para constructoras, haciendo estudios comparativos acerca de la viabilidad de proyectos, y lo cierto es que en mi trabajo se invierte muchisimo dinero, de ahi que lo dicho por el compañero sea totalmente cierto. En las operaciones que estudiamos, se llegan incluso a los 5 millones de euros, con lo que ello conlleva. Y en el trabajo tanto de un comercial, como de cualquier otro puesto de cara al publico, la actitud es lo primero.
     

Compartir esta página