Abro este post para compartir lo que podria ser una revolución en las transmisiones de 1 plato. ESPERO VUESTRAS INQUIETUDES Y COMENTARIOS.
Aqui os dejo la información general del nuego grupo Sram XX1: (Extraido de: http://www.todomountainbike.es/art/...o-de-transmision-sram-xx1-de-1x11-velocidades) 9 de Julio de 2012 SRAM ha presentado oficialmente su nuevo grupo de transmisión de 1x11 velocidades, el nuevo SRAM XX1. Mientras que el grupo XX de 2x10 velocidades de SRAM ha permanecido en el tope de gama del fabricante durante las últimas temporadas, el grupo XX1 se coloca en el mismo rango de gama aunque como un grupo de transmisión dedicado a la filosofía 1X, siendo más simple, más ligero y más duradero que cualquier otra transmisión del fabricante. Y es que según SRAM: "No importa por dónde rodemos. No importan las dificultades del camino. El SRAM XX1 es imparable". El nuevo grupo SRAM XX1 está formado por un buen número de componentes de vanguardia desarrollados específicamente para dar forma a esta primera transmisión de 1x11 velocidades destinada a los practicantes de Mountain Bike. La transmisión XX1 de SRAM ofrece la gestión de los cambios más rápida, perfecta y precisa de todos los grupos del fabricante, gracias al diseño de los componentes del grupo XX1, todos ellos diseñados para trabajar de forma sinérgica entre ellos. Ya sea para practicar XC de competición, DH o All Mountain, el grupo SRAM XX1 se presenta como una magnífica opción a tener en cuenta. El Cassette SRAM XX1 X-Dome Denominado X-Dome, el nuevo juego de piñones diseñado para la transmisión XX1 de 11 velocidades de SRAM ofrece el rango de desarrollos más amplio disponible hasta la fecha en el mundo del Mountain Bike. Desde un piñón pequeño de 10 dientes hasta un gigantesco piñón grande de nada menos que 42 dientes, el cassette X-Dome del grupo SRAM XX1 ofrece el piñón más pequeño y más grande que podemos encontrar actualmente en una transmisión para bicicleta de montaña. Los desarrollos completos del nuevo cassette X-Dome de SRAM son los siguientes: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36 y 42 dientes, con un peso declarado para este novedoso juego de 11 velocidades de 260 gramos. Para el montaje de este gigantesco cassette a la rueda trasera se requiere un núcleo especial inicialmente disponible solamente en ruedas SRAM y DT Swiss, aunque más adelante otros fabricantes como Mavic también ofrecerán ruedas compatibles. El pedalier SRAM XX1 X-Sync El pedalier SRAM XX1 ha sido diseñado para ofrecer el máximo control sobre la cadena de transmisión. Las bielas están fabricadas en fibra de carbono para mejorar el peso del conjunto, mientras que una araña especial fabricada en aluminio forjado compatible con el nuevo sistema X-Sync nos permitirá cambiar fácilmente los numerosos platos disponibles sin necesidad de desmontar las bielas de carbono. Cada uno de los dientes que forman los platos compatibles con el grupo XX1 ha sido mecanizado mediante CNC para apoyar a los enlaces internos y externos de la cadena a la perfección. El pedalier XX1 de SRAM ofrece una amplia variedad de medidas de plato X-Sync disponibles: 28-30-32-34-36 y 38 dientes, por lo que cualquier ciclista podrá encontrar la medida de plato más idónea para rodar con este nuevo grupo de 1x11 velocidades. Viene con rodamientos BB30 o GXP disponibles, y tiene un peso declarado de 650 gramos para la versión BB30. El cambio SRAM XX1 X-Horizon El verdadero protagonista de la transmisión XX1 es el nuevo desviador trasero X-Horizon de SRAM, diseñado específicamente para trabajar con el juego de piñones de 11 velocidades X-Dome. Se trata del desviador trasero más avanzado de SRAM, con un nuevo funcionamiento que limita cualquier movimiento al plano del eje horizontal del cambio, reduciendo las fuerzas del cambio, mejorando la velocidad del mismo y eliminado los "cambios fantasma". Además de un nuevo diseño, el desviador trasero XX1 X-Horizon incorpora las últimas tecnologías de SRAM para sus cambios. Cuenta con el sistema Cage Lock, que facilita el montaje y extracción de la rueda trasera, y la tecnología Type 2, que mantiene bloqueada la tensión de la cadena para evitar saltos y mejorar la estabilidad de la cadena en terrenos complicados. El peso declarado para el cambio trasero SRAM XX1 es de 220 gramos. Los mandos de cambio y la cadena SRAM XX1 El nuevo grupo de transmisión XX1 de 1x11 velocidades cuenta con la posibilidad de montar un único mando de cambio para el desviador trasero, ya que no es necesario ningún desviador delantero sobre el que actuar. Podremos montar un mando giratorio GripShift XX1 de 11 velocidades o un mando de cambio de pulsadores (Trigger) típico de 11 velocidades, ambos disponibles desde el lanzamiento del grupo. La cadena de transmisión también recibe un nuevo diseño específico para este grupo de 11 velocidades. Puesto que no es necesario cambiar de platos delanteros en esta nueva transmisión, los chicos de SRAM han fabricado una nueva cadena de transmisión con la tecnología Power Lock, haciendo de esta cadena una de las más resistentes y duraderas a los esfuerzos extremos que podemos montar en una transmisión para bicicleta de montaña. Para ir abriendo boca y comprobar cómo funciona realmente la transmisión XX1 de SRAM, nada mejor que un video sobre su funcionamiento: [video=youtube;nI1qz4OB5Rs]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nI1qz4OB5Rs[/video] Sobre el lanzamiento, se espera que SRAM ponga a la venta el nuevo grupo XX1 de 1x11 velocidades a partir de Octubre de este año, aunque todavía no existen referencias en cuanto a precios oficiales de venta al público. Próximamente, más información. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ NUEVOS NUCLEOS DT SWISS COMPATIBLES CON SRAM XX1 Después de la oficialidad del nuevo XX1 de SRAM, la marca americana confirmó la colaboración con DT Swiss para que lanzará al mercado ruedas compatibles con el nuevo sistema de bujes para 11 velocidades. De momento no se ha dicho nada sobre nuevas ruedas montadas especialmente para este sistema, pero si de los nuevos núcleos disponibles en 2013 y que serán compatibles con varios modelos que tendrán disponibles el próximo en el mercado (ver listado más abajo). Además de los modelos facilitados por DT Swiss, ya han informado que estos nuevos núcleos serán compatibles con sus bujes 240S, 190, 180 Carbon Ceramic, 350 y 440. Los nuevos núcleos serán compatibles con algunos de los sistemas de ejes más utilizados en el mercado, estando disponibles para ejes 135 QR, 135 de 10 y 142 x 12 . Además no se descarta que marcas de ruedas que utilizan núcleos DT Swiss para sus montajes, como Roval , puedan ser convertibles también.
