Specialized Enduro

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Raimon, 18 Sep 2005.

  1. Raimon

    Raimon Novato

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    Hola,
    decididamente creo que me voy a quedar con la Enduro Expert del 2005. Vengo de una cannondale F-1000, así que es un cambio bastante fuerte...¿Sufriré tanto como oigo a la hora de subir? Son 150 mm. de recorrido en ambas ruedas. Además, el 5th Element no se puede bloquear. ¿Alguien me puede explicar cómo funciona?
     
  2. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

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    Buena elección...... pa subir, pues con calma y disfrutando del paisaje.
    un saludo raimon
     
  3. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    wenas

    pues lo q t han dicho, yo tngo la de 130mm y bueno si tu horquilla tiene por ejemplo ETA ( deja la horquilla bloqueada a 4-5cm) pues se sube bien.

    el 5th elemet funciona de lujo, regulándolo bien... haces q esos 150 parezcan menos de 100mm subiendo. tiene dos cámaras, y apenas se mueve ( lo q tngas de SAG), bueno.. a ver como qda la explicación:

    5th Element Air Set-up ... made simple

    Estos consejos pueden ser usados en conjunción con Manual de Propietario. Recordar, que su configuración ideal puede que no sea la misma para otra persona con la misma bici e igual peso. ¡Nosotros, como nuestra bicis, somos únicos!





    1. El Main Air Spring Pressure controla el 'SAG' del amortiguador. SAG es la compresión de la rueda de trasera causado por el peso del ciclista. Un SAG correcto permite a la rueda trasera seguir el contorno del terreno cuando montas y tienes mayor control sobre la bici. SAG es expresado como un porcentaje del hundimiento máximo y el mejor ajuste sería 20-30% para XC (firme) y 30-40% para Enduro (sensible). Para aumentar su SAG reduce la presión de la cámara de aire principal. Para reducir SAG aumenta la presión de la cámara de aire principal.

    2. Antes de ajustar el Main Air Spring Presure, primero inflar la cámara IFP a 80 psi.

    3. Medir el SAG usando el anillo colocado en el pistón del amortiguador. Poner el anillo contra el tope del cuerpo del amortiguador antes de sentarse suavemente sobre la bici con la postura normal de conducción y con su codo contra una pared para equilibrarse. Cuando bajes de la bici el amortiguador se extenderá y podrás medir la distancia en mm entre el cuerpo del amortiguador y el anillo. Comprobar esta medida en la tabla de abajo para ver su % de SAG. Meter o quitar aire en la cámara de aire principal para obtener el SAG correcto.

    Shock Size Stroke 20% 25% 30% 35% 40%

    6.5x1.5" (165x38) 38mm 8mm 10mm 11mm 13mm 15mm

    7.5x2.0" (190x51) 51mm 10mm 13mm 15mm 18mm 20mm

    7.875x2.0" (200x51) 51mm 10mm 13mm 15mm 18mm 20mm

    4. Presión de la IFP- Presiones bajas (50-90psi) proporcionara una conducción más suaves y cómoda y un pequeño margen de blow-off para picos de amortiguación de alta velocidad (pequeño y grande), y es ideal cuando la conducción sea “agresiva” o estás buscando una conducción suave. Presiones más altas (95-125psi) proporcionara un control de conducción mas firme, mas firme pedalada y más margen de blow-off para picos de amortiguación de alta velocidad (pequeño y grande) y es ideal cuando el terreno es firme y liso. Si usted altera la presión IFP mas que 20psi usted necesitara comprobar su SAG otra vez y posiblemente tienes que ajustar la presión de la cámara de aire principal.

    NOTA – Algunas personas han deteriorado la bomba del amortiguador apretando la boquilla en exceso. Tan pronto como la aguja del manómetro marque, gira la boquilla ½ vuelta mas e infla al nivel deseado. Usar el botón negro en la bomba para reducir presión de aire. Por otro lado, ¿sabes que es el siseo que oyes cuando desatornillas la bomba? ¡Es el aire desde la bomba, no desde el amortiguador! Asimismo, cuando usted pone la bomba, sucede lo contrario y el aire desde el amortiguador llena la bomba, reduciendo la presión alrededor 30-60 psi en la IFP y 10-15 psi en la cámara de aire principal. ¡Todo esto es normal y no necesitas cambiar su presión ya ajustada!

    5. Rebote es la velocidad en que el amortiguador retorna después de ser comprimido. Girar el dial del rebote en sentido de las agujas del reloj hasta el tope. Este es el rebote mas lento colocando. Ahora girar en sentido contrario a las agujas del reloj 2 vueltas. Desde este punto puedes afinar el ajuste de tu amortiguador. Si sientes que el amortiguador retorna demasiado rápido gira el dial en sentido de las agujas del reloj, si es demasiado lento girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Hacer pequeños ajustes girando ½ vuelta y probando otra vez.

    El resto es experiencia en ruta. Ve por tu ruta favorita y da pequeñas vueltas como te sea posible - ¡no olvides tu bomba! Ve por trialeras y experimenta como funciona tu amortiguador. Solo cambiar un parámetro por vez y entonces determina si este fue bien o mal. Cada vez cambies algo anota lo que cambias. Ajustar la suspensión lleva su tiempo. ¡Experimenta un poco y disfruta!

    Una vez encuentres sus presiones y rebotes perfectos, anotalos para el uso futuro.

    Salu2
     
  4. magu

    magu Biker culé

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    He leído que para este año todas las enduro vendrán con amortiguador fox, ¿es cierto?
     
