Sobre cadenas anda el tema

Tema en 'Mecánica' iniciado por jesygem, 13 Sep 2006.

  1. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    La cuestion es, como se a simple vista que toca cambiar la cadena? Algunmetodo? Ya se que la cadena estaria más estirada, pero algun modo de cerciorarse?

    Otra cuestion: que diferencias puede haber entre una cadena shimano deore, una shimano deore lx, otra xt y otra xtr, amen de que supongo una pesara menos que otra.

    Gracias
     
  2. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Cambiala cada 1000-1500 km , yo la he cambiado con 1700 y ya parece que quiere empezar a saltar.

    Hay herramientas para comprobar el estado de la cadena.
     
  3. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.236
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    hay varios metodos, el primero es ponerla en plato grande y tirar de un eslabon si se ve casi la totalidad del diente es que esta para cambiar, otro metodo es que 12 eslabones deben medir 30,5cm si llegan a 30,7cm esta para cambiarla porque ya esta bastante estirada.

    tambien para los que tienen mas dinero o son mas sibaritas o sinmplemente porque quieren se puede comprar un medidor que por lo q vi anda por unos 15€
     
  4. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Otro truco es que al engranar plato grande grande/ piño pequeño, la patilla del cambio trasero tiene que formar un angulo recto con la linea del suelo.
     
  5. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    No creo que ese sea un sistema fiable, ya que depende del largo de cadena que tengas originalmente.

    Cambia cada 1200 o 1500.

    La diferencia entre cadenas es sobre todo la suavidad. el peso es prácticamente el mismo. una cadena xtr es más elástica, cambia más suave y se gasta antes.
     

  6. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ok. Muchas gracias.
     
  7. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    edito: mejor quito lo q estaba aqui pa no liar a la peña
     
  8. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.236
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Tala tio ya sabemos q estudias industriales, pero no sabes que lo que estas estudiando la mayoria de las cosas se llevan a la practica de forma sencilla????

    Lo mismo que dice tala es:

    Entre 12 eslabones tiene que medir 30,5cm si llega a medir 30,7 o mas hay q cambiarla.
    (Lo mismo pero de manera útil ;-) )
     
  9. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    Ya sabes: a veces ls cosas se pueden simplificar y a veces no...

    Pero tienes razon: ahora q me leo lo complico demasiao :)

    :) lo de los 30.7 no me lo sabia yo :) como lo mides:con la cadena tensa (digamos con alguien apretando en el pedal) o "a pelillo" sin nadie
     
  10. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    El medidor es muchisimo mas simple de usar y por el dinero que vale te aseguro que lo amortizas al tener bajo control el desgaste de la cadena...
     
  11. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    pos si... de hecho un colega (Albertito) casi se nos mata (bendito casco, 4 meses de hospital 2 operaciones en un brazo) por partir una cadena esprintando en el campo ... ... ...
    por ese golpe dejo la bicicleta a los 16

    Igual nos compramos uno entre 4amigos pa checkear de vez en cuando...
     
  12. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.236
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Tala yo personalmente cuando la mido le pongo un poco de fuerza en el pedal para que la cadena quite las holguras por decirlo de alguna manera y alargue al maximo, sin someterla a una fuerza exagerada solo q la cadena este tensa.
     
  13. jaulomero

    jaulomero Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.197
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Córdoba, cercana y "no tan llana"
    Strava:
  14. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    la version en anglo:

    desde http://www.sheldonbrown.com/chains.html#wear

    "Measuring Chain Wear
    The standard way to measure chain wear is with a ruler or steel tape measure. This can be done without removing the chain from the bicycle. The normal technique is to measure a one-foot length, placing an inch mark of the ruler exactly in the middle of one rivet, then looking at the corresponding rivet 12 complete links away. On a new, unworn chain, this rivet will also line up exactly with an inch mark. With a worn chain, the rivet will be past the inch mark.
    This gives a direct measurement of the wear to the chain, and an indirect measurement of the wear to the sprockets:
    If the rivet is less than 1/16" past the mark, all is well.
    If the rivet is 1/16" past the mark, you should replace the chain, but the sprockets are probably undamaged.
    If the rivet is 1/8" past the mark, you have left it too long, and the sprockets (at least the favorite ones) will be too badly worn. If you replace a chain at the 1/8" point, without replacing the sprockets, it may run OK and not skip, but the worn sprockets will cause the new chain to wear much faster than it should, until it catches up with the wear state of the sprockets.
    If the rivet is past the 1/8" mark, a new chain will almost certainly skip on the worn sprockets, especially the smaller ones."
     
  15. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero, ¿no habia que cambiar el cassete y el plato mediano al cambiar la cadena?. pues 50 de cassete + 15 de cadena + 15 de plato son 80 eu los 1500 km, sale mas caro cojer la bici que un coche diessel,jeje que con 80eu a 5litros a los 100 te haces 1600 km. y la gente que entrena,¿sale a cadena por semana?. ami me parce exagerado tanto cambio, mi primera cadena la cambie sobre los 30000km y la segunda a sobre los 40000 km,(numeros redondeados por lo bajo) en 14 años he tenido dos cadenas, y las coronas las cambie con la segunda cadena,estube dos semanas con saltos en los piñones hasta que la cadena se adapto.y es que la economia no daba para lujos. el grupo shimano lx del 91 me salio cojonudo, pa mi que las bicis y los componetes de ahora son peores que los de antes,acabo de comprar la transmision entera en xt y da un aspecto de fragil...
     
  16. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    q noooooo... :) cadena cada 1500 km mas o menos; por cada dos cadenas un casette y un plato mediano (dependiendo del barro)

    en el articulo que colgue analizan todo al detalle; es muuuy bueno y tiene imagenes del aspecto de cada cosa en buen y en mal estado
     
  17. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Cómprate un medidor de desgaste de cadena... mi primera LX me duró 3.00 km en perfectas condiciones... ;)
     
  18. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.236
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Pues si compañero las cosas ya no son lo que eran, tambien hay que decir q tenemos dos piñones mas pero la duracion esta muy muy muy pero que muy limitada, el aluminio sera mas ligero, de hecho lo es pero en los platos dura lo que un pastel en mi casa, y los precios han subido como si de un deporte de lujo se tratara. Pero te recomiendo q cambies la cadena cada unos 1500kms porque es la manera mejor de que te dure mas el plato y los piñones que son bastantes mas caros que una cadena sencillita, una deore cumple y sobra.
     
  19. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    no se,a mi me suigue pareciendo un derroche y eexagerado seguramente con 9 velocidades las cadenas al ser mas finas y se degraden mas, pero cambiar a los 1500km me parece exagerado, yo hasta que no empiecen a saletar o dar problemas no la pienso cambiar,ya te digo mi experiencia son 30-40000km por cadena circulado por todo tipo de terreos.lo que si hacia es limpiarla y engrasarla con frecuencia.
     
  20. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Rubi, BCN
    ¿?
    40.000
    ¡!
    ¿se te escapo un cero no?
     

Compartir esta página