Suavizar cambio para mi hijo de 7 años

Tema en 'Mecánica' iniciado por SVI, 12 Jun 2006.

  1. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a todos. Acaba de ser el cumpleaños del retaco y el mamoncete me ha sacado una Trek 220. Para mi hubiera querido ese pepino cuando iba con mi BH ajquerosa hace 36 años (sí, tengo 43, ¿pasa algo?).

    Bueno, pues resulta que el crío mueve bien el cambio pero los platos se le resisten. A ver si alguien sabe (si se puede) como "ablandarle" el cambio de platos.

    Por cierto, por si alguien tiene curiosidad, la burra es una Trek 220. Resulta que el pitufo había dejado pequeña una Conor 180, las 20 se le quedarán pequeñas en menos de 1 año y de ahí a las 24 que es como un monstruo estilo regalo del tio en primera comunión. Buscando por ahí no encontraba nada y al final dí con una tienda (que conozco bien y no entro por no salivar ante las fuel, y demás) y me enseñan el cacharro. Cuadro de aluminio, potencia regulable, bielas con dos enganches para que pueda crecer un poco, cubiertas Bontrager, cambio SRAM MRX, cassette Shimano, frenos en V, vamos la leche.

    También tengo que reconocer que se la he regalado agusto, que el enano de vez en cuando sale conmigo y con 6 años se metía 20 Km con la COnor y sin cambio. Ahora se hace caquita sólo de pensar en su burra.

    A ver si consigo que pueda manejar platos más cómodo.

    Gracias a todos.
     
  2. tarin

    tarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    5.640
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Deba, Gipuzkoa
    Strava:
    Iba a decirte que cambiaras las fundas, pero ya veo que son nuevas, asi que nada.
     
  3. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    pues a mi la unica solucion q se me ocurre es que le eches bien de vaselina en los cables donde van las fundas para que resbale mas.
     
  4. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Podemos ver unas fotillos de ese pepinete?
     
  5. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Probaré a engrasar las fundas.

    A ver si esta tarde le hago unas fotos. Desde luego, como siga así, con 12 años me pide la Blur.:baile
     

  6. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    ¿Marca y modelo de las manetas de cambio?
     
  7. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Mi hija tiene 8 años y tampoco puede cambiar los platos. Primero le puse un mando deore pensando que sería más fácil, pero nada. Despues compré un shimano de puño, puede bajar platos pero no subir. Como no funciona con posiciones fijas sino moviendose con varios clicks para cada posición de plato, y además no llega a todo su recorrido, tengo pensado alargar la fijación en el cambio de los platos para que tenga que hacer menos fuerza, aunque todavia no lo he estudiado a fondo
     
  8. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Bueno, el enano no tiene problema reduciendo platos pero lo contrario.....

    Las manetas son SRAM ESP.

    Ahí van las fotos:
     

    Adjuntos:

  9. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    ***** que molona!!!
     
  10. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    lo que yo tengo pensado es alargar la fijación del cable, es decir, el tornillo que actualmente aprisiona el cable se utilizaría para sujetar una chapita y en el extremo de la misma sujetar con un tornillo el cable.

    Muy chula la bici
     
  11. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Sobre el tema de los cambios no se me ocurre nada, pero la bici mola un monton.
    Mi hermana pequeña le gusta mucho la bici y la suya de 20" se le esta quedando pequeña asi que empezare a mirar algun pepinillo de esos de 24.
     
  12. gluck

    gluck Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2006
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    18
    Conozco el maquinón y cuando te acostumbras a lo bueno desde tan joven ya sabes.... Entiendo que el problema lo debe tener al subir de plato y que al contrario irá bien el cambio. Si no es así puedes tener algo en la presion del desviador
    Saludos
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.790
    Me Gusta recibidos:
    431
    Hola:

    Primero lo del cambio delantero: lo único que se me ocurre es buscar uno de gama baja que tenga el muelle blando, algo antiguo. Los modernos cambian bien gracias al muelle duro.