  5. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Ausente en mi Burbuja..
    La enduro de este año mantiene el cuadro ( m han dicho q tiene algún refuerzo más, aún no lo he comprobado) y sí, vienen con el Fox DH Air 3.0, pero bueno q m han dicho q es más q nada es por afianzar la "alianza" fox-Specialized.

    salu2

    PD: He oído q va mejor con el 5th element... alguien sabe algo? los ha probado?
     


  6. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    la verdad es q costar subir t va a costar mas ,es estuìdo pensar q no,pero q se peude subir tb es cierto,pero con calma,aunq tb ganas en traccion. lo q comentan es q esta enduro la del 2005 es menos enduro ql as anteriores,vamos q es mas dificil de manejar si no es cuesta abajo,asi qme parece q este año las iban a capar un poco.

    con el 5ºelement va de lujo, mi heckler no se meuve una pizca llevandola blanda,mejro q el fox.y como t dicen la horquilla espero q lleve eta o cambio de recorrido,pq si la mia sde 130 mm me cuesta ahcerla subir por cuestas empinas una de 150 y en esa bicha ni t cuento.:eh?
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Estos son los modelos 2006, hay un montón pero lo tipico es que no las traigan todas a España...

    SX Trail I
    [​IMG]

    SX Trail II
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    Enduro
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    Enduro Elite
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    Enduro Expert
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    Enduro Pro
    [​IMG]

    Enduro S-Works
    [​IMG]


    Un saludo.
     
  8. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

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    Raimon yo monto una enduro del 2003 y tengo un recorrido de 130 tras y 120 alant.....si este recorrido de 150 te preocupa para subir, el de 130 tambien te preocuparía, pero yo digo lo de siempre, si subes bien con una de 100, subirás tambien con una de 120/130/150. pués a los que vais sobraos les da igual el recorrido de las suspensiones, de echo en nuestras salidas los primeros en hacer cima, no siempre son los de las Btts de Rally, asi que no te preocupes tanto por el recorrido. tu disfruta de tu ENDURO que te llevas un buen Makinón.

    esta pregunta me parece como la que se hace mucha gente con la que ando yo.....Pero cuanto pesa tu PLATERA?
    yo creo que anda sobre los 14kgs alguno dice que es demasiado, pero lo que se ratean algunos en el peso del cuadro, no es tan importante como las prestaciaones de las Enduros........(Yo no Compiito ni a las Canicas) y todo lo que Bajo antes lo subo con PLATERA
     
  9. Raimon

    Raimon Novato

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    Hola,
    Pues la Expert delante lleva la Fox 36 de 100-150mm. Me han dicho he es una pasada de horquilla. El recorrido se puede acortar hasta 100mm., pero ¿alguien me puede decir si se puede bloquear? ¿Qué opináis de la horquilla?
    Gracias.
     
  10. Txurrito

    Txurrito Bike&Live

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    Menudo pepino que te vas a comprar, la verdad es que te vas a ar un cambio muy muy fuerte pero estoy por seguro que te encantara desde la primera pedalada.
     
  11. GOMEZ

    GOMEZ EL GOMEZ

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    Niko no seas mentiroso con los que hacen las cimas no son las de rally, que ya monte unas cuantas veces contigo en la bici. je,je
     
  12. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

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    vamos hombre a lo mejor me expresé mal......pero ya sabes que tu y fermin vais un par de puntos por encima.
    Yo lo que quiero decir es que por lo que le perjudicará los 150 en las subidas......lo va a compensar en Disfruta en las zonas Técnicas de Bajada.....
    hablando de todo un poco, ya hace bastante que no salimos juntos a Bourar, sabes que se puede salir a Bourar sin tener que ir a un nivel competición 100%.......salir a Divertirse sin Más.......... haber cuando sacas a Pasear esa EPIC.
     
  13. GOMEZ

    GOMEZ EL GOMEZ

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    Niko no te preocupes despues del festibike probamos la epic, dejame recuperarme de este verano
     
  14. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Hola ,creo que es una muy buena eleccion.Te lo digo con el conocimiento de poseer un cuadro enduro s-works 2005,al que le añadi una fox 36 mas otras frusilerias: manillar Answer carbono ,potencia Thomson 4X,Avid Juicy seven....
    Tengo que decirte que para mi lo más importante es bajar con seguridad,ya que la velocidad se impone,por lo tanto doy por descontado el `precio para subir.Que tardaré algo más..? No importa!!!
    La horquilla no es bloqueable pero si que puedes manipular para endurecer un poco el recorrido inicial (RC2).
    Si deseas más info.....MP.
     
  15. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    RAY yo kiero una foto de tu bici... pero YA!!!! :mrgreen:

    salu2
     
  16. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    No podra ser,no tengo medios para hacerla.Soy de los antiguos que aun usan negativo en su reflex....,pero si eres de BCN,algun dia podriamos quedar.
     
  17. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    ainsss lástima.. m qdas un poco lejos :mrgreen: jeje soy de bizkaia.

    salu2
     
  18. Raimon

    Raimon Novato

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    Finalmente he convertido la Enduro en la bici de mis sueños; y ya la tengo. Aún no la he probado, pero me anticipo y doy gracias a todos los que me habéis aconsejado.
    PS: la horquilla es impresionante, la Fox 36 FR, 100-150 mm. ¿Alguien la tiene?
     
  19. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

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    bienvenido al Club!!!!!!! enhorabuena!!!!! registrate en el Censo de las Specialized Enduro pon alguna foto
     

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