Spinning ¿ Es buen entrenamiento o no ?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por nibelungo, 30 Ago 2007.

  1. astronaut

    astronaut clasicómano

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    work less and ride more
    Para mi el spinning es pedalear con música y si la música es cañera disfruto como un crío y salgo de la sala con una sonrisa de oreja a oreja y chorreando. Sirve para afinar peso, coger mucha agilidad y tener "chispa". Sin duda, como la carretera no hay nada, pero una o dos sesiones a la semana en un grupo majo con buena música va muy bien. Como se dice por ahí, muy importante ajustar bien la máquina, y a evitar jumpings.
     
  2. Crockkett

    Crockkett Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo con el Spinning disfruto como un enano, sobre todo si ponen musica cañera!!!, lo hago 2 veces por semana y yo lo he notado. Por cierto que son los Jumpings?.

    Un saludo.
     
  3. astronaut

    astronaut clasicómano

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    work less and ride more
    Los jumpings (al menos en el gimnasio donde voy) son unos ejercicios que consisten en ponerse de pie sobre la bici un instante y sentarse justo después una y otra vez y sin dejar de pedalear. Te pone los cuádriceps en forma, pero casca mucho las rodillas si no se hace bien.
     
  4. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    lo mas importante es la salud sea la actividad que sea. En spinning cuidar el reglaje de la bicicleta ayudará a evitar lesiones y molestias.

    Es responsabilidad tratar de evitar los jumpings y en caso de hacerlos que sean pocos y muy cortos. Si el nivel de la clase no es avanzdo esta contraindicado. Este ejercicio revienta las rodillas sobre todo cuando se hace a muchas revoluciones y poca resistencia, la sobrecarga articular de la rodilla es bestial ademas de un riesgo importante de caida en personas de nivel inicial.

    Yo no soy muy amigo de jumpings , "flexiones" de brazos y otras cosillas que se ven a veces en algunas clases...El beneficio de estos ejercicios no es mucho comparado con el riesgo de lesion o caida ...
     
  5. FERSUPER

    FERSUPER VIVE Y DEJA VIVIR

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bajo el Cristo de los faroles
    Me compre uno en el 2005 y a mi me funciona de maravilla, porque creo que me planifico bien el entrenamiento, lo uso cuando no tengo mas remedio aunque me gusta y es mejor que no hacer nada, mueves los pulmones, la sangre circula y luego lo notas, SALUDOS
     
  6. bob_esponja

    bob_esponja Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    594
    Me Gusta recibidos:
    53
    Sí, la verdad es que yo dejo un charco de la leche, y no entiendo gente que sale de la clase frescos como lechugas.
    A mi parecer en las clases abusan de ponerse de pié y no apretar los pedales, a bajas revoluciones, que te pone más fuerte, pero claro, es más complicado y duro.
    Tampoco se suelen hacer esprints a alta velocidad, que literalmente te ponen como un toro. Una pena
     
  7. otophoto

    otophoto JAVIFOTO

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Esa es otra, como puede un tio, después del último esfuerzo de la clase, terminar a 115/120 pulsaciones? Claro, me pregunta a mi, le digo que 160 y algunos me miran como si me fuese a morir allí mismo. Esta claro, la gente afloja pero que mucho la resistencia.

    Respecto a lo de ponerse en pie en la bici, estoy totalmente de acuerdo. Es más, tengo una amiga que es profesional del ciclismo, incluso olímpica, y lo hemos comentado muchas veces. El 70 % de la gente que va a una clase de spining no tiene la musculatura articular suficiente para aguantar ese trabajo en su rodilla. Eso por no mencionar los reglajes que se ven en las bicis: Sillines bajos, muy retrasados, manillares casi en la boca o con los brazos totalmente estirado. La técnica de pedaleo, no vamos ni a mencionarla. Me imagino Ocean que habrás visto de todo. En mi gimnasio, ni se molestaban en corregir a la gente la posición, ni tan siquiera informarles. Solo había dos profes con los que daba gusto hacer spining, el resto......que contar.

