Amos a ver, y rectificarme si me equivoco, FSR es specialized, mondraker... que tienen horst link, es decir EL PUNTO DE PIVOTE EN LAS VAINAS, y NO TREK, KONA.... que lo tienen en los TIRANTES.... LA diferencia es brutal ya que el sistema turner se comporta como un monopivote con más puntos de giro para darle progresividad....a diferencia del fsr....... la ubicación del amortiguador ES LO DE MENOS!!!! y repito rectificarme si me equivoco. Saludos
Lo que pasa con Turner es que ya ha dejado de utilizar "el sistema Turner". El sistema Turner es como la que utiliza, por ejmplo, Kona, pero con el punto de giro en las vainas (horst-link) en vez de en los tirantes. Parece ser que Turner se ha cansado de pagar por utilizar el punto de giro en las vainas y lo ha cambiado a los tirantes. Es decir, las nuevas Specialized utilizan el SISTEMA TURNER. Primero copian las AMP y patentan el "horst-link", luego copian la valvula de inercia Stratos y lo patentan ( lo mejor de todo, han utilizado a fox para el i+d y ahora que ya lo tienen más o menos resuelto le dejan de lado) y ahora que han conseguido que Turner haya dejado de utilizar "el sistema turner" van y empiezan a utilizarlo ellos. Enfin! Hace un tiempo leí que un yankee habia intentado patentar la RUEDA. Para mi que era de Specialized. menos mal que no le dejaron... Os imaginais las bicis que podrían llegar a hacer si gastasen todo el dinero que se gastan en abogados en i+d+i... ¡Y además sin putear a medio sector!
¡Dios, estamos perdidos! Esperemos que la resistencia formada por inventores locos y artesanos armados con maquinas de soldar y CNC pueda hacer frente y derrotar al malvado coloso. !Que la fuerza de las ideas originales y PROPIAS les ayude!
compraros una rigida y callaros la boca, de paso os hareis menos pajas mentales con los sistemas de suspension, porque estoy leyendo cada una.... antes de hablar informaros
Hay que empezar a organizar la resistencia. Tony Ellsworth es nuestro lider. Tuvo un juicio con Spec y ganó y ahora sus bicis montan FSR sin pagar un duro. Debe tener buenos abogados.
Pues aquí un colega americano ha escaneado los cátalogos oficiales de todos los modelos Stump del 2008, por si a alguien le interesa. http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=324640 Un saludo.
Hola, perdonar que me meta, yo tengo la 2007 expert y estoy muy contento con ella, estoy de acuerdo en que es una p.. tanta chorrada exclusiva para que no puedas montar componentes de otros, como pasa con Canondale. Por ciento como el enlace no me funcionaba por aquí pongo una foto que cogí por ahí. Salu2
Mi opinión personal, sin entrar en tecnicismos sobre suspensiones ni geometrías es que SPECIALIZED tras desarrollar al máximo su propio sistema de suspensión FSR ha descubierto que, a día de hoy, no es el más eficaz, siendo superado por los sistemas utilizados por su competencia (VPP, MAESTRO, etc) y tras utilizar a Fox para experimentar con sus amortiguadores, al final ha hecho una "pifia" para no tener problemas legales por plagio a estos otros sistemas de suspensión cambiando algún pequeño detalle para diferenciarse de esos sistemas, ni con Fox (contratando al mejor ingeniero de FOX), pero pienso, que básicamente, el sistema que utilizan a partir de 2.008 es el mismo que usa GIANT, TREK, SANTA CRUZ, etc, pero cambiando algún detalle para que parezca distinto. Así parece que siguen siendo los más innovadores, pero creo personalmente que es todo lo contrario. El sistema de la competencia es más eficaz que el FSR, y lo digo yo, que he sido propietario de varias SPECIALIZED, Y seguidor incondicional suyo durante años. Que alguién me corriga si me equivoco.
Completamente de acuerdo con Man, salvo que la linea estética del anterior FSR es mucho mejor. Infinitamente más bello. Circunscribiendo mi apreciación a la estética, repito.
Exacto, gandiense, yo también soy un feliz propietario de una Stumpjumper FSR 2007, al parecer la última generación que tuvo FSR, y estoy contentísimo con su FUNCIONAMIENTO, además de que la ESTÉTICA de todas las Stumpjumper anteriores me parece mucho mejor que esta nueva del 2008, la bieleta 2007 le da sencillez y belleza al cuadro, ya curvo y precioso de por sí. Mi duda es, las 2008, además de la bieleta Turner, ¿siguen llevando una articulación en la puntera trasera?, esto es, en la unión de vainas y tirantes, porque si es así, su comportamiento será parecido a la actual, quizás menos sensible al no ser la unión de la bieleta tan directa... Por cierto, Dr. Mud, sin acritud, ilumínanos sobre sistemas de suspensión, nos hace falta, en serio, comparte lo que sepas en lugar de criticar sin más. Un saludo.