El par o el momento es fácil de calcular M=fuerza x distancia, pero en este caso es muy difícil, porque depende donde este la cadena el ataque en los trinquetes es diferente una es perpendicular y la otra no...... a parte donde coge el núcleo es en la parte de los trinquetes y donde esta el piñón más grande y en el pequeño está a menos distancia por arriba pero más desplazado, total difícilmente vamos a poder saber donde sufre más...es de suponer que antes de sacar estos productos lo habrán estudiado con MEF método de elementos finitos y pruebas físicas, total dejemos de sufrir y disfrutemos de la bicicleta!!(yo soy el primero que le doy al coco,eh!!)
Estoy muy oxidado en estos temas porque desde que acabé la universidad no he vuelto a tener que mirarlo puesto que me dedico a algo totalmente distinto pero creo que todos percibimos claramente que con el piñón más pequeño y el más grande no se puede transmitir la misma fuerza. Quizá tengas razón y me equivoque pero yo diría que la tensión de la cadena que será la que ejerza la fuerza de manera tangencial no va a ser la misma en una relación o en otra. Aunque mi punto de vista es que al disminuir esa fuerza pero aumentar el radio es probable que el par sea bastante similar en todas las relaciones. Igual alguien que trabaje con esto en el día a día sea capaz de explicarlo mejor aunque como bien han dicho esto o lo estudias por elementos finitos o te puedes volver loco porque la cadena puede engranar en diversas posiciones. Dicho lo cual no creo que el problema de estos grupos sea que los trinquetes o el núcleo sufran sinceramente.
Yo sufrimiento ninguno, no compro el eagle ni loco... ¿una cadena dorada? Además de caro carísimo creo que para lo que necesito no mejora lo que tengo ahora en absoluto, al revés. Con respecto a la preocupación que tienen por la fiabilidad y/o mantenimiento los de sram pienso que directamente se la pela, mientras venda lo mismo les da. He visto cortar un cassette xx1 porque se había soldado al núcleo... (aluminio roscado contra aluminio y una buena ración de fuerza ya se sabe... soldarura química al canto) como si fuera una cosa normal. Eso es claramente un mal diseño, por mucho que lo vendan como tecnología punta. Un poco como los piñones de 9 para núcleos shimano.... carísimos y con un diseño que a poco que lo pienses es una ruina, sustituyendo el cierre del cassete por un piñon que se aprieta en cada pedalada.... Con el precio que tiene el XT de 11 los de sram tienen que estar con los pelos como escarpias... tienen que sacar lo que sea. Dentro de 10 años nos partiremos de risa de estas "tecnologías".
Yo tampoco creo que sufra el trinquete y sobre el núcleo sin ver el casette en directo tampoco voy a opinar... la verdad es que si necesitas un 50 opino como muchos han comentado, el X1 no es para tí. En cuanto a la fuerza que tú puedes mandar evidentemente es la misma sea cual sea la relación que lleves engranada. Otra cosa es la potencia que puedas desarrollar, que eso sí dependerá tanto de la fuerza instantánea como de a qué velocidad puedes mover el desarrollo. ¿Pero fuerza bruta de tu pata? siempre la misma, lo que pasa es que en función de que puedas mover el desarrollo harás moverse la bici o arrancarás algo por ahí, cadena, plato o lo que sea .
yo si tuviera que montar un núcleo xd teniendo ya las ruedas con núcleo"standard" me lo pensaba muy mucho, ya que es una pasta. Yo antes de montar el xd llevaba un 11-42 el piñón 42 comprado a un forero que los hacía y supongo que todavía alguno tendrá y andaba que da gusto, si ahora tienes un xt de 11v por unos 70€ y el piñon de 42 pues blanco y en botella. Ahora si, hay que decirlo todo y el peso del xx1 frente al xt es de más de 160gr ya que el 11-40 pesa 460gr (el 42 pesa más) y el xx1 260gr, pero por el precio de 1 xx1 tienes 3 xt, pero ahora también ha salido un 10-42 que creo que ronda los 100€ por lo que se compensa un poco. Lo de la rosca yo le hecho bastante grasa para que no se pegue.
De acuerdo en todo. Es verdad que si tienes cuidado no se suelda la rosca, desmontando y poniendo grasa de vez en cuando... pero joe, no me digas que no es un atraso eso respecto del buje convencional, "tecnología bicicletil" de los 70 el cassette roscado... puestos a patentar y llamar a algo "última tecnología" (con precio de idem) yo espero algo más currado . Otras ideas ha habido, pero parece que no se han llegado a desarrollar...
Habrá que ver si KCNC que ya tenía en catálogo cassette de 12 coronas en titanio 6/4 para carretera lo hacen tb. para montaña,aunque pienso que igualmente lo ideal sería alguna opción de coronas pequeñas de 9 dientes incluso 8.
Esas coronas de 8-9 dientes(incluso la de 10 actual), dicen los entendidos que derrochan watios al hacer un giro tan cerrado la cadena. Al respecto la marca Berner vende cajas de poleas para cambios con roldanas sobredimensionadas, 13-15 dientes, y se calculan ahorros de 5-6w. A nosotros nos da igual, esta claro, pero a los pros no tanto.
No estaria de mas, siendo ambas marcas americanas, que se fusionaran para hacerse un favor mutuo. Hace unos meses pregunataba yo en esta seccion por los bujes Kappius y este nucleo casaria muy bien con estas "megacoronas" del Eagle:
https://r2-bike.com/navi.php?jtl_token=48d6fb4ad510642f1b88c59570643663&suchausdruck=xx1+eagle Ala a comprar!!!
si que hay una diferencia, pero el precio también, aunque como he dicho antes ahora hay la piñonera GX por 100€ la puedes encontrar y la XT 11-42 por unos 70€ si tienes el núcleo xd esta claro que mejor el GX 315 grs frente a más de 425€ el XT y tener el piñón de 10.
me equivoque con el X1, el GX pesa 394grs... Igualmente pesa menos, no tanto pero bastante por ser el cassette.
También Ceramic Speed (y alguna otra marca que conozco)dice ganar watios CON RESPECTO A UNAS ROLDANAS NORMALES,sí que respecto a como como ponen ellos con rodamientos F.Ceramics y resto en carbono,la diferencia dudo que sea alguna en watios,incluso me atrevería a decir que; si el contacto con la cadena en esas roldanas de 17 dientes siempre habrá mayor fricción que en unas de 11 que es lo habitual.