    Como dice Ocean, la salud por encima de todo, y creo que es labor del profesor ir, con el paso del tiempo, efectuando correcciones a la gente que asiduamente asiste a sus clases y no trabaja bien la posición.


    Igualmente, y creo que es otro mal de algunos profesores, hay que adecuar la clase a la gente que tienes enfrente, por que hay algunos que preparan una clase super cañera y no le sigue ni Dios. Y se irá tan contento.

    La verdad, admiro a la gente que como tu, Ocean, haceis por dar un sentido al spining. Por otro lado, la actitud de este otro tipo de profesores os perjudica dado que, como es mi caso, he dejado de hacerlo, y creo que tiene un potencial increible.

    Ya por último, en una ocasión, un profesor me comento que no estaba pensado desde el punto de vista ciclista: no, claro, solo lo invento un ciclista profesional. Otra cosa es que, buscando espectacularidad y reclamos para los alumnos, se modifique su base.

    Saludos
     
  8. Sanitexa

    Sanitexa La Popr

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Terrassa
    Me encanta este post, que no decaiga y + opiniones de expertos en el tema
     
  9. mkvlo

    mkvlo Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2007
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Argentona
    yo practico spining una vez por semana desde hace un par de años y no lo hago para ponerme más fuerte sino porque me divierte. En el gimnasio ya hago los ejercicios tanto de pesas como aeróbicos que me mantienen en forma y me hacen rendir más y mejor en mis salidas. Lo del spining es por puro placer.

    En el gym que voy el spining se asemeja más a una reunión social que a una clase de entrenamiento. De entrada ves a chavales de 20 años junto a personas que rondan los 50, no sé como se debe de plantear una clase con gente tan dispar.:???:
    Una vez pedaleando, estoy sudando y jadeando como si me fuera a morir y veo que los de mi lado van hablando y riendo ¿****, tan mal estoy yo? :crybaby no creo que sea eso, sino más bien que a la que notan que el pedaleo cuesta bajan la resistencia.
    Lo de los jumpis ya paso de hacerlos, al principio de ir, el monitor nos hizo hacer uno en pleno sprint, un poco más y el de delante mio se come mi rodilla, desde entonces procuro levantarme y sentarme sin tanto enfasis. Eso si, disfruto como un enano
     
  10. nibelungo

    nibelungo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    29
    Hola compañeros del triciclo,

    he leído todas vuestras aportaciones, y me parecen muy sabias. La verdad es que llevo 3 semanas yendo a clases de spinning, y hay que decir que hay de todo.
    A mi, por mi parte, me gusta machacarme, lo que pasaba es que siempre llegaba a las clases justo cuando empezaban, y notaba que al empezar me costaba un poco por no haber calentado. Ahora lo que hago es irme 30 minutos antes y me pongo a calentar, que además me va bien para ir cogiendo un poquillo más de fondo.
    También deciros, que he pensado alternarlo con salir a correr, ya que he leído que va muy bien para coger fondo, que es mi objetivo primordial.

    Un saludo a todos, y a seguir dando opiniones al respecto.
     
  11. siempre-acabar

    siempre-acabar Miembro

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

    Soy otro monitor de spinning o ciclo indoor, como queramos llamarlo, ademas entrenador de atletismo y proximamente entrenador de triatlon estoy totalmente de acuerdo con ocean y los demas sobre los distintos puntos de vista que estais planteando, tengo los dos puntos de vista como deportista que compite en triatlon y como monitor de spinning.

