Técnica de conducción

Tema en 'General' iniciado por brutrak, 13 Jul 2004.

  1. brutrak

    brutrak Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Electric Ladyland
    Ei muchachos,

    ¿Hay algún recurso on-line que recoja los consejos básicos en la técnica de conducción para subir eficientemente y bajar como un torpedo?

    He visto como mi técnica ha ido evolucionando gradualmente por aprendizaje propio, pero hay que ver como mejora cuando te dan algún consejo bueno, como por ejemplo:

    - Dar las curvas con los pedales equilibrados y de pie, con el cuerpo flexionado (en lugar de con un pedal abajo y el otro arriba), adelantarse a los obstáculos, con la mirada más lejos cuando se baja a gran velocidad, etc...


    Me gustaría saber:

    - Como frenar
    - Cuál es la mejor linea para trazar curvas
    - ...

    Soy consciente de que estoy pidiendo un imposible, pero este foro me ha sorprendido gratamente muchas veces. Y si no, al menos, debatamos un poco sobre alguna tecniquilla secreta de la peña 8)

    Gracias!
     
  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    En fin, eso de dar las curvas con los pedales equilibrados y de pie, con el cuerpo flexionado en lugar del pedal abajo y el otro arriba... pos yo no lo considero un buen consejo.

    Por lo general una curva se toma mucho mejor con el pedal arriba y el exterior abajo, y además, evitas que el pedal interior toque contra el suelo. Lo de ir flexionado está claro, como un palo no se va a ningún sitio.

    Los otros dos si son buenos.

    Como frenar? para detener la bici, con el delantera retrasando el peso y levemente con el trasero sin llegar a derrapar. Para entrar en curvas muy cerradas, derrapando con el trasero.

    Luego tenemos por ahí versiones para los más PROS que es entrar derrapando de la rueda delantera clavando el freno en medio de la curva, pero no te lo recomiendo. :mrgreen:

    Las curvas? pues tio, como en la F1, en las motos, etc, trazando de fuera a dentro y de nuevo a fuera. Si puedes aprovechar el propio terreno como peralte, perfecto.
     
  3. brutrak

    brutrak Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Electric Ladyland
    Yo también estaba convencido de lo de los pedales desequilibrados, pero últimamente he comprobado que entro mucho más rápido y más estable con los pedales equilibrados.

    Eso sí, no hay margen de error, en cuanto se pierde adherencia, al suelo más fácil, sin posibilidad de poner un pie.

    Gracias por los otros consejos!
     
  4. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Como en todo en esta vida, pues con lo de los pedales no se puede generalizar, depende del terreno de la curva, etc. Si es una curva a la que entras sentado pues si subes el pedal interior, pero si la curva le entras de pie pues es bastante mas comodo con los pedales equilibrados, logicamente puedes tumbar menos claro, vamos que es lo que pienso yo....
     
  5. Qucu

    Qucu glober power

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    570
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alkorcon
    Yo opino que para bajar petao lo mejor es los pedales equilibradosy para las curvas levantar el pedal de el interior y centrar el peso en el exterior de el sillin( siempre dentro de el sillin)

    Respecto a lo de derrapar con la rueda delantera,.......... :scratch hbara que verlo
     

  6. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    Lo mejor para aprender es copiar

    colocate a rueda de uno que baje bien y copia sus movimientos, luego ya te los iras amoldando a tí.

    Saludos

    :mrgreen:
     
  7. xctico

    xctico Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un par de cosas importantes.

    Saca tu cuerpo detras del asiento, como si te fueras a sentar sobre la llanta de atras. Buscando mantener el centro de gravedad sobre el centro de la bicicleta. Con las rodillas flexionadas, de tal forma que la bicicleta se mueva libremente debajo tuyo (de otra forma en un cambio rapido, como una pequenna subida o un salto, puede que dejes los huevos en el asiento).
    frena usando ambos frenos, equilibradamente.

    pon tus ojos adelante en el camino (10-20 metros), viendo las cosas por las que si quieres pasar e ignorando aquellas por las que no quieres pasar.

    aprende a hacer bunnyhop (brinco de conejo?), es sumamente util para superar obstaculos.

    aprende a lidiar con troncos y otros obstaculos en el camino.

    Si una seccion se ve demasiado dificil
    1. dividela en tu mente, en varias secciones pequeñas.
    2. visualiza una linea de ataque para cada seccion y conectalas.
    3.imaginate a ti mismo bajando por esa linea.
    (si te imaginas a ti mismo cayendo y dando vueltas por el precipicio, entonces repite los pasos 1-3 hasta que te visualices terminando bien; si no tienes confianza no lo vas a lograr.)

    Eso para la bajada.
    *************************************************************

    Para la subida, aprende a sentarte bien atras, con la cabeza bien baja, para que no te resbale la llanta ni se te levante la nariz de la bicicleta.

    lleva los brazos relajados, para que no botes energia innecesaria.

    mira para abajo (para no desanimarte), a menos que estes planeando tu linea de subida.

    aprende a rotar (mantener altas revoluciones por minuto en un cambio suave), utilizala en subidas sumamente empinadas (para mantener momentum), asi como subidas embarrialadas.

    aprende a lidiar con troncos y otros obstaculos en la subida, como gradas por ejemplo.(para esto te puede ayudar aprender trial, con una buena tecnica te puedes montar en gradas de hasta 50cm sin problema)

    visualiza por donde quieres pasar desde antes de iniciar el ascenso.

    inicia el ascenso en la marcha que vas a terminar. (a menos que uses SRAM, entonces puedes cambiar de marcha cuando te de la gana :wink: )
     
  8. pakinto

    pakinto Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Que son las gradas?

