Si acelero fuerte los pedales vencen, la cadena 'se pasa de rosca'

Tema en 'Mecánica' iniciado por farve, 26 Nov 2014.

  1. farve

    farve Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos

    Lo primero que no sabia como describir mi problema en el titulo.

    Tengo una bici que esta hecha una porquería pero quería saber como solucionar al menos este problema que es muy frustrarte:

    Cuando hay una cuesta y tengo que hacer un mínimo de fuerza, los pedales/bielas vencen (con un ruido horroroso) como si la cadena se pasase de rosca, y claro no avanzo e incluso te puedes tropezar/caer.

    Si no se entiende, imaginad las bielas en vertical, haces fuerza para avanzar pero las bielas pasan a horizontal sin que la bici avance.

    Con mis muy básicos conocimientos de mecánica imagino que están 'involucradas' estas partes:
    - Cadena, tal vez ya demasiado destensada y que pide cambio
    - Platos mellados?
    - Piñones

    Hasta ahora el truco ha sido que la aceleración sea progresiva y no explosiva.

    Si con alguna foto os ayuda las subo, o cualquier cosa preguntad.
    Muchas gracias.
     
  2. nachette225

    nachette225 Miembro

    Registrado:
    30 May 2014
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    San Mateo de Gállego (Zaragoza)
    A mi eso me pasaba en una bici vieja que acabo de restaurar:
    http://www.foromtb.com/threads/mi-primera-restauración.1195280/#post-20971019

    Y al realizar el cambio de cadena y sirgas del cambio ya funciona perfectamente...
    Si no quieres gastar dinero de primeras, yo comprobaria y ajustaria lo mejor posible el sistema de cambio y si con eso no consigues solucionar el problema, yo compraria una cadena nueva y la sustituiria.

    Porque imagino que habrás inspeccionado visualmente los dientes de los platos y piñones, no? No vayas a tener algun diente roto o muy desgastado... aunque si fuera ese el caso te pasaria solo en determinados desarrollos en los que intervengan dichos dientes defectuosos...

    SaludeTTes
     
  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.225
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Cadena estirada y puede que cassette y platos también (depende cuánto tiempo hayas usado la cadena actual).

    Prueba a cambiar la cadena en principio, si sigue pasando tendrás que cambiar el resto de la transmisión.
     
  4. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Como dice RxSub la cadena esta ya vencida/estirada y por lo que comentas desde hace tiempo por lo que no solo tendrás que cambiar cadens sino seguro piñonera y uno o varios platos.
    Esto sucede por no controlar el alargamiento de la cadena y por supuesto el uso por norma cada tres cadenas cambiadas cuando se debe hay que cambiar piñonera y algun plato.
     
  5. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Una foto del los dientes de los piñones y de los platos ayudaría mucho...

    La cadena de la bici no se destensa...en todo caso se estira y acaba por "comerse" los dientes de piñones y platos si eres un animal...

    Este tío llevo los platos al extremo, por ejemplo:
    [​IMG]
     

  6. javincin

    javincin Titanium

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    993
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Por la sierra Calderona
    Pues a mi por lo que cuentas, te has cargado el nucleo del buje trasero. Tienes los trinquetes o los dientes tan desgastados que cuando haces mucha fuerza resbalan en vez de atrancar, de ahi el ruido horrible y que no avance la bici y si las bielas.

    Que ruedas llevas?

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 27 Nov 2014
  7. chafo84

    chafo84 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    286
    Lo más normal es que lo que te pasa es que salta la cadena por estiramiento/desgaste.
    Llegado a ese punto, me temo que te tocará cambiar transmisión completa...
     
  8. Maikimilk

    Maikimilk Miembro

    Registrado:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Claramente yo le echaría la culpa al buje. Mas concretamente al núcleo del mismo.
     
  9. jmgpxantia

    jmgpxantia Miembro

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es problema de trinquetes seguro
     
  10. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    ¿De verdad sois capaces de hacer un diagnostico basándoos en esa "explicación" del problema?

    Yo mientras no de una explicación minimamente inteligible y/o adjunte fotos, me declaro incapaz de dar respuesta alguna.

    Hasta luego.
     
  11. CaMorales

    CaMorales Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2014
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    12
    Por la descripción que das es un problema claro de núcleo.

    -Me acaba de pasar eso, y llevo 20 días sin bici por tramitar la garantía ya que la bici solo tenía un mes cuando me ocurrió.

    El servicio técnico lo ha declarado como núcleo defectuoso y estoy a la espera de que se solucione.

    Es como al dar la pedalada con bastante potencia saltara la cadena, parecido a cuando cambias la cadena, pero sin saltar la cadena, osea avanza el piñón, rueda sobre si mismo pero sin ejercer giro o fuerza sobre la rueda con esto no avanza.

    Estoy por comprar un núcleo entre que me tramitan la garantía para poder coger la bici y cuando llegue la pieza por garantía guardarla en el cajón para otra ocasión pero la verdad es que estoy echo un lio por como elegir el adecuado.

    Mi rueda es una bontrager con buje bontrager piñón Shimano HG50 de 10s de eje pasante. Es la rueda que trae la trek Superfly 9.6.

    He visto el nucleo Shimano Xt de 10s pero no dice nada de que buje es compatible o de si le sirve el eje pasante, también he visto un DT swiss pero supongo que este será menos compatible.

    ¿Alguien me sabe decir cual debo comprar?
     