A mi me convence, pero esperare a que saquen gamas mas baratas, un 28-42 equivale a un 24-36 y un 28-10 a un 32-12 mas menos, yo ahora estoy andando con un 22-32 de plato y un 36 de piñon, este ultimo en rutas largas y mucho desnivel acumulado y rampas muy tiesas lo meto. El ahorro de peso es importante, y la merma en la cuenta corriente tambien. Eso sin contar que si petas el cambio tienes que comprar uno igual, por ahora no existen gamas medias, aunque en un futuro seguro que habra.
Esta claro que esto es una 1ª versión tope de gama, y si funciona y convence a la masa biker, en próximos años vendran las grupos X9, X7... Haber que saca Shimano para competir con Sram en este campo del 1 x 11.
Dejo el enlace de la presentación en el EUROBIKE realizada por la gente de SRAM para MBIKE.TV http://www.mbike.tv/newsmbiketv-detalle/1493/VIDEO-NUEVO-SRAM-XX-UNO-ONCE-XC-Y-ENDURO
Mejor lo vemos aqui: [video=vimeo;48867525]http://vimeo.com/48867525[/video] La máxima novedad de la marca Sram para el próximo año 2013 es su nueva trasmisión uno por once que acaba de proclamarse Campeona Olímpica en los juegos de Londres. Altino Loureco, coordinador de marketing, de Sram nos explica con todo detalle los secretos del nuevo grupo, haciendo hincapié en la increíble tecnología de sus diferentes piezas. En el apartado de competición, Sram ha estado trabajando con diferentes riders de XC, como José Antonio Hermida y el actual Campeón del mundo y olímpico Jaroslav Kulhavy, en el desarrollo del nuevo grupo. Sramn, es muy consciente de la gran aceptación que está teniendo la nueva modalidad del En duro en todos los países, por eso ha apostado por su rider de Enduro, Jérôme Clementz para el desarrollo de las nuevas transmisiones, dándole un enfoque hacia la nueva disciplina.
a mi me parece una idea genial pero tambien soy del parecer que hay que esperar un añito a ver como funciona y que bajen los precios porque he visto algun adelanto y se va por las nuves.. preparense señores de 1200 euros o 1500 no creo que baje el tema... la duda la cadena es mas estrecha aun que la de 10v? o sirve la misma?
La cadena creo que estrecharon las chapas del lado interno (el que toca con los piñones), el otro lado lo dejaron como en las de 10. Bien, bien... se adhiere también Hope (en cassettes también???), así que está cubierto a grosso modo el espectro de bujes utilizado habitualmente (Mavic, DT, Hope).
Puf en esto si que confio... pero sin duda además... y si hope ya esta en el ajo... solucionado... (al menos por mi parte) Deseoso de cambiar la transmision en 1 año :qmeparto
selle italia slr, plato chromag rojo... renthal.. syntace de 40mm... fino filipino.. :lol: PD: Chippie cuando te da por algo empiezas a sacar fotos que no se ni de donde las sacas :qmeparto
1200 euros decís que puede llegar a costar, a mi mi bici, comprada nueva en febrero me costó menos, está claro que este producto no está hecho para mi... XD PD: desde que vi los bujes con marchas integradas, las cajas de cambios integradas en el cuadro (Pinion p1) etc., no me convencen tanto los sistemas "tradicionales".
Lo que hay que hacer es no pagar 1500 eurazos por una **** transmision, y dejar de hacerles propaganda gratuita... a ver si empiezan a bajarse de las nubes y darse cuenta de que los mortales no podemos ni debemos pagar esas salvajadas..... Pd: el invento es la leche y veo un futuro plagado de 1x11 allá donde mires, pero hasta que la cosa no baje, por mi parte nasti de plasti!!!!
Sabes que a espera de las cubiertas que montes, tendrás mi bici ideal no? :lol: Eso si, una duda que tengo sobre sram xx1 y futuras transmisiones de este tipo... en su día leí que además de los dientes de los platos también tenían una alineación de cadena concreta además de plato específico, no? por lo tanto nos tocara acabar comprando también las bielas+plato? entonces no termino de ver eso del plato Adriano... :cuñao: