Sustituir muelles en cambio trasero...

Tema en 'Mecánica' iniciado por ion coroso, 23 Ago 2009.

  1. ion coroso

    ion coroso Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2007
    Mensajes:
    613
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!

    Tengo un cambio XTR del año 98 y creo que tiene los muelles bastante cedidos.

    Tengo recien cambiadas las fundas.Los cambios sobre todo bajando piñones no son muy exactos,ademas de quedar la cadena un poco destensada.

    Puedo cambiarle los muelles por otros nuevos????
     
  2. chiquip

    chiquip Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina Sidonia (Cádiz)
    Pues sería muy interesante saberlo...la verdad es que no sabría responderte, pero supongo que a algún sitio donde tengan repuestos industriales los pueden tener...No hace falta que sea el mismo, pero teniendo la misma longitud y diámetro...podría hacer el apaño...
     
  3. chiquip

    chiquip Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina Sidonia (Cádiz)
    Y renovar los muelles de nuestros cambios de vez en cuando...alargaría su vida bastantes kilómetros...
     
  4. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    ¿Y no sera que tienes la cadena un poco larga? Antes cogen holguras en las articulaciones, que agotar el muelle
     
  5. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Gijón, mirando pa A Veig
    Cuando no se use la bici, dejar engranados plato y piñon pequeños...
     

  6. chiquip

    chiquip Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina Sidonia (Cádiz)
    Yo me pregunto si siempre ocurre esto. Un XTR tiene unas articulaciones muy conseguidas, y quizás el muelle diga basta antes de que se jodan los pivotes.
     
  7. chiquip

    chiquip Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina Sidonia (Cádiz)
    Pues sí, es la mejor forma de cuidar el muelle...
     
  8. Joselitil

    Joselitil Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    0
    Macario tiene despiece de casi todas las partes sustituibles de los cambios, es cuestión de preguntar.
    Salludos.
     
  9. -jlbike-

    -jlbike- Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    6
    El muelle del tensor de las roldanas tiene dos posiciones, simplemente lo desmontas y veras que en el cuerpo del cambio hay dos orificios donde introducirlo
    donde ese viejo XT con tres posiciones de dureza de muelle regulables con un simple destornillador...
    Sram vendia antes muelles mas duros, (el del paralelogramo digo)
     
  11. ion coroso

    ion coroso Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2007
    Mensajes:
    613
    Me Gusta recibidos:
    0
    La bici estuvo parada varios años y no precisamente con el piñon y plato pequeños...

    El muelle que tensa la cadena no parece dificil para cambiar,pero el que hace que bajen los piñones es dificil cambiarlo???
     
  12. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    6
    uf yo cambie uno hace la tira para poner uno de esos sram que eran mas duros, habia que sacar el muelle de su alojamiento usando un destornillador , ponte gafas que puede salir disparado
     
  13. SIDRace

    SIDRace Novato

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si son gafas de seguridad mejor, no vaya a partir el cristal si golpea contra ellas y se lie parda.
     
  14. JCJAIME

    JCJAIME Miembro

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo intenté quitar el de mi desviador Xt, por unos problemas de cambio que afortunadamente he solucionado, y no pude sacarle de su alojamiento nada más que de un lado. Además se deformó ligeramente.
    No se si merece la pena, en caso de que consigas sacarle puede que se deforme, ya que va muy encajado en su sitio.
    Un saludo.
     
  15. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    No se ..... tengo algún dura ace mas viejo aun y tienen toda su fuerza, Por no hablar de un desviador XTR de los primeros, que todavía tiene mas fuerza que los nuevos.
    Ve a lo fácil mira que la cadena no este demasiado larga, puede que sobre un eslabon, si has tomado como referencia la vieja al estar estirada puede pasar
    Cambiar un muelle, con un tornillo de banco y mucho esfuerzo y paciencia
     
  16. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Gijón, mirando pa A Veig
    Es que los cambios prehistoricos, con su muelle escondido, tenian el doble de fuerza que los supersuaves de ahora. De hecho, muchos pasamos a usar cambios de carretera (600 ultegra, 105,...) que funcionaban bastante mejor, eran de caja corta, pesaban menos y encima tenian el muelle regulable.
    Volviendo al tema, quitarlo para desecharlo es muy facil, cortalo y punto. Antiguamente habia un muelle para sustituir a los shimano, pero no puedo darte mas datos. Posiblemente algun guru del hilo de bicis clasicas pueda ayudarte.
     
  17. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    6
    lo que he dicho, el sram que se vendia porque con los mandos de cambio giratorios no engranaba bien el piñon pequeño, entonces se podia poner este muelle mas duro o un invento que se enganchaba en la vaina y tiraba del cable , este invento generalmente se hacia casero

    Ese muelle que has visto en ebay, es el de tensar la caja de las roldanas, ese ya te digo que tiene dos posiciones con lo que no lo cambies, desmontalo y lo pones en la posición mas dura
     
  18. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Hola a todos. Refloto este tema porque tengo problemas con un desviador Altus shadow (rd-2000) y creo que es debido a falta de tensión del muelle.

    Me funciona muy bien subiendo y bajando (manetas Acera) pero hasta que ha de bajar a la última de 11 piñones, que no entra o se lo piensa mucho.

    El tope está bien regulado, ya casi no da más de sí y se ve que las roldana está de sobras hacia el cuadro. He limpiado y lubricado minuciosamente los puntos de giro del desviador porque así anteriores veces ha mejorado pero desde la embarrada de ayer no. El cable desliza bien, pero noto que al poner la novena marcha y no entrar, si lo empujo con la mano se mueve justo lo que le falta para cambiar. Así que creo que el muelle del paralelogramo no esta lo bastante tenso de fábrica, porque siempre guardo la bici en su posición más destensada (plato pequeño, piñón pequeño).

    He pensado en recortar una espiral el muelle para que le dé esa fuerza que le falta. ¿Alguien lo ha hecho antes o similar, como cambiar el muelle? Hasta donde sé, es una pieza sustituible, pero no sé si con los modelos shadow sea fácil o posible.
     
  19. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.586
    Me Gusta recibidos:
    452
    Le cambiaste el muelle finalmente?

     
  20. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Nope. El problema era del buje, que dejaba muy hacia fuera el casete. Eso me pasaba más con el shimano que con el sram. Puse arandelas del lado externo, ajusté el eje para que salga lo mismo, volví a recentrar las ruedas y sin problemas.

    No era normal que el tornillo del tope externo estuviera casi sacado, mientras que el interno casi metido del todo, eso me hizo pensar que el problema iba más por longitud del buje o núcleo, más teniendo en cuenta que con una rueda (la de montaña) me pasaba menos mientras que con la otra (carretera) sucedía más este problema. Ahora llevo el tornillo del tope externo a la mitad y el del interno a un 25%
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página