  12. jmgpxantia

    jmgpxantia Miembro

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    4
    Vamos a ver, entendiendo un poco de mecanica y con esos sintomas solo puede ser eso, no es opinar por opinar
     
  13. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Con esa "descripcion" (que palabra tan grande para lo definido) se puede llegar a unas cuantas conclusiones... no mil pero si tres o cuatro y decirle cualquiera de ellas es aventurado. Que explique el tema de forma comprensible y mande fotos para demostrar interes por obtener una respuesta fundada o como ya parece obvio quedara claro que no le interesa demasiado el tema.

    Demasiadas veces el entender "un poco" de mecánica lleva a simplificar demasiado las cosas... pero cuando se va entendiendo y conociendo mas se van encontrando mas posibles orígenes de idénticos síntomas. No es una critica... solo es un comentario. Yo también ignoro mas de lo que se y muchas veces he llegado a conclusiones simplistas partiendo de problemas complejos y he errado... y por eso ya prefiero evitar emitir juicios infundados o desinformados como es el caso.

    Hasta luego.
     
  14. CaMorales

    CaMorales Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2014
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    12
    En mi caso.

    Si es de trinquetes, que creo que son las solapillas que hay en el núcleo, las que hacen el claqueteo cuando la rueda gira libre, ¿Se soluciona cambiando el núcleo como acaban de hacerme en la tienda o voy a tener que volver?

    Según me dice hoy mi tendero parece que lo han arreglado y mañana está mi bici en la tienda, me dicen que se han montado y la han probado y va bien, aunque la anterior vez que le cambiaron "cable y funda" de cambio trasero decían que estaba bien y fué cuestión de hacer tres vueltas de pedal y ya dió el crujido.
     
  15. Mr.Kambra

    Mr.Kambra Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    13
    Segun mi experiencia de unos añitos en un taller si mantienes muchos km la cadena los piñones sobretodo los bajos donde mas fuerza haces y la cadena tiene mas contacto se hacen a esa cadena. si pones una cadena nueva conseguiras esos tirones que lo unico que es, es que la cadena resbala por los dientes sin agarrar, por lo que debes de cambiar el cassette.
    espero que te sea de ayuda.
    un saludo
     
  16. Miguelux

    Miguelux Novato

    Registrado:
    30 Ene 2014
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo poe lo que explicas que es problema del nucleo, ya que se pasa de rosca,que no es lo mismo que se te salten los piñones...cambiando el nucleo solucionado el problema.Si es lo que entiendo que quieres decir claro....
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  17. tri_campeon

    tri_campeon Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me paso todos los problemas ya aquí mencionados..... Por experiencia el núcleo y los trinquetes no son, por que de ser así no necesitarías pedalear fuerte o explosivamente para que te salte los pedales....
    Después mas no puede coincidir tu truquillo, el de pedalear progresivamente y no explosivamente, ya imagino dando una pedaleada y que te salte la cadena y te quedas como dando una patada, eso acompañado del ruido metálico de la cadena golpeándose con los dientes del piñon..... pues yo lo que hice fue cambiar todo, cadena, plato y piñon, y solucionado el problema, pero había algo mas, la patilla del descarrilador.... es fácil de comprobar, ve si las roldanas del descarrilador estan bien verticales, cualquier desviación en la patilla te puede causar ese mismo problemas, pero cuando es la patilla suele ser en ciertas marchas.... Por ej. en el sexto piñon o algo así...
    Ya tuve todos esos problemas, y según lo que cuentas son la cadena y capaz el plato y casette
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Dic 2014
  18. Roberms10

    Roberms10 Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Alcobendas
    explico lo que yo haria, ya que a mi parecer el mismo sintoma podria ser ambos problemas, o bien desgaste de la transmision o que los trinquetes del nuclueo se han estropeado

    Primero mediria el estiramiento de la cadena con esto http://www.chainreactioncycles.com/...WzGqHe5z8vhEcNw13H79rBoCmp7w_wcB&gclsrc=aw.ds
    sino tienes en cualquier tienda de bicis o en un decathlon te acercas y que te lo midan, si entra el del 1%...malo tocara cambiar cadena, cassette y quizas algun plato del desgate que tienen ya que la cadena "patina" ya que no engancha bien con los dientes.

    Tambien podrias mirar lo del nucleo, para eso, en parado, intenta pedalear con la rueda frenada, o bien con esta desmontada y con la llave que tiene cadena que se utiliza para sacar los piñones, intentarla hacer girar. de esta manera creo que terminaras de ver cual es el problema, dependiendo de si la cadena patina sobre el cassete o plato, o si bien el cassete gira sin hacer girar la rueda.

    Incluso podria darse el caso de que tuvieses ambos problemas
     
  19. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Roberms 10
    Lamentó no estar de acuerdo contigo en lo de la cadena ya que esta cuando mas pátina es cuando es nueva mas que cuando ya ha dado de si, incluso superado el 2% de alargamiento ya que esta última esta hecha al cassete y plato. Lo normal es que patine cuando se cambie la cadena porque no se acopla bien a los desgastes de plato y piñones. Por lo que comprobar el alargamiento de la cadena y que está este bien no deja de ser problema de platos y/o piñones o cadena y no del núcleo.
     
  20. Miguelux

    Miguelux Novato

    Registrado:
    30 Ene 2014
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    1
    ya que me has puesto un no estoy de acuerdo( por cierto soy nuevo y no se como se pone un me gusta o un no estoy de acuerdo... jeje) te dire que con la explicacion del compañero no se puede distinguir si lo que le pasa es que se la saltan los piñones al hacer fuerza o se pasa de rosca el conjunto del cassete ( seria problema del nucleo) como pues eya en el anterior comentario si se salta es cadena,casssete platos..etc si se pasa de rosca ( explicacion del compañero) es el nucleo fijo.
     

Compartir esta página