Sobre la polemica de las resonancias innecesarias

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por COMPRABICISCOMPULSIVO, 20 Mar 2010.

  1. COMPRABICISCOMPULSIVO

    COMPRABICISCOMPULSIVO en tratamiento...

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    39º12´N 02º09´W
    hola amigos

    me imagino que últimamente alguno habra oido en los medios de comunicación, la polemica suscitada en cuanto al abuso que se esta haciendo de las resonancias

    Os pongo un ejemplo practico, estoy con un bultito en el cuadriceps, me explora y zas!! resonancia, para ver una posible calcificación!! es necesaria en este caso? a ver si esta por hay algun radiologo que nos de su punto de vista

    por otro lado, a parte del gasto economico que tiene, que contra indicaciones tiene hacerse muchas?, porque yo ya no se las que me he hecho a lo largo de la vida...
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  2. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Uy!!!!, este como otros muchos es un polemico tema. Hay muchas variables a tener en cuenta para hacer un buen uso de la resonancias magneticas, dejando a un lado las cuestiones de urgencia en las que deben de ser utilizadas sin demora, y planteando su utilzacion como metodo diagnostico en patologias subagudas o cronicas, cuando deben de ser usadas?. Hay que plantearse varias cosas, coste, implicaciones/riesgos para el paciente, posibildad de utilizar otras tecnicas mas adecuadas para el caso, cuando se va a realizar la prueba (si es inmediata a la lesion o va ser 3 meses despues), importancia o no para el diagnostico exacto. Podemos centrarnos en lo que mas hablamos por aqui que son lesiones traumaticas, y por poner un ejemplo una rotura de fibras, despues de la exploracion y de ver la clinica es realmente necesaria una RM, pues muchas veces no (o se podria sustituir `por una ecografia), pero todos estamos cansados de oir de que tal futbolista tuvo un pinchazo y al dia siguiente resonancia al canto, por que se hace esto?, pues en muchas ocasiones por confirmar sin duda el diagnostico, por confirmar que no existan lesiones mas graves asociadas, por saber exactamente el alcance de la lesion y quizas la causa mas importante porque esta gente parada cuesta mucho dinero y no se pueden permitir una equivocacion ni de un dia de mas en su recuperacion. Ahora vete tu a que te hagan eso, doctor tuve un pinchazo en la salida de ayer y querria una ecografia y una RM para confirmar el alcance de la lesion, vamos te manda a tomar pol saco lo mas cerca, si, si chaval lo que tu digas, tomate estos antiinflamatorios y descansa 15 dias y luego si eso vuelves. Ademas, en el remoto caso de que lo consiguieras, y si no tienes un seguro privado cuando te hacen la prueba ya te dio tiempo a curarte y lesionarte otra vez.
    La cuestion mas importante es que en muchos casos, la realizacion de la RM no influye en el diagnostico definitivo ni en el tratamiento posterior, y es aqui donde claramente son superfluas e innecesarias.
    Vaya ladrillo que me ha quedado. Un saludo
     
  3. COMPRABICISCOMPULSIVO

    COMPRABICISCOMPULSIVO en tratamiento...

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    39º12´N 02º09´W
    Ladrillo ninguno, me gusta tu razonamiento, pero me sigue quedando aparte la duda de si para el organismo son perjudiciales, porqeu estos dias en ls medios, se hablaba(y cito de memoria) que el hecho de hacerse una rm influia en un 400% para que luego se llegara a la operacion, no se si se referia a que si por ejmeplo tienes una protusion discal, que por cierto, todos los de mas de 30 tenemos alguna, al verla en la rm ya parece que todo gira en torno a: me duele la espalda, claro por la protusion. Debo operarme; o por el contrario tiene algo negativo como hacerse una rx
     
  4. masterbit

    masterbit Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    3.053
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    a mi nunca me han hecho esas cosas tan modernas
     
  5. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Desde el punto de vista de influencia perjudicial en el organismo deberiamos de intentar radiarnos lo menos posible, y aunque una resonancia magnetica sea mas radiacion que una rx pues no es que sea de una peligrosidad extrema (aumenta si es necesario utilizar contraste).
    Sobre el asunto de las protusiones/hernias discales es un buen ejemplo de la utilidad o no de las RM, si todos nos hiciesemos una RM descubririamos que tenemos alguna protusion o incluso hernia discal, ademas en muchas ocasiones la existencia o no de estas lesiones no guarda relacion con la sintomatologia. Existe gente con hernia que no tiene ningun dolor y luego gente con unos dolores de flipar que se hace una resonancia esperando encontrarse una hernia y no es asi. Esta prueba diagnostica debe ser utilizada cuando existen sintomas neurologicos claros o que indiquen urgencia, o incluso para planificar una posible cirugia. Pero incluso pensando en el tratamiento, una resonancia puede no aportar nada a la manera de enfocar la recuperacion, es decir el tratamiento conservador puede no variar significativamente exista o no hernia, o aunque varie, la presencia de la hernia puede ser deducida por la exploracion y la clinica del paciente.
     

