Sugerencias para Cangas_Casielles

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por perhim, 15 Sep 2016.

  1. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Buenas.

    ¿alguien de la zona me puede recomendar cómo completar una vueltita, entre 80-100km, dejando el coche en Cangas de Onis y que incluya la subida a Casielles?

    Ir directamente a esa subida y volver por el desfiladero me queda muy corta.

    ¿cómo quedaría meter la variante por Carangas y Viego?
    Lo veo en mapa y no me hago a la idea de dureza etc...

    ¿alguna otra sugerencia?

    Gracias por anticipado!
     
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Al empezar el desfiladero, puedes pillar la carretera que va a Sellaño y San Juan de Beleño a la derecha, y desde Beleño puedes subir a collada bedules y bajar al desfiladero, te deja a 4 o 5 km del desvio a Casielles. Yo aconsejaría ir a Beleño rodeando por sobrefoz, es muy bonito. Si quieres agrandarla aún más, puedes salir por la nacional hacia arriondas - sevares, y en sevares subir la collada de moandi, bajas a sellaño, sobrefoz, san juan de beleño y collada bedules. Metes más km y subes moandi que es bonito, pero tienes que ir parte por la nacional, que bueno...

    Yo haría la primera, y al volver, en lugar de bajar toda la carretera del desfiladero, rodearía un poco pillando la carretera Am-1 (mira en google), te lleva por una zona muy tranquila y bonita hasta cerca de sellaño, es una carretera muy relajante. Así te quedaría una ruta muy chula.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Has pillado perfectamente lo que ando buscando.
    Miro esta noche con detalle tu propuesta, pero pinta bien.
    Una duda...¿qué tal con el tráfico por el desfiladero un domingo por la mañana? Veo en Google Earth que de arcén anda escaso...
    Entiendo que por las carreterillas fuera del mismo el tráfico será inexistente.

    Gracias!
     
  4. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    El tráfico no es muy abundante, sobre todo por el desfiladero, ya que realmente el desfiladero no da mucho servicio, unir sajambre con cangas. Habrá algún excursionista que va a Sajambre o Valdeón, algún lugareño, y poco más. Antes del desfiladero si da más servicio, también es más recta y mejor. La de Sellaño, tampoco. Ponga es precioso pero poco conocido por el gran público. Las carreterillas, na de na, y oyes los coches venir ya de lejos.
     
  5. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    Poco trafico, pero ojo con los camiones, por estas fechas suelen pasar 6-8 con cargas de paja de Castilla y en las curvas son peligrosos pues ocupan toda la calzada. Este verano murió un ciclista que se estampo contra un camión no lejos del desfiladero bajando el Pontón
     
    • Útil Útil x 1


  6. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Perfecto, lo tendré en cuenta.
    El plan es para el domingo 25 de este mes. Supongo que en domingo menos probabilidades de camiones.
    Gracias a ambos.
     
  7. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Castil...esa variante que recomiendas coger al bajar, la Am-1 tranquila,...¿es bajando el desfiladero coger a la izquierda por Villaverde-Vega de Sebarga o cogiendo a la derecha por Amieva-San Román?
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Es bajando a la izquierda. Lo que comentas a la derecha (no veo los nombres) debe ser una subida que por el google tiene una pinta estupenda, que cruza un collado, pero que, si no ha cambiado, no estaba asfaltada en la parte final, la del propio collado.
     
  9. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    OK, por eso te preguntaba, porque sube bastante y empecé a dudar si lo de tranquila era solo por el tráfico.
    Buscando info sobre la Am-1 me salía algo de los vecinos de Amieva y me fui por ese lado del desfiladero, peor no le llevaba cerca de Sellañu.
    Aclarado!
    Gracias.
     
  10. joseanm

    joseanm Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Bilbao
    Perhim, cuando la hagas nos cuentas. Yo llevo tiempo pensando tambien en subirla y no tengo muy claro desde donde salir ni cuantos km hacer. He leido que el asfalto está en mal estado y he visto un video que se ve a todos los que suben con mtb. Luego he leido que debieron arreglar la carretera y solo hay un par de tramos bacheados. Me aprovecharé de tu experiencia. Je je.
     
  11. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    La idea es hacer la rutilla que propone Castil, saliendo desde Cangas de Onís, este mismo domingo por la mañana.
    A ver si nos respeta el tiempo, porque además de querer disfrutar de ese paisaje como se merece ( Castil nos ha puesto los dientes largos), hacer Casielles mojado ya sería para nota.
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    La contraprestación a los consejos es un buen reportaje fotográfico, que no se te olvide!
     
  13. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Si consigues que no llueva este domingo, está hecho!
    jajajaja
     
  14. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Uy...pinta mal....como no cambiéis para el sábado....
     
  15. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Sí, es verdad que no tiene buena pinta.
    Lo tengo crudo, porque el sábado tenemos otro plan, no ciclista, que hacemos todos los años por estas fechas, quedada de amigos en Asturias con un compañero que emigró allí hace más de 20 años.

