significado nomenclaturas,(freerider,riders,etc)

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por fjsevilla, 29 Jun 2006.

  1. fjsevilla

    fjsevilla Novato

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vereis soy nuevo en esto, y cadavez que entro en el foro, veo distintas modalidades de la practica de la bici, y l verdad no me entero, alguien me podria decir los significados de las distintas modalidades, que hay frerider,rideres enduro,etc.
    gracias
     
  2. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lo primero, hola, bienvenido y que disfrutes de este foro mucho tiempo.
    Bueno, riders, significa pilotos (rider=piloto de bici=ciclista=biker). La traduccion literal sería "montador (de bici)". Vamos, tu o yo...
    Las modalidades que hay son:
    Rally/X-Country: Estos son los tipicos ciclistas de montaña. Bicicletas finas y altas, sillin muy alto, suspension delantera con poco recorrido. Sin suspension trasera normalmente. Usan calas o calapies. Y suelen llevar un casquito apepinado con muchos agujeros... jejeje
    Enduro: Es como el X-Country, pero siguiendo sendas mas estrechas y complicadas, iniciacion a los saltos, alguna bajada escarpada. Es decir, montar en condiciones mas dificiles al habitual paseo por el monte. Las bicis suelen ser mas duras que las de XC. Llevan doble suspension con algo mas de recorrido (100-140mm delante y detras)
    Freeride: (estilo libre) Es llevar a tu bicicleta al maximo. Saltos grandes, trialeras muy tecnicas, pasarelas en altura, bajadas entre arboles, wallrides, cortados, empalmadas y cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Las bicis son muy robustas y con dobles suspension de largos recorridos (de 140 a 200mm) Suele ser recomendable el uso de cascos integrales (de moto)
    Downhill o descenso: Es bajar una larga senda con zonas muy tecnicas, zonas rapidas, peraltes, contraperaltes, saltos, empalmadas... Lo que se pretende es buscar la maxima rapidez y habilidad del piloto a altas velocidades. Las bicicletas tienen tuberias sobredimensionadas para aguantar las enormes fuerzas que ejerce la bici, llevan horquillas de doble pletina (como las motos) de 200mm casi siempre.
    Freeride extreme: Una nueva moda que combina las bicis de descenso con el objetivo del freeride. Resultado: bicis muy grandes y pesadas, con suspesiones de hasta ¡¡¡300mm!!! (Marzocchi Super Monster T), ruedas muy anchas (26x2,7"-3") y customizaciones que solo aportan peso a la bicicleta (Ejemplo: Suspension trasera con dos amortiguadres en paralelo...) El objetivo de esta modalidad se reduce a saltar cortados gigantes, hacer empalmadas descomunales, bajar escaleras a toda ******, tirarse desde el tejado de una casa al suelo o subir escalones sentado en el sillin ya que las bicis pesan tanto que girar se convierte en algo complicadisimo.
    BMX: bicis de ruedas pequeñas (20") que se usan para saltar en el skate park o en el campilo o para romper bordillos grindando en la calle.
    Dual/4X: Carrera de descenso de 2 o 4 personas por una pista preparada y peraltada con saltos suaves. Sin suspension trasera.
     
  3. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Te falto la modalidad "DOMINGUERO" que son los que hacen un poco de todo eso y al final se ponen hasta arriba de paella y cervezas :chinchin :meparto

    Por cierto, le añadiria a tu descripciones que los de enduro, freeride y descenso tambien muchas veces van como "romanos", llenos de armaduras para pretegerse de las mega ******* que se dan. En mi avatar se ve como tengo puestas unas codilleras y rodilleras de patines que no protegen demasiado pero al menos las articulaciones si las salvan de ramas traicioneras y rasguños en caso de caidas leves.
     
  4. jffloren

    jffloren Enfermo

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    8.294
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    Mejor explicado imposible,

    tan solo decir que las explicaciones sobre bicis es una guía, cada uno puede practicar la modalidad que desee con más o menos problemas según la bici, es decir es más la forma, intención o espiritu que la bici en sí lo que definen una practica distinta del BTT.

    Existen "apreciaciones" entre modalidades, siempre teniendo cuenta desde el "Lado claro" (Rally) hasta el "lado oscuro total" (Freeride extrem), Podemos encontrar Rally - Rally agresivo - Enduro light - Enduro - Enduro agresivo FreeRide - DH - Free Extrem.

    Yo me siempre digo que hago FreeGay, que para que te hagas una idea es FreeRide pero tu primero que me da risa.
     