  6. Tonyina

    Tonyina Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Las resonancias van bien porque muchas veces te descubren problemas que desconocías. Ya sea porque están en un estadio inicial o porque otra lesión los enmascara. Si sabes lo que tienes no siempre hacen falta, pero cuando no te saben decir lo que hay... te pueden dar alguna sorpresa, y cuanto antes sepas cómo estás por dentro mejor.
     
  7. jaibeteta

    jaibeteta BTT TERRASSA

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    6.778
    Me Gusta recibidos:
    628
    Ubicación:
    en el mar
    +1
    si no fuera por las resonancias y el diagnostico estaria tomando todavia 14 pastillas al dia para liviar mi dolor cervical,son necesarias en su justa medida,lo que puede que haya el tipico tiquismiquis con seguro privado que va cada dos por tres a dar la vara por un tiron o una rampa a pedir una rm,saludos
     
  8. AVOBILBAO

    AVOBILBAO Novato

    Registrado:
    15 Sep 2009
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando son problemas musculares lo correcto es realizar una ecografia no una Resonancia.En problemas articulares repetitivos en los cuales han fracasado tratamientos correctores,manuales etc si se suele recomendar la reso y casos traumaticos con aparente gravedad.Lo primero es una buena exploracion manual y una ecografia para certificar si es un problema muscular porque no es bueno abusar de resonancias ni de radiografias.Espero que os quede mas claro.
     
  9. COMPRABICISCOMPULSIVO

    COMPRABICISCOMPULSIVO en tratamiento...

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    39º12´N 02º09´W
    ya, si es lo que yo pense, por lo de la eco para el cuadriceps, pero donde hay patron.....

    pero la proxima vez que me pase, le dire, eh!!!! donde vaaaaas!!!
     
  10. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    a pesar de los 2 buenas razonamientos de spitfire, este ha cometido un error: LA RM NO RADIA. a diferencia de las radiografias convencionales o los TAC que si radian. en principio la RM estaria exenta de contraindicaciones y riesgos salvo por el elevado campo magnetico al que se expone el paciente y que puede suponer un peligro en caso de llevar elementos ferromagnéticas en el cuerpo (marcapasos, una bala, algunas protesis...) digo en principio porque la RM es relativamnete reciente y aun se desconocen los efectos a largo plazo o por exposiciones repetidas. en cualquier caso, su uso es caro y creo que solo se deberia usar en casos necesarios.
     
  11. Kemaisimo

    Kemaisimo Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0

    De radiografías no es no sea bueno abusar, directamente es malo, la radiación es acumulativa, el médico normalmente pregunta cuánto tiempo hace desde que te hiciste las últimas radiografías.

    La resonancia magnética nuclear, no emite radiaciones ionizantes, te introducen en un fuerte campo magnético.

    Mi traumatólogo me dijo que frecuentemente después de una resonancia había una mejoría, hay una terapia que está empezando a ser aplicada por los fisios que es la electro magnetoterapia de baja frecuencia, que ya se usaba hace más de dos décadas por los fisios de deportistas de élite.

    Yo soy aficionado a la electrónica y me monté una maquinita de un esquema que salió en una revista de electrónica y la verdad es que acelera bastante la curación de fracturas (comprobado con la parienta que se cayó en la escalera de entrada al portal con mi hijo de dos meses en brazos y se partió el coxis, diagnosticado con la correspondiente radiografía, los médicos le dijeron que esa lesión no se curaría al menos que se operara metiendo un clavo en la fractura para fijarla o que tendría que tomar calmantes de por vida; aplicando 20 minutos dos veces al día en la zona, en un mes ya no le molestaba y en un mes y medio se hartó del tratamiento y hasta hoy sin molestias.

    Yo tengo hernias discales en L4-L5 y L5-S1 y cuando dan molestias con antiinflamatorios y unas sesiones de electro magnetoterapia me libro de pincharme cortisonas.

    Saludos.
     
    Última edición: 25 Mar 2010
  12. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Correcto, metedura de pata por mi parte. El no fijarme bien en lo que escribi, o las prisas han hecho que cometiera este error. Me referia a como tu bien dices el campo magnetico que se produce y a los posibles efectos sobre el organismo.
     
  13. COMPRABICISCOMPULSIVO

    COMPRABICISCOMPULSIVO en tratamiento...

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    39º12´N 02º09´W
    Entonces medicamente hablando no hay nada de malo en las resonancias?
     

Compartir esta página