Siendo norteamericano de nacimiento, de niño hice bastante dirt track (aunque nunca en carreras formales). En dirt track, típicamente entras en la curva muy fuerte y frenas fuerte, derrapas con o sin frenos para girar la moto (el propio derrape sirve de freno). El ápice de tu trayectoria viene antes que el ápice natural de la curva porque se suele entrar en la curva muy abierto para cerrar más la curva en la salida. Así, se sacrifica la velocidad en el paso por curva y se busca mucha aceleración en la salida de la curva. En mountain bike conservo esta concepción (en líneas generales) de cómo coger una curva. Eso sí, sólo suelo derrapar para frenar si tengo el sillín bajado (y si el terreno lo permite). Si el sillín lo tengo alto, suelo colgarme un poco como en velocidad. Ciertamente, una ventaja que tiene mantener la bici levantada (no tan inclinada) es que puedes pedalear mucho antes. De hecho, al salir de la curva muchas veces doy tres o cuatro golpes de pedal antes que mis compañeros. La técnica que utilizo es más cansada, seguro. Tiene sus ventajas en curvas lentas y cerradas. Desde luego, puedo mantener un paso por curva con mayor velocidad con el sillín bajado, porque puedo poner el pie como apoyo y "apretar" la bici con un mayor ángulo de inclinación. Mis compañeros flipan un poco con mi manera de abordar las curvas pero las constumbres son difiíciles de cambiar a veces. Si podéis explicar cómo abordáis las curvas, creo que sería interesante. Perdonen el tocho, Aibo
pues yo voy de fuera a dentro... es decir me abro, la tomo por el interior y salgo x el exterior. solo si es muy cerrada saco un pie de los automaticos. un saludetee
¿En qué punto frenas y cuando sueltas el freno? ¿Y cuándo pedaleas? ¿Pedaleas antes o después del ápice de la curva? Joe