    Asi que paso a relataros un poco mi experiencias primeramente como deportista:
    Llevo 15 años entrenando y compitiendo en ciclismo y triatlon asi que me he chupado muchas horas de entrenos y el punto de forma que consigo en las clases de spinning es mucho mas facil de adquirirlo que entrenando al aire libre. Este año ha sido el primero que he trabajado como monitor y combinandolo con el entreno de triatlon he conseguido bajar en 30 minutos mi tiempo en Zarautz, la bici de carretera apenas la toque hasta un mes antes de la prueba y fue para hacer algunos entrenos de fondo de 4 y 5 horas, asi que puede calificar mi experiencia como excelente.

    Como monitor estoy totalmente de acuerdo en que tu puedes llevar una clase perfectamente preparada y a los 10 minutos te das cuenta de que tienes que variar la clase porque nadie te sigue, se aburren o simplemente no les motiva. Lo perfecto seria un grupo de cilclistas que esten de acuerdo a realizar series, farlekt, ect.... pero eso es casi imposible de todos modos no me puedo quejar porque en mis grupos tengo un par de ciclistas y estan muy contentos como doy las clases porque han mejorado sus tiempos en distintas pruebas sin dedicales tantas horas a la bicicleta y asi aprovechan ese tiempo con la familia.
    Tambien una cosa muy curiosa que me ha pasado con las clases es que un dia en busca de motivar a mis alumnos me lleve un pulsometro que no usaba y lo dejaba en clase para que probasen haber como resultaba y el resultado es que el dia en que se ponian el pulsometro se ponian a unas pulsaciones y un nivel de exfuerzo superior al de otros dias.

    Por ultimo para acabar os comento que la mayoria de las personas que se apuntan a clases de este tipo no es por una mejora de su nivel fisico si no el principal es perder peso por ese motivo me he planteado ponerles un reto real como subir a pueblo cercano en MTB a finales de octubre asi que dentro de 2 meses os contare como ha ido el experimento, os direis el porque de plantearles el reto y es por propia experiencia de tantos años de entrenos en que cuanto mas se acercaban las fechas de las competiciones mas extricto cumplia los entrenos.
     
  12. Enygma

    Enygma Novato

    Registrado:
    11 Ago 2007
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marbella la Bella
    Chic@s, aprovecho el tópic de spinning para hacer una consulta. Lo he preguntado ya a uno de los monitores de spinning de mi gimnasio pero su respuesta no me ha aclarado absolutamente nada mi duda/dolencia.

    Como os comenté en un post anterior hace poco que he empezado con el spinning. Pues bien, desde la segunda clase más o menos, siempre, y digo siempre, a los 10-15 minutos de empezar la clase comienza a dolerme el pie derecho, concretamente en la zona del centro del pie, justo donde se anclaría la zapatilla en la cala de la bicicleta. Yo no uso calzado especial para spinning -todavía- pero me han comentado que eso no puede ser el motivo para que me esté doliendo absolutamente toda la clase cada vez que se dan etapas de estar alzada o no sentada en el sillín. Me pasa todos los días y cuando llevamos 40-45 minutos de clase estoy deseando que acabe la clase por el puñetero dolor :( (y la clase me encanta)

    ¿Algún comentario al respecto? Helpppp!

    Sitos
     
  13. axrael

    axrael Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    para mi el spinning es perfecto combinado con sesiones de pesas durante el invierno.al gimnasio que voy tiene dias de 3 sesiones consecutivas yo suelo hacer 2 a ritmo aerobico que me ayuda a mantener un fondo aceptable nunca hago junpers de esos ,pienso que son innecesarios, asi como bloqueos de caderas es un buen trabajo de cuadriceps ,isquiotibiales y gluteos dependiendo la posicion de bloqueo .este ritmo suelo llevarlo hasta mediados de enero aqui empiezo con series para ir cogiendo algo de chispa y simpre salidas de fin de semana eso por supuesto

    es grandioso el spinnig


    pero en invierno nada sustitulle un larrau,potalet o el pureto mitico de tu tierra
     
  14. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola compañeros!:

    Veo que el post tiene seguimiento :)

    Os comento algunas cosas respecto a las clases que creo a algunos podrían servirles para prevenir lesiones o sacar maximo rendimiento a la clase.

