Subir de pie o sentado

Tema en 'General' iniciado por toño1976, 17 Jul 2006.

  1. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8

    Razón llevas, a veces hay que levantarse un poco y cambiar de postura como dices yo tb lo hago y de camino cambio el ritmo.
     
  2. toño1976

    toño1976 Novato

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    mirar este articulo:

    EL ARTE DE SUBIR PUERTOS ALEJANDRO LUCÍA EL PAÍS

    Existen varios estilos de enfrentarse a los grandes puertos. Algunos ciclistas suben preferentemente sentados, a un ritmo fuerte pero sin aceleraciones bruscas (suben a su ritmo, suelen decir). Es el estilo más económico de todos. Es decir, el que exige a los músculos consumir menos oxígeno para una misma velocidad. Quizás por eso es el estilo que suelen utilizar los más pesados (70 o más kilos). Sobre todo, en los puertos más tendidos (con desniveles inferiores al 8%-9%). El mejor ejemplo posible: Miguel Induráin destrozando uno a uno a sus rivales en La Plagne (Tour de 95). Otro más reciente: Lance Armstrong sentenciando el Tour del año pasado en Sestriere. Cadencia alta (unas 80 r.p.m.). Apenas si hay balanceo de caderas. Sólo pedalean los muslos. Los músculos de brazos y tronco superior, relajados. Los codos, algo abiertos, para facilitar el trabajo de los músculos respiratorios. Algunos, como Ullrich, son tan potentes que a veces suben sentados con las manos agarradas en la parte baja del manillar. Algo así como llanear cuesta arriba. Tronco y brazos van menos relajados (la postura es mucho más incómoda), pero a cambio se puede hacer más fuerza con otros músculos (glúteos, por ejemplo) y desarrollar muchos vatios de potencia. "Se debería poder tocar el piano mientras se suben los puertos", decía el gran Bernard Hinault, quizás para ilustrar el hecho de que, a excepción de los músculos de las extremidades inferiores, todos los demás deberían estar lo más relajados posible. En cambio, los escaladores (menos de 70 kilos) suelen subir mucho tiempo de pie en la bicicleta con las manos apoyadas sobre las manetas del manillar. Y esto les permite, además, realizar aceleraciones bruscas. Su bajo peso corporal (y por tanto su mayor disponibilidad de oxígeno para cada kilogramo de tejido muscular) posiblemente compense la menor economía de este estilo. Ya no pedalean sólo las piernas: el cuerpo se balancea de un lado a otro en cada pedalada, haciendo trabajar a los músculos de tronco y brazos. Esta postura permite imprimir más fuerza a los pedales: se mueven desarrollos más duros (uno o dos dientes menos en los piñones), y la cadencia se hace menos fluida (unas 70 r.p.m.). Un buen ejemplo: nuestro Fernando Escartín, que altera ambas posturas, sentado y de pie. Marco Pantani, el escalador por excelencia, ha creado su propio estilo de subir de pie, con las manos en la parte baja del manillar. Igual que los sprinters en los metros finales de una etapa llana. En esta postura el cuerpo va más inclinado hacia delante y se puede hacer todavía más fuerza en la parte descendente del pedaleo. Se utilizan más los músculos isquiotibiales (de la parte trasera del muslo), los glúteos y los lumbares. Ventajas: se distribuye más uniformemente el trabajo entre los músculos de las extremidades inferiores. Incluso, es una postura más aerodinámica que la de subir con las manos sobre las manetas. Desventajas: es una postura poco económica y muy incómoda. Sobre todo para los músculos respiratorios (diafragma especialmente), que además tienen que trabajar a tope durante las subidas, y más aún por encima de los 2000 metros de altura. Por todo ello, quizás lo ideal desde el punto de vista del rendimiento sería alternar constantemente ambas posturas, de pie con las manos en la parte baja del manillar, y sentado sobre el sillín. Como hace Pantani.
     
  3. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Si, más o menos es lo que hemos dicho todos, pero una cosa, eso es para carreteros donde la geometría de las bicis es similar, en una de mtb la cosa cambia pq hay muchas posturas que se pueden tener, incluso a veces que la propia suspensión de la bici no es bloqueable y hace que el ponerse de pié sea peor. Lo dicho, que cada uno suba como vaya mejor, pero refieriendonos al tema que planteaste de las molestias en la parte trasera del muslo, insisto que creo que proviene de un pedaleo "no redondo" y más aún cuando tu mismo confirmas que sueles subir mejor de pié, por lo tanto no estás tan acostumbrado a subir sentado y de ahí tu "irregularidad" en el pedaleo al ir sentado.
    Claro que es solo mi opinión y puedo estar totalmente equivocado.
     
  4. dsotes

    dsotes Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo soy de los que me pongo de pie mucho antes de meter el plato pequeño, siempre que no haya problemas de traccion. Yo creo que me hizo asi la bici de carretera en la que lo mas corto que tenia era un 42-22
     
  5. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    ¿que retraso de sillin es la correcta? medida desde la vertical del centro del eje pedalier a la punta del sillin.

    yo en mi caso llevo 7,5 cm y es la medida en la que mas comodo voy despues de varias pruebas ¿seria buena esta medida adecuada?
     
  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Todos los ciclistas profesionales tienen una proporción de fibras similar en relación a fibras de contracción rápida y lenta. Los corredores más rodadores (suelen ser grandes) se sienten más cómodos sentados a ritmos constantes. Los corredores más escaladores suelen ser más irregulares y moverse más en la bicicleta. Ambos sistemas se han demostrado que pueden ser igual de eficaces para subir rápido en carretera.

    Subir de pie aumenta las pulsaciones, pero no porqué suponga un mayor esfuerzo, sino porque se involucran más músculos y tenemos que sostener el peso del cuerpo (cosa que no ocurre al estar sentados). Levantarse no es sinónimo de gastar más. Lo que ocurre es que el cambio de posición y de palancas musculares nos puede transmitir una sensación de fuerza "momentánea" que haga que aumentemos el ritmo inconscientemente apareciendo antes la fatiga. No deberíamos cansarnos más de uno u otro modo, ya que eso denotaría una descompensación muscular antero-posterior de la pierna.
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Respecto al artículo. No tienen nada que ver los desarrollos de carretera con BTT. Eso condiciona más que ninguna otra cosa la posición en la bici. Basta que pases 5 minutos encima de una "flaca" sin triple ni compact para darte cuenta de lo que es subir con un 39x23 por un simple repecho al 5-6%.
     
  8. PADIBAL

    PADIBAL FOUR CAT´S MEMBER

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    2.551
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    AQUI NO
    pues todas las explicaciones de piñones que hay que llevar, uso de distintos musculos y todas esas cosas a mi cuando voy subiendo la verdad es que se me olvidan ya que yo creo que lo que mas influye son manias o forma de ir en la bici, yo creo que cada uno somos un mundo y lo que a uno le viene bien a otro no
     
  9. Mintxo

    Mintxo Montanbiker

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Navarra
    asi es, cada uno es un mundo, y cuando un se levanta para descansar otro lo hace porque quiere acelerar, y el otro porque se le cargan las piernas.... Lo bueno es que asi aprendemos todos un poquillo y podemos probar mas cosas que igual no se nos habian ocurrido antes
     

Compartir esta página