     
  9. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    Yo lo que no acabo de entender es lo de subir sentado en la parte de atras del sillin.

    Si hago eso Anacleta se encabrita y me tira de espaldas, me tengo que sentar pero en la puntita del sillin y morder el manillar, así de esa guisa, subo pendientes por las que otros mucho mas fuertes que yo van al suelo.

    Si hay muchos baches suelto el bocao para no romperme mas piños.

    Saludos

    :mrgreen:

    Pd. Supongo que una grada sera donde se sientan los espectadores en un campo de fúdbol
     
  10. buru

    buru Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Volviendo a encontrarme.
    Hola Butrak! Seguro que el resto de foreros te ha intentado ayudar, pero me parece que por tu comentario inicial estabas buscando algo como esto [url]http://www.bikeweb.org/em_conduccion.htm [/url]
    Creo que existen algunas más similares por internet, pero esta es la primera que me acuerdo. Espero que te sirva de ayuda. Para mi son buenos consejos pero lo mejor es la practica personal y ver que es lo que mejor te va.
    Un saludo[/url]
     
  11. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    4.354
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    No hombre... Una grada es eso que pones con la gradadora. Para sujetar papeles ¿no?

    Uy... Creo que hoy estoy un poco perdido... Serán las pastillas...

    Ah... Lo olvidaba: hoy es el centésimo aniversario de la muerte de Chejov. Creo que todos deberíamos felicitar a Nikto, que ya nos avisó en el foro...

    NIKTO: FELICIDADES..!! :mrgreen:

    Uyyyyy... qué descentrao estoy hoyyyyyy
     
  12. brutrak

    brutrak Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Electric Ladyland
    Gracias muchachos, guapos consejos.

    A probarlos!!!!
     
  13. xctico

    xctico Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    JEJE, nos comio el dialecto...
    Aqui se les dice gradas a los escalones, "stairs"
     
  14. xctico

    xctico Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de sentarse atras es lo contrario de sentarse en la punta... la idea es sentarse sobre la parte mas ancha del asiento, pero casi que mordiendo el manubrio, con los codos tan abajo como puedas (para que ni patine la llanta trasera, ni se te levante la delantera)
     
  15. chocobike

    chocobike Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Huelva
    Buen tema, buenas respuestas y buena idea dedicar algo de tiempo a la técnica y no sólo al fondo. Cuando voy detrás del personal suelo ir más rápido y por sitios más cañeros que cuando voy sólo, pero no me da tiempo a fijar la vista delante y todo se vuelve improvisación. El tener ya algo de práctica en frenadas, subidas y saltos (saltitos más bien) me hace sobrevivir pero queda aún mucho camino por delante, eso es lo bueno. :wink: :) :D :mrgreen:
     
  16. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos,

    referente al tema de la bielas paralelas... se nota y mucho. De hecho fue una de las cosas que nos comentaron en el Downhill Training de hace un mes.

    La diferencia más evidente se produce cuando la curva esta peraltada al revés. En este caso si pones el peso en el pedal exterior la bici tiene tendencia a irse hacia el exterior de la curva.

    Yo hasta entonces siempre ponia el peso en el pedal exterior, situado lo más abajo posible.
    Un saludo!
     
  17. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces, es mejor tomarlas con los pies equilibrados? *****, está claro que mientras que no sea muy cerrada la curva, por supuesto, pero, hay curvas que con los pies equilibrados no se toman, o se toman mucho mejor con el pie exterior abajo.
     
  18. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas HUess,

    pus sí, yo también me quede un poco descolocado cuando nos lo comentaron. Lo que si está claro en que en curvas con mucho peralte al revés (inclinación hacia el exterior de la curva) ves mucho mejor y es más fácil trazar...

    En el DHT, que la mayoria de las curvas son de este tipo y había un par de muy inclinadas hacia fuera, la diferencia de no poner las bielas paralelas al suelo o no hacerlo era acabar fuera del circuito.... (tener en cuenta que también soy muy malo en esto de bajar :)

    Saludos!
     
  19. brutrak

    brutrak Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Electric Ladyland
    Yo también he comprobado que se va mucho más rápido y estable con los pies equilibrados.

    Ahora bien, no margen para el error. No se puede sacar el pie, y se va más rápido, así que, derrapada de la rueda delantera, y al suelo sin más dilación.

    Pero mola bastante más.

    Respecto a frenar.... ¿alguno frena con el freno delantero con la rueda inclinada? Yo, las veces que lo he hecho, fuerte, han sido dolorosas. :wink:
     
  20. Nikto

    Nikto Pingu-Glober

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Over The Hills And Far Away
    Buff, por ahora mi técnica se resume en:

    1º no caerme

    2º y si me salgo de esta curva que hayan abundantes matorrales.
     

Compartir esta página