    Comentaros que estuve un par de temporadas como monitor en una escuela de MTB, y era para reñiros un poco, ya que precisamente me desanimé del tema al ver que era incapaz de controlar la situación. Parece que todos los padres tienden a darse demaxiada prisa con los progresos de los niños. Pienso que con 7 años, está bien una bici con solo cambio atrás o ni eso: ni deben intentar subir cuestas duras, ni bajar por sitios rápidos, así que un platito de unos 32 dientes tiene que ser suficiente. ¿cambio trasero? Si ya diferencian bien los dos frenos delantero y trasero (a los 5 años empiezan a diferenciarlos), puede ser, pero mejor para cambiar en parado depende del lugar, en marcha tardan bastante mas y suelen acabar usando uno de los extremos (pequeño o grande).

    Pues eso, que no tengáis prisa, para un chavalín de esta edad un paseo pequeño, de un par de km, ya es un decubrimiento, mejor hacer el paseo primero y luego dejar que anden solos por un area adecuada, ya que les va mejor ir parando, dejando la bici para hacer otras cosas etc. Nunca animarles para continuar, ni mucho menos para ir mas rápido, ya ellos tienen esa iniciativa para descubrir de lo que son capaces. Y cuando sea cuesta abajo ¡cuidado! Mas importante que adquirir destreza es que aprendan a saber lo que pueden y no pueden hacer. La habilidad sí que se trabaja de muy joven, pero para eso no hace falta correr.

    Recordar que, según todos los expertos, hasta los 12-13 años no deberían trabajar nunca aeróbicos, y hasta los 16 con mucha prudencia, puede ser malo para su corazón.

    Pues eso, que lo de "jugar" con la bici no son solo palabras, hay que llevarlo a la práctica.

    Saludos y ¡paciencia!
     
  14. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    asi voy yo, ke mi padre me llevava con 12 años con el y tengo cardiomegalia.. xDDD

    como deje de hacer deporte me sube la tension y la palmo jejej
     
  15. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¡¡Chapeau!!
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Coincido con Canil Blancu: ¿seguro que necesita 3 platos?

    Un chavalín de 7 años no deja de ser un chavalín de 7 años y no hay que emocionarse en exceso con estos temas (ante todo tiene que ser un juego ;) ), pero bueno, como seguro que eso ya lo sabes...

    ¿Has probado a ponerle unos pulsadores de cambio de 9V para el desviador? El desviador consume aproximadamente 21,5 mm de cable al pasar del plato pequeño al grande, que es casi exactamente lo que consume un cambio de 8V en pasar del piñón pequeño al grande (sospecho que uno de 9V es lo mismo en total porque la amplitud del cassette es la misma).

    Lo del muelle blando no me parece muy buena idea porque sí, subirá mejor, pero también bajará peor ;)

    Con unos pulsadores de cambio, el propio pulsador de 9V te daría 3 veces más palanca, de modo que tu hijo sólo tendría que dar 3 clicks completos de maneta para cada plato que quisiese cambiar...

    Los puños no son lo más adecuado para ablandar el sistema porque la palanca es la misma en ambos (son los clicks los que están más juntos o más separados).

    El problema de aumentar la palanca en el desviador es que luego no tendrías unos pulsadores/puños de cambio con suficiente recorrido como para moverlo a través de los 3 platos.

    Un saludo y suerte con la ñapa:
    Drakon ;)
     
  17. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Me parece muy buena idea ponerle un pulsador de 9V para los platos. Probaré a hacerlo.

    Respecto a lo de la bici y los 7 años. Está claro que cada persona es un mundo. Empecemos porque mi hijo es hiperactivo (diagnosticado) con lo que el ejercicio le ayuda a mantener algo la calma. Es cierto que no se debe abusar del aeróbico pero mi hijo no sabe andar. Desde los 2 años va a todos sitios corriendo. Es imparable. Mide 125 cm y acaba de llegar a los 20 Kg. Es un tirillas pero el cabrito tiene una musculatura que para mi la quisiera. Come como una lima y quema absolutamente hasta la última caloría.

    LLeva un año haciendo patinaje de velocidad y tiene una resistencia fuera de lo común. Evidentemente respetamos lo que dicen sus entrenadores y jamás le forzamos ni le animamos a dar más de si que lo que es purarente juego. Y eso hace: jugar de forma interminable.

    Con la bici decicidió (él) a los 4 años recién cumplidos que quería quitarse los estabilizadores. Le llevé a una pradera de hierba y en 15 minutos iba solo. Si una tarde sale con sus amigos a una zona peatonal que hay al lado de la casa, puede estar tres horas montando en bici y agota a todo hijo de vecino. Antes tenía una Conor de 180 y en dos años lleva dos juegos de cubierta Y eso sacando la bici menos que los patines.

