Sobre PRIMEROS AUXILIOS y cuestiones similares

Tema en 'Problemas y sugerencias en ForoMTB.com' iniciado por NanoTro, 28 Nov 2006.

  1. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Pue eso... que hablando los RES de algunas cosas que nos preocupan (como que Vaiquer siga en el hospital), decía la buena de Silvcaba que deberíamos conocer algunas cosas sobre primeros auxilios.

    Por ejemplo, en los últimos años ha habido varios futbolistas de primera, que después de un choque han estado a punto de palmarla por tragarse la lengua... si eso les pasa a estos tuercebotas... ¿qué no nos puede pasar a nosotros, con las galletas que nos calzamos? ¿Sabríamos actuar si un compi tiene un problema de estos... o se queda inconsciente... o se le sale la junta de la trócola?

    Creo que es el momento. En la sección de "medicina deportiva y no sé qué más" estaría muy, muy bien un post con chincheta sobre estos temas. Y puede que Silvia, que es enfermera, sea la persona idónea para gestionarlo.

    ¿Qué les parece a los señores administradores?
     
  2. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Ummm, muy interesante.
    Tienes toda la razón, puede ser muy útil, aunque dios quiera que nunca lo tengamos que llevar a la práctica.

    Secundo la propuesta.
     
  3. Buzzi

    Buzzi MTB-Spain

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    5.518
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    muy buena idea..
     
  4. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Los de cruz roja están deseando gente interesada en Primeros Auxilios para poder organizar sus cursos, jeje.
    Ahora en serio, como socorrista acuático y técnico en primeros auxilios, para mi debería ser obligatorio ya en Educación Primaria y Eso, por lo menos como si fuesen talleres. Hay determinadas maniobras que solo las pueden realizar médicos, y para una RCP por ejemplo, hay que saber paso a paso, detenidamente y de modo cierto como y donde actuar, ya que se pueden producir "daños colaterales irreversibles" en caso de no realizar bien la técnica, o no seguir el "protocolo de reanimación cardiopulmonar" como está descrito.
    La idea es buena, sobre todo en inmovilizaciones, heridas, hemorragias y otro tipo de actuaciones "simples", pero otras es arriesgado establecer "como se hacen" a través del foro.
     
  5. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Excelente proposición!!! :D
     
  6. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Sí. Sería interesante hablar con Alexandros sobre eso.

    ¿qué le ha pasado a Vaiquer?
     
  7. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    Pues mas o menos el 4 noviembre, puso la rodilla a tierra (piedra), mientras hacia un caballito, casualidad que ya habia acabado la "zona tecnica".

    RApidamente nos cordinamos, y mientras unos le bajan al hospital, los demas nos re-agrupamos mientras llega Toyita, con la fregoneta a recoger las vizis.

    4 horas despues de haber entrado a urgencias, le dieron 9 puntos.

    Lo ****** fue que entre la herida, la espera y la mala suerte se le infecto la herida y le han tenido hospitalizado como minimo 15 dias..........

    --------------------------------------------------------


    Chimpo, la idea es dar ese pseudo cursillo en persona.
     
  8. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Creo que es muy buena idea colgar unos post it en medicina sobre primeros auxilios bikers, creados por los compañeros/as que tengan conocimientos y mejor si tienen experiencia en ello. Saludos
     
  9. joXe

    joXe Invitado

    Como idea, no vendría mal que via foro se propusiera a la diferentes federaciones regionales, la organizacion de cursos presenciales de socorrismo para grupos de interesados.

    Quizás lo de poner guias en el foro, sea adecuado para pequeñas cosas, porque como se dice ya puede ser peor el remedio que la enfermedad.
    En su dia, participé un poco en una idea similar con la fede de surf del pais vasco y la cosa salio muy bien.
     
  10. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Es una propuesta muy interesante. Apoyo la idea.
     
  11. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    No cuesta nada poner una chincheta y creo que si la gente quiere cuidarse, se interesará por un post así.
     
  12. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Seria una pena que este post se hundiera
     
  13. Skycat

    Skycat Novato

    Registrado:
    4 Jun 2005
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A mí me parece una idea excellente, llevo semanas pensando en algo similar: qué pasaría se el compi con quien monto se pega un ostión? La realidad: que no le podría dar primeros auxílios.
     
  14. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:

    Completamente de acuerdo (incluso en que Cruz Roja espera gente para hacer los cursos :p) excepto en una cosa y matizar otra.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de la correción a la hora de hacer la RCP. CUando nos vemos obligados a practicar estas maniobras es por que la persona a la que se las aplicamos no tiene otra opción: si no lo haces muere y si lo haces puede salir bien o mal. En un medio remoto como es el que solemos frecuentar con la MTB cualquier apoyo externo tardará tanto (dos minutos ya es mucho) que no nos podemos permitir el lujo prescindir de esta maniobra.


    Matizar sólo el tema de las inmovilizaciones y es que normalmento solo dispondremos de materiales de fortuna (lo que tengamos a mano en ese momento). Un dedo es facil, pero una pierna...


    Mientras se piensa si esto se merece chincheta o no, podriamos ir aportando ideas, por ejemplo, comentar las lesiones más comunes: las erosiones y picaduras de insectos es lo que más molestias provoca (de forma general a la gran mayoria).

    Que actuación se deberia seguir?

    pues para las erosiones lavar con agua y lo ideal seria curarlo con Betadine y cubrirlo. En posteriores curas (en la misma salida) vigilar de no arrancar los coagulos de sangre, que será la futura costra.

    En las picaduras de insectos, salvo alergias, deberia tratarse igual que cualquier otra herida y NUNCA poner barro ya que nos arriesgamos a infectarnos incluso con el tétanos (que si no se trata es mortal).
    Suele venir bien un poco de amoniaco (After Bite por ejemplo). Esto lo venden en las farmacias y es del tamaño de un rotulador.


    Suficiente por hoy


    saludos
     

Compartir esta página