Sustituir amortiguador 210x55 por uno de 200x57

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jordi-MTB, 21 May 2017.

  1. Jordi-MTB

    Jordi-MTB Gio Probadores

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    4.272
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    Mataró
    Lanzo una pregunta para valorar si es factible hacer la siguiente modificación a mi futura bici.
    El amortiguador que trae de serie es un x-fusión básico con la nueva medida métrica 210x55. Mi intención es cambiarlo por uno de gama alta, pero en la actualidad, todavía no hay nada o casi nada disponible.
    Una posibilidad seria poner uno con medida 200x57.
    Se que al tener mas carrera, también tendrá mas recorrido la rueda trasera, y tendría que comprobar que la rueda no toque nada cuando el amortiguador esté lo máximo de comprimido.
    Pero me surge la duda, si alterará mucho la geometría de la bici.
    Os pongo los datos de la geo
    [​IMG]

    Si alguien me puede ayudar le estaré agradecido

    Gracias!
     
  2. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    11.814
    Me Gusta recibidos:
    4.756
    Ubicación:
    valencia
    Y meter uno de 216-63? Son seis mm más de distancia entre ojos y 8 mm más de carrera. Se levanta un poco el pedalier, se cierra el ángulo de la horquilla, pero aumenta el recorrido. Hazte los cálculos.
    Para que quedara compensado el tema, tendrías que meter una horquilla más larga, ganando recorrido tb.
    Cuanto recorrido saca tu bici actualmente ?

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  3. thefrost

    thefrost Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2013
    Mensajes:
    3.325
    Me Gusta recibidos:
    3.019
    Ubicación:
    Na terra galega
    Pregunta a un preparador ,que seguro que puede hacerlo, recortar uno de mayor medida.
    De todas maneras ya tienes en métrico los rock shox, Fox x2 y dhx2, Dvo topaz, ext Storia, push te lo adapta también...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. Jordi-MTB

    Jordi-MTB Gio Probadores

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    4.272
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    Mataró
    La bici es de 140 delante y detrás, pero yo le pondré horquilla de 160 delante y no se si esos 8mm de mas de carrera serían compatibles con la bici.
    La cosa es que no quiero llevarlo a un preparador y gastarme mas pasta... La idea es ponerlo y disfrutar
    Y sobre que están ya a la venta en sistema métrico... Yo no he visto nada todavía. Próximamente... pero no hay fecha todavía
     
  5. ColetasSoft

    ColetasSoft Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si le piensas meter 160 ya básicamente lo tendrías compensado.

    Sent from my Wileyfox Swift using Tapatalk
     

  6. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    11.814
    Me Gusta recibidos:
    4.756
    Ubicación:
    valencia
    Pues si. Esos 8 mm de carrera, son parte de los seis que estas levantando.

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  7. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    11.814
    Me Gusta recibidos:
    4.756
    Ubicación:
    valencia
    Con el 216-63 te haría la bici 160 exactos. Y se puede decir, que al levantar 6 mm la bici en el anclaje del amortiguador, vas a levantar un cm de recorrido negativo, y luego, vas a tener un cm de más, de recorrido positivo.
    Osea que el amortiguador que llevas actualmente, esta capado a 210, y luego a 55.
    Para ver si ese cm de más de recorrido te sirve, sólo tienes que quitar todo el aire al amortiguador,y hacer tope, y a ver si tienes margen al final y no toca en ningún lado.
    Y al levantar los seis mm igual, a ver si levanta bien y no roza por ningún lado.
    O que algún amigo te deje un 216-63' jajajaja. Seguro que alguno tiene. Es la medida más común hoy en día.

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  8. Jordi-MTB

    Jordi-MTB Gio Probadores

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    4.272
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    Mataró
    Si... Tendré que pedir un amortiguador 216x63 prestado y comprobarlo para salir de dudas
     
  9. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Que tenga mas carrera no implica que vayas a lograr mas recorrido ya que eso lo determina la geometria de la bici, lo que si te va a cambiar va a ser el comportamiento de la suspencion, lo importante es la medida entre ojales, con uno mas corto puede haber contacto de las parte moviles con el marco ( en compresion), lo mismo con uno mas largo ( en extension), asi que tedrias que verlo. Los mas largos se pueden acortar.
     
