Software "Cycling Anaerobic Exhaustion" para GARMIN por www.volata.es

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por cesartopo, 22 Sep 2016.

  1. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    ¿Los valores calculados por el programa Xert de FTP y W' son validos para el Dr Skiba?

    Tengo ambos instalados en mi garmin. Los valores FTB y W' me los calcula directamente la aplicación online de Xert en base a 5 salidas (las que llevo con potenciometro) que le he subido a traves del Strava:
    - El Xert me funciona bien, y más o menos "reviento" cuando mi mi MPA baja hasta el FTP.
    - Pero en esta situación, cuando yo ya creo que he reventado el Dr Skiba me dice que todavía me queda el 30%, que creo yo no tengo. Quizás tengo que utilizar unos valores diferentes de FTP y W'

    Entiendo que ambos programas son similares, pero me gusta más la forma de indicarme "la energía que me queda" del Dr Skiba, me parece muy útil saber en todo momento el % de mi reserva, y en cuanto me lo ventilare de mantener el ritmo, y considerar esto para mantener, bajar o subir el ritmo. Saber la fuerza de sprint (MPA) de cada momento no me parece tan útil.
     
  2. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    Yo lo probé el otro día y en una salida de 4 horas funcionó completamente. Gracias por todo el trabajo César.
     
  3. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Pues a mí también, pero ayer no......

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  4. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Resulta que he actualizado el Garmin, con susto incluido y ya funciona perfectamente.......

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  5. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Perdona por no responder antes.
    Una aclaración. El software de este hilo no es del Dr Skiba. Se diferencia en la forma de recuperar. El de Skiba recupera de la misma forma independientemente de lo debajo que vayas de la potencia crítica. Por otro lado presupone una recuperación exponencial. El mío discrimina la velocidad de recuperación en función a cuánto por debajo de esa potencia crítica (ATL) y por otro lado tenemos que configurar la velocidad de llenado en función de cada individuo por medio de unos test previos (RS).

    En cuanto a tu pregunta, los valores de XERT no son válidos al 100% a no ser no ser que realices también unos protocolos para tal efecto.
    En mi caso engorda bastante los datos obtenidos. Pero si en las salidas te has exprimido bastante es posible que sea bastante fiable.

    Como punto de partida para usar mi software podéis usar un RS de 0,45 y un ATL de vuestro FTP aproximadamente. El valor de AT, pues el que os resulte del propio XERT, WKO, GC, o lo mejor, realizar varias pruebas de esfuerzo máximo tal y como explico en el primer post.

    En cuanto tenga implementado en GC (http://www.goldencheetah.org/) el algoritmo de cálculo podréis ver si habéis sufrido mejora ya que si sois capaces de bajar de 0% significa que algo ha cambiado.
     
  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Muchas gracias por tu respuesta.

    Me he descargado tu programa, y le he puesto los mismos valores de AT y ATL que ya tenia con el RS a 0,45. Ya probaremos si consigo acercarme al 0%, jeje.

    Se que lo suyo sería realizar las pruebas que dices para determinar bien estos valores, y puede que los haga en el futuro, pero ahora me dan mucha pereza. Yo no soy de seguir pautas concretas ni de entrenamientos concretos (de momento), soy más de picarme en cada salida, jeje.

    Lo del porcentaje lo veo interesante solo como referencia para saber si podre aguantar la rueda a ese ritmo hasta arriba o debo soltarme, o si ya me he recuperado a rueda en el llano y puedo pegar un hachazo, jeje.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ja, ja, ja. Eres de los míos.
    Por cierto, también te dice el tiempo que te queda hasta reventar.......
    Una prueba rápida para ver si más o menos va bien es hacer un minuto a tope hasta reventar para ver si te acercas a cero o te pasas......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Tras los fallos que tuve con la v1.1, tras actualizar el Garmin a la versión 8 todo Ok. Hoy, tras 100 km de arranca para, cero problemas.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    La verdad es que yo lo he configurado fatal. No hice las pruebas, pero me leí toda la documentación para configurarlo, y por lo que fui viendo creía que los valores adecuados para mí eran un AT de 17000 y un ATL de 240. Hoy no es que haya llegado a 0, sino que he visto -1000. Vamos, para morirse. Tendré que seguir trasteando.
     
  10. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    -1000 no existe, ja, ja, ja.
    Pásame el archivo fit a soporte@volata.es y lo miro a ver qué valores podemos poner.
    Eso me suena a que tienes un FPT de mucho más de 250w. Vamos, supongo que te has exprimido al máximo también.
     
