Sistemas de pivote cuadros dobles

Tema en 'Mecánica' iniciado por chatomahawk, 21 May 2007.

  1. chatomahawk

    chatomahawk Inch Alá!!!

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuatro Vientos
    Hola foreros:
    Por mas que busco no encuentro ninguna pagina en internet ni revista de bicis que explique en que consisten los diversos tipos de sistema de funcionamiento de los cuadros dobles.
    Me refiero al VPP y todo eso.
    ¿Si alguien sabe en que consisten le importaria explicarmelo por encima o ponerme algun sitio sonde pueda encontrarlo?
    Gracias.
     
  2. chatomahawk

    chatomahawk Inch Alá!!!

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuatro Vientos
    ¿Nadie me ayuda?
    Por lo menos ponerme todos los tipos de sistema que conozcais...
     
  3. ZEUS13

    ZEUS13 Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Maresme
    ....eso que a mi tambien me interesa. Pero vamos que por muchos que haya todos se basan en lo mismo, no?
     
  4. kooka

    kooka Dacelo tyro-biker

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Etz-kookalópolia, a lado del DF
    Ok...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_suspension

    No son todos los existentes, ni estoy de acuerdo con su clasificación, pero me da flojerita (ok, flojerota) escribir mucho.

    Geométricamente, si entre el eje de centro y el eje de la rueda trasera sólo existe un punto de flexión entonces es un sistema monopivote (single pivot). Así, los actuales sistemas empelados por Kona, Jamis, K2, algunas Giant, Cannondale, Trek, etc son monopivote. Que modifiquen el comportamiento del elemento suspensor-amortiguador con puntos de flexión, bieletas de carga y diferente posición neutral es distinto. Verdaderos diseños no-monopivote sería los HorstLink, los VPP, y algunos otros como los Quad de Marin, los viejos Cannondale Gemini Twin y Fulcrum, los KHS Dominatrax, los Schiwnn (shit! no recuerdo el nombre :( )

    En fin, la idea es esa. Por cierto, en unos viejos ejemplares del MBA RC explica a detalle esta cuestión, analizando los pros y contras de cada uno de ellos.

    Pero, a fin de cuentas, la gran interrogante no se resuelve. O como él dice "If you bother to count them, there are at least seven different designs presently circulating among the leading bike brands: cantilever beam, Monoshock, Mac-Strut, parallel link, GT’s i-Drive, the flexible-frame soft tail, and a host of four-bar-link spin-offs. This proliferation of plush begs the question: “Do we really need a million different inventions to accomplish one simple task?” "
    La pregunta queda en el aire, y algo me diceque así quedará.
    Saludos!
     
  5. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277

  6. chatomahawk

    chatomahawk Inch Alá!!!

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuatro Vientos
    Muchas gracias por la ayuda, estan muy bien todos los links.
    A lo mejor un poco complicado de entender el de jrip, pero gracias de todos modos.
     

Compartir esta página