Sobre amortiguadores!!

Tema en 'Enduro' iniciado por RyoniS, 8 Mar 2007.

  1. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno pues haber si me podeis hechar un cable, no conozco casi nada de amortiguadores, y estoy viendo que ponen un dato en las caracteristicas de este tipo: 8.75 x 2.50 o similare, haber si alguien me dice el significado de estos numeros.

    Muchas gracias de antemano, Salu2 RyoniS.
     
  2. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    8.75 es la medida entre ojos(agujeros de montaje) en pulgadas. Y 2.5 es la carrera del amortiguador (lo que se comprime) también en pulgadas.
    Dentro de un mismo modelo de amortiguador hay varias medidas disponibles, por lo tanto es muy importante que te asegures cuál es la de tu cuadro.
    Saludos
     
  3. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Anda! mira ya se una cosica mas, muchas gracias, xD.
    Y puedo poner un amortiguador, que tiene una distancia entre agujeros identica, al del amortiguador original que traer la bici, pero con mas recorrido, osea, que coincida el 8.75 de distacia entre agujero, pero luego
     
  4. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ains perdona que se me ha cortado el msn.

    Anda! mira ya se una cosica mas, muchas gracias, xD.
    Y puedo poner un amortiguador, que tiene una distancia entre agujeros identica, al del amortiguador original que traer la bici, pero con mas recorrido, osea, que coincida el 8.75 de distacia entre agujero, pero luego que en vez de 2,50" sea un poco mas?
     
  5. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    No sería conveniente, si le pones más carrera de amortiguador pueden pegar piezas del basculante con el cuadro o algo parecido, vamos que harías tope en la suspensión antes que en el amortiguador, eso tienes que tenerlo en cuenta. Depende de la bici.
     

  6. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Entonces por lo que veo, cuando te dicen que una bici lleva 150mm de recorrido trasero, y lleva un amortiguador 7,875 x 2,25", realmente el recorrido se crea a raiz del sistema de basculante no? porque la compresion de ese amortiguador en milimetros es de unos 56mm mientras que el recorrido de la bici es de 150mm.

    El tema es que estaba mirando los Manitou Envolver ISX-4 SPV, pero el que tiene 7,875 de distancia entre agujeros, da menos recorrido que el origina de la bici, éste da 7,875 x 2" y el original de la bici 7,875 x 2,25, de manera que si pusiese el Manitou perderia recorrido.

    Nose si es asi como lo he contado, pero es lo que me ha parecido entender, xD.

    Salu2.
     
  7. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Si, tienes los conceptos claros.
    Puedes hacer una regla de tres para saber el recorrido aproximado con el cual se te quedaría con ese nuevo amortiguador.

    También debes saber que normalmente un amortiguador de aire es progresivo y no lineal como los de muelle. Por lo tanto, también te sería más dificil hacer tope. Lo que pasa es que cuando la cámara de aire interna es muy grande se nota poco esta progresividad.
    Saludos
     
  8. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Si he estado haciendo alguna regla de 3 para ver las diferencias, y me parece que voy a optar por mantener las medidas originales de la bici, de momento descarto el Manitou Envolver ISX-4 SPV, porque pierdo casi 2cm y no quiero perder recorrido.

    Ahora he visto los Fox DHX Air y Marzocchi Rocco TST R con muelle, este ultimo, sabeis si lleva sistema de ajuste tipo SPV o Propedal?

    Salu2.
     
  9. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Creo que no, a no ser que para 2007 lo hayan cambiado. Pero recuerdo que lo recomiendan para DH puro porque es muy sensible, pero que para pedalear no es lo mejor.
    El DHX está más que probado y hablan muy bien de él, lo que pasa es que la gente no está muy contenta con el servicio técnico de Fox.
    Si eres solvente, uno de los mejores que hay hoy en día es el Manitou Revox, lo que pasa es que vale 600€. Pero tiene muelle de titanio y dicen que su funcionamiento es exquisito.
    Saludos
     
  10. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    He estado viendo el Manitou Revox, y por lo que veo tb es para uso DH o Freeride, y tiene demasiado recorrido para mi bici.

    Por cierto que diferencia hay entre los amortiguadores que llevan la bonbona esa pequeña aparte?
     
  11. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    La bombona es como un "aliviadero" para evitar que la presión del aceite rompa los retenes.
    El amortiguador consiste en un embolo agujereado que empuja un aceite que pasa por los agujeros y con esto discipas la energía. Pero cuando el impacto es muy rápido, el aceite alcanza una presión muy elevada.
    Pues en el deposito del aceite, hay una menbrana que separa el aceite de una cámara de aire que sirve como aliviadero para evitar una presión excesiva en el aceite.
    Las que llevan el deposito separado, tienen esta cámara de aire mayor y por tanto los hacen más eficaces y fiables.
    Perdón por el tostón y espero que te haya resuelto la duda.
     
  12. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    De perdona nada, al contrario, muchas gracias, cuaquier cosa en el tema de amortiguadores en nueva para mi, con lo que me vienen de perlas cualquier esplicacion, xD.

    Voy a seguir mirando modelos haber que veo.

    Salu2.
     

Compartir esta página