    Ante todo volver a comentar lo que una vez ya puse: una clase es lo dura que quiera el usuario.Por ejemplo , yo puedo montar una clase "rompepiernas" trabajando fuerza-resistencia-potencia aerobica con recuperaciones muy cortas,leves y puntuales de manera que sea una clase intensisima y muy dura con puertos de montaña simulados para agonizar... pero si la persona en cuestión no sigue mis indicaciones (resistencias-cadencias-ritmo-postura en la bici-etc) porque por ejemplo simplemente le conviene ( por ejemplo porque el dia anterior hizo una salida intesa o larga) y se toma la clase como una clase "suave de recuperación" poniendo unas resistencias mas bajas...entonces las clases (la mia y la suya) son absolutamente distintas y es obvio que el resultado sera distinto, aunque en este caso por ejemplo seria el deseado por la persona y por mi parte lo veria correcto...Otra cosa es que me percate de que esa persona no lleva la resistencia-cadencia-postura que toca y me baje de la bici y me acerque a "joderle" un poquito y corregirle.Por eso a las personas "avanzadas" y practicantes de ciclismo les pido que si van a hacer una sesion "distinta" a la que voy a dar me lo digan porque asi les dejo "un poco a su aire" .

    Cada uno tiene que saber qué desea de la sesión.Si sois de los que confiais en el trabajo-planificacion del monitor debeis seguir las pautas porque si "robais" resistencia la calse no sirve de nada.

    Consejillos:
    1)el calentamiento es obligatorio, no recomendable ( es deber del monitor no perimitir la entrada una vez iniciada la clase).Os aconsejo si es posible incluso llegar incluso unos 15-20 minutos antes,rodar con resistencia suave 10-15 minutos (30-40%) y luego estirar (10 minutillos).Calentareis "2 veces" pero realmente es lo correcto.
    2)Evitad los jumpings
    3)cuando rodeis en un llano y la cadencia-ritmo vaya subiendo progresivamente hasta llegar incluso a un sprint recordad que a mas velocidad mas resistencia debeis poner, de manera que en un sprint la resistencia debe llegar a ser muy alta ( nunca debe "ganar" la velocidad "ganada" por el plato de la bici a la fuerza que ejerces, eso es un descontrol y un riesgo de lesion en potencia ademas de minimizar tu trabajo muscular y cardiorespiratorio)
    4)aprovecha para trabajar la tecnica.Es uno de los puntos fuertes de las clases y el monitor deberia hacer especial hincapie en el trabajo tecnico-cancias-ritmos-posturas etc...Es una parte muy muy muy importante dentro de las clases.Es normal ver defectos en la solicitacion de cadenas musculares (incluso en ciclistas profesionales) sobre todo a gran intensidad.Hay que aprender a disociar la musculatura implicada en cada tipo de trabajo.
    5)el enfriamiento-vuelta a la calma y estiramientos finales son el comienzo de tu siguiente entrenamiento.NUNCA te los saltes y si es posible complementalos fuera de la clase.

    Es dificil evidentemente planificar clases para todo tipo de personas (edad,condicion fisica,motivacion, objetivos...).La gran ventaja de esta actividad es que manejamos resistencias "subjetivas" no objetivas.Cada uno trabaja con "su" 30 % , "su" 50% y asi sucesivamente. Tambien contamos con poder bajar ritmo y "dejar" la clase por unos moentos para recuperarnos y "engancharnos " de nuevo una vez nos veamos dispuestos.

    Posiblemente lo mas complicado de las clases sea el conseguir ese equilibrio de "calse para todos" y por supuesto,algo muy compicado que no imaginais cuanto, que la musica sea motivante para todos...ME ROMPO LA CABEZA BUSCANDO MUSICA "PARA TODOS", jaja!


