Subir o bajar el umbral anaerobico???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por josevi25, 25 Feb 2018.

  1. josevi25

    josevi25 Miembro

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pues eso, que es mejor, subir o bajar el umbral anaerobico?

    Alguien que lo entienda y lo pueda explicar?

    Gracias.

    Un saludo.
     
  2. Txabibike

    Txabibike Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola,
    Lo primero sería saber para qué....
    Lo segundo es saber dónde lo tienes.... es decir si al 85% de tu frecuencia máximo o al 93%...
    Es decir, habría que tener mucha más info para poder responder a la pregunta me temo....

    De todas formas y hasta donde sé (y últimamente me he metido bastante con este tema y mi médico deportivo) te cuento.
    Lo lógico es que interese retrasarlo, por qué? porque cuanto más tiempo estés en modo "aeróbico" más puede durar el esfuerzo, el entreno, la prueba, lo que sea.... en modo anaeróbico, el lactato en sangre se dispara (>4 mmol) y el tiempo que se aguanta en ese modo es corto. Por eso te digo, que generalmente conviene retrasarlo, es decir, que puedas dar más watios en modo aeróbico, para que aguantes más tiempo a buen rendimiento.
    Pero si resulta que haces solo pruebas sprint o alterofilia por irme al extremo, no te interesa retrasarlo porque es explosividad en unos segundos...

    No sé si te he aclarado algo... espero que sí
     
  3. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    La pregunta se las trae... Da la sensación de que tienes información deslavazada, y es que tanto oxígeno, tanto umbral, tanto lactato, tatas pulsaciones, watios, cadencia, peso... Entiendo que son muchas variables y que es fácil liarse sin una buena base.

    Primero esto:
    https://www.vitonica.com/entrenamiento/el-umbral-anaerobico-i-que-es
    http://www.ciclismoafondo.es/prepar...ismo/articulo/Descubre-tu-umbral-anaerobico/1
    http://www.ciclismoafondo.es/prepar...nto-ciclismo/articulo/las-pruebas-de-esfuerzo

    Y ahora cuatro ideas:

    1. La energía del cuerpo se produce como arde un fuego, necesita oxígeno. Si a un fuego le metemos mucho leño o cerramos el tiro de la chimenea, el fuego se ahoga porque no le llega suficiente oxígeno para arder como debería y produce el monóxido de carbono. El umbral anaeróbico es algo similar, es el punto en el que echamos tanta madera que deja de tener llama viva. En el momento en el que nuestras células, para producir energía, necesitan más oxígeno del que somos capaces de meter por la respiración se da la vía anaerobia, que tiene como resultado la producción de ácido láctico. En cambio, con el oxígeno suficiente no se produce ácido láctico.

    2. VO2Máx. Esto tiene relación directa con el umbral anaeróbico. Es la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede captar por la respiración, transportar por la sangre y emplear en sus células para producir energía. Sus unidades son ml/min/kg, es decir, los mililitros de oxígeno que en un minuto es capaz de mover para un determinado peso. Si tu eres capaz de meter 50 ml/min/kg pero tus células necesitan 55, ya está, ácido láctico para compensar esos 5 ml/min/kg que faltan.

    3. Las pulsaciones y la potencia son algo relativo, no son tan absolutas como el VO2Máx. Lo que quieres es meter más oxígeno por minuto con respecto a tu peso, es decir, hacer que la producción de energía sea más efectiva.

    4. Supongo que subir el umbral te refieres a que lleguemos al umbral con pulsaciones más altas o con mayor potencia desarrollada. Sí, lo interesante es eso. Pero eso sólo te vale en condiciones concretas. Me explico:
    A nivel del mar la concentración de oxígeno es mayor que en altura, por eso los entrenamientos en el Teide y en Sierra Nevada de muchísimos profesionales. El VO2Máx será siempre el mismo para ese ciclista que vive y entrena en Girona y al día siguiente se va a una concentración en altura en el CAR de Sierra Nevada, pongamos 80 ml/min/kg. Para mover esa cantidad de oxígeno necesita 175 ppm en Girona a nivel del mar, pero claro, a 2000 msnm, en Granada, hay menos oxígeno, por lo que deberá bombear más veces, ¿no? o aclimatarse y producir más glóbulos rojos que transporten más oxígeno en la sangre. Pues ese profesional puede que los primeros días los entrene a una potencia por debajo de su umbral, pero a unas pulsaciones por encima de las marcadas. Igual que cuando está incubando una enfermedad, o igual que el amateur que esta saturado y estresado y sus pulsaciones se disparan pero cumpliendo la demanda de oxígeno de sus células.
    Ahora nos ponemos con el amateur, el que se ha pillado el libro de entrenamiento y le dicen que haga 3 meses de base en los que su corazón se hará más potente y adelgazará. "Adelgazará", muy importante. Siempre se ha dicho que los que van pasados de kg suben mal porque su relación de w/kg es peor en comparación con alguien delgado, y tiene razón. Pero es que si el VO2Máx depende también de los kg, al adelgazar, su VO2Máx aumentará (ml/min/kg), podrá darle a las células mayor cantidad de oxígeno y, por tanto, podrá producir más energía en forma de watios con oxígeno antes de empezar a producirlo por la vía anaeróbica.

    No me voy a enrollar más que me lío. Lo importante no es tanto el subir el umbral con repecto a las pulsaciones o la potencia, es sólo una consecuencia relativa, lo importante es aumentar el VO2Máx en la medida de lo posible. ¿Cómo? adelgazando y entrenando para adaptar al cuerpo a ese ejercicio. ¿Que además me bajan las pulsaciones en reposo y el umbral lo consigo a unas pulsaciones más altas? Son "efectos colaterales" del entrenamiento que pueden contabilizarse y sirven de ayuda, porque no vamos a estar con la máscara contabilizando la cantidad de oxígeno que usamos. ¿Que aumento la potencia que desarrollo? Igual, "efectos colaterales", pero como no aumentes la cantidad de oxígeno que llega a tus células, de nada vale. Precisamente tienes más potencia porque tienes más células musculares, por tanto, tus patas van a pedirte más oxígeno, así que como no hayas aumentado el VO2Máx, de nada te va a valer.

    Espero que con los 3 articulines que te he puesto y mis ejemplos te ayuden a entenderlo, y cualquier cosa, a preguntar que entre todos nos hacemos entender.
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 28 Feb 2018
  4. josevi25

    josevi25 Miembro

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias por las respuestas, mas o menos lo he entendido.
    Lo bueno seria retrasarlo para mejorar, yo he calculado y lo tengo al 92% de mi fcc.

    Un saludo.
     

Compartir esta página