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sobre frecuencia cardiaca

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por blakmore, 11 Ene 2007.

  1. blakmore

    blakmore Miembro

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    11 Ene 2007
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    hola a todos
    soy nuevo en el foro pero os llevo lellendo desde hace algun tiempo y me parece super interesante los temas que tratais y la voluntad y el respeto con el que solucionais y comentais los temas de la gente .

    bueno sin mas os comento mi duda que desde hace tiempo me tiene liado

    para estacionar las zonas de entrenamiento segun las pulsaciones se ha de tomar la maxima no y es sobre esta en la que ha que aplicar los porcentages para saber en donde esta cada zona de entrenamiento
    o bien hay que aplicar los porcentages sobre la reserba de pulsaciones ( es decir mulsaciones max menos pulsaciones minimas).

    aprovechandome de vuestra amabilidad os quiero hacer otra pregunta el umbral anaerobico en que porcentage sobre las pulsaciones maximas esta ( 85- 90%)

    sin mas un saludo desde salamanca
     
  2. Drilman

    Drilman Miembro activo

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    Partiendo de que para hacerlo bien tendrias que hacerte una prueba de esfuerzo si no es así yo lo haría sobre las de reserva como bien dices.
    Respecto al umbral anaerobico depende de cada uno pero suele estar sobre el 85.
     
  3. xapas

    xapas en su día fuí

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    yo lo hago sobre la diferencia entre max. y min. o de reposo.

    yo el anaerobico lo trabajo entre el 75% y el 85%, y el aerobico entre el 65% y el 75%.

    por aquí hay gente que entiende mucho más que yo, y que seguramente podrán corregirme si no lo he dicho bien.
     
  4. saltapeñas

    saltapeñas Miembro

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    el umbral anaerobico esta entre 80 y 88% a partir del 88 está la zona anaerobica ( donde se genera acido lactico)y a partir del 95% esta el infierno, donde no se aguanta mas de 20 segundos jejeje
     
  5. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Saltapeñas tiene razon, aunque se necesita un test de VOmax para mirarlo exactamente.
    Los porcentajes se toman sobre la reserva, y lo que da se suma a las pulsaciones en reposo.
    De todas maneras no te fies del todo de eso y complementalo con tus sensaciones, pq yo tengo maximas de 198 y reposo de 58 y enseguida me subo a las 170-180, me suben de golpe y me pego 2 o 3 horas por encima de 175, lo que a priori es una locura, pero conozco a mas gente k le ocurre
     
  6. Albertus

    Albertus Novato

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    Yo creo que Jorf ha tocado un punto muy interesante. Todos estamos con lo mismo: que si las pulsaciones, la cadencia, V02Max y no se qué cuando muchas de estas cosas las encontramos tan simplemente con nuestras “sensaciones”. Pero las sensaciones no venden monitores ni cuentakilómetros ni nada. Las sensaciones simplemente te dicen que estás cansado o muy cansado o fresco como una lechuga. Pero eso no nos vale. Tenemos que creer que una máquina que nos diga y nos cuente lo que nuestro cuerpo – la máquina más maravillosa de todas – nos ha contado siempre y está preparada para contar siempre. Lo políticamente correcto o lo marketing correcto es que hagamos una prueba de esfuerzo y todo está solucionado siguiendo está maquinita o aquella. Yo quiero pensar que no es así de simple. Pero eso es lo que pienso yo – después de mis pruebas de esfuerzo.
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Como te han dicho... si tienes un nivel medio mejor aplicar la fórmula sobre la reserva:

    FC% = (FCmax - FC min) x % + FCmin

    Ejemplo al 75% con 190 de máxima y 50 mínima.

    FC75% = (190 - 50) x 75/100 + 50 = 155 p/m
     
  8. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Los porcentajes en los que se manejan los umbrales y que aparecen en las bibliografías rondan como bien habeís puesto desde el 80 al 95% según los autores. Mucho margen para algo tan concreto... Mejor prueba de esfuerzo si quieres algo muy fiable o test de Conconi casero o similares si quieres algo más aproximado que los standares.
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Puedo estar de acuerdo en parte con El Jorf o Albertus en el sentido de que tampoco debemos obsesionarnos con los números y los datos que nos proporcionan las pruebas o aparecen en el pulsómetro. Sobre todo si no entrenamos a un nivel muy alto.

    Pero fiarse de las sensaciones es por otro lado muy arriesgado. A veces las sensaciones "engañan" y otras veces (si no se tiene experiencia) hay quién no sabe interpretarlas y conviene tener ayudas "extras".
     
  10. Albertus

    Albertus Novato

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    Creo que en el fondo estamos muy de acuerdo. Ahora bien yo francamente no veo lo de fiarse de sensaciones como "muy arriesgado". Hasta hace dos días no era en absoluto arriesgado. Haciamos ejercicio y muy duro sin ningún monitor. Y estoy hablando a bastante alto nivel. Vamos, que la gente corría, jugaba al fútbol, subía montañas, andaba en bici, etc., y los riegos a cuenta de nuestras sensaciones creo que eran y son los mismos que los de ahora. Entiendo a Alexandros, que ademá sabe bastante más que yo: la más y mejor información que tengamos mejor, pero la fiabilidad de las sensaciones no son un cuento de la abuelita y yo apostaría a que no son menos "científicas" que las "sensaciones" y "aproximaciones" aportadas por monitores. Entiendo que son muchos los entrenadores y corredores profesionales que prestan muchísima atención a sus sensaciones e incluso he oído de casos -- como el de Armstrong -- en los cuales se ha basado en ellas por encima de la información de sus muchos monitores.
     
  11. patrick pires

    patrick pires El duatleta.. creo yo!!

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    Não sei se te pode ajudar mas talvez possa dar te umas luzes!! a mim deu...

    Segundo Sally Edwards:

    -Actividade Moderada - 50/60% da Fcm
    -Controle de Peso - 60/70% da Fcm
    -Aeróbica - 70/80% da Fcm
    -Limiar Anaeróbico - 80/90% da Fcm
    -Esforço Maximo - 90/100% da Fcm

    "Fcm"-Frequencia Cardiaca Media

    Para mais info tens podes ir a: http://www.polarbr.com.br

    Espero que te ajude

    Um saludo
     
  12. ONDDO

    ONDDO Miembro

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    yo tengo 30 años, en reposo rondare los 75 ppm.
    en ruta, tranquilo,voy por los 150.
    forzando por los 175 (puedo aguantar 1 hora + o- )
    a tope paso de 190 ( no mas de un minuto).
    ¿ son normales?

    Llevo un año con el cardilogo porque hace 18 meses me dio un sincope recien levantado y perdi el conocimiento, hace 12 meses otro .
    El cardiologo me ha dicho que tengo un pequeño bloqueo; pero que no es nada importante. suelo ir cada 6 meses con un electro. No he hecho nunca ninguna prueba de esfuerzo .

    ¿deberia pedirselo?

    saludos.
     
  13. Albertus

    Albertus Novato

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    Hombre, pura lógica nos dice que eso no es normal. Ahora bien tampoco quiere decir que sea algo peligroso. Y eso lo sabes de tu cardiólogo. De todas formas yo me buscaría una segunda opinión porque haces deporte duro y no está de más tenerla. No hablo de alarmarse, pero cada uno tiene que saber como es cada uno. ¿Hacías deporte o bici cuando te dieron los problemas? ¿Estabas en forma? ¿Haces bici ahora porque te estás recuperando? ¿Cómo te sientes ahora, después de lo que te ha pasado? Tienes que conocerte a ti mismo. Lo que haces. Como te sientes. Y tienes que contar con buenas y “varias” opiniones profesionales. Aquí sólo podemos -- yo por lo menos – apoyarte moralmente.

    Una prueba de esfuerzo está bien pero no asegura absolutamente nada. Tu cardiólogo debiera saberlo.
     
  14. Edu

    Edu Invitado

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    Cuando me conseguì el pulsòmetro me di cuenta que los porcentajes no me servian de mucho porque por ejemplo mi zona aeròbica la conseguìa caminando...esto es basàndome en las fòrmulas generales, me gustarìa hacerme la prueba de esfuerzo para tener los datos exactos pero por acà no tengo dònde hacerla.

    Entonces lo que hago es simplemente mirar el pulso y mis sensaciones y con eso voy conociendo mi cuerpo. Tengo 31 y pulso en reposo 55, una salida de carretera muy tranquila me sale en 147, una normal en 155, en 160 ya voy forzando, en 175 hago series y en rodaje continuo puedo mantener esos 175 por unos 15-20min. Màs de 175 no creo que lo aguante por mucho tiempo. Si me hiciera la prueba de esfuerzo tal vez me salen valores parecidos para las distintas zonas.
     
  15. hegoland

    hegoland Novato

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    Tal vez queremos generalizar las cosas con cifras y formulas exactas, cuando dan solo valores orientativos o de partida.Pienso que cada persona es un mundo, de ahi los estudios y pruebas especificas y personales.

    Tampoco creo que sea muy fiable eso de las "sensaciones".

    Saludos
     
  16. oswaldog

    oswaldog Novato

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    A mi me parece que los monitores cardíacos y los ciclocomputadores nos ayudan a sistematizar nuestros entrenamientos, hacer la prueba de esfuerzo es lo más idoneo si quieres hacer uso del pulsometro para entrenar, conocer donde tu cuerpo deja de usar las grasas (zona aerobica) para comenzar a usar el glugogeno (zona anaerobica) y conocer tus umbrales para hacer tus entrenamientos más eficientes según los objetivos que te hallas planteado solo puedes hacerlo con ayuda de un pulsometro.
     

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