sistema de suspension

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ag2r, 21 Dic 2005.

  1. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Cual de los siguientes sistemas de amortiguacion trasera os parece mejor para rally, marathon.
     

    Adjuntos:

  2. Pedro Tomas

    Pedro Tomas www.imaginabike.com

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.983
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ...Mágina, Mágica
    Para uso en competicion ,sin dudarlo el Brain de Specialized
     
  3. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Primero la Epic, luego la Jamis.
     
  4. leonn

    leonn Ginecologo de Playmates

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    0
    EPIC .......(diosssssssssss q m gusta esa bikeeeee!!!!!!!)
     
  5. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Gracias por opinar, pero me gustaria que dierais razones mas concretas, como cual es el que menos afecta al pedaleo, ... El sistema de la Jamis y la Canyon me parece que son bastante parecidos (a simple vista, aunque mi opinion no es muy fiable, ya que yo soy de rigida de toda vida).

    Yo creo que no hay tanta diferencia entre el brain y el RP3, el brain es mas comodo porque el lo hace todo, pero el RP3 te permite decidir lo que quieres en cada momento y tambien funciona muy bien.
     


  6. Pedro Tomas

    Pedro Tomas www.imaginabike.com

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.983
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ...Mágina, Mágica
    se supone que en ninguno de estos sistemas de suspension se contamina el pedaleo, pero claro luego estan los gustos de cada uno,con el brain te despreocupas todo,no tienes q ir pendiente de bloquear ,desbloquear, etc, con el Rp3 tienes q ir mas pendiente de todo esto,pero tiene algunas ventajas y es que cuando tu lo bloqueas se bloquea de verdad y sabes que la bici no te va a hacer ningun extraño en la parte trasera cuando tu no quieras o no necesites q amortigue, en cambio el brain puede funcionar en el momento q tu no lo necesites y cuando no lo esperas y hacer q tengas por ejemplo echar pie a tierra en una trialera de subida con piedra suelta.tienes q valorar la dos opciones y ver si quieres tu mandar sobre la bici o que la bici piense por si sola
     
  7. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

    Registrado:
    5 Dic 2005
    Mensajes:
    807
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi padre tiene la Epic Marathon desde hace un par de meses, y es un cañon. El brain funciona a la perfección, y, para ser una doble, tiene una personalidad de rally buenísima. Por otra parte, una doble NO consigue la rigidez de una rígida (valga la redundancia), aunque en el caso de la epic (el resto no las he montado pero he visto los sistemas y he comprobado que ceden al pedaleo) creo que es casi desestimable la contaminación que provoca al pedaleo (al menos hasta el momento).
    Por cierto, la foto de la epic que has puesto es antigua. La del 2006 tiene el cuadro con M5 (en lugar de M4) y viene muuuuy bien montada. Para mi, es la elección, no hay color.
     
  8. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo te puedo hablar de la Epic que tengo y estoy muy contento, además la Marathon viene ya con la bieleta de carbono de serie. Yo contaminación de pedaleo no siento, o no la hay o soy un insensible jeje. Se conecta al instante de recibir un golpe. Esa es mi experiencia, no te puedo decir más
     
  9. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Que alguien me corrija si me equivoco, ¿el brain no viene ahora regulable en las Epic?.
    Yo soy partidario de la epic por varias razones, he tenido una, y la sensación de rigidez atrás sólo es comparable con una rígida. Pudiendo regular la sensibilidad del brain a nuestro gusto me estaría acercando a mi bici perfecta.

    He probado brain y Rp3, el rp3 no bloquea, deja el tacto un tanto chicloso en la posición más crrada, que si bien no es un bloqueo al uso, si que evita que se mueva la suspensión, pero no elimina del todo la contaminación.

    Para mi la elección, por sistema por calidad y estética es por goleada la epic. ¿se nota que me gusta?
    Además las de este año vienen todas en M5! y han bajado un poco de precio creo.

    Espero haber sevido de ayuda.
     
  10. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    El brain del 2006 lo puede dejar que funcione como funcionaba hasta ahora, en pro pedal y libre para que funcione a su antojo
     
  11. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    866
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Strava:
    ¿El sistema brain de la epic es el mismo que llevan las merida? Lo pregunto porque visualmente son iguales pero me gustaria saber si a nivel de comportamiento son iguales.
     
  12. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Son parecidas pero debe haber más diferencias de las que parece, como la geometría en el anclade del amortiguador y que la Merida no lleva Brain, creo que lleva un Manitou con SPV
     
  13. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    A simple vista el sistema de amortiguacion de las meridas y de las epic es el misto (y de otras marcas no tan conocidas que se han copiado), lo que pasa es que el amortiguador es distinto, con lo que el comportamiento es muy diferete.
    Casi todo el mundo habla bien del brain, mientras que mucha jente no le encuentra el puntillo a los sistemas SPV de manituo.

    Luego la geometria de las bicis tambien cambia un poco, las merida se acercan mas al rally-enduro y las epic se van mas al rally-marathon.
     
  14. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Dentro de un par de semanas podre probar el RP3, en teoria el bloqueo de este amortiguador es bastante bueno, no? vamos que pasa a ser una rigida, o no?
     
  15. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Que me corrijan si me equivoco pero creo que el Fox RP3 no tiene bloqueo sino 3 posiciones de propedal
     
  16. MARS

    MARS Ex-Ptret

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    4.370
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid sur
    Yo tengo un rp3 desde hace poco y tiene tres posiciones de propedal. En la posicion mas dura no llega al bloqueo pero es que no hace falta pues gracias al sistema propedal no balancea nada (al menos yo no lo noto)
     
  17. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    A ver, el Rp3 son tres posociones de Propedal, lo he probado el domingo.
    El amortiguador Brain es una válvula de inercia que bloquea absolutamente la suspensión salvo que reciba un golpe desde abajo que lo active, la regulación que tiene se refiere a la sensibilidad de esa válvula, es decir, la intensidad de la fuerza del golpe que pueda activar la válvula. El propedal en este amortiguador no tiene sentido.
    El amortiguador mérida funciona con Spv como cualquier otro amortiguador de manitou.
    Respecto a las similitudes en cuanto al sistema de anclaje del amortiguador, son parecidos pero diferentes.
    La epic tiene horst-link, es decir, la articulación en las vainas, y la mérida la articulación en los tirantes, esta diferencia parece pequeña, pero influye en cuanto a la trayectoria de la rueda.
    Además, la epic, ancla el amortiguador arriba en la misma articulación que la bieleta, mientras que la mérida no, ancla el amortiguador en un trecer punto que tiene la bieleta en prolongación de la misma con lo que tb se varía la progresividad del amortiguador.
    Tecnologicamente, el brain es más simple, es un muelle regulable en precarga que abre o cierra una válvula que deja o impide al aceite pasar. Simple pero efectivo, y el amortiguador de la mérida es una "platafoma estable" cámara Spv en el caso de manitou, que para mi es más dificil de poner a punto que el brain, pero no por ello menos efectivo.


    Espero haber aclarado alguna duda. Un saludo
     
  18. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Toma tostón!!!, perdonad por el megaladrillo espero que os sea interesante.
     
  19. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    y este¿ una da 120 y la otra 110mm
     

    Adjuntos:

  20. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    para maraton xc la epic porque es un sistema que da muxa rigidez a la bicicleta a pesar d eser una doble en mi opinion claro
     

Compartir esta página