Sobre las revistas de bicis. Dos puntos de vista.

Tema en 'General' iniciado por pol, 5 Nov 2004.

  1. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Estaba yo leyendo el maravilloso relato de &re (genial, como siempre), y me dio por pensar en como recibimos informacion al respecto del MTB y sus componentes mas importantes: Las bicis, las carreras y las rutas. Quitando estos dos últimos, yo me entero de los temas de las bicis mediante el Foro (metodo muy fiable, porque la gente cuenta sus experiencias, en la mayoria de los casos sin motivacion economica...), la tienda habitual (se puede aplicar lo mismo, si el tendero es de confianza...) y las revistas. Y me he puesto a pensar en que tal escriben y como estan enfocadas. Y, tengo dos puntos de vista....

    Primer punto de vista:
    Está claro que en muchas ocasiones se nota A LEGUAS que no han probado las bicis de las que hablan. Con la ultima SP. Enduro, en Bike a Fondo, te lees el articulo y es de coña. Se pasan medio ariculo hablando de las especificaciones del amortiguador, del material del cuadro, pero las impresiones sobre la marcha son escuetas y obvias. Yo tambien me imagino que con una bici de 15 kilos y 15 cm no se sube igual que con una de 12.800 y 12cm. Para eso no hace falta estudiar periodismo. O que una bici de 17cm se lo traga todo... Pasemos a Solo Bici. El reportaje de las horquillas FOX: se saca en claro que se regulan, que son muy rigidas y que van a quitar clics de los diales. Joerrrrr, eso tambien lo se yo, y solo soy señor del aluminio... :D
    Todavia me acuerdo de la prueba a la GT I Drive Matathon. Es uno de los mayores pufos del MTB, con un sistema hipercomplicado, desfasado, y flexible y lo ponen como la panacea total. Cuanto les habran pagado por hablar bien de ese producto??? Y asi de otros muchos. Pero luego, prueban una bici de 5000 euros y se quejan de tonterias que el usuario normal jamas notara (Orbea Rallon con poca rigidez lateral... :shock: ). Jamas hablan mal de un producto, sino que todo es estupendo, lo que huele a poca Objetividad.
    Aparte del poco rigor perodistico, que hacen y escriben lo que sale de los coj... sin objetividad y guiandose unicamente por criterios impuestos por las marcas, noto falta de originalidad. Cuando me pongo a leer un articulo sobre una bici o un componente ya se lo que van a decir. Si es una doble de ultima generacion tipo enduro, que te permite hacer de todo, que tracciona en las subidas y que en las bajadas permite mas licencias de las esperadas. Si es una rigida de rally, que acelera muy bien y que se recuperan las sensaciones perdidas despues de montar con "tantas dobles". Si es una Free, que su geometria es estupenda, que te permite saltar cortados de 8m si te atreves, y que se aconseja un cambio de cubiertas. En las bicis economicas, que la horquilla, al no tener amortiguacion con los baches grandes no va, pero que les sorprende el cuadro y la combinacion de componentes no Shimano.

    2º Punto de Vista. Esto es un negocio, y si pone "a parir" a X marca, no te pone publicidad en la revista y a la **** calle toa la redaccion...

    Yo me propongo pasar de comprar mas estas dos revistas, y si el MDLMB sigue regalando cosas y haciendo pruebas de productos donde se ven que por lo menos han sido sacados de la caja, me cambio a esta ultima, aunque no se yo... Quizas no me compre ninguna y me ahorre 9 euros al mes que me podre gastar en mejorar mi bici en vez de leer sandeces. Eso si, las fotos son bonitas y ponen las clasificaciones.
    :D :D
     
  2. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
     
  3. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    :meparto :meparto :meparto


    MUY BUENO



    AMEN
     
  4. TRÄ

    TRÄ Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo.
    Si a alguien le interesa que lea el artículo sobre TUBULARES(ya sé que es de ruedas finas) del Ciclismo en Ruta con Heras de amarillo en la portada(o sea el último). Es el mejor artículo en años que he leido, y os habla uno que se traga todas las revistas de ciclismo que se publican en este país. IMPRESCINDIBLE!! :deal
     
  5. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Las revistas son un negocio editorial, las editoriales pertenecen a grupos de empresas y los grupos de empresas cruzan sus intereses con multinacionales.

    Las multinacionales, los grupos de empresas y las editoriales solo pretenden q aligeres tus bolsillos en sus productos.


