Supercompensación

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por lurnasky, 23 Jun 2006.

  1. lurnasky

    lurnasky Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos a ver si me podeis aclarar el concepto de la supercompensación en el deporte. He visto varios gráficos pero no lo consigo interpretar. Hay un gráfico que sale en todos los lados con forma ondulada (no consigo ponerla aquí pero supongo que ya sabeis de cual hablo), haber si me lo podeis explicar con ejemplos para que lo entienda mejor.
     
  2. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    si entrenas muy fuerte un finde y el lunes descansas el martes andaras mas de lo normal,es una explicacion muuuuuuuuuuuuuuuuuuy simplificada,pero basicamente se basa en eso,lo q pasa esq hay q introducir ese concepto en la rutina de entrenamiento...
     
  3. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    tenia por hay un articulo muy interesante en un ciclismo a fondo del 95 o asi...de cuando era una revista seria..
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Muy basicamente:
    Cuando al cuerpo lo semetemos a un estimulo fuerte y lo cansamos, baja por debajo de sun mivel de equilibrio (ejke horizontal del gráfico). Cuando cesa el estimulo el cuerpo decide recuperarse un pelin por encima del punto inicial, coincidiendo con el descanso o recuperación.
    Si entonces le volvemos a dar un estimulo cada vez iremos subiendo más. Sim embargo si no volvemos a estimuiarlo tiende a volver al estado inicial
    Si el estimulo es antes de que se recupere iremos bajando y entrando en estado de fatiga cronica
     
  5. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
  6. lurnasky

    lurnasky Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los dibujos a los que me refería son esos mismos, pero no sé cómo aplicarlos.
    Es decir, ¿ entreno un día medio fuerte tengo que descansar al dia siguiente?
    ¿Podríais ponerme algún ejemplo durante un período de un mes que se vea cómo se produce esa supercompensación? en que % se incrementa al supercompensar?
    ¿Tambien se supercompensa en períodos de semanas?
     
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Cargas fuertes tipo aerobico: periodo recuperacion necesario para que se produzca supercompensacion aprox 36h

    Cargas de velocidad y fuerza maxima de 24 a 36h

    Cargas de ejercicios de intensidad y fuerte carga en limites anaerobicos de 36 a 48 h

    Si sometes a cargas consecutivas antes de dscanso total, luego tienens que alargar el periodo de recuperación. Para esos periodos de recupracion vienen muy bien las sesiones muy suaves (descanso activo) y las sesiones de flexibilidad y estiramientos.
    Cuanto más en forma estemos podremos soportar cargas seguidas lo que no quiere decir que no tengamos que descansar igualmente.
     
  8. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    jmgul, en esas horas que indicas de recuperacion 36h, 24h, 48h.... hace falta que el descanso sea total??? o se puede hacer algo, me explico, yo hoy he entrenado fuerte y el domingo tengo un acuatlon, mañana me lo iba a tomar de descanso total, pero yo si un dia no hago nada me siento raro, como si estuviera gordo.... por eso te pregunto si seria conveniente que guardara descanso total o hiciera algo suave como rodar en bici 1 hora, o trotar 20min.....

    Gracias, un saludo
     
  9. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Va tarde.
    Lo suyo es que no se metan cargas fuertes en ese espacio de tiempo. Entre medias lo ideal es introducir entrenos de recuperacion y complementarios.
    Tambien puees acortar el tiempo para luego introducir cada 2 o 3 semanas una muy suave que sirva de recuperacion carga de pilas.
    Pero esto es de una forma muy generica, solo vale como punto d partida; luego hay que ver como funciona cada uno
     

Compartir esta página