  5. jffloren

    jffloren Enfermo

    Registrado:
    10 Abr 2005
    Mensajes:
    8.294
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    Valencia
    si eso, y GLOBERO ??
     

  6. cumbres

    cumbres Mañana en Serra a las 8

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    231
    Ubicación:
    En Serra a las 8
    ***** zipotarri una mejor explicacion creo que no hubiera sido posible, a mi tmb me has aclarado unas grandes dudas que tenia. De acuerdo con tu descripcion yo practico rally X-country y enduro creo. De nuevo gracias por la explicacion.
     
  7. ConorFree

    ConorFree Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En la sierra, en cualquier camino
    Todos de acuerdo, al menos de momento . . . . .

    Yo me considero un enduro-rider, aunque lo que hago normalmente es rally (XC, X-Country) para pillar fuerza y luego poder subir mi bici a las montañas y pillar trialeras por banda!!!!!!
     
  8. JAVI.ELO

    JAVI.ELO ViKingo

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    5.301
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    On the dark side
    Se Me Aclararon Algunas Dudas.....yo Soy Nuevo En Esto Pero Voy Ha Cambiarme A Lo De Dominguero Por Lo De La Cerveza Y La Paella....jejeje
     
  9. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Como han dicho por ahi, lo que he explicado es la parte mas pureta... Pero en realidad nadie se ciñe a lo que conlleva su clasificacion en esa lista.
    Cada uno hace un poco lo que le da la gana y como le da la gana. Tengo amigos que saltan con bicis de rally en el circuito de BMX. Otros usan la bici de descenso para pasear por la ciudad. Otros dicen que son freeriders porque se ponen el casco integral al salir de casa (se lo ponen y ya está...)
    Y por supuesto lo mejor es tener tu propia categoria:
    FreeGayers, Domingueros, Globeros, Cerveceros, Amigos del pedal, NoApresurados, Hippiosos, Monociclistas y Monociclistas extremos, MataPerros, Viejecitos Entrañables... y la lista seguiria hasta el infinito
     
  10. VicentOn

    VicentOn Geriatrik Park Resident

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    4.362
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Valencia

    ... y falta otro: sí hombre, ese que organiza quedadas y luego no aparece... :meparto
     
  11. alexis

    alexis el xico malo de la guarde

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    castellon
    entre una mezcla de dominguero y espantaviejas creo que tengo yo cabida, jejejjeej

    subeme tu la cuesta que de bajada la subo yo solito
     
  12. chistian

    chistian Novato

    Registrado:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    EL DE ALLA ARRIVA ESTA MUY CLARO, PUES AMI TAMBIEN ME AYUDO...NO CONOCIA ENDURO NI 4X
    PERO AI FALTO ALGUNAS MODALIDADES MAS
    DONDE DEJARON EL STREET= Q ES EL LLAMADO LATEO, SALIR A LAS CALLES A HACER TRUCOS Y LOCURAS EN LA BIKE COMO EL FAMOSO CABALLITO, EL MANUAL OLLIES, Y DEMAS
    EL TRIAL= ESAS BICIS SIN ASIENTO Y TE PARAS EN UNA LLANTA Y HACES SALTITOS PA LANTE Y ATRAS JAJAJA

    y LO de glovero creo ke son eson que tienen especialmente para una modalidad pero solo la usan para pasear y pa conpar el pan ........................

    ejemp: tener una bike con suspencion telescopica para saltar de cerros, frenos hidraulicos especialmente diceñados para vajar a grandes velocidades, llantas anchas de medida 2.7 para ir por los terrenos mas complicados aros y rayor de titaneo especialmente para soportar grandes impactos...... Y USARLA SOLO PARA IR A LA OTRA ESKINA COMPRAR EL PAN, O PASEAR CON EL GLOBO EN LA MANO CUANDO HAY SOLSITO.......

    eso se ve mucho po
     
  13. chemitilla

    chemitilla Miembro

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cabezo de Torres - Murcia
    Muy buenas, y muy buena la explicación inicial. Bajo mi punto de vista faltaría incluir una modalidad que no ha sido bautizada aún pero que se suele hacer con el xcountry (poco) pero más con el enduro y marathon. Sería lo que hacen los denominados "guachinais" al quedar cuando es de noche para rodar por los montes, vamos, lo que sería una nocturna en toda regla.
    Un saludazo a todas
     
  14. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    Yo estoy ahora entre "Enduro-frerride-ostion" y "Ostion-freeride-Down hill-Ostion".
    Yeeeeeeeeeee yo romano no soy,yo soy taterrestre jejejejejej.
     

Compartir esta página