Subforo de Trail

Tema en 'Problemas y sugerencias en ForoMTB.com' iniciado por Man_olito, 23 Nov 2018.

  1. Man_olito

    Man_olito Miembro

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    Buenas.
    Creo que cada vez somos más los poseedores y usuarios de bicis denominadas Trail o All Mountain (entre XC y Enduro). Hay un post en el subforo de Enduro para nosotros, pero es una aguja en un pajar.
    Sería interesante y de agradecer que hubiese un subforo para las bicis de Trail.
    Mil gracias
     
  2. Collserolo

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    Pues para iniciar el hilo, si te parece, podríamos decir de qué estamos hablando. Al menos en 2016 esto era lo que se decía.


    LAS 6 CARACTERÍSTICAS DE LA BICI IDEAL DE TRAIL
    Publicado por: Revista Bikes World 27/04/2016 en ARTÍCULOS, Informes


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    La modalidad Trail está de moda. Después de varias temporadas centrando los esfuerzos en el All Mountain o el Enduro, es tiempo del desarrollo y consolidación de la bicicleta de MTB más equilibrada de todas. Descubre las claves para saber cuál va a ser desde ahora tu montura ‘para todo’ definitiva.

    Por José M. Escotto

    El Trail está causando furor en el nuevo Mountain Bike, ocupando el puesto que poco a poco está dejando la categoría de Maratón, absorbida por la nueva hornada de monturas XC de doble suspensión. Aunque no es un segmento nuevo, es en los últimos tiempos cuando las marcas se están involucrando de lleno en la creación de modelos específicos y no en la adaptación de otros ya existentes.

    En 2016, Orbea con su nueva Occam, la Habit de Cannondale, o actualizaciones de BH con su Lynx 4.8 o Specialized y su popular Stumpjumper, se han metido de lleno en el concepto Trail, asumiendo la difícil misión de intentar atraer a los usuarios de Rally que demandan una montura más agresiva y a los bikers de All Mountain que ven innecesaria la actual radicalización que está sufriendo la categoría.

    1. GEOMETRÍA EQUILIBRADA Y COMPACTA
    La Trail ideal debe ser capaz de rendir bien en un grandísimo margen de usos, y eso no es fácil. Las monturas son muy ligeras para ser rápidas casi como una XC, aunque sin descuidar la gran rigidez necesaria para afrontar las rutas más duras. Su geometría tiene que combinar medidas compactas (triángulo trasero y tubos horizontales cortos) con un ángulo de dirección más abierto (68-69º) que en las XC.

    2. RUEDAS POLIVALENTES
    No hay una medida de rueda recomendada especialmente para Trail. Hay modelos top muy equilibrados en 29″ y otros muchos en 27,5″ más ágiles y manejabbles. En los últimos meses se han asentado en los catálogos de bicicletas Trail los modelos con ruedas plus (27,5+ y 29+), con neumáticos de 2.8 y 3 pulgadas de balón, muy polivalentes que aportan seguridad y estabilidad al biker en todo tipo de terrenos.

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    3. EJES BOOST
    Este nuevo tipo de ejes incrementan su longitud, pasando a tener 110 mm el delantero y 148 el trasero, en lugar de los habituales 100 y 135-142 mm. Esto ha obligado a realizar cuadros, bujes, bielas y horquillas de suspensión que admitan este crecimiento. El motivo en la creación de esta nueva medida radica en dotar de mayor rigidez a la rueda, especialmente en la medida de 29”, ya que los radios pueden adoptar un mayor ángulo con el buje. Además se adaptan a la nueva generación de ruedas plus (27,5+ y 29+) que demandan más rigidez.

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    4. HORQUILLAS DE 120 MM
    Aunque se han introducido modelos de 130 mm, una cota propia del All Mountain, las de 120 siguen siendo las más utilizadas en los montajes, con una mayor capacidad de absorción que las horquillas de Cross Country-Maratón sin contaminar en exceso el pedaleo.

    5. MONOPIVOTE ARTICULADO O SISTEMA FLOTANTE
    En cuanto al sistema de suspensión trasera, la bici ‘canon’ de Trail integra uno de estos dos modelos. El primero se corresponde con sistemas reconocidos como el UFO o el Advanced Dynamics de Orbea , el ZERO Pivot Technology de Cannondale, el AntiSquat de Canyon o el FPS+ de Lapierre. Consiste en un triángulo trasero que pivota sobre un eje unido al amortiguador mediante una bieleta que dota de progresividad al sistema. La colocación del amortiguador puede ser vertical u horizontal, aunque esta penúltima permite bieletas más pequeñas, con la consiguiente reducción en peso.

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    Sistema monopivote articulado Zero Pivot de Cannondale.

    El sistema flotante diferencia, por un lado, el anclaje flotante del amortiguador (Float Link de Merida o Full Floater de Trek) y por otroel anclaje flotante del triángulo posterior (Maestro de Giant o VPP de Santa Cruz) o los sistemas que combinan ambas tecnologías (Split Pivot de BH o Zero de Mondraker). Lo que se busca es una mayor progresividad de la suspensión, así como un mayor aislamiento del efecto de la frenada y de la pedalada. Los inconvenientes con respecto a un sistema de monopivote articulado es el aumento de peso y mantenimiento por el incremento de piezas móviles.