  10. Jordi-MTB

    Jordi-MTB Gio Probadores

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    4.272
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    Mataró
    Tenia entendido que a mas carrera del amortiguador...mas recorrido trasero. Gracias por la aclaración ;)
     
  11. JVC33

    JVC33 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    2.258
    Me Gusta recibidos:
    548
    Yo cambie en su dia el amortiguador de una trance en 200x51 por uno de 200x57, y efectivamente al aumentar la carrera aumento el recorrido de la bici, alante le puse 160 de horquilla, en tu caso varias menos la carrera, pero aun asi lo que tienes que mirar es que con el amortiguador desinflado abajo del todo no te roce en ningun sitio, ya que sino en alguna ocasión funcionando podria llegar a rozarte.
     
  12. ColetasSoft

    ColetasSoft Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    No, rozar no, golpear que si llegas a tope no es suavecito

    Sent from my Wileyfox Swift using Tapatalk
     
  13. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Cómo? Dices que montar un amortiguador con más carrera en la misma bicicleta no cambia el recorrido de la suspensión?
     
    Última edición: 25 May 2017
  14. ColetasSoft

    ColetasSoft Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    En monopivote, si, en otros diseños, depende de cómo ricen el rizo y las vueltas que le den a los basculantes, bieletas, etc.

    Sent from my Wileyfox Swift using Tapatalk
     
  15. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    No, porque el recorrido esta determinado por la geometria del basculante por lo que solo puede moverse segun las limitantes de su diseño, es cosa de mirar bien y te daras cuenta que va a topar en el tubo vertical o en otra parte . Hay algunos que tienen mas holgura ( mas distancia) entre sus partes y en esos puedes ganar algo, pero para saberlo tendrias que medir el recorrido a la rueda y no viendo cuanto se movio la torica del embolo, lo que si cambia es el comportamiento, quedara mas blanda, mas sag, menos progresivo, etc y eso puede dar la sensacion de mayor recorrido, pero si en un salto haces fondo el marco se puede dañar. Hay marcos en que solo cambiando de posicion un perno de la bieleta donde se apoya el amortiguador, logras aumentar y/o disminuir el recorrido. En una Trek que tuve puse un amorto con mas volumen de aire y eso me permitio aprovechar mejot el recorrido ya que quedo mas lineal con el mismo sag.
     
  16. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Que pueda tocar en algún sitio al hacer más recorrido es una cosa. Pero que el basculante gana recorrido es impepinable.
     
  17. ColetasSoft

    ColetasSoft Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Eso solo pasa en un sistema directo como monopivote. En los demás depende de cómo sea el diseño.

    Los hay muy retorcidos e incluso podría pasar que perdieses.

    El recorrido no necesariamente viene determinado por el amortiguador, sino por otros elementos, como los puntos de anclaje.

    Es decir, con el mismo amortiguador pero distintos puntos de anclaje puedes modificar recorrido. No necesariamente pasa alargando el amortiguador.

    Sent from my Wileyfox Swift using Tapatalk
     
  18. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Sí? Dame un ejemplo, por favor.
     
  19. ColetasSoft

    ColetasSoft Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Ejemplo de sistemas retorcidos?

    Scott, por ejemplo.

    O cualquiera que tira en lugar de empujar el amortiguador.

    Devinci, aunque es mucho más simple que Scott.

    Ghost. Commençal. Pívot. Lapierre también tiene alguno.

    Yeti ha tenido alguno que telita.

    Antidote.

    Y Esto no es para nada una lista exhaustiva.

    Sent from my Wileyfox Swift using Tapatalk
     
  20. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    No, no. Un ejemplo de la bici que sea que poniendo un amortiguador con más carrera acabe perdiendo recorrido.
     

Compartir esta página