Subida al Puigmal - Gerona (2910m)

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por vaiquer, 29 Jul 2005.

  1. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Aprovechando que el lunes 25 fue fiesta en Madrid, y que habíamos subido Carlangas y yo el fin de semana a La Molina para el Freeride Fun and Festival, me propuse hacer una ruta por la zona. Como Carlangas curraba el lunes, al final la hice yo sólo.

    Como en todo el fin de semana había acumulado más de 7500 m de desnivel negativo, pues había que hacer alguna rutilla que tuviera algo de subida. Pues nada, que me propuse subir el Puigmal (2910m) desde Planoles(1200m) más de 1700 metros de desnivel de una tacada.

    Pues dicho y hecho, para allá me fui el lunes. El día era soleado, pero se empezaba a ver alguna nube por la zona más alta. Había preparadu una ruta circular, con subida al puigmal siguiendo un rutómetro que encontré por la red, y la bajada la diseñé sobre el mapa, y la cargué en el GPS.

    La cosa empezó bien, con un primer tramo por una carreterilla de tercera hasta Fornells de la Montaña. Empieza a empinarse ya la cosa, hasta llegar por otra carreterilla a Dorria. Aquí empieza ya la pista que durante muchos km va subiendo poco a poco, con algún tramo más empinado, hasta que llegamos a los 2000m de altura. Aquí hay unas rampas considerables, algunas por prados que agarran como lapas, hasta que llegamos al Pla de Salines, punto en el que cruzamos la alambrada (por cierto electrificada) y pasamos a territorio francés, donde discurre buena parte de la subida. Aquí cogemos una pista pedregosa, que poco a poco va subiendo y rodeando lomas, hasta que finalmente se convierte en un sendero con zonas complicadas para la bici. Estamos ya en el pie del Puigmal, a 2600 m y a partir de aquí, ya toca empujar la bici. El último tramo no es ciclable, pero es lo que hay que sufrir para hacer cumbre. Son sólo 500m para ascender un desnivel de unos 300m. Tras 20-25 minutos de pateo, por fin se hace cumbre.

    Las vistas deben ser impresionantes, y digo "deben" porque poco antes de hacer cumbre, empezó a entrar la niebla de mala manera.

    La idea era bajar por la otra cara, hacia el valle de Nuria, tirando hacia el pueblo de Queralbs. Menos mal que había preparado la bajada en el GPS, porque con la niebla era imposible determinar a simple vista hacia donde tirar. Total, que empiezo a bajar por el sendero, al principio ciclable, pero enseguida viene un tramo, que riete tú de Tresviso. Como voy sólo más vale no jugarsela. Así que a patita bajo unos metros, y luego ya es ciclable otra vez. Bajada divertida por el sendero pedregoso, hasta llegar al collado de la Fontalba.

    Aquí tengo varias opciones marcadas, la más segura por pista, pero tengo anotado mirar la ciclabilidad de un sendero que evita la pista. Parece ciclable, y me arriesgo. Este sendero se unirá posteriormente con el GR11. Es bastante ciclable (es un PR) quitando algún paso, aunque con unos barrancos al principio un tanto "acojonantes". El sendero no pierde altura en ningún momento, y son varios km a 2000m. Pero las fuerzas están ya por los suelos, y los reflejos no son lo mejor precisamente, así que tengo un par de revolcones tontos, de los que se te queda enganchada la rueda en un matorral ó piedra. Paisaje melancólico con sus prados, vaquitas, etc, etc, hasta que llego al GR11. Pensaba que iba a ser más ciclable, pero tiene mala pinta. Hay una alternativa por pista, , pero veo en el mapa que llevo en la pda, que da muchísima vuelta, y se separa del punto de llegada. Decido tirarr por el GR, pero esta vez sí que no era muy ciclable. Discurre por un bosque muy cerrado, con un continuo sube-baja, y es imposible hacer más de 20m montado, y menos con las fuerzas como estabanCasi 1 hora más tarde, por fin se termina el suplicio, y ya empieza a ser ciclable, terminando con una bajada divertidísima hacia Planoles, el punto de destino.

    En total han sido más de 8 horas con paradas incluidas. Calculo que unas 6 de bici. Paré muchas veces, a hacer fotos y a comer. 50Km de ruta. Me gustó mucho la ruta, aunque para hacerla "perfecta" habría que variar la parte final, por algo más ciclable, aunque yo me lo pasé muy bien, y es que esto del ciclo-alpinismo, también me gusta, je,je.


