Técnica en subidas

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por kalamazooberja, 7 Ene 2017.

  1. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.372
    Me Gusta recibidos:
    536
    Llevo casi dos meses parado por problemas de ciática, tengo la famosa hernia l5 s1. A pesar de que en la bici no me molesta, he hablado con físios, rehabilitadores y un neurocirujano y si bien ninguno ha sido capaz de decirme tajantemente que la bici es mala, si que todos me la desaconsejan por las subidas, por una parte y por un posible movimiento brusco repentino que pueda empeorar la situación.
    El tema de las subidas es al que mas vueltas le doy. Soy de subir sentado e ir tirando mucho de manillar, en subidas largas, de una hora o hora y media hay veces que me duelen las manos de lo fuerte que agarro el manillar y lógicamente la zona lumbar se me carga mucho.
    Y como estoy de baja y tiempo es lo que sobra, el otro día leí, no recuerdo donde, que un buen escalador debería de ser capaz de tocar el piano mientras sube un puerto.
    Por esto me estoy replanteando mi técnica escaladora para cuando vuelva a coger la flaca. Debería tratar el manillar solo como un punto de apoyo, ir con las manos lo mas relajadas posibles, sin hacer fuerza? Se que me va a llevar tiempo de adaptación y que cuesta olvidar los vicios adquiridos, pero quizá cuando pueda reiniciar la actividad sea el momento ideal.
    Qué opinais? a alguien le pasas lo mismo? Suele la gente tirar mucho de manillar o soy un caso aislado?
     
  2. marplatense46

    marplatense46 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    6.886
    Me Gusta recibidos:
    2.535
    Ubicación:
    Alacant
    Te puedo comentar mi conocimiento en BTT, cuando voy subiendo voy centrado en hundir lo menos posible la horquilla, o sea ir con las manos lo más relajadas posibles, antes bombeaba (hundía cada pedaleada la horquilla) mucho y note que perdia energía comencé a subir solo apoyando las palmas en el manillar sin hacer fuerza, al principio cuesta pero hay que mentalizarse que la fuerza la tiene que hacer las piernas y no el lumbar.
    Prueba a ver si subiendo sin apretar el manillar no te molesta tanto la espalda, al principio parece que no avanzas pero se va igual que ejerciendo fuerza.
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No soy un experto en espalda, aunque tengo también ciatica debido a L5 S1, y la verdad no he encontrado relación entre andar bici y que este mejor o peor. Hay semanas que me machaco a km y desnivel y estoy "bien" y otros que no hago nada especial y estoy fatal.

    Pero bueno, no iba a eso. ¿Qué desarrollo llevas? Lo digo porque yo cuando tengo que agarrar fuerte el manillar es cuando voy atrancado y tengo que tirar de fuerza en vez de cadencia. Si lo haces tanto que te duelen las manos, ¿por qué no pruebas a montar más molinillo y así descargar fuerza del tronco?
     
  4. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.372
    Me Gusta recibidos:
    536
    La de montaña la cojo poco o casi nada, pero es cierto que me pasa igual, de hecho siempre bloqueo la horquilla en las subidas de ahí que crea que debo cambiar la técnica.
    Tienes toda la razón, seguramente abuso de desarrollo, ahora intento coger el manillar lo mas suave posible y tengo que mover un desarrollo mas suave para poder conseguirlo, también intento aumentar la cadencia pero cuesta un poco adaptarse.
     
  5. beovide

    beovide Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Has pensado que los males pueden venir de otros lado, tensión o stress, descompensación incluso unos guantes no aptos para tus manos.
     


  6. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.372
    Me Gusta recibidos:
    536
    No, tengo bastante claro el motivo de mis males. En el caso de la hernia/ciática se muy bien el motivo y en el caso concreto de la bici, si bien como dice el compañero frizick no encuentro relación entre dicha ciática y el uso de la bici, si es cierto que en las subidas largas tiro mucho de manillar lo que afecta a la musculatura de la zona lumbar y de nuevo creo que el compañero Fricick ha dado en el clavo y posiblemente vaya demasiado atrancado.
    Ahora no estoy cogiendo la bici, contrariamente a mi voluntad, pero estoy haciendo caso al fisio y de momento sólo estoy haciendo piscina y andar. Espero volver a cogerla pronto y cambiar mis hábitos de cadencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Yo te diría que entrenases el solamente sujetarlo. Por lógica, entiendo que no debes gastar energía ni generar tensiones por sujetar con fuerza algo que no necesita que se le aplique dicha fuerza para su correcto funcionamiento.
     
  8. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.372
    Me Gusta recibidos:
    536
    Cierto, esa es la idea. Lo que pasa es que es un vicio de muchos años y como todos los vicios supongo que me va a costar cambiar, a ver si me recupero de esta y puedo salir pronto, como echo de menos la bici.
     
  9. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo rara vez cierrro las manos...suele ir simplemente apoyado...pero desconocía que eso era "bueno" :confused:
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Hombre, pedaleando normal no, pero en subidas de estas que te falta desarrollo y tienes que tirar con todo yo sí que hago fuerza agarrando con las manos.
     
  11. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    hombre, una hernia, ciatica en la zona lumbar esta muy muy muy relacionada con las subidas, la bici y cualquier deporte que afecte al tono del psoas. Una mala posicion y poco tono lumbar hara que el dolor lumbar y sobrecarga salga con el esfuerzo, y en funcion de que tipo de hernia tengas te afectara mas o menos. Pilates maquina es tu amigo para salir de esa y seguir entrenando con normalidad.

    En cuanto a la fuerza de las manos al agarrar el manillar, probablemente sea lo que te han comentado, demasiado atrancado en las subidas, intenta ser consciente de la presion y fuerza que ejerces cada poco tiempo y al final evitaras el problema sin darte cuenta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Ayer me acordé de lo comentado en este post, y me fijé en como voy yo. La verdad es que pensé que iba sujeto a los escaladores o a la cruceta con suavidad, pero sólo voy apoyado, no lo llego a agarrar. Entonces hice la prueba de agarrarme con fuerza, y me pareció desastroso. Entra todo el cuerpo superior en tensión y la sensación es de mucho más esfuerzo global. Por ello, te aconsejaría que te centres en subir lo más relajado que puedas de tren superior, la diferencia en comodidad es abismal.
     

Compartir esta página