    Si pretendes una información objetiva sobre un producto, no mires en las revistas especializadas... es triste pero es así. :evil:

    Solo he leido comentarios veraces de un producto una vez, cuando presentando el la temporada actual hacian referencia a las mejoras realizadas sobre el mismo del años anterior. Es q no se habian dado cuenta?? :evil:
     

  6. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    Estoy de acuerdo, yo las sigo comprando pero nunca me fijo mucho en los comentarios por lo que tú dices.
    Estoy harto de recordar "pruebas" en las que todo parece perfecto y luego al año siguiente en la prueba de la nueva versión ver que aparecen comentarios como "se ha mejorado el tema de las bieletas(por ejemplo) el cual es sabido que no tenia el mejor funcionamiento y/o daba problemas en tal y cual"...... :scratch :scratch
    Y evidentemente todos esos "problemas" no salian en la prueba original ni se habia comentado en ninguna ocasión.
     
  7. metra_

    metra_ Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2004
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Calgary
    La verdad es que las revistas estan controladas por los patrocinadores.Nunca puede hablar mal de algo aunque todo el mundo sepa que falla en algun aspecto.Hay muchos intereses metidos, como para contar como funciona algo realmente.
    Y por lo que comentais de un año para otro, ja, porque no habeis visto las comparativas de motocross.De un año para otro la moto antigua pasa a ser una ****** y hacen otra totalmente nueva que es la que te tienes que comprar .Es un 60% mas rigida,le han cambiado totalmente el motor,las suspensiones, etc... porque la antigua era un mojon(y a veces no ha pasado ni una año).
    Lo de las bici va maso menos igual,por desgracia. :roll:
     
  8. Pf

    Pf Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Por la senda del Duero
    No voy a ser yo quien defienda a las revistas y sus "profundas y críticas" pruebas del material, pero creo que los que escriben los artículos intentan poner algo de su parte y dejan entrever aspectos interesantes. Me parece que, por así decirlo, hay que hilar más fino.

    Empezando por lo más obvio, las "notas" que ponen a los productos: éstas no van de 0 a 10, ni de coña. Más bien habría que reducirlo a la mitad e incluso restringirlo entre el 7 el 10 (si ponen a algo menos de 7 es que tiene que ser muy poco recomendable: a los platos XTR les pusieron hace poco un 5 el El Mundo de la... no por malos, sino por caros).

    En los relatos es conveniente leer entre líneas:
    En la lista de características: ¿Ponen el peso? ¿Obvian algunos componentes?
    En el texto: ¿Sugieren algún defectillo subsanable que incluso es una ventaja?
    ¿A esta bici le sobra con este componente aunque este otro es mejor, pero le vale igual?
    ¿Sale la expresión: "aunque el precio es algo alto, merece la pena para empezar", o similares?
    ¿Os suena: "la exclusividad hay que pagarla"?
    ........

    Tampoco voy a seguir, pero creo que en el fondo existe algo de crítica, eso si, poca, poca, poca...
     
  9. MaximiliamBiker

    MaximiliamBiker Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde mi punto de vista, con el 'boom' de Internet y la alta participación en foros y demás de usuarios de a pie, y no pseudo-periodistas y falso-probadores objetivos, SOBRAN las revistas si las queremoss para algo más que hojearlas... en definitiva, nos podemos ahorrar unos euros que estarán mejor invertidos en el acceos a internet, en la red de redes obtenemos opiniones mucho más válidas que las de esos "profesionales".

    Y como han dicho por ahí, jamás de los jamases leeremos en las revistas de este santo estado alguna crítica real a algún producto; lo más que hacen es citar las mejoras de tal modelo con respecto al año anterior, vamos, siempre a toro pasado... qué jodíos.

    Salu2,

    MaxBiker
     
  10. joXe

    joXe Invitado

    Un tema muy interesante si señor.

    Lo de la objetividad de las pruebas en las revistas es un tema delicado.

    Por un lado una marca ofreece una muestra para prueba, por otro contrata una publicidad. Por ej la nueva Mondraker Level, objetivamente yo haría una comparación con otros modelos similares y valoraría precio, peso, ¿qué pasa si va y llego a la conclusión objetiva de que no es la mejor opción y va y digo que es mejor la SC Bullit por decir algo o una Norco ALine? Es difícil que la marca me pague por decir eso, porque va contra ella. Resultado nadie toma es serio las pruebas......¿o si?