    Bueno, un abrazo a todos y seguid asi!
     
  15. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una cosa mas! el reglaje! siempre un reglaje adecuadooooooooo! acordaos que si no lo haceis correctamente es como si llevaseis una bici mas pequeña o mas grande que vuestra talla!!!

    Y otra cosa!!! hidrataos antes durante y despues de las clases! se pierden liquidos para dar y regalar!


    ta prontoooooo!
     
  16. danieletz

    danieletz Para ganar hay que sufrir

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    719
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En algún lugar.
    Buenos consejos amigos, muy interesante. En mi caso solo hago spinning para mantenerme al final de temporada cuando dejo la bici colgada.

    Saludos
     
  17. izdin

    izdin Creciendo

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    Estoy pensando en planificar mi temporada de invierno incluyendo el ir a clases de spinning porque hay un profesor bastante bueno en el gimnasio.

    Sin embargo me encuentro un poco perdido por el tema de la carga de entrenos ya que no se si me pasaré o si por el contrario me vaya a quedar corto.

    Yo tenía pensado hacer 2 días de spinning, 1 salida entre semana y los dos días del fin de semana marchas largas descansando otros 2 días.
    Aqui es donde empiezan mis dudas:

    1. Demasiada carga de entrenos para una semana.
    2. Como combinar los 2 dias de spinning con la salida entre semana, las dos sesiones de spinning seguidas o intercaladas con la salida entre semana.
    3. La salida entre semana de que tipo tiene que ser; rodar, subidas ,series...

    Gracias de antemano y un saludo desde tierras cordobesas.
     
  18. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sugerencia: en muchos gimnasios suelen hacer 2 clases consecutivas. Comentaselo al monitor y trata de enlazarlas. Haz la clase normal y en el enfriamiento o vuelta a la calma de la primera NO BAJES y mantén ritmo de rodaje hasta que termine la clase y empiece la siguiente en la que te "enganchas" de nuevo.

    Depende de ti que este "bloque intermedio extra" sea duro, suave o intermedio.Haciendo esto alargas el bloque central de trabajo a más del triple del tiempo de una clase normal.

    Un saludo!

    :ymca
     
  19. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1


    las clases de spinning suelen ser muy intensas por lo que si haces salidas intermedias ( es lo mejor ) deberian ser de "recuperacion organica" ( rodajes suaves, sin cambios muy intensos ni cuestas que agoten muscularmente).

    Además lo notarás en las piernas ( el cuerpo te pedirá descanso muscular, aunque el rodaje te ayuda a recuperar mejor y te quitara la sensacion de "cargado" y la pesadez)

    El fin de semana ya le das como quieras, pero es facil de planificar.

    Un saludo!!!!!!!!!!!:cunaoo
     
  20. otophoto

    otophoto JAVIFOTO

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Muy buenas. Vuelvo a aparecer por este post.

    Ya había comentado que, a pesar de gustarme el spinning y su potencial, no había tenido mucha suerte con el tipo de clases que recibía.

    Decidí cambiar de gimmasio, por otros motivos, y tengo que decir que mas suerte no he podido tener. He encontrado una profesora de spinning que es la leche. Progresiva, recuperaciones adecuadas al ejercicio realizado, subidas alternando sentado/en pie de forma muy proporcionada, incluso con cambios de ritmo y resistencia, como cuando en carretera se dan "palos", vamos, encantado de la vida.

    Sinceramente, como me gusta cuando encuentras alguien que se curra así la clase. A esto me refería yo cuando hablaba de potencial. Incluso alargó la clase un poco, a petición de los alumnos, con un último esfuerzo, una vuelta a la calma lógica y muchos estiramientos. Chapeau. Obviamente, se lo dije, que a todos nos gusta que nos regalen los oidos.

    Como esta chica, se que sois muchos los que os lo currais. Pero hay otros.....
     

Compartir esta página