Shimano DX: ¿Cómo iba? ¿Quien lo tuvo? ¿Porqué desapareció? ¿Cuantos quedan por ahí?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por senderista, 28 May 2012.

  1. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo no se a ti pero a mi los nucleos actuales (por citar algo)no me duran nada sin saltar las cuñas, tengo que abrir limpiar la grasa de origen y montar con otra, y aun asi siguen saltando, y te hablo de xt ,no de gama baja, eso antes no te lo hacia ni un exage que fue lo primero que tuve.

    ¿Donde encontrabas tu un cono picado con el buje nuevo?

    Tal como dije en trasmisiones los grupos de antes(shimano) eran bastante mejores, tanto en bujes como en cambios, cadenas etc , haber no habia el xtr , pero yo jamas casque un buje de los de antes y nunca tuve gama alta, lo máximo a lo que llegue fue a algo dx, algo xt suelto , y algo lx , en la actualidad, antes de masificarse los frenos de disco casque dos bujes, un xt(cazoleta por donde ruedan las bolas) , y un deore al que se le jodio la rosca donde se atornilla el nucleo, nucleos a patadas, y algun nucleo de 7 aun anda por ahi , y he reconstruido algun nucleo de 8 con piezas de uno de 7. Un cambio altus de antes cambiaba aunque tuviese mas holgura que la metralleta de rambo(y no hablemos de un dx), ahora uno de la misma gama no cambia asi ni nuevo.

    Vamos es lo que yo he concluido, ahora hay cosas que salen buenas(los frenos de disco shimano por ej son resultones), pero no como antes, y respecto a lo de empalmarse, pues si, no creo que sea malo, pero que tambien se puede hablar por ej de las marzocchi bomber, de lo bien que ivan y por 250 euros tenias un horquillon, ¿ahora que tienes?, para obtener un rendimiento similar tienes que irte a una reba.

    Es que te soy sincero ,a mi me pones delante estas cosas , cambios dx, y xt, bujes, nucleos, palancas xt top mount, de cuando habia 7v, y etc, y escojo lo de antes , si se pudiese combinar una top mount con las manetas del freno de disco shimano, ahi estaba yo(por ej).
     
    Última edición: 29 Jun 2012
  2. coqueteam

    coqueteam Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    5.867
    Me Gusta recibidos:
    357
    si, estoy de acuerdo con el forero amon ra, yo mi primera bici tenia montado integramente un grupo shimano exage que siempre funciono muy bien y que era raro que se desajustara, y en 17 años que la disfrute, antes de venderla nunca se me rompio nada de la transmision ,ni he tenido problemas con rodamientos, vamos que antes no se si serian mejores pero duraban mas los componentes shimano
     
  3. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta recibidos:
    430
    Tengo montado en una bici un Acera X que discrepa de tal afirmación. No va nada fino y es una gama superior al altus si no me equivoco.

    [​IMG]

    Aunque claro, es del 99, no se si te refieres a años anteriores.
     
  4. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    390
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com

    Pero es que tú eres un pro y cascas el material a toda velocidad...
     
  5. Shidar

    Shidar The path has been cleared

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.489
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En mi universo particular...
    Tal como así :mrgreen:

    [​IMG]

    Fuera coñas. Esto está montado una GT STS y para mí, es la bici con la que mejor cambio platos y sin tener que oir roces al ir con piñones extremos...
     
  6. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Pues yo debo ser un cafre porque casqué unos bujes Exage, unos rapidfire XT y tenía un Cambio XT y un STX RC que tenían tanta holgura que los podía mover con la mano y un desviador XT en el que murió el muelle, cosa que no me ha pasado con el material más moderno.
     
    Última edición: 29 Jun 2012
  7. soloconk

    soloconk Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    166
    Bueno, yo, en lo que más diferencia he encontrado es en el desgaste, no recuerdo haber cambiado tantos cassettes como ahora, es que las cadenas te duran 3 salidas, por no hablar de los platos, ¿ plato mediano xt desgastado en menos de un año ?, con unos 8.000 km. al año, no se yo. Antes me hacía cerca de 15.000 al año y cambiaba menos por desgaste. Los frenos actuales tienen como principal pega el mantenimiento, a mí algunas pastillas me han durado 2 meses escasos, las buenas son caras y encima necesitan rodaje. Antes con tus V's bien ajustados frenabas igual de bien y con menos mantenimiento, en fin, creo que lo que ahora no dura nada son los "consumibles". Del material de los cuadros prefiero no hablar, ni de que esté todo hecho para ir con una horquilla de suspensión de como mínimo 100 mm. de recorrido.
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Eso si, las cadenas de 9 v. duran cero coma.
     
  9. Shidar

    Shidar The path has been cleared

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.489
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En mi universo particular...
    vosotros que sois ciclistas...:mrgreen:
     
  10. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    390
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com
    Prueba los platos TA, son durísimos...

