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Sobre la posición aero en la bici...

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por fantich, 13 Sep 2007.

  1. fantich

    fantich De FE

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    Hola!!

    Siempre he oído decir que para correr un "sprint" no es muy necesario el llevar un acople montado, de hecho, sois muchos los que confesais que para ese distancia, no lo montais. Y si, tiene su lógica dado la peculiaridades de la modalidad "sprint" ( distancia corta, curvas, rotondas, está permitido el drafting...), de hecho yo no me planteo poner unos acoples porque de momento mi objetivo es el sprint( en tanto no mejore sustancialmente la natación), pero me queda una duda: cuando salgo a entrenar(normalmente solo) suelo hacer casi el 100% del entrene en llano, con largas rectas, entonces suelo casi todo el tiempo ir agarrado al manillar pero en la parte baja y la verdad, esa posición de las brazos me resulta algo incómoda, a veces trato de hacer una simulación como si llevara acople apoyando los antebrazos en el manillar un agarrar las manos a un "imaginario" acople, y noto una mayor comodidad de posición que ir agarrado a la parte baja del manillar. Mi duda es si la aerodinamica favorable de un acople es sólo de la posición avanzada y formando un angulo recto entre las piernas y torso, o también influye el ir cerrado de delante cuando vas agarrado al acople, no sé si me explico...es que estoy por ponerme un acople...porque además de que pueda ganar algo de velocidad( posición aero) también tengo la sensación que voy a ir más cómodo que sin acople y agarrado al manillar en su parte baja.

    Un saludo!!
     
  2. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

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    Tú qué crees, ¿que con los brazos juntitos y haciendo una especie de forma de flecha no serás más aerodinámico que con los brazos separados?
    Creo que no necesitas respuesta.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  3. fantich

    fantich De FE

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    Claro, si es de cajón, verdad, yo mismamente pensaba eso, pero quien sabe, a veces no todo es lo que parece, jejej...:)
     
  4. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

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  5. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

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    A ver si te he entendido bien: La ventaja aerodinámica del acople es ir cerrado delante, además es una postura que te permite aunar comodidad y posición baja. El llevar el tronco a 90º te permite mantener esa posición más tiempo fundamentalmente, aunque también hace que tu cuerpo vaya más agrupado.
    Si crees que vas a ir más cómodo con acople y que además vas a poder contar con un agarre adiconal no lo dudes, ponlo.
    Yo para ir más rápido en el IM (bueno viendo mi parcial ciclista decir que en algún momento fui rápido es un atrevimiento :D ) le puse acople a la bici pero no modifiqué el resto de medidas, por una parte porque no llevo excesivo retraso en la bici (4mm) y por otra pq el recorrido de Niza, más montañoso, te impide poder ir acoplado mucho tiempo. Entrenando, en el llano, yo diría que puedes ir a 1 ó 2 km/h más rápido a igualdad de esfuerzo.
    Muchas veces cuando alguien se inicia en este mundo lo primero que hace es querer poner acople a su bici y siempre decimos lo mismo "si vas a hacer sprint con drafting no hace falta", otra cosa es que tu notes que te puede beneficiar aunque sea entrenando, en ese caso ni lo dudes.
     
  6. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

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  7. ferluiña

    ferluiña Miembro

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    Para triatlones cortos yo no veo la utilidad del acople si no tiras de lo grupos, pero para entrenar si creo que es útil.
     
  8. fantich

    fantich De FE

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    Pues mira, precisamente leyendo por encima el enlace que pone más arriba Miyami( ya lo había estado leyendo) hace más hincapié para vencer la resistencia en la postura del cuerpo formando ese angulo recto y en la rotación del cuerpo hacia adelante, que en la posición cerrada de los brazos, por eso me había hecho dudar y no terminar de comprender bien. De todos modos, creo que voy a instalar un acople, ya que lo que si que tengo claro, es que entrenando en llano prioritariamente, me resulta incómodo ir todo el rato agarrado a la parte baja del manillar, si además puedo mejorar algo mi potencia de pedalada... pues miel sobre miel, aunque sea cargar con más peso a mi ya de por sí pesadita flaca.