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    Sistema de suspensión trasero flotante Float Link de Merida.

    6. TRANSMISIÓN DE DOBLE PLATO DURADERA
    Durabilidad y eficacia. Una montura Trail ha de enfrentarse a multitud de terrenos. Tiene que llanear, subir y bajar con todas las garantías, va a ser sometida a un trato duro y, además, no debe disparar su peso. La trasmisión que mejor cumple estas características es la de doble plato, con un abanico muy amplio de relaciones. En las últimas presentaciones de modelos Trail encontramos tanto el conjunto de transmisión Shimano XT como el GX de SRAM, que permiten combinar doble plato con cassette de 11 velocidades.

    El monoplato, en los modelos de alta gama también está presente, con sus ventajas (menor peso y menor complejidad mecánica) y desventajas (menor margen de desarrollo).
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Ya en 2018 hablaban de este modo.

    Tendencias: ¿Hacia dónde va el Trail-All Mountain?
    Es la categoría con más opciones de suspensiones y formatos de rueda.
    Héctor Ruiz - 23/05/2018 13:45

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    Esta es la categoría más variopinta y donde tienen cabida todo tipo de variaciones y experimentos, aunque en líneas generales, la tendencia de estas bicis es paralela a la del resto de categorías: ruedas más generosas en tamaño y balones, geometrías más largas y agresivas, más polivalencia y componentes de dimensiones más grandes. Por eso es donde más oferta y posibilidades encontraremos entre ruedas de 27,5”, 27,5 Plus, 29”, 29 Plus (estas últimas sin haber llegado casi a popularizarse), incluso a la hora de encontrar un mismo modelo de bici disponible en varios formatos distintos. ¿Y cuál es la tendencia aquí? Realmente es un categoría en la que no hay nada de consenso y mientras unos fabricantes piensan que el 27,5” es el diámetro idílico, otros apuestan por las 29 de forma paralela a las 27,5 Plus, de hecho muchas marcas las diseñan para poder montar indistintamente ruedas de 29” o 27,5 Plus, con cuadros adaptados a un gran balón de neumático. Todo ello requiere que el usuario tenga más o menos claro lo que busca para no encontrarse perdido entre tanta oferta. Son las bicis “para todo” por excelencia, las que debería tener en principio todo aquél que quiera una bici única con la que enfrentarse a cualquier tipo de ruta.

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    Al margen de los diámetros de rueda, es una categoría con muchos grados de libertad; hablamos de que podemos encontrar desde bicis “Trail” de 120 mm de recorrido con montajes muy ligeros, con un enfoque orientado a carreras de maratón y por etapas (aunque no es el más frecuente), hasta bicis de All Mountain con recorridos de 150 mm que prácticamente se solapan con las de Enduro (de hecho a muchas podríamos llamarlas “Enduro no competitivas”), con geometrías que buscan los retos técnicos por encima de todo y componentes muy robustos. Aquí tanto para unos como para otros, se imponen las horquillas de 34-35 mm de diámetro en sus barras, como las Fox 34, y RockShox Pike, además de los neumáticos de entre 2,3 a 2,6” en el caso de las ruedas normales y entre 2,8 y 3,0” en el caso de las Plus.

    "Con vistas a gozar, las ruedas Plus encajan con el concepto de Trail rígida, mientras que las All Mountain tienden a ser bicis casi casi de Enduro."

    Otra tendencia de este segmento, poco popular en la península ibérica y en muchos países mediterráneos pero sí muy vista en países como Inglaterra, son las bicis de Trail rígida, con horquillas que van de los 120 a los 150 mm pero con cuadros rígidos para simplificar la mecánica y obtener unas sensaciones más primitivas sin sacrificar la capacidad de bajar y subir por cualquier tipo de terreno por técnico que sea.

    En este segmento tanto como en el Enduro, es tendencia imprescindible montar tija telescópica, siendo difícil de concebir a día de hoy estas bicis sin ella.

    ¿EL PLUS NOS CUADRA?
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    Más comodidad, tracción y agarre, con el diámetro exterior similar al de una rueda de 29”, por lo que conserva la capacidad de rodar de estas y de sobrepasar grandes obstáculos. Esa es la teoría sobre la que se han diseñado las ruedas Plus, con varios años intentando fraguar en el mercado, aunque su popularidad no ha llegado a ser precisamente “popular”. Neumáticos frágiles de flancos, que podrían ser más resistentes pero su peso se dispararía, necesidad de llantas específicas, sensaciones de conducción algo más lentas… son algunos de los hándicaps de estas ruedas que les han limitado a la hora de ganar adeptos, motivo por el que no son la apuesta principal de muchas marcas. Sí tienen un resurgimiento en las e-MTB, gracias a que su mayor balón hace que la bici gane en estabilidad y tracción, además de poder contar con modelos más reforzados que el motor de la bici hará que sean menos perezosos y más fáciles de mover. No obstante, la tendencia en este aspecto es la de neumáticos de gran balón, como 2,5 o 2,6” (lo que en algunos lugares llaman “Mid-Plus”), combinando las carcasas reforzadas de neumáticos de Enduro con taqueados y perfiles más normales, suponiendo una solución intermedia que sí parece estar convenciendo a bastantes usuarios, incluidos los de e-MTB.
     

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