    Lo de los cambios fue porque dado que es imparable al menos que dosificara el esfuerzo. Hace un año se hizo conmigo 15 Km de llano y despacito. Al llegar a un cruce donde empieza una cuesta de 1 Km (suave) me miró y me dijo: "vamos a casa de la abuela y te echo una carrera". Antes de decirle que no, ya había salido disparado y llegó arriba a la vez que yo y sin sudar una gota.

    La Trek tiene una semana y ya le ha metido 40 Km SÓLO SALIENDO CON SUS AMIGOS A LA PLAZA. :alloreto . Hoy hemos hecho los dos 12 Km muy muy muy suaves, pero el paseo fluvial tiene puentes peatonales con bastante pendiente. He flipado cómo dosificaba platos y piñones ajustando la cadencia de pedaleo para subir y bajar y llanear sin esfuerzo. Sin platos el enano se ponía de pié y se metía unos palizones de espanto. Ahora dosifica mucho mejor. Mi idea es seguir saliendo "a jugar" y no aumentar el recorrido aunque pueda. AHora hará menos esfuerzo y se cansará menos. En su caso los 3 platos y las 7V me parecen un acierto.

    Tranquilos. No pienso proyectar en mi hijo mis frustraciones y no quiero un Hermida. Sólo quiero que se lo pase bien y no se deje la patata por el camino. Paciencia, prudencia y una buena bici a la que le saca chispas son una buena combinación. Hoy le he reñido porque en un despiste mio se me ha ido a unas escaleras y las ha bajado con la bici. Le he explicado que de eso nada que se juega un candado como un piano. Veremos.

    El problema del desviador es que al rato de salir sus muñecas pierden fuerza y empieza a no poder cambiar cómodo. Por eso lo de "ablandar" el cambio.

    Bueno, gracias a todos. Probaré lo del cambio.
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Je je je, hasta me has metido miedo y tó con el chavalín :mrgreen:

    Suponía que ya lo tendrías todo bien pensado y me alegra ver que es así.

    Un saludo y ya nos contarás que tal le va el apaño:
    Drakon ;)
     
  19. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    menos mal.. si asi se cansa "menos" pues mejor que mejor!
     
  20. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.790
    Me Gusta recibidos:
    431
    hola SVI:

    dos apuntes "técnicos": ¿no es raro que ya no existan bicis con rueda intermedia entre 20" y 24"? Me parece mucha diferencia. El otro es que por mas que lo pienso no se cómo se puede montar en la parte izquierda del manillar una maneta de cambio, a menos que sea por la parte de arriba. La mayoría de descenders usan unos alargadores para las palancas, que no están pensados para ablandar los cambios sino para poder frenar con un dedo, pero puede ser una idea.

    Y sobre lo otro, aunque este foro es mucho mas personal de lo normal, a mí me gusta hacer los temas mas generales. Hay que meter un poco de miedo en este tema, yo he visto a un padre poner a hacer SERIES (SIC) a un crio de la edad del tuyo. Cuando lo ví no sabía donde meterme.

    Darte la enorabuena por tu actitud, en general los niños autoregulan la cantidad de actividad que necesitan (siempre que tengan oportunidad, si solo tienen la "play"...). En el caso de un niño tan activo, como apuntas es necesario contar con opinión de un médico, ya que la bici, a diferencia del correr, acentúa su efecto, mas que en los músculos, en el corazón, que en el caso de los niños es muy sensible al entrenamieto (en concreto, crece). La unidad de medicina deportiva de mi comunidad (Asturias) ha estudiado bastante el tema, me imagino que al igual que otros equipos médicos, aunque la divulgación de la conclusiones no se está haciendo, por eso hay que hacer un esfuerzo e intesarse por lo que hay por ahí.

    Me gustaría hacer una pregunta, ya que aquí en ASturias no hemos montado ningún circuito BMX, ¿a que edad están empezando a trabajar en los equipos o como sea con niños en BMX?¿algún forero conoce como se hace en Francia, Bélgica o Australia, que llevan adelanto?, ¿en que tipo de circuito realizan su actividad los mas pequeños?

    Un saludo.
     

Compartir esta página