    Los casetes más o menos pueden aguantar el tipo si cambias la cadena con frecuencia pero, como dice Mario, es verdad que duran mucho menos.
     
  11. coqueteam

    coqueteam Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    5.867
    Me Gusta recibidos:
    357
    la verdad es que el material de ahora es una vergÜenza lo que dura,y a veces cambiar unos platos te sale casi tan caro como comprar el set completo nuevo
     
  12. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Si hombre eso también lo he hecho yo, tengo esas dos manetas, pero sinceramente la posición de ambas manetas es mala(cambio y freno), por lo menos para mi, en las de freno de zapata llevo mucho mas para abajo la de cambio, y con esa maneta de freno es imposible que queden con buena ergonomia.(y tengo 3 bicis con top mount, dos de ellas con la de platos , y otra con ambas).
     
    Última edición: 1 Jul 2012
  13. FUERTECALIMA

    FUERTECALIMA Señor All Iron

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    0
    El año fue el 93, yo tube una Marin Eldridge Grade que venia con todo DX esceptuando las vielas que eran LX.
     
  14. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Me refiero cuando salieron los altus, año 90 y poco(era un altus a, no un c que era de gama mas baja), y tuve uno que de tal holgura que tenia, la cadena se salia con los rebotes, pero andando por sitios lisos el ****** cambiaba impresionante , justo fue cuando probe un dx dobladisimo que aun cambiaba, pero claro por el monte con los baches era otra cosa.
     
  15. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Cascaba!!! no el tema es que yo uso todo hasta el final, no tiro nada si aun sirve o se puede arreglar. De hecho aun tengo algunos componentes de cambios sachs 3000 y 5000 por ahi, de esos de antes de ser sram, el 5000 !!que casualidad!! lo rompi subiendo al galiñeiro(un palo asesino), hacia donde hiciste aquel video pasando por la fuente.
     
  16. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Sera que el moderno no lleva tanta caña, y de hecho en mi caso asi es, no es lo mismo un cambio de piñon xt en una bici rigida que ahora en las dobles(por ej), pero vamos que también hay series malas, y muchas situaciones, por que lo de ahora exceptuando frenos de disco y cosas así que antes no habia, lo que es lo mismo ahora como antes(trasmnisión) malo con ganas. A mi dame el shimano "via japan" y no el "via malasya"

    Bujes exage, ejem!!, el truco esta en saber ajustar los conos(cosa que hago siendo nuevos desde el primer exage que tuve, y tengo, hasta un dura ace con el que competi en una rueda de mtb con mavic x 517), y antes de cascarlos sustituir todo el sistema de eje-conos-y tapas del buje por las de un xt/dx, de ese modo haces casi un xt/dx(al que casi no le entra porqueria), es que no es lo mismo cascar un buje que mantenerlo, alo mejor a ti te casca un buje, por ej los conos se pican y como a algunos os sobra el dinero lo tirais y comprais otro, yo no(compro y/o adapto otros conos). Tengo bolas de la marca marabu(creo recordar), que aun no las he gastado. Bolas que compré hace muchos años para sustituir en los bujes shimano.

    Los cambios al igual que lo demás quieren un mantenimiento periodico no solo usar y tirar, hay cosas que en unos se estropean y en otros no, pues yo guardo todo lo que sirve para usar en otros.

    Tenia un colega que compró los mismos bujes que yo y los jodio muy rápido(a saber donde estan)

    Mira, el mejor cambio que he tenido, (y un colega mio fundio uno en menos que canta un gallo) de hecho tengo sus restos por si este casca y algo del otro le sirve, ese cambio ya estuvo en 3 bicis:

    cambio mini.jpg

    Esas coronas ya perdi la cuenta de las cadenas que llevan, por eso se ven bien conservadas.
     
    Última edición: 1 Jul 2012
  17. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Doy fe, yo los empecé a comprar en anca y tengo uno de repuesto comprado en chain. Los stronglight tampoco están mal.
     
    Última edición: 1 Jul 2012
  18. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    .
     
    Última edición: 1 Jul 2012
  19. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    El mejor cambio que he tenido [​IMG]


    Debe tener más de 10 años, ha pasado por dos bicis y lo quité por aburrimiento porque estaba bastante machacado y seguía funcionando bien. En cambio tuve otro idéntico y los 10 años cascó el muelle.
     
  20. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Si yo no lo decia por que crea que es el mejor del mundo, si no por que de todos los que tuve, fue el que me salio mejor, obviamente un xtr de la epoca hubiese sido mejor.

    Tambien tengo un deore de los primeros cuando salio este grupo, y tiene bastante caña también.

    De momento tengo de repuesto un xt actual de 9, y un deore segunda generacion tambien de 9, y espero tenerlos guardados mucho tiempo.

    P6280024.JPG

    Aún con todo creo que el precio de un xtr es muy alto, por lo que dura y pesa compensan mas dos xt que un xtr.

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=23787

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=20698
     
    Última edición: 1 Jul 2012

Compartir esta página