Software "Cycling Anaerobic Exhaustion" para GARMIN por www.volata.es

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por cesartopo, 22 Sep 2016.

  1. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Querrás decir que la velocidad de recuperación estaba en 0,42....¿No?
    Ahora después lo miro de nuevo....

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  2. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    127
    Muchas gracias, César. Efectivamente, 0,42, no sé en qué pensaba.

    Estos son los datos del garmin connect correspondientes a esa salida, por si pueden ser de utilidad:

    [​IMG]
     
  3. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Menudo bicho que eres. A ver quien es el gracioso que te saca la rueda el último kilómetro.

    Captura de pantalla 2016-10-24 a las 12.04.50.png



    290-0,5-32000.png
     
  4. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ya te dije antes esto:
    "Sin afinar mucho en tu W´que he supuesto en 17000, ni en la velocidad de recuperación que he supuesto 0,45, tienes sobre 310 W de ATL"
     
  5. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Es necesario realizar alguna prueba para afinar con los datos........
    Leed el primer post con detenimiento por favor......
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    @cesartopo por tu culpa me voy a tener que comprar un garmin con aplicaciones iQ, estate atento porque le voy a dar tus datos a mi esposa!!!

    fuera de coñas, muchas gracias por el desarrollo, ya me he planificado los test para hacerlos en el proximo mes, y para entonces comprarme el 520.

    saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Muchas gracias Cesar por el análisis. Probaré con esos nuevos valores a ver que tal.

    De momento voy a trastear un poco con los valores a tanteo, pero seguro que de cara a la temporada que viene realizará un estudio más fino según lo que detallas en la primera página para afinar más.
     
  8. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Voy a subir también un simulador de series.......

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  9. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, lo prometido es deuda.......

    ¿Cómo implementar una gráfica de una salida en GoldenCheetah?

    Lo primero decir que no soy usuario asiduo de GC, así que es posible que no pueda responder a algunas dudas que podáis tener.....

    El procedimiento sería el siguiente:

    1.png

    2.png

    3.png

    4.png

    5.png

    6.png

    7.png

    8.png

    9.png

    10.png


    CODIGO A PEGAR:


    {

    ATL <- config(cp);
    RS <- 0.5;
    if (SECS <= 1) { AT <- config(w'); }
    if (POWER < ATL) {
    if ( config(w') > AT ) AT <- AT + (RS * (ATL - POWER)); } else {
    AT <- AT - (POWER - ATL);

    }AT / config(w') * 100; }
     
    • Útil Útil x 1
  10. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Hoy he hecho una prueba para, por un lado, comprobar la igualdad de datos del Garmin y el analisis de GC con el fichero FIT y por otro lado ajustar mejor mis parámetros actuales.
    Para ello he metido unos datos de partida de ATL 200, AT 17000 y RS 0,55.
    Con esos parámetros he realizado seis repeticiones sobre 325W hasta que el Garmin llegaba al 50% del AT y descansaba a unos 100W hasta llegar al 100% del AT. La última repetición la he extendido hasta extenuar para poder ajustar posteriormente más o menos los valores.

    200 17000 0,55.png

    Tras analizar los datos de la prueba con los datos iniciales, me he dado cuenta que los valores mostrados en el garmin concuerdan con los obtenidos en GC configurándolo de igual forma.
    Pero como me he dado cuenta al extenuar, los valores eran demasiado bajos para mí, pues he llegado al -40%, incluso tras tres semanas sin entrenar por enfermedad y motivos varios.

    210 23000 0,5.png


    Una vez modificados los valores a ATL 210, AT 23000 y RS 0,50 todo concuerda con el momento de extenuación.
    El valor de AT lo he cogido de uno que tenía por ahí del año pasado y el ATL de 210 concuerda más o menos por las sensaciones que tuve el sábado pasado. ¡Hay que ver que desagradecida es la bici si te la dejas tres semanas.......!

    Ahora voy a centrarme en realizar entrenamientos de unos 40 minutos durante semana ¡a las 06:00 AM! y los sábados hacer fondo de unos 100 Km con la grupeta. Es lo que toca cuando no tienes tiempo......

    Por cierto llegar al 60% como he visto una vez he ajustado ATL, AT y RS es llevadero, aunque los voy a hacer al 50%. Ya os contaré......

    Ahora me surge una duda y es si el valor de AT es similar siempre o puede aumentar.
    La teoría que si mejoras en 1 minuto también mejoras tu AT no me vale de momento, pues si también mejoras tu P40, entonces, aunque hayas mejorado tu P1, sigues teniendo el mismo AT.