  11. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    Muchas gracias, César. Ya te he enviado los datos
     
  12. TuRu00

    TuRu00 Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    122
    Esta respuesta buscaba :)

    Gracias César!
     
  13. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Como me suponía. Estás más fuerte de lo que crees......
    Sin afinar mucho en tu W´que he supuesto en 17000, ni en la velocidad de recuperación que he supuesto 0,45, tienes sobre 310 W de ATL
    He supuesto que te has exprimido bastante y que lo has pasado mal en algún momento, pues de otra forma no tendría por dónde cogerlo.
    Por cierto, ¿qué pesas?, ¿han sido los resultados de un entrenamiento o carrera?

    Captura de pantalla 2016-10-23 a las 12.36.27.png
     
  14. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Hoy he realizado la primera prueba con la aplicación. No ha habido problema, me ha funcionado bien en todo momento.

    Eso sí, todavía tengo que ajustar los parámetros. Igual que en Dr Skiba me dice que todavía tengo el 30% cuando ya he reventado. En un puerto corto hemos ido aumentando poco a poco el ritmo de forma que la gente se quedaba de rueda, y yo me he empeñado en seguir al más fuerte del grupo aunque sabía que iba a reventar, mientras vigilaba lo que me decía el Volata y Xert. En el Xert he agotado todo el MPA e incluso he consiguido aguantar como 15-30 segundos más por encima del MPA antes de reventar y soltar la rueda. Sin embargo el Volata me decía que me quedaba el 32% del deposito. Lo dudo. Creo que, por lo menos en mi caso, debo de configurar ambos programas con diferentes datos. Ahora le he puesto ATL de 290W y AT de 46.000 J. Es quizás está última cifra demasiado alta? Estoy pensando en rebajarla en un 25-30% y probar. Esto es ir realizando un ajuste empirico en base a salidas reales, en vez de en base a test concretos. No será tan preciso, pero sera menos duro y más divertido.

    Otra cosa. Luego ya volviendo a casa ya solo, he intentado darlo todo en un repecho, pero he reventado al 60% (y con un MPA muy alto). Probablemente podria haber dado algo más con la presión de otro,... pero en ningún caso llegar al 0% ni siquiera al 30%. La duda que me surge es que yo siempre he sentido que si realizo por ejemplo un puerto a tope hasta reventar, luego no podré hacer el siguiente a tope (como si estuviera fresco) por mucho que descanse entre medias. Sin embargo estos programas te dicen que has recuperado todo tu "tanque" y que sí. Es esto real?
     
  15. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    ¿46000? Ja, ja, ja, ja. ¡Qué disparate!
    Anda, mándame el fit a soporte@volata.es y me dices tu FTP aproximado y te ajusto a ojo los parámetros.
    También me dices tu mejor P1 y P5.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  16. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Que es el P1 y P5?
     
  17. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    La potencia máxima que eres capaz de desarrollar en 1 minuto y en 5 minutos.
    Con eso y tu potencia máxima en 20 minutos, puedo calcular más fino tu AT (W')

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  18. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    OK, te acabo de mandar un mail. Muchas gracias!
     
  19. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    El
    Gracias por mirarlo, César. Te contesto a todo:

    - La última vez que hice una prueba de 20 minutos a tope me dio 330 w, así que supongo que eso es un FTP de 297, pero como te dije el ATL lo había puesto a 240. Ayer hice otra salida con el ATL a 297 y era mucho más real.
    - Efectivamente, el W´estaba fijado en 17000
    - La velocidad de recuperación estaba en 42.
    - No me exprimí al máximo en casi ningún momento, podría haber ido algo más rápido. Es más, en la subida en la que realmente me estaba exprimiendo, al final de la ruta, me di cuenta de que iba pinchado y tuve que parar.
    - Peso 82 kg y mido 1,76 (ya sé, me sobran bastantes kg).
    - Era un entrenamiento, iba yo solo, aunque estuve unos 20 km a rueda de un grupo que encontré.

    Gracias por todo
     
  20. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Terminada la implementación para Golden Cheetah gracias a Mattin.
    A ver si a lo largo de la mañana la subo....
    Lo bueno es que podemos jugar hasta ajustar los valores.....
    Hasta hoy lo hacía con Excel copiando y pegando tiempo y potencia de los datos del fichero

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página