Sober el comportamiento de algunos "cicloturistas" en las marchas CICLOTURISTAS

Tema en 'General' iniciado por Ttikiegi, 18 May 2006.

  1. Ttikiegi

    Ttikiegi Man in black

    Registrado:
    24 Sep 2005
    Mensajes:
    860
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    ¿a donde irá este sendero?
    Tal vez alguien a leido el comentario que escribí en el post sobre la Clasica Cicloturista Abrahan Olano sobre las consevuencias que puede acarrear el comportamiento de algunos participantes de las marchas cicloturistas. En aquella ocasión hice hincapie en el tema de los seguros, como el comportamiento de los participantes y los accidentes ocasionados por la conducta de estos pueden dificultar aún más el hecho de contratar el seguro para estas pruebas.
    Bueno, pues ayer me enteré, de muy buena fuente, que la Ertzaintza ha estado y está haciendo un seguimiento de estas pruebas y tiene fotos y videos que hacen poner los pelos de punta. Por ejemplo, hay fotos de la prueba cicloturista Vuelta a Gipuzkoa en la carretera de Zarautz a Zumaia.
    Para quien no conozca esta carretera decir que es una carretera que va al lado del mar y está llena de curvas. En una de estas curvas las dos direcciones se separan y una direccion(el que hace la curva más cerrada va por un tunelillo y el otro por el exterior, se supone que los cicloturistas iban en la dirección que cogía la curva por el exterior. Pues deve de haber fotos de un ciclista tomando la curva por el tunelillo al mismo tiempo que un coche está saliendo. No sé si se entiende.
    La cuestión es que la Ertzaintza y Trafico están MUY mosqueados. Hay un montón de fotos que sin ser tan espectaculares no dejan de ser menos graves. Están comentando que esto se está volviendo demasido peligroso para permitirlo (se refieren a als marchas, no a conductas aisladas.).
    Se han barajado diferentes posibilidades que eliminarian de las marchas cualquier parecido a las carreras, como los coches de comienzo y fin de carrera, la gente de los cruces, ...
    No se como va a cabar esto, pero el asunto se está volviendo serio. Para empezar que a nadie le extrañe que le multen si realiza alguna infracción. No estaría mal que recordaramos que tenemos la obligación de cumplir las normas de circulación( con alguna excepción como poder ocupar un carril entero yendo en peloton cuando en teoria tenemos que ir en fila de dos y en grupos de cincuenta).
    Reconozco que en una salid amañanera perdería todos los puntos del carne en una salida mañanera, pero tambien es ciertosoy muy consciente de donde realizo la infracción, como la realizo, como molesto con ello y con que visibilidad lo hago. Pero ya que una organización se molestado en montar todo el tinglado echemosle una mano cumpliendo en la medida de lo posible.
    Algun dirá que se me a visto el plumero y que soy un organizador de una marcha de estas. Y es verdad, pero también soy victima de conductores que han sido enfurecidos por otros ciclistas.
    Respetemos para ser respetados. Si al fin y al cavo solo se pide un poco de SENTIDO COMÚN.
     
  2. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que te voy a decir, que tienes razón. Yo el otro día en la Sierra Norte no sabía que había tráfico hasta que nos curzamos con un par de coches después del primer avituallamiento. (era mi primera marcha y no tenía ni idea)

    Luego procuré ir por la derecha pero a veces el ver a los que tienes delante trazar hace que vayas, mal hecho, como ellos. A veces parece que cuando una cosa mal hecha la hace todo el mundo no es tan mala. Eso sí, en las curvas sin visibilidad no tracé nunca, viera a quien viera.

    Y en cuanto a lo de las salidas de los domingos pasa igual. Cuando voy con el coche y veo grupetas amplias, me sienta un poco mal, igual que cuando veo a dos o tres ciclistas trazar las rotondas, saltarse semáforos peligrosos, etc., Me parece que le dan la razón a los conductores acerca de muchas de las conductas que denuncian. Aunque también los hay que cuando vas en fila de a dos te pitán porque no tienen ni idea de la norma.

    Salu2
     
  3. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    Yo opinó más o menos igual, hay muchísima gente, sobretodo en las marchas que pasan de las normas de tráfico, y mira que la organización insiste mucho en ésto, pero no hay manera. No se como lo solucionarán , pero desde luego está lejos de que se solucione
     
  4. Fapudor?

    Fapudor? Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    1.338
    Me Gusta recibidos:
    52
    Pues tines mucha razon el reglamento de las marchas lo deja muy claro se tienen que respetar las normas de circulacion.

    Tambien recordar que las marchas son pruebas no competitivas lo que pasa que todos nos lo tomamos como carreras(yo tambien me incluyo).

    Tambien decir que la ultima que hice para el primer grupo si estaba la carretera cortada(Catalunya).

    La gente no es demasido consciente de que si se cae el solo no pasa nada pero puede provocar una caida a demas gente y eso si es preocupante.
     
  5. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    El dia que queramos asumir que bastan dos ciclistas para tener una carrera, tendremos mas claras las cosas.

    Está claro que esto es una hipérbole pero a medida que aumenta el numero de ciclistas la posibilidad de que acabe conviertiendose en carrera es mayor.

    Saludos
     


  6. tarin

    tarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    5.640
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Deba, Gipuzkoa
    Strava:
    La Ertzaintza nos ha dado de momento plazo hasta Septiembre, pero ya se vera. Como sigamos asi, nos quedamos sin marchas.
     
