Subida a "el Turmell" (Xert)

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por Korreka, 24 Sep 2006.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Tras un largo periodo de baja actividad betetera, igual el finde que viene o el otro me animo a emprender el Turmell.

    Los de la zona del norte de Castellón supongo que lo conocereis. Como tampoco conozco mucha alternativa y mi estado físico no me permite arriesgar, la ruta será de subir y luego bajar por el mismo sitio.

    La idea es salir desde San Mateo, ir por carretera hasta Xert y desde allí ya emprender la subida. Salen unos 50km y unos 1200m de desnivel acumulado que se distribuyen de la siguiente manera, a groso modo:

    Salida de Sant Mateu, a unos 300m sobre el nivel del mar. Se recorren unos 6km de carretera hasta Chert que estará a unos 400m. Se sube hasta "la mola" por un camino asfaltado de unos 3 o 4km y bastante pendiente y acumulando unos 200m. Desde arriba de "la mola" de xert se baja otra vez prácticamente todo lo que se ha subido, también por camino asfaltado, hasta pisar la pista forestal que va llaneando y subiendo con poca pendiente unos pocos kilómetros hasta comenzar la subida en serio que supongo que tendré que hacer casi toda con plato pequeño...esta subida son unos 8km con algo más del 10% de pendiente, con lo que si uno no está muy fuerte lo suyo es tomársela con calma para en cosa de una hora llegar a la cima donde está la caseta del guardia forestal y las antenas...a una altura de unos 1200m y con unas vistas muy gratificantes (creo que es el pico más alto en bastantes kilómetros a la redonda).

    Una vez arriba, lo suyo es abrigarse aunque sea con un paraviento para comenzar un descenso de vértigo por la pista que hemos subido, bajando en 15 minutos lo que hemos tardado más de 1 hora en subir. Después de la rápida bajada sólo quedará un repecho para volver a la muela que a mí se me suele atragantar debido a que en la anterior subida me he agotado y que en la bajada me he enfriado, pero te queda el consuelo de que no es muy largo y luego todo es bajada para luego llanear hasta el coche.

    En principio supongo que iré en solitario, a no ser que alguien se anime. Así que si a alguien le apetece la rutilla...y si alguien me puede enseñar algo nuevo por allí cerca, ya saba cómo localizarme :wink:
     
  2. Pipe

    Pipe Amics del btt Traiguera

    Registrado:
    26 Dic 2004
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    dando pedales por el Baix Maestrat
    :cunaoo Solo de pensarlo ya me da la risa:babas

    Ya q soy del pueblo desde el q quieres salir me presento voluntario para acompañarte, aunque como no sea este sabado 30(q por ahora aun no tengo nada q hacer) los otros dias ya los tengo ocupados.

    Pd:si coincidiriamos, igual te propongo un cambio de ruta por los alrededores del Turmell q casi seguro aceptarias:wink:
     
  3. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.117
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Ei... soy de Morella y tenemos planeado ir a hacer esta ruta un fin de semana de estos. Una variante divertida para no tener que bajar por el mismo sitio es bajar por el Barranc del Marfullar (creo que es ese) por senda- pista hasta la ermita de Vallibana.

    Luego para llegar a Sant Mateu podeis combinar tamos de pista desde la carretera que va hasta Catí.

    Nosotros seguramente dejaríamos coches en Vallibana.

    Saludos
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Creo que este fin de semana no podrá ser, por un viajecito que me ha salido. El siguiente dependerá de si voy a la marcha de Onda o no...y también dependerá de cómo me encuentre porque desde mediados de principios de julio que no he hecho ninguna ruta en condiciones (al menos en cuanto a desniveles acumulados).

    Las alternativas que propongais me parecen interesantes, tal vez algún día podamos quedar para que me las enseñeis...

    Salu2
     
  5. Pipe

    Pipe Amics del btt Traiguera

    Registrado:
    26 Dic 2004
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    dando pedales por el Baix Maestrat
    Juer, organizamos la de Traiguera casi al lado de tu casa i te quieres ir a Onda:neutral::laserkill
     

Compartir esta página