    Por ejemplo:
    Un ciclista que tiene un P1 de 587W y un P20 de 270W, o sea un AT de 20.000J

    Supongamos que mejora su P1 a 630W. Cabría esperar que ha subido su AT a 22.700J, pero lo que pasa es que también habra subido su P20, ¿cuánto?, pues si mantuviera su AT en 20.000J, tendría su P20 en 313W.
    Eso supondría un aumento del 7,3% en P1, que si mi teoría cuadra, supondría un aumento indirecto del 15,9%.
    Parece un disparate, pero eso le decían a Emil Zátopek cuando para ganar la maratón de los Juegos olímpicos sólo hizo series de 400 metros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Oct 2016
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Suponiendo que el modelo es una aproximación valida y buena de lo que pasa en cualquier atleta, una vez hagas los test adecuados, para allar los valores, porque tiene muy buena pinta.

    Creo que el problema es que el modelo seria valido para un momento, y ese momento se modela con tests, que a su vez son "fotos" de otro dia. Entonces... ¿si me hice los test hace 1 mes, y me he tirado 2 semanas sin entrenar? pues obviamente tendrias que volver a repetirlos! o ajustarlos.

    Los test habra que repetirlos varias veces durante la temporada, hasta que consigas un estado de forma estable y esos valores varien poco, pero a principios de año o tras una pausa grande, el modelo no creo que se ajuste bien.

    Luego está el tema, de modelar "la alimentacion" o "la hidratacion", que puede facil variar el tiempo de recuperacion o velocidad de vaciado si recargamos con 60 o con 90gr HC/hora.. y eso con los tests propuestos dificilmente se afinan.

    AÑADO: lo ideal seria "poder" añadir al modelo por ejemplo un ajusto via HRV en reposo para saber como de descansado vas... o averiguar una forma en la que puedas averiguar como introducir tu estrategia de nutricion... y seguiriamos necesitando modelas temperatura, etc...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    En ello estamos.
    De todas formas añadiendo una última repetición hasta extenuar de vez en cuando, se pueden ajustar fácilmente los valores.
    Lo que tengo duda es saber cuánto, o si lo hace significativamente, el valor de AT, pues si no variara, sólo con modificar el parámetro de ATL (También llamado CP), se podría reajustar sin necesidad de test específicos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a ver si me llega el 520 que pedi hace dos dias, y puedo empezar a probarlo.. por lo pronto, mi estado de forma es lamentable (esta temporada casi no estoy metiendo bici), probe el lunes a hacer un test de FTP y no consegui meter mas de 250w medios en 20min (mi FTP son 300, con P20 de 317w).

    Mi idea es hacer un test por semana, P1, P4, repetir P20, semana de descanso, test de repeticiones .. y comenzar con el programa. Luego en enero repetire los tests y ajustare.
     
  14. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ya tengo preparado el simulador de entrenamientos gracias a la ayuda de Mattin.

    Captura de pantalla 2016-10-27 a las 12.55.18.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 27 Oct 2016
  15. zepoone

    zepoone Novato

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que bueno, me engancho.

    Felicidades al trabajo.

    Saludos
     
  16. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ejemplo con GC para intentar determinar los valores.

    Hemos extenuado y no sé qué valores usar.
    Para ello realizo varias gráficas y poniendo el valor que tenía de GC, WKO o similar de W´(AT), le meto un valor de 29000 y de recuperación, por defecto, de 0,5. Ahora voy probando hasta que el valor de AT sea del 0%.

    Captura de pantalla 2016-10-28 a las 7.59.47.png

    En nuestro caso, veo que con un ATL de 320W he llegado a cero. Con valores inferiores incluso llegaba al -20%, con ATL de 306W.
    ¿Qué quiere decir eso? Que he subido mi ATL, pues el subir el AT para suplir ese -20% modificando el AT sería irracional el incremento que supondría. La modificación del valor de RS de 0,5 a 0,45 tampoco supondría mejoría (entre otras cosas porque sólo se usa para la velocidad de recuperación).
    Por tanto, teniendo en cuenta todo lo expuesto, podemos hallar de una forma rápida nuestro incremento de ATL (CP) solamente realizando una prueba en cualquier momento de extenuación a lo largo de una etapa.
    Parece difícil de creer, ¿no?. Pues así es.
     
  17. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Cómo meter varias curvas en GC?

    Captura de pantalla 2016-10-28 a las 7.05.39.png

    Ahora puedo poner varias modificando los valores. De esa forma podré ver qué curva llega a 0% sin pasarse ni quedarse corto.

    Captura de pantalla 2016-10-28 a las 8.14.29.png

    Captura de pantalla 2016-10-28 a las 8.19.00.png


    En nuestro caso ha sido la siguiente:

    Captura de pantalla 2016-10-28 a las 7.59.47.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Alguien ha intentado hacer las curvas en GC y no ha podido?

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  19. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Yo lo he intentado con el Golden Cheetah 3.3 de 64 bits en dos ordenadores con windows 7, y no consigo que me funcione.
     
  20. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.057
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página