SPV, alguien lo entiende??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ruben mtb, 31 Ago 2005.

?

spv???

  1. si

    80,0%
  2. no

    10,0%
  3. aaaa, pues no lo se

    10,0%
  1. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Primero, gracias a Zubi (tu pueblo me encantó), y a dr. power por sus explicaciones, muy didácticas y rigurosas.

    Las fuerzas del pedaleo son pequeñas o moderadas sentado (según sistemas) y moderadas o grandes cuando se martillea en subidas. Sólo se diferencian de otras (terreno y bunny-hops p.e.), porque son de baja frecuencia y en un rango limitado (por la cadencia de pedaleo). El objetivo del spv es bloquear (y asi no absorber energía) en el rango de frecuencias/fuerzas de pedaleo,o amortiguar lo máximo posible, y fuera de él absorber la mayor cantidad de energía posible. En el rango de frecuencias del pedaleo, solo se absorberían baches gordos y no los pequeños/medianos.

    La perfección en esto no es posible, y cada sistema lo enfoca de una manera.

    Esto por medios mecánicos (válvula de inercia fox), creo que prima más el bloqueo , y que te jode los bunni-hops, pero es más eficaz para pedalear.

    Y por medios neumáticos (spv), prima la atenuación del vaivén del pedaleo , pero dejando el sistema más abierto en todo su rango.

    Bueno al grano con el SPV, para mi los factores que son vitales en su funcionamiento son el PESO DEL CICLISTA, y su POSTURA DE CONDUCCIÖN (reparto de pesos en los ejes). Al grano grano, quiero decir que el peso en el eje es fundamental para que funcione bien el SPV. Y por eso, en los amortiguadores traseros va de coña siempre (por muy flaco que seas tu culo pesa más). Esto lo se por experiencia.

    En horquillas, si tú pesas poco y además vas echado para atrás (es tu caso?), creo que debe funcionar mal el SPV , porque tiene poca fuerza que ejercer sobre la cámara de aire. Creo que en eso la válvula de inercia, es independiente del peso del ciclista (lleva una masa móvil dentro). Esta es mi teoría, no probada por la experiencia (porque yo elegí bloqueo manual en la horquilla).

    Y por último, una cosilla más de suspensiones, lo más guapo y ****** del tema es ... que el reparto de pesos es VARIABLE durante la marcha, con lo cual, los ajustes sentado (sag, compresión y rebote), no son los ideales para ir de pie atacando sobre la horquilla, o de pie echado a un lado y para atrás para coger tracción en una curva en subida. Por eso se habla de "preferencias personales", pero en el fondo siempre es un compromiso en el que tú debes elegir.

    Un saludo a todos.
     
  2. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Jode, este post hay que leerlo concentrau, si no, no te enteras... Lo que aprende uno.

    Me gustaría saber donde encaja el sistema de Rock Shox en esta "comparativa" (Reba, Pike...).
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    ruben mtb, hay algo en lo que dices que se contradice,
    dices que quieres algo polivalente, llevas 120mm y sag del 25%
    Y al mismo tiempo dices que quieres algo "mas rally"

    para rally se usan horquillas de max. 100mm, con bloqueo o terralogic, y un sag pequeño. Vamos, que solo quieren la amortiguación cuando la cosa se pone muy fea.

    Respecto al SPV subiendo de pie en la bici, NO es un bloqueo, solo minimiza el vaivén....p.ej. yo llevo el SPV al mínimo en mi Nixon, y cuando subo depie (que son muy poquitas veces) se mueve, pero muchísimo menos que mi anterior talas.

    Tu solución pasa por meter más presión en el SPV, y seguramente bajar la de la cámara principal, para mantener o aumentar el SAG (aumentando el SPV la horquilla se mantiene más arriba), y dejar el volumen del SPV en la posición más abierta (más lineal)

    respecto a los tipos de SPV, hay dos, el normal del 2004, y el Evolve del 2005 (más sensible a pequeños baches). En 2006 sale el Intrinsic, aun más sensible, y orientado al freeride y descenso
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Cuanta sapiencia hay en este foro. Y yo sin saber todas estas cosas :scratch

    Miguel, ya me darás alguna lección en directo :wink:
     
  5. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    HI!! STS, no es una contradición, me debí explicar como un libro cerrado, quise decir que soy globero, "polivalente" y que echo de menos el tacto de mi antigua horquilla en las subidas.

    Respecto a mi SPV es el evolve, y si quiero que tenga algo de sensibilidad tengo que llevar el spv a mínimo 80-90 el sag a 25% y volumen abierto, y así se menea en las subidas, he quitado el spv y no noto gran diferencia, porque manitou dice que lo lleva que si no...

    Creo que después de escucharos, he podido llegar a una conclusión, estoy pidiendo a una horquilla "brutita" que absorva más que la de rally y no pierda ni tacto ni en las subidas. Va a ser que lo que pido es mucho, igual dentro de unos años...ya se verá!!!

    Entonces... me pregunto, que vantaja tiene el spv respecto al bloqueo??

    -El spv es una plataforma que intenta quitar el balanceo.
    *xo...el bloqueo lo quita.
    -el spv hay q regularlo.
    *el bloqueo NO, por lo que es más fácil de usar.
    -al spv cuesta más caro.... :oops:
    SIGO??

    La única ventaja que le puedo encontrar a la plataforma es que una vez que la regulas(si lo consigues dejar a tu gusto) ya no tienes que volver a tocarlo.