    Luego, paliza de viaje a madrid, para llegar a la una y media de la mañana... por lo menos no pillé nada de atasco, je,je

    Ahi van unas fotillos:
     

    Adjuntos:

  2. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Más fotos

    El track ya lo subiré a misrutas.net

    Un saludo!!!
     

    Adjuntos:

  3. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    interesante la ruta..

    una pena q las rutas solos no son iguales,no?? :roll:

    q tal la weyless??
     
  4. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Impresionante............. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Allí hay que ir. Muy buen reportaje
     
  5. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    ***** Miguel tronco!!!!!! es espectacular!!! y para que tu te bajes en el rampon a 2000m no me quiero imaginar como sera!!!!!!

    Espectacular, simplemente espectacular
     

  6. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    muy bueno miguel como te lo montas
     
  7. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Si señooo Buen reportaje y crónica. Esos caminitos tienen una pinta muy guapa.
    :D
     
  8. Iberico

    Iberico Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    34
    Esas rutas en solitario se ven de otra manera. Enhorabuena por el rutón, creo que lo vi en alguna revista hace años, puede ser? Si mal no recuerdo decían que era la cima mas ciclable del pirineo catalán aunque yo creo que será de casi de todo el pirineo. :shock: :shock:
     
  9. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Ole y ole, siento haberte dejado soliplas......., o no :oops:

    Esta noche nos tomamos unos cacharros pa celebrar el ruton.

    Nos vemos,

    Juanma "Pinillaken"
     
  10. Diesel

    Diesel Maestro Diesel

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.941
    Me Gusta recibidos:
    343
    Ubicación:
    Badalona
    Vaya mákina que estás hecho, ahora que con ese bicicletón así cualquiera ... je,je.
    Hace tiempo que le tengo ganas al Puigmal, algún dia caerá.
     
  11. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    :shock:
     
  12. tnt onil

    tnt onil Miembro activo

    Registrado:
    27 Ago 2004
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    BARNA POWER's City
    Vaiquer eres un crack :wink: y encima solo, tiene mucho merito :clap
     
  13. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.627
    Me Gusta recibidos:
    660
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    peazo fotos!!! yo lo e echo varias veces pero ace años i andando, y solo tengo que decirte dos cosas, la primera que felicidades porque durillo es, i la segunda a tu tentempie le falta el tomate!!!! "ESE PA AMB TOMAQUET!!!!!"el jamon mu buena pinta... asi cualquiera, aunque seguro que da positivo en un control :mrgreen:
     
  14. Pablín

    Pablín Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2005
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Astvries
    Muy guapa la ruta. :aplauso3
     
  15. Kieroseno

    Kieroseno Embajador de los grises

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donde nace el sol de Mallorca
    Puro y duro MTB en su estado original. Montaña, senderos, niebla, riachuelos con puentes. Solo o en compañia es lo de menos. Lo seguro es que disfrutaste como un crio con una bolsa de caramelos para el solo :aplauso2 :aplauso2

    Y las fotos en las que sales tu empujando la bici :whistle apenas se nota que estan preparadas, seguro que el Hola te ficha como fotografo :lol:
     
  16. wizard123

    wizard123 Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2004
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Ultimamente, perdido en la montaña!!!!
    Jooeerrr que buena pinta que tiene esa ruta, cuantos kms te salieron, desde donde dejastes el coche, ida y vuelta??? Pq estando en Gerona, pues esta muy cerca de aqui, y me apeteceria subir a esa pedazo montaña, muchas felicidades, y mas subiendo solo :) :) :)


    Pedazo fotos, esas verdes, esas me encantan, y el sendero hacia la cumbre brutal, ufff, que ganas!!!!!
     
  17. breitling0074

    breitling0074 Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Costa Brava
    Pedazo salida !! Esto es épico y lo demás son tonterías.

    La cosa tiene delito, yo que vivo cerca no la he echo y tu de Madrid, hasta arriba.

    Y ademas fuiste un lunes, el día que tengo fiesta, si lo llego a saber.........
     
  18. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.571
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Vaya ruton!!
    Eso es un finde bien aprovechado y lo demas son tonterias!!! :wink:
     
  19. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Ese Vaiquer ..., mira que eres cañero, acabo de mirar las fotos y al ver el jamon se a rebelado el estomago que lo tengo vaciiiiiiiiiiiiiio
    un saludo
    chus
     
  20. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Bravo Vaiquer :eek:la
    Muy buena la crónica y las fotos.
    Gracias por compartirlo con nosotros :mrgreen:
     

Compartir esta página