  7. Farolillo

    Farolillo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Ttikiegi. Lo de las marchas no sé, tendrá ke ver con la mentalidad de la gente, y creo ke en el ciclismo de carretera se da mucho, de creerse en una pseudocompetición. Eso me parece ke será dificil de cambiar. Lo del sentido comun ... amigo, de eso andamos cada dia + escasos, en este y otros ámbitos de la vida.

    Pero no estaría de+ una declaración del dpto. de tráfico o una nota de la propia Ertzaintza a los participantes de las marchas, recordando ke por mucha "marcha" en la ke vayan siguen siendo usuarios de la carretera, con el derecho y obligaciones ke el Código de circulación les asiste.

    Porque como se baje uno de la moto y le ponga una multa a un ciclista en mitad de una marcha, igual se lia y todo...

    De todas maneras y contando con la "fuerza" ke tiene el cicloturismo y la bici en general en Euskadi, hay ke ver ke carreteras tenemos ... esa de la costa (Zarautz-Zumaia), y en general la 634 ... la N-1 ni te cuento, especialmente entre Irun y Donostia, la NA-121A entre Bera e Irun ... No es ke en Navarra este para tirar cohetes, pero la concentración de coches y la estrechez de muchas carreteras (arcen ande andas?) en Giputxilandia es la ospa.

    A mi cuando veo a algunos chavales entrenando por esas carreteras se me hace un nudo en el estomago. Con 15 años y metiendote en cada jaleo ... esas amatxos ke sufren ...

    PD1: Vaya txapa, lo siento, pero es un tema importante.
    PD2: soy giputxi de nacimiento y me conozco bien esas carreteras, desde ke vivo en Navarra veo menos riesgo, pero aquí también hay unos tramos ...
     
  8. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    No sé que opinais, pero igual si empezaran ha descalificar a gente en las marchas por saltarse las normas igual se mentalizaba más la gente.
     
  9. Potablava

    Potablava Globero a secas

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    788
    Ubicación:
    (BCN)
    El otro día aquí en Terra de Remences igual. En Olot, al principio en un paseo, la gente en el carril contrario. El resto silbidos y abucheos, pero si ignoran el peligro, acaso van a desistir porque unos cuantos les silbemos?
    Yo las haría neutralizadas y con reagrupamientos y los "pros" que compitan y nos dejen a los demás disfrutar del ambiente.
    Saludos.
     
  10. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    pues si kitan las marchas, nos metemos todos a correr en master!!!, jeejjej, bufff, mucho iba a bajar el nivel ehh, jejeje.
    esperemos que sea solo un toke de atencion y esto no vaya a mas...
     
  11. pateiro

    pateiro Miembro

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    1
    Veo que el tema es el mismo en todas partes.¿marchas o carreras encubiertas?.Carreteras en mal estado o peligrosas,me pasé al mtb porque con la de carretera se me cambiaban las lentillas de ojo.Si no lo creeis venid a Leon.Y visto desde un coche :¡que peligro llevamos en grupo!
     
  12. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    A nosotros ya nos denegaron la marcha organizada el año pasado. La verdad es que las cosas se están poniendo feas.

    Pero en fin, se puede predicar mucho, pero como siga habiendo incautos o irresponsables...

    Pienso que lo que dice codecol es una solución acertada. Ya andaría la gente con más cuidado si te echan de la prueba por saltarte las normas
     
  13. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    yo tengo 2 puntos de vista:
    el de participante, y no entiendo donde cree que va alguna gente que te adelanta para satisfacer su ego personal poniendo en peligro su vida y la de los demás.
    el de conductor: "meseponenlopelosdepunta".....

    si por mí fuese, despues de seguir a algunos, en el hipotético caso que tuviese que vigilar su comportamiento, lo dejaba claro, uno peca de listo, lo pagan todos; y si no, coche escoba recogiendo a "descalificados", será la única manera en que se aprenda a hacer las cosas bien.

    además, lo trasladaría al MTB, tío que ponga en peligro a otro en una bajada pq le moleste que un chavalín de 12 años le dé sopas con onda subiendo pero luego no baje con soltura y le pase "con el cuchillo entre los dientes" sin avisarle y poniéndole en peligro....me lo crujo, le quito la bici y que se vuelva andando o como quiera al punto de partida.(osea, a "tomalpolculo")
     
  14. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    Habría que poner un buen camión escoba, mejor un trailer escoba porque se iba a quedar la marcha con 4 gatos. Por supuesto que la mayoría hacemos alguna imprudencia en las marchas, a veces casi obligadas, pero el tema no sería descalificar a cualquiera que haga una imprudencia, sino las más peligrosas tanto para el tráfico que pueda haber como para el resto del pelotón, y lo que habeis dicho, el descalificado al coche escoba y que haya un hombre dentro del coche para dar mientras una clase sobre comportamiento en las marchas, a ver si se conciencian
     
  15. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    que sepas de estoy completamente de acuerdo contigo.y la unica solucion que veo es que quiten las marchas.por que me da que es "imposible" que la jente recapacite y vaya como es debido en la carretera.

    por la carretera de la costa entreno yo todos los dias.esta de asco.mal asfaltada o deteriorada con el paso del tiempo.en muchos tramos sin arcen.
    los vehiculos tampoco respetan las normas de trafico y menos a los ciclistas.

    si estan pensando quitar las marchas por mal comportamiento de algunos participantes;por que no prohiben circular con sus vehiculos a las personas que infrinjen la ley de trafico??

    solo un apunte mas;estas fotos de la ertzaintza seran del año pasado,puesto que en la vuelta a gipuzkoa de este año se subia meagas y no se pasaba por esta carretera.
     

Compartir esta página