    Pienso que mi manitou black superair es una maravilla y va de la leche y se que no me he equivocado de horquilla, xo creo que si hubiese llevado una palanca roja en vez del spv hubiese sido estupenda, xo quiero cambiar esa idea, CONVENCERME!!!
    el spv es bueno, el spv es bueno, el spv es bueno, el spv es bueno, el spv es bueno, el spv es bueno, el spv es bueno, el spv es bueno, el spv es bueno,.... :mrgreen:
     
  6. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Ya esta todo un poco más claro
    faltaría saber si llevas doble (que me imagino que si), con trasera bloqueable, y la longitud de la potencia
    Eso tb influye a la hora de mejorar el comportamiento

    Además si estabas acostumbrado a usar una palanquita de bloqueo, tendrás que acostumbrarte a no hacer nada, y aunque la horquilla se mueva, te aseguro que no resta tanta eficacia
    Levantarte solo cuando sea necesario (mismo teorema que para las dobles)
    y disfrutar de la sensibilidad que tiene el SPV evolve respecto a otras soluciones

    En mi Nixon el SPV mínimo es de 55psi, yo lo llevo a 65 ya aun así se nota lo justo para no moverse en las subidas llendo sentado
    Deberías probar a ponerla más progresiva, pq eso solo afecta al último tramo del rercorrido, y viene bien para no hacer topes

    Y si tiene ajuste de rebote, ciérralo a la mitad o más, pq puede que ahí esté tu problema
     
  7. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    pos na, te haré caso, xo creo que manitou no pasará a la historia por este invento, (o almenos de momento). Xo la voy a exprimir, a saco!!, y la voy a sacar el máximo redimiento, GRACIAS SEÑORES/AS/ITOS Y SEÑORITAS (si hay alguna), probaré y seguiré probando. THANKS!!! :lol:

    ALGUIEN SABE RESPONDERME????
     
  8. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    pos na, te haré caso, xo creo que manitou no pasará a la historia por este invento, (o almenos de momento). Xo la voy a exprimir, a saco!!, y la voy a sacar el máximo redimiento, GRACIAS SEÑORES/AS/ITOS Y SEÑORITAS (si hay alguna), probaré y seguiré probando. THANKS!!! :lol:

    ALGUIEN SABE RESPONDERME????
     
  9. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    pos na, te haré caso, xo creo que manitou no pasará a la historia por este invento, (o almenos de momento). Xo la voy a exprimir, a saco!!, y la voy a sacar el máximo redimiento, GRACIAS SEÑORES/AS/ITOS Y SEÑORITAS (si hay alguna), probaré y seguiré probando. THANKS!!! :lol:

    ALGUIEN SABE RESPONDERME????
     
  10. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    excuse mua!!!

    no se lo que ha pasado, y encima no m deja borrarlos!!! :shock:

    eto de las new tecnologies po va a ser que no es lo mio...
     
  11. Bert

    Bert Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    678
    ruben mtb, pues yo creo que sí que pasará a la historia. En mi caso el SPV funciona, y funciona de verdad. Permitiendo subir son una bici de 140 en los dos ejes y moviendose lo minimo. Incluso de pie casi no se nota siempre que no lo hagas en plan bestia, claro.

    No puedo opinar de tu horquilla, pero ya te digo que a mi me funciona.
     
  12. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Entonces diciendo lo que deciis y lo que dicen del VPP, si combinas estos 2 sistemas el movimiento tiene que ser practicamente nulo no??
     
  13. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    T.I.A Headquarters
    Unos apuntes:

    El Spv nunca queda totalmente bloqueado por mucho que lo hinches, y no se puede apreciar su funcionamiento en parado.

    Si hinchas la camara SPV y pruebas el tacto del horquilla apenas notaras una mayor dureza, es en marcha cuando lo notaras. Tampoco resistira la arremetidas de pie en plan sprinter.

    El SPV ya ha hecho historia, incluso diria que ha ganado la batalla a Fox, ya que es mucho mas asequible.La prueba es que todas las marcas han sacado equivalentes DT - X Fussion - Rock Shox.
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Aqui te equivocas... eso es una question de patentes... Y para la horquilla sigo prefiriendo la valvula de inercia... Y por favor no descalifiquen un producto que no hayan probado y ajustado
     
  15. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    asi es, como dice The Psycho, es un tema de patentes, si manitou saca un sistema llamado spv tiene una ventaja diferenciadora respecto a sus competidores, y el cliente final decidirá comprar esta marca. Las otras marcas no puden llevar este sistema porque tendrían que pagar al dueño por usarla, cómo lo solucinan?? sacando su propio sistema.

    y esto es lo que creo que ha hecho manitou, ha visto que fox sacaba un sistema muy bueno (terralogic) y ha intentado ponerse al día. Como no les merece la pena invertir más en I+D que fox, pues lo han sacado más barato.

    Ah!!! Y NUNCA PROBÉIS EL VPP!!!!! quien lo hace, se vuelve adicto a Santa Cruz, hace poco más de un año tuve la desgracia de hacerlo y solo pienso en como adquirir una. ES UNA MARAVILLA!!!!!!
     
  16. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    ALGUIEN SABE CONTESTARME???
     
  17. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Pues lo que has contestado tu mismo, que no tienes que tocarlo, esta es la ventaja que yo le veo, yo prefiero antes el bloqueo (he probado el SPV) o la valvula de inercia que no la plataforma estable
     

Compartir esta página