subida al moncayo

Tema en 'Zona Centro' iniciado por ToMBi, 16 Ago 2007.

  1. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    buenas, me gustaria saber si la subida al moncayo esta indicada con alguna marca o algo o si es dificil encontrar el camino.
    Hay algun mapa de la zona que se pueda comprar?
     
  2. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Dudo que no encuentres en Google nada, mas cuando con 2 clicks ya tenemos el camino del mapa, si es que es este al que te refieres.
    [​IMG]
     
  3. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    es que a finales de mes me voy por alli que tengo una boda y quiero escaparme un dia a ver si encuentro el camino pero no se desde donde subir.
    Me han dicho que desde agreda se puede.
     
  4. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    A ti lo que te hace falta es que algun soriano te ponga el track encima de un mapa, aunque tambien puedes ver algo gentileza de Ostadar M.T.

    " La Cueva de Ágreda (1.320 m) - Moncayo (2.313 m)

    —Fin de semana,
    14-15 de mayo de 1994—

    Sistema Ibérico. La Sierra del Moncayo

    El macizo del MONCAYO se encuentra entre las provincias de Soria y Zaragoza. A caballo entre Castilla y Aragón, abarca por el N. las tierras del valle del Ebro. La vertiente S. es más austera y árida, con extensos paramos desprovistos de árboles y matorral.

    Las principales rutas para el ascenso son:

    *

    Por la dehesa del Moncayo, a través de una carretera asfaltada que acaba en el Santuario a 1.600 m de altitud.
    *

    Desde Beratón (aldea de 19 habitantes), por el Collado del Muerto.
    *

    Desde la Cueva de Ágreda (1.320 m), aldea situada en la cara SO.

    Hemos elegido esta última ruta, quizás por el clima de desolación que se desprende del paisaje. El punto de partida y llegada será la población de LA CUEVA DE ÁGREDA, nombre que le viene de una cueva situada en lo alto del pueblo relacionada con leyendas sobre Hércules.

    Al final del pueblo, desde donde continua la carretera hasta Beratón, sale un camino en ENE. Hay que seguir el cauce del ARROYO MULAS, llegando a unos prados aptos para acampar. Hay que dirigirse hacia el robledal. El sendero lo cruza en suave pendiente y se va introduciendo en el barranco. Vamos a encontrar los restos de una avioneta que se estrelló en estos parajes.

    Aumenta la pendiente y el barranco se ensancha. De pronto, desaparece bajo tierra y es ahora cuando tenemos dos posibilidades:

    *

    Continuar por la cuenca hasta el collado del CERRO SAN JUAN (2.250 m) para superar por la izqda. la corta ladera que le separa de la cima del Moncayo.
    *

    Girar ligeramente a la izqda. (ENE.) y ascender por una pedrera salpicada de enebros con pendiente exigente. Lleva directamente a la cumbre (2.313 m).

    Dos mojones y un vértice geodésico con una pequeña imagen. Vistas extraordinarias desde los Pirineos hasta la Sierra de Urbión y Cebollera.

    Continuaremos en O. para bajar al profundo COLLADO DE CASTILLA (1.957 m) desde donde ascenderemos a PEÑA NEGRILLA (2.118 m). Vértice geodésico. Siguiendo la lomera cubierta de enebros llegamos a la cota 2.056 m que tiene un curioso circulo de piedras en la cima. En la llanura se ven las poblaciones de ÁGREDA y ÓLVEGA.

    Descenso en SO. sin camino, hacia unos prados que se ven bajo la ladera. Al fondo y a la izqda. una depresión y un terreno desolado.

    Bordeando el cordal de Peña Negrilla bajamos por un camino procedente de ALDEHUELA DE ÁGREDA que seguiremos al S. El pueblo no lo veremos hasta superar un pequeño repecho, entrando por la parte superior de La Cueva de Ágreda a través de unas estrecha callejuelas.

    Cartografía

    *
    Olvega, mapa catastral nº 351. Instituto Geográfico Nacional (España). Escala: 1:50.000.
    *
    Tabuenca, mapa catastral nº 352. Instituto Geográfico Nacional (España). Escala: 1:50.000.

