Una pincelada: el amortiguador de inercia de los F1 no tiene nada que ver en su funcionamiento con la válvula de inercia. Y su objetivo es distinto.
¿Nos puedes contar a grandes rasgos las diferencias? Yo supongo q el brain intenta diferenciar entre los baches venidos de arriba o de abajo, o visto de otra forma, diferenciar entre los cambios de peso del ciclista y los movimientos de los baches. Es decir, si el bache vienen de la rueda, de abajo, el brain abre y deja libre la suspensión, pero si viene de arriba, del ciclista, pues no se abre y bloquea. Y en el caso de un formula 1, yo entiendo q los amortiguadores de inercia juegan más con los pesos q genera el coche en frenadas y curvas, es más parecido al control de compresión de baja velocidad q endurece los movimientos de velocidad lenta. La compresión rápida iría ajustada para absorber los baches rápidos del terreno, como un piano o un simple bache. Sería más parecido al sistema albert plus de magura, no? Yo entiendo la inercia de estos amortiguadores de F1 como la velocidad del bache. A ver si alguien q domine la materia nos lo termina de explicar.
A ver, a grosso modo, el J-Damper de los F1 consiste en una masa de un material pesado que gira sobre un eje dentro de un cilindro; sube y baja (como una peonza, vamos) y que contrarresta las oscilaciones de la suspension y de los neumaticos (los nuematicos son el 50% de la suspension de un F1) Al comprimirse las suspensiones hacen girar el J Damper y oscila con la mima frecuencia que los neumaticos. La valvula de inercia es un muelle que lleva el amortiguador que al recibir un impacto de una cierta fuerza mueve una masa y desbloquea el circuito de aceite del amortiguador. Las válvulas de inercia hace décadas que se montan en los coches, en los conductos del deposito de combustible, para que no haya fugas en caso de accidente. Que mania de comparar las bicis con coches y motos
gracias por la aclaración jontomac, ya me hago una ligera idea de lo del J-Damper, no sabía q consistía en algo así. Muy guapa esa foto Beatnik_, pero sigo sin leer una sola palabra tuya.
pues vale que la cambian .....pues me parece bien , venderan un monton eso fijo . Yo seguire con la mia . Y el dia que cambie , titanitis habemus .
Agg fue bonito mientras duró , pensé que eran lo mismo Bueno, pues anda, por lo menos están hechas de carbono, como los fórmula 1 jaajajajajaj. Un saludo.
Parece preciosa...... es verdad que habra una epic con 120 de recorrido????? Yo creo que se meteria en competencia con las Stumpy
Pues a mi me acomoda de maravilla la geometria de la Epic, y como dicen, cuando cambie, pues ya vere si vale la pena darse el gusto de traer lo último. Creo que Specialized se ha ganado con los años su lugar en el mercado,
Yo tengo una Lite, una Alpinestars, dos Marin (una acero y otra alu), dos Cannondales y un Schwinn a parte de la BH del enano y te aseguro que NUNCA he deseado tener una especialais (como dice uno que conozco yo)....bueno nunca no, me gustaría tener la Epic de Titanio-carbono, la Steel de acero y la primera de doble suspensión de cuadro de acero. El resto.....a la hoguera, sobre todo después del 95 o así, eso si, en componentes (ropa, guantes, cascos, portabidones, sillines, puños, gafas, etc) no le hago ascos, pero las bicis, de alu y las de carbunco....NI VERLAS
jodo como se nota que eres del año la polca, cuando todo se hacia sin suspensiones ni na de na, yo tuve una TREK 990 de acero roja que fue con la que empece a competir que era la *****, nada que envidiar a las de ahora. Ahora un Sworks HT Carbunco como dices tu y a esta vine despues de una DBR Ti y han cambiado mucho desde entonces, pero bueno ahora mismo es lo que ahi...
aki os dejo unas fotillos que he encontrado por ahi...No se si las habreis visto pero a mi me encanta, y si ya sacan un modelo blanco como el 2005 para mi marzochi,xtr y slr ya lo bordan... http://www.mtbs.cz/Biketech/Technews/specialized_epic_2009_spyphoto.html
Pero es que yo me parto.. ahora todas las bicis las hacen iguales. La nueva canondale rize, la epic... monopivotes (esta ultima con la articulacion en la vaina en vez de en el tirante)con FSR o con otro tipo de articulación, amorticuador anclado al basculante y al tubo horizontal del cuadro y una bieleta antiprogresividad... Y nos lo venden como nuevo!!! Sincertamente, y es una opinion personal, esta bici funcionará mejor que la anterior epic, pero es una vuelta a lo que REALMENTE funciona, sin experimentos ni leches. CAnnondale, scott, specialized, ghost, podria decir mas marcas que han vuelto con reotoques estéticos al sistema que Yeti, nunca ha dejado....
Pues si antes dije que ivan a vender un monton , ahora que Mr Sausser ha ganado el mundial sobre dicha montura , pues ufffffffffffffffffff nos la meteran por los ojos , se que mi tendero ya tiene varias "vendidas" .
Si es que nadie vende tan bien como Specialized. Son unos máquinas, tanto haciendo bicicletas como vendiéndolas