    De hecho, esto de explorar "rutas con encanto" es un plus que incorporé el año pasado, quedándome el domingo por la mañana.
    Estamos en Arenas de Cabrales, y como me había gustado el final de etapa de La Vuelta del año pasado, hice /Arenas-Niserias-Alles-Arangas-Arenas-Sotres-La caballar ( hasta donde empieza a bajar a Tresviso)-Sotres-Arenas/. Me encantó la vueltita.

    Este año vi por ahí una foto de Casielles y me dije "ya tengo plan para este año".

    Se ha apuntado uno del grupo, pero viendo el pronóstico meteo empieza a recular...
    Supongo que no te apetecerá nada mojarte...Jajajaja

    El año que viene te convoco con tiempo, a ver si podemos coincidir y me enseñas sitios chulos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. rsbiker

    rsbiker Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta recibidos:
    144
    Yo he estado hace 2 semanas y el asfalto está mal después del puente que se cruza a mano derecha, no es un trozo largo pero tiene grava suelta y hay que tenerlo en cuenta para el descenso. El sitio es espectacular, eso sí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Bien!...si solo es un trozo, es menos de lo que me esperaba. Eso anima!
    Ahora mismo solo me preocupa que no llueva demasiado.
    Gracias!
     
  18. rsbiker

    rsbiker Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta recibidos:
    144
    Cuando subas Casielles nos cuentas la experiencia, es una subida muy singular.
     
  19. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    Buenas, os debía una.

    Esta mañana hemos hecho "casi" completa la propuesta de Castil...y de auténtico lujo.
    Aun con la lluvia anunciada teníamos claro que salíamos sí o sí, así que nos hemos plantado en Cangas a las 9:30 con el suelo seco y un cielo que amenazaba lluvia en cualquier momento.
    Ya considerábamos un triunfo haber conseguido salir sin lluvia...y resulta que no nos ha caído ni una gota.
    Increíble con lo que estaba anunciado.

    Poco tráfico en la nacional, debido a la hora, supongo, y a los 10km la hemos dejado para girar hacia Sellañu y San Juan de Beleño...
    Bonita carretera y buen asfalto .

    He parado a asegurarme con un paisano si iba bien.
    Muy amablemente me ha dado las referencias que ya nos adelantó Castil, pero que no llevaba encima, y me ha aconsejado no hacer la variante de Sobrefoz "con esa bici"...así que, cuando he llegado al cruce me he reafirmado en subir a explorar por ahí arriba, con la sospecha de que tenía premio.
    Efectivamente, con una dureza contenida y limitada a 1 ó 2 km, esa ha sido en nuestra opinión la parte más interesante de la mañana y los 10km más bonitos que recuerdo en los últimos años.

    Tras bajar a San Juan de Beleño, la subida hasta los Bedules se me ha hecho durilla. Hay porcentajes "interesantes".
    Bonita bajada (subir por ahí será el reto de otra visita a la zona) y en un pis-pas ya estábamos de nuevo en la nacional del desfiladero.
    Cafecito en el bar del cruce de Casielles y sin más a por el hueso duro del día.

    El primer kilómetro y pico, hasta coger el cruce que a la derecha te sube a Casielles, es tremendo. Estrecha carretera excavada en la piedra de un sobrecogedor desfiladero, piso muy deslizante que hace muy complicado pedalear de pie, con un tramo de porcentaje durísimo ( diría que más de un 25%)...
    Afortunadamente, al dejar esa carretera que sigue a Viboli y coger la que en 3,4 km nos sube a Casielles, el asfalto, algo descarnado al principio, como advirtió rsbiker, por lo menos agarra más.
    Enseguida comienza la sucesión de curvas que conforma esa foto tan característica de Casielles, la que nos llama a descubrir ese "Alpe d'Huez" astur.
    En las empinadas rectas aprietas los dientes (algunas tienen % brutales) y en las curvas coges algo de aire...Sencillo, si no fuera por lo lentos que pasan los metros.
    Tras unos 600 mts iniciales bastante roto, el piso es excelente, (tampoco es que ese primer trozo cree problema alguno, agarra mucho), parece asfaltado hace poco, hasta que algo más de 1km para la cima, tramo con el asfalto viejo, pero perfectamente ciclable.
    La parte baja está muy encajonada y cubierta de vegetación y apenas ofrece vistas, pero los dos km finales me han parecido muy bonitos.
    Culmina junto a una ermita o pequeña iglesia, terminándose el asfalto y ofreciendo una bonita panorámica del valle al otro lado.

    La bajada, en seco, no plantea problemas, siendo de nuevo la parte más baja, la del asfalto deslizante, la más delicada.
    Al retomar la nacional del desfiladero hemos optado por ir directos a Cangas, ahorrándonos la última variante de la AM-1 propuesta por Castil, porque el compi iba ya algo cansado y también en parte porque milagrosamente seguíamos secos y no era cuestión de tentar más a la suerte.

    En definitiva, día redondo que ha superado mis expectativas, gracias en buena parte a vuestras aportaciones.
    Gracias de nuevo!;)
     
  20. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.133
    Me Gusta recibidos:
    171
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 26 Sep 2016

Compartir esta página