    Y aquí entra la psicología del comprador, cuando buscas info sobre un producto ¿buscas datos objetivos o buscas que te digan que tu elección es la correcta? Yo creo que un poco de ambos.

    Uno se monta su pelicula mental y decide que quiere la level. Yo mismo he comprobado los resultados de publicar una prueba objetiva con buena valoración "Yeti ASX" en todos los casos ha causado una sensación positiva en el lector.

    Por otro lado he comentado aquí el mal diseño de la Mondraker Level SLS, la respuesta ha sido diferente. Los propietarios defienden su maquina y tardan en aceptar que no es buena opcion, pero les molesta que les digan que es mala.

    A mi todo esto me interesa especialmente como editor del mtbcomprador. Un publicacion en Internet es diferente de una escrita, pero no tanto. Al final el servidor hay que pagarlo, el ADSL etc. Yo me he inclinado por el modelo USA de reviews u opiniones de usuarios. Curiosamente la ultima vez que he sacado la media de nota de todas las opiniones ha sido de más de 7.5

    En otras palabras a la gente no le gusta hablar mal de sus compras porque el ser humano tiende a tratar con un cierto carácter humano a posesiones tan personales como una bici, se habla de mi "niña" mi "burrita"

    Mi opinion es que el tipo de prueba de las revistas es erroneo y debería ser más una presentación de producto, que en realidad es lo que son.

    Yo personalmente si tuviera que escribir pruebas cobrando por ellas, me centraría en definir el carácter de la bici según su diseño y orientar al tipo de ciclista que mejor se adapta. Enumerar o describir sus características y dejar que sea el lector quien decida si finalmente se adpata o no a sus gustos. PEro siempre se llegaría al punto de decir que tal bici es demasiado pesada, o que el dual control de Shimano no es adecuado para freeride, cosas peliagudas si estás cobrando.

    De todas formas creo que el único modelo que puede ser mínimamente objetivo es aquel en el cual la revista, página web etc es relativamente o totalmente independiente de la publicidad, bien por sus recursos propios generados con una línea de merchandising, bien porque hace lo que Computer Hoy , análisis "CSI" totalmente objetivos en Laboratorios propios lo que le ha valido un reputación y un volumen de lectores inmenso. Aquí puede que ya tenga más fuerza la revista que la marca.

    En internet tenemos casos como quesabesde.com que su volumen de lectores es tan grande que recibe publicidad de servicios no directamente vinculados a las propias cámaras digitales, si no de páginas de venta online, revelado on line etc.

    En el mundo del mtb en Internet, como en España apenas han empezado a aparecer empresas con presencia en Inet de viajes, de mtb parks, de venta online, el modelo de publicidad de mtbreview.com está aun por desarrollar. Pero a nada que se desarrolle será rentable mantener portales como este foromtb o el mtbcomprador u otros una vez que hayan consolidado una gran audiencia, si bien parece que el internauta español es menos dado a comentar sus experiencia con el producto que el internauta de USA/UK.

    Supongo que todo esto es sencillamente lo que nos proporciona Internet nuevas vías de información para obtener mejor y más información. Con Internet el usuario es entonces el protagonista con su opinión y su asociación en torno a las comunidades online.

    Y toma ya el rollo que me ha quedauuuuuuuuuuu!
     
  11. elale

    elale Dos mejor que uno

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    los del mtb review es una pasada, casi todo lo que busques tiene un taco de opiniones y muy desarrolladas. Yo lo uso mucho, aunque con mi inglés de los montes me cueste un poco entender algunas cosas, pero ya va uno keandose con la jerga usa del mtb. aqui deberiamos potenciar entre todos los opinarea y tal del amigosdelciclismo y demás que hay por ahí, porque será por vaguedad o será por yo que se qué coñio, que no funciona como allí...
     
  12. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo la verdad es que de las revistas españolas me fio mas bien poco (aunque al final me las acabo comprando todas) me gustan mas las americanas y aprendo mas cosas un mes en el foro que 5 años leyendo el BIKE (por ejemplo) Las revistas españolas no son muy objetivas que digamos solo prueban bicis dobles por ejemplo, solo prueban Specializeds y Mondrakers parece que no hay mas marcas, tendrian que informar sobre bicis que no se venden en España si no se venden aqui no existen no? desde luego internet les hara ponerse las pilas.
     

Compartir esta página