    Un saludo!!
     
  9. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

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    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Si te sirve de algo, yo lo llevo mas por comodidad de poder cambiar de postura y sensaciones de aprovechamiento de la fuerza que por la ganancia de velocidad.

    Además, el acople corto es muy útil sobretodo para la gente alta como nosotros. Aunque ruedes en grupo, si el de delante es bajito te comes mas parte de aire en contra que si es igual de alto que tu. El acople te ayuda a contrarestar el efecto e ir mas descansado. Pero para moverse en el grupo cogiendo los acoples hay que practicar bastante, y es mas útil en circuitos con rectas largas donde puedes chupar rueda acoplado, que en los de mucha curva.

    Del acople largo ya no comento nada que no es el tema.

    Saludos
     
  10. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

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    El orden sería:

    1º Acople: Te permite ir tumbado con los brazos recogidos hacia delante.
    2º Postura en la que yendo acoplado se vaya lo más aerodinámico posible. Es más difícil ir bien acoplado en una bici con el sillín retrasado porque fuerzas más la musculatura.

    El artículo parte de la base de que ya está puesto el acople y desde ahí plantea cual es la postura más ventajosa.
    De todas formas, todo es relativo. En el enlace que puse antes Obree batió el record de la hora tanto con una postura a lo superman cuerpo paralelo al suelo y brazos muy estirados como con la famosa postura tipo huevo, cuerpo paralelo al suelo y brazos totalmente pegados. Landis el año pasado ganó la crono del tour con un postura a lo retro que poco tiene que ver con las actuales (que pena que diera positivo dos días más tarde) y Carlos Sastre este año ha estado entrenando en el tunel del viento con una similar aunque luego la UCI la prohibió. La postura es algo totalmente subjetivo y que depende de la morfología de cada ciclista, me refiero a que al final lo que cuenta es llevar una postura en la que yendo lo más aerodinámicamente puedas aplicar toda la fuerza posible la mayor cantidad de tiempo, primando esto último frente a lo primero.
     
  11. fantich

    fantich De FE

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    Como siempre, magistral tu explicación :corazon :corazon
     
  12. Trimotard

    Trimotard Miembro

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    Aprovecho este post para pediros opinión sobre mi caso. Desde hace dos meses he adquirido una bici de contrarreloj. El caso es que la postura aerodinámica se me hace insoportable pasados unos minutos (muy pocos). Tanto es así, que la bici es muy bomita, ¡pero le estoy cogiendo un asco...!. ¿Es cuestión de entrenar y entrenar y la incomodidad desaparecerá, o tendré que ir pensando en modificar algunos parámetros? Los acoples son unos Profile T2 Cobra, los cuales me hacen llevar los brazos muy rectos y paralelos entre sí, lo que hace que se me carguen mucho los hombros. En realidad esta molestia en los hombros es la única pero al cabo de unos minutos se hace insoportable. Yo antes del triatlón practicamente solo hacía pesas, o sea que no creo que sea por debilidad muscular en el hombro, porque además sigo haciendo pesas con bastantes kilos. La molestia, para que se haga alguien a la idea que haga pesas habitualmente, es como cuando terminas una triserie de hombros (serie de elev frontales+serie de elev. laterales+ press tras nuca, todo seguido sin descansar) en la que terminas con bastante congestión.
    Perdonar el rollo, pero es que me estoy planteando ir al Home de Ferro con la bici de carretera, aunque espero que para Roth ya esté adaptado a la dichosa posición aerodinámica.
     
  13. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Pon foto.
     
  14. Lensky

    Lensky Vertical Triathlete

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    Y si pruebas el Bikefitting
     
  15. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

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    yo uso acoples para distancias largas y rectas, y va de maravllas, pero estoy con una duatlon pronto encima y dudo que los use, por las curvas del recorrido y lo corta de la distancia, me siento mucho más seguro con las manos al timón que acoplado, estaría a cada rato cambiando de postura lo qeu aumenta las posibilidades de accidente que es lo último que quiero...
     
  16. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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