    "

    © Copyright Ostadar M. T.
    ostadar.geo@yahoo.com

    Ostadar Mendi Taldea
    Jai-alai behea 4, 20700 Zumarraga (Gipuzkoa)
    Euskal Herria - The Basque Country

    Tlf.: (+34) 943.72.33.85
     
  5. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    solo queria saber si vendian el mapa o algo, esta tarde ire al decatlon a ver si hay algo aunque lo dudo que aqui en barcelona lo vendan
    O si se podia descargar el mapa, yo con el mapa ya me apaño
     

  6. pablogara

    pablogara Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    mañolandia
    Yo soy de zaragoza, aunque no conozco la subida del Moncayo, te recomiendo que pongas este post también en la sección de rutas y qedadas/ zona norte.
    Por aqui hay mucha gente que se la conoce.
     
  7. LUZDESTINADA

    LUZDESTINADA PRO-GLOBERO

    Registrado:
    27 May 2006
    Mensajes:
    1.459
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    VICALVAROCK
    Hola, lo subí hace unos días y está perfectamente indicado, no tiene ninguna pérdida vengas de donde vengas, Agreda o Tarazona, hasta el santuario se sube bien en bici un puerto largo casi todo por sombra pero a partir del santuario ni de coña.

    [​IMG]

    Esa foto es casi llegando al santuario, a partir del santuario si quieres llegar al pico del moncayo es a patita.
     
  8. pacoalfaravalencia

    pacoalfaravalencia curioso empedernido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jardín del Edén
    Yo lo subí hace un par de años, llegué con la guia Campsa sin ninguna dificultad, y luego en el lugar solo tienes que seguir las señales, subí corriendo desde el final de la carretera hasta la cima, sin parar y bajé del tirón para no enfriarme y para no calentar a mi mujer que me estaba esperando en el bar y la verdad es que el que tenga los huevos de subir una bici al hombro hasta allí arriba y luego se eche monte abajo que lo cuente luego aquí para deleite de globerillos.
     
  9. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    **** el caminillo de la foto tiene buena pinta, a ver si me escapo un dia y subo
     
  10. LUZDESTINADA

    LUZDESTINADA PRO-GLOBERO

    Registrado:
    27 May 2006
    Mensajes:
    1.459
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    VICALVAROCK
    Eso es al final que casi no hay arboleda, el 75% de la subida va entre hayas y pinares es muy bonito.
     
  11. oscar btt utebo

    oscar btt utebo Baneado

    Registrado:
    21 Abr 2005
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ZARAGOZA UTEBO
    bueno yo he estado con peña arriba del todo con la bike y decir que no hay camino asta arriba para ir pedaleando,asta lo mas que puedes subir es asta el santuario unos 700 u 800m por debajo de la cima.
    la subida la hicimos desde abajo desde el centro de interpretacion que hay abajo en el aparcamiento y cuando se termina el asfalto no subimos por la pista buena que sube al santuario nos fuimos por un camino que sale por la izquierda y despues de tirar mucho para arriba un camino a la derecha y despuees mucho rato con la bici al hobro ya que no hay camino y te lo tienes que imaguinar y asi y con un guia serpa llegamos a la cima y firmamos en un libro en una virgen que hay arriba del todo que por cierto alguien se ha cargado y eso es todo
     
  12. juannnito

    juannnito Novato

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Para subir andando por el santuario se va bien ,rápido y bonito , para subir con la bici se deja el coche 2 curvas más abajo del santuario.(copio y pego)
    Bonita ascensión de montaña en los dominios de Becquer , primero por pista y luego por sendero , en algún tramo habrá que arrastrar el "burriciclo".La bajada hacia el collado entre el pico Lobera y el Monacayo durante la subida fue espectacular con la niebla bajando desde la cima del Moncayo.La bajada técnica y física pero no muy difícil surfeando por cantos rodados (ojo a rajar las cubiertas) .39 Km. , 1400 m. de desnivel positivo acumulado.Preveer nieblas y visibilidad variable.Disponible para descargar el track de GPS:http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=1648
    alguna foto más:
    http://aragon360grados.blogspot.com/2007/08/btt-moncayo-2316-m.html
    Saludos
     

    Adjuntos:

    • moncayo.jpg
      moncayo.jpg
      Tamaño de archivo:
      102,3 KB
